Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mar peruano

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. El mar peruano
  2. Influencia del mar peruano en la costa peruana
  3. Fundamentos de la tesis de las 200 millas
  4. Las corrientes marinas del mar peruano
  5. Vertientes hidrográficas del Perú

El mar peruano[1]

El Mar Peruano o Mar de Grau, forma parte del Océano Pacífico y se encuentra situado en la parte occidental del Perú, bañando las costas del Perú. Abarca un territorio que comprende desde las fronteras con el mar de Ecuador en el paralelo de Boca de Capones, en Tumbes, hasta la altura de la línea de la Concordia en Tacna, en el paralelo del Hito N° 1.

El mar tiene una amplitud de 200 millas marinas, y es de la misma forma que el litoral peruano. Es considerado como una cuarta Región geográfica con un área total de 617,500 Km2 aproximadamente y en cuya zona el Perú también ejerce su soberanía.

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO

Estas características han sido consideradas teniendo en cuenta dos sectores: sector norte y el sector central y meridional.

  • 1. Sector Norte

La zona norte se localiza entre la frontera con el Ecuador y la Península de Illescas, departamento de Piura. Sus aguas se caracterizan por ser cálido, ya que se encuentran en una zona de baja latitud, muy cerca de la línea ecuatorial (0° 1'48") y por estar bajo la influencia de la Corriente "El Niño", también de aguas cálidas. Entre las principales características que presentan las aguas del sector norte tenemos:

  • Color. Las aguas del Mar Peruano en este sector son de color azul, debido a que se encuentran en una zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana, o de Humboldt.

  • Salinidad. El porcentaje de salinidad es mayor a (35 por mil) que en las zonas Central y Sur. La causa de este mayor porcentaje de sales minerales es la elevada temperatura que impera en las áreas de baja latitud.

  • Sector central y meridional

Este sector comprende desde la Península de Illescas hasta la frontera con Chile.

Las aguas de esta región se caracterizan por:

  • Temperatura. El Mar peruano en estas zonas debería ser de 25 ó 26° C, pero debido al fenómeno del afloramiento de temperatura media es inferior: entre 17° a 19° C. El fenómeno de afloramiento, es el ascenso de las aguas frías más profundas a la superficie, debido a que las aguas superficiales más densas y pesadas, por el mayor porcentaje de sales minerales, presiona hacia abajo con el consiguiente afloramiento de las aguas que se encuentran en las profundidades, iniciándose de esta manera, un ciclo ondulatorio. Este ciclo ondulatorio, choca contra el borde continental debido al movimiento de rotación de la Tierra, completando el circuito de ascenso y descenso. Los vientos Alisios, que soplan en su superficie convierten las crestas de estas masas de aguas frías, en corrientes marinas o gigantescos "ríos marinos".

  • Color. El Mar peruano varía en su tonalidad, de un verde claro en el litoral, al verde oscuro dentro de las 200 millas marinas. Más allá de este límite tienen color azul marino. El color verdoso de las aguas tiene su origen en la abundancia del plancton (fitoplancton y zooplancton), que abunda en las aguas frías. El zooplancton es un alga microscópica, y de color verde porque tiene clorofila, esta coloración verdosa se altera con frecuencia adoptando diferentes tonalidades en las que podemos observar rojizas, amarillentas y plomizas, debido al aguaje, que se forma por la muerte del plancton.

  • Salinidad. La salinidad de las aguas marinas expresan la cantidad de sales minerales que contienen. En el caso del Perú varía entre 34 y 35 por mil, lo que significa que en un litro de agua de nuestro mar hay 34 ó 35 gr. , de sales minerales. Este porcentaje de salinidad es mayor en el sector norte y menor en el sector sur. En la zona situada entre Piura e Ica la salinidad es de 34,90 por mil; frente a Arequipa y Tacna que es de 34,50 por mil. De esto podemos concluir que la salinidad disminuye con la altitud.

Influencia del mar peruano en la costa peruana[2]

El mar peruano es uno de los factores climáticos más importantes de la Costa. Climáticamente se afirma que la Costa peruana, con su dominante aridez, la ausencia de precipitaciones, su cielo encapotado permanentemente por densas nubes, presencia de neblinas y brumas que dificultan la visibilidad en los meses invernales y una temperatura moderada a lo largo de la mayor parte del año, es un producto del Mar Peruano. El origen de todas estas manifestaciones climáticas está en la frialdad de las aguas del Mar Peruano.

La influencia del Mar Peruano se manifiesta de la siguiente manera:

  • Disminuye la Temperatura ambiental de la Costa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda