Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las matemáticas. La civilización árabe




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Ubicación geográfica y cronología de la civilización árabe
  3. Estructura económica, social, política y cultural
  4. Las matemáticas árabes
  5. Comentarios y conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

"Los árabes han sido siempre un pueblo paciente, acostumbrado a las adversidades que les procuran la dificultad del clima, la falta de agua y los inmensos páramos que tienen que salvar para comunicarse con los demás pueblo. El desierto, las noches silenciosas, el calor agobiante durante el día y el frío penetrante al caer el sol, impiden una actividad física, pero predisponen para la meditación.

Todavía asombran hoy los monumentos que la antigüedad nos han legado procedentes de aquellos países en los que se observa, más que la inquietud artística, la precisión matemática. Esta precisión se advierte tanto en la Arquitectura, hecha de materiales concretos como en la misma poesía, que se ocupa de cosas inmateriales y en la que juega un importante papel la fantasía, tan alejada en su fondo del cálculo, pero completamente fundamentada en su forma. Y esa es indudablemente una forma matemática" (Prólogo de "El hombre que calculaba", Ediciones Cultura Peruana).

Es innegable el gran aporte que han hecho los pueblos antiguos en el desarrollo del conjunto de conocimientos que conocemos en la actualidad. La mayoría de este alcance nos ha sido legado a través de escritos, tradiciones orales, imágenes, monumentos, etc. Sin embargo, para ser coherente con el afán de recoger la esencia de lo heredado, es necesario hacer algún estudio o investigación profunda en la rama de la ciencia que nos embarga de preocupación; este es el caso de la Historia de la Matemática. Al revisar la bibliografía y las fuentes virtuales, encontramos datos, informaciones, estudios, trabajos, etc. que no han sido condensados o debidamente analizados y expuestos en modo conjunto.

Este trabajo no pretende ser lo último de lo que se diga, pero pretende ser el primer paso para recoger los aportes destacados por otros escritores, autores y mentes intelectuales que al igual que el redactor, se preocuparon de una civilización que asombra por su avance y aporte: Los árabes.

Se expondrá de manera sucinta, un poco de su historia, su desarrollo y lo que es el conjunto de los pueblos árabes en la actualidad. Luego abordaremos con derecho a pecar de omisión, en los principales aportes a la ciencia matemática que hiciera la civilización árabe. Donde destacaremos la figura y el trabajo del genial Al – Jwarizmi.

Ubicación geográfica y cronología de la civilización árabe

  • 1. Los árabes

Los pueblos árabes son aquellos pueblos a los que la conquista árabe imprimió la lengua, religión y costumbres de los primitivos habitantes de Arabia: Arabia Saudí, Yemen, Irak, Líbano, Jordania, Kuwait, Siria, Egipto, Libia, Sudán, Argelia, Marruecos, Tunicia, Unión de Emiratos Árabes, Qatar, Omán, Bahrein y Mauritania.

El 15 de julio de 622, día de la huida de Mahoma a Medina, señaló el comienzo de la hégira, o sea, la era de los musulmanes.

Las meditaciones y visiones del profeta en el monte Hira lo llevaron a fundar el Islam, religión con raíces en el judaísmo y el cristianismo. Sus revelaciones de un Dios único convirtieron finalmente a los árabes, aferrados entonces al politeísmo, y reunidas en el Corán, han constituido hasta hoy las bases del credo mahometano. A lo largo de trece siglos el Islam ha sido una fuerza espiritual que se ha expandido a otros pueblos.

Primero, durante el extraordinario auge de los siglos IX y XII, de admirable riqueza filosófica y artística. Luego, durante los siglos XIV y XVIII, en la Europa oriental, desde donde los otomanos, de origen turco, impulsaron al Islam con campañas militares que pusieron en jaque a varios países europeos. Y, finalmente, el siglo pasado, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. En la década final del siglo XX, las naciones árabes han logrado imponer su presencia en lo económico y militar, en tanto que la religión musulmana ha conquistado adeptos más allá de aquellos territorios.

  • 2. Ubicación geográfica en la antigüedad

El territorio arábico estaba habitado por pequeñas tribus nómadas de raza semítica, que reciben el nombre de árabes beduinos. En la región del Yemen, al sur de la península, se sedentarizaron y fundaron ciudades. Cuando estas tribus se asentaron en la zona de la media luna fértil, al norte del desierto árabe, fundaron grandes imperios en el pasado: los asirios, babilonios, fenicios y cartagineses.

Estas tribus semitas son, también, el origen de los hebreos (los israelitas), los canaaneos, fenicios, arameos, nabateos, asirios y los babilonios, sólo por mencionar algunas de las naciones que son de origen árabe beduino.

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda