Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los medios de comunicacion y la identidad nacional (página 2)

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres.

Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población. Entonces podemos decir que la relevancia de los medios de comunicación social es sencillamente fundamental.

La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación.

Explicar la función de los medios de comunicación

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:

  • Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.

  • Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales, que a la misma vez influye en la preservación de la identidad nacional.

  • Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades, en las que los televidentes pueden pasar un rato agradable, según lo establecido en los horarios para el público.

¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional (hacer énfasis en la TV)

Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa. En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos. Un ejemplo de esto puede ser el programa televisivo, Bitácora, presentado por Valentina Quintero, el cual es un programa de guía turística, que nos da a conocer los diversos lugares, costumbres y tradiciones de Venezuela.

En cuanto a lo negativo, podemos decir que viene dado por aquellas acciones que se evidencian en los medios de comunicación, por ejemplo, el más común es el audiovisual (televisivo). Un ejemplo de esto puede ser cuando en las novelas o programas se observa el desgaste de nuestro idioma, la violencia y agresión, lo cual no va acorde con nuestras características como venezolanos, aunque claro esto también depende de los valores inculcados en la familia, ya que una persona bien educada en valores presencia estos programas, sabrá que lo que se está observando o viendo es lo incorrecto.

¿Por qué los jóvenes deben tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación?

Es necesario que los jóvenes deban tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación, ya que esta puede influir de una manera manipuladora en sus mentes y comportamientos. Además la forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables.

Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia. No todos los jóvenes de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.

La televisión no es el medio más adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.

Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales. Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros más frecuencia que cuando eran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otra forma de empaquetar entretenimiento. Asesinato, ballenas perdidas e informe especiales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores.

En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.

¿Quién regula realmente los medios de comunicación?

En cuanto a quien regula realmente los medios de comunicación, se puede decir que, si el país es democrático, la única institución que pueda regular los medios de comunicación es el Poder Judicial, resolviendo los conflictos que se puedan producir.

Y si el país es más dictatorial, es habitual encontrar con organismos políticos que efectúan una censura de los medios de comunicación aplicando criterios políticos e ideológicos y sin intervención del poder judicial. Es decir, eso depende del país en donde nos encontremos, acá en Venezuela, el organismo encargado de regular los medios de comunicación se llama CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), que fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año).

Posteriormente, previa discusión, se creó la Ley orgánica de telecomunicaciones, la cual fue promulgada el 12 de junio de 2000 (publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la misma fecha) donde se le dotó de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

De manera general, de acuerdo a la mencionada ley, tiene competencias para la regulación, planificación, promoción, desarrollo y protección de las telecomunicaciones en Venezuela.

Y también existe la Ley llamada Resorte (Ley de responsabilidad social en radio y televisión) que de igual manera regula a los medios en este país.

 

 

Autor:

Jennifer Goncalves

Kriss Mary Linares

Antonie Díaz

Prof.: Leonel Valera.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

U.E.: Santa Teresa del Niño Jesús.

Grado: 5to año

Área: Instrucción Premilitar.

Caracas, noviembre 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.