Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo para proyectos de comités de cultura de los consejos comunales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Factibilidad
  5. Programa
  6. Recursos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

DESDE EL CONSEJO COMUNAL SALADO ALTO EJIDO

MUNICIPIO "CAMPO ELÍAS"

PARROQUIA MONTALBÁN EJIDO ESTADO MÉRIDA.

Monografias.com

Introducción

La cultura en su máxima expresión representa el avance o retroceso de los pueblos, la amplitud o aminoramiento de la civilización. Desde la aparición del hombre sobre la tierra se ha convertido en la viva expresión de las potencialidades natas a travès de las cuales se ha conocido nuestra historia y la herencia generacional.

Después, por medio de la educación formal en las instituciones educativas adquirió mayor auge, afianzamiento, motivación y se ha incentivado, dando rienda suelta al creativo, al desarrollo de la inteligencia, del aprender haciendo, sin dejar de retomar nuestros orígenes y raíces.

Todo ello significa que la cultura es el alma de las sociedades, de las comunidades, de los pueblos y aunque sean distintas, tienen un plan general que es el módulo universal de la misma, pudiendo ser material o inmaterial.

La cultura material: la técnica, las artes industriales, comprenden todos aquellos inventos que procuran el bienestar del hombre, su estar – bien material (alimentos, vivienda, transporte, vestido, adornos, alfarería, cestería, tejidos, trabajos en pieles, en piedra, madera, metales, plumas, etc).

La cultura inmaterial: comprende las instituciones morales, jurídicas y políticas, las asociaciones, las instituciones ceremoniales, los juegos, los deportes, y fiestas, las creencias míticas y religiosas, las ideas médicas y científicas, las bellas artes, el lenguaje hablado y escrito.

Igualmente, existen los complejos dominantes o determinantes de la cultura: educacional, religioso, jurídico, político, económico, científico, artístico, filosófico, recreativo, agrícola, rústico, urbano, militar, civil, etc., que le dan carácter, debido al desarrollo que alcanzan dentro de ésta.

En el mundo actual se caracteriza por los siguientes complejos:

  • El materialismo o afán de lucro

  • La educación pública

  • La democracia y el sufragio popular

  • El maquinismo y el complejo científico (estos dos últimos aunados al

  • Complejo técnico, que transforman todos los aspectos de la sociedad, de tal forma que si se eliminaran, ésta se alteraría radicalmente, sobreentendiendo que en cada cultura, unos complejos se elaboran mas que otros.

En este orden de ideas, es necesario retomar la importancia que se le ha dado a la cultura a través de sus diferentes manifestaciones: artísticas, manuales, artesanales, literarias, entre otras aprendidas en el hogar, la escuela, las comunidades como medios que han facilitado el desarrollo de la expresión original de los alumnos y otras personas y de la habilidad para usar una gran variedad de materiales en la producción de cosas útiles, bellas, que nos enseñan a apreciar el arte, a suscitar aficiones estéticas en los individuos, a usar adecuadamente el tiempo libre.

Estos indicadores, sirven de aspecto introductorio para la elaboración del PROYECTO DEL COMITÈ DE CULTURA perteneciente al CONSEJO COMUNAL del sector SALADO ALTO, parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías de Ejido Estado Mérida. , conjugando ideas y criterios para tratar de incorporar la gama de actividades y variedades que conforman el campo de la cultura.

Planteamiento del problema

Los Consejos Comunales a través de sus diferentes Comités, delegan responsabilidades con el fin de abarcar todos los ámbitos o campos que globalizan el desempeño y convivencia comunitaria: educación, salud, deporte, cultura, aspecto social, igualitario, la inclusión, la motivación, que pretenden canalizar inquietudes, intereses, capacidades, creatividad, para conducir a la vez hacia los procesos de integración, socialización, cooperación y esfuerzo mancomunado, todo en procura del mayor grado de bienestar y felicidad posible dentro de las comunidades.

Es conveniente recordar que todos los seres humanos poseemos una fuerza interior que se denomina la expresión creadora, manifestada en el lenguaje, el dibujo, el canto, la pintura, la escultura, la danza, la música, la declamación, la poesía, la composición, que combinados con las tendencias motoras, son al comienzo, simple imitación, hasta llegar a la expresión espontánea que en algunos casos, se hace creadora en forma original.

Por ello, es importante hacer mérito de las diferencias individuales, intensificar el entrenamiento, el sentido utilitario, la valoración artística, sin olvidar que la práctica de las actividades culturales, sirve de fuente de inspiración para la distracción y satisfacción personal del individuo.

Igualmente, se toman en consideración las fortalezas y debilidades que poseemos, destacando dentro de las primeras:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda