Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo para proyectos de comités de cultura de los consejos comunales (página 2)




Partes: 1, 2

  • La convergencia de valores culturales: grupos de danzas, grupos musicales, cantantes, folkloristas, poetas, escritores, deportistas, pintores, artesanos, etc.

  • La práctica de festividades religiosas como la paradura del niño, los pesebres, San Isidro, San Benito, navidad, preparación de platos típicos, carnaval, semana santa, la quema de judas, entre otras,

  • Elaboración de periodismo escolar y comunitario.

  • La existencia de centros turísticos: Valle Encantado, La Venezuela de Antier, Valle Escondido, otros.

  • La disponibilidad de la gente de la comunidad para participar y colaborar en las actividades que se planifican e informan mediante periódicas reuniones.

  • La integración con otras comunidades, entes gubernamentales, educativos y culturales.

  • La constante planificación de acuerdo a fechas especiales o la simple cronología.

Entre las debilidades, se presentan.

  • La inexistencia de canchas deportivas, centros culturales, teatros, cines, salón múltiple, etc., dentro de la comunidad.

  • La distancia al centro de Mérida que impide asistir a eventos culturales en horarios nocturnos.

  • El problema del transporte.

  • El ocio en que se encuentran muchos adolescentes y jóvenes que contribuye a proliferar vicios como la drogadicción y el alcoholismo.

  • La pérdida de oportunidades que poseen los valores artísticos de la comunidad al no proyectarse debidamente.

  • Otros.

En este orden de ideas, El Comité de Cultura del Consejo Comunal del Salado Alto, elabora este proyecto con la finalidad de incorporar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de dicho sector, al desarrollo de múltiples actividades relacionadas íntimamente con este ámbito.

Se procurará responder a las exigencias sociales, educativas, folklóricas, religiosas, históricas, tradicionales, artesanales y de otras manifestaciones artísticas de la comunidad, a través del dinamismo, la coherencia y la autogeneración, en un radio de acción que interrelaciona la comunidad y la escuela, para dar efectividad al desarrollo endógeno.

Desde estas perspectivas, surgen las siguientes interrogantes:

¿En qué forma puede contribuir el Comité de Cultura del Consejo Comunal Salado Alto en la difusión e intensificación de las actividades culturales en dicho sector?

¿Qué contactos se pueden establecer para dar efectividad a las actividades planificadas?

OBJETIVO GENERAL

GENERAL.

Integrar a los núcleos familiares, escuela, comunidad, entes gubernamentales, asociaciones, cooperativas, estudiantes universitarios, entre otros, a las actividades que planifique el Comité de Cultura del Consejo Comunal Salado Alto.

ESPECÍFICOS.

  • Realizar un cronograma de actividades que motive la participación activa, voluntaria y responsable de los individuos en los asuntos culturales que identifican a la comunidad, al Estado Mérida y al país en general.

  • Clasificar el cronograma de actividades por etapas, destacando las festividades especiales que se celebran en la comunidad y otras efemérides importantes.

  • Estimular la participación de las potencialidades creadoras – artísticas que existen en la comunidad.

  • Integrar a los diferentes entes gubernamentales y educativos a quienes compete el ramo cultural para la verificación de las actividades planificadas.

  • Formar ciudadanos con un acervo de experiencia cultural que pueda proyectarse hacia el bienestar y progreso colectivo.

  • Crear en la comunidad un factor multiplicador capaz de generar un proceso duradero y un desarrollo cultural autosostenido basado en el interés y entusiasmo de los individuos.

Justificación

Este proyecto se justifica en la necesidad de:

  • Conocer nuestro acervo cultural

  • Satisfacer la demanda funcional de actividad motora

  • Conocer y apreciar el costo de materiales e instrumentos a utilizar en las actividades artístico-manuales.

  • Comprender y apreciar el valor social de la división del trabajo, de la cooperación y las condiciones de producción y distribución de artículos manuales y artísticos, así como lo relacionado con el confort, la satisfacción material y espiritual de los productos elaborados.

  • Proporcionar información y entrenamiento en la confección y reparación de objetos hogareños de modo que tengan oportunidad de emplear sanamente los ratos de ocio e implementar la economía doméstica.

  • Desarrollar hábitos de orden, organización, aseo, actitud respetuosa por las condiciones del trabajo humano.

  • Orientación del trabajo vocacional, de la ética y estética..

  • Establecer las necesarias y lógicas correlaciones entre las diversas actividades culturales.

  • Aprovechar al máximo todos los materiales recuperables y los que se encuentran en la naturaleza.

  • Identificarse con los valores artístico-manuales de la comunidad en estudio.

  • Interrelacionarse con algunas misiones como Ché Guevara, Lectura, Cultura, Música, etc.

  • Facilitar experiencias que aumenten el horizonte espiritual y hagan mas rica la vida intelectual de los integrantes de la comunidad Salado Alto.

  • Acondicionar un salón múltiple para la verificación de las actividades planificadas.

  • Crear grupos de teatro, danzas, bailes, aguinalderos, dramatizadores, titiriteros, cuenta cuentos, etc.

  • Diligenciar las publicaciones de escritores y poetas que viven en la comunidad.

Factibilidad

El proyecto es factible porque se conjugan intereses y experiencias culturales de los integrantes del Comité de cultura del Consejo Comunal Salado Alto, los habitantes, con algunas especialidades como costureras, manualistas, talladores de madera, zapateros, artesanos, músicos, cantantes, grupos musicales, de danzas, muñequeros, pintores, poetas, escritores, titiriteros, profesores de manualidades, Artes Plásticas, ceramistas, cuenta cuentos, personal directivo y docente de la Unidad Educativa Bolivariana Teresa de la Parra, miembros de organismos oficiales, alcaldías, gobernaciones, comerciantes, otros.

Programa

El programa se divide por etapas tomando en consideración la disponibilidad de tiempo de los instructores:

1.- PAPELERÌA Y CARTONAJE:

Trabajos en diferentes tipos de papeles, cartón, MDF. ( madera del futuro). Ejemplos:

Encuadernación, cajas decorativas y para regalos, plegados, papagayos, estarcido, papeleras, figuras geométricas, carpetas, bandejas, litografías, collage, álbumes con diversos motivos, portarretratos, arte francés, cuadros, técnica del papel maché, siluetas para navidad, decoración de paredes y cuartos, tarjetearía, periodismo escolar, trabajos con pitillos de papel periódico, con revistas usadas, otros.

2.- MUÑEQUERÌA

3.- MODELADO Y TALLADO

4.- DIBUJO ESPONTÀNEO, DE IMAGINACIÒN, FOLKLÒRICO, DE MURALES, ELABORACIÒN DE CUADROS, etc.

5.- TRABAJOS CON PIEDRA Y OTROS RECURSOS NATURALES: arena, aserrín, semillas, frutos, hojas, flores secas, raíces, taparas, tuzas, paraparas, peonías, ojo de zamuro, otros.

6.- TRABAJOS CON FOAMI

7.- ELABORACIÒN DE TÌTERES

8.- JUGUETERÌA. ELABORACIÒN DE JUGUETES TRADICIONALES: trompos, perinolas, papagayos, zarandas, gurrufíos, tambores, metras, caballitos de palo, patinetas, etc.

9.- MACRAMÈ Y OTROS TEJIDOS

10.-CANTO, MÙSICA

11.- BISUTERÌA

12.- CESTERÌA

13.- TRABAJOS EN CUERO

14.- MODISTERÌA, LENCERÌA

15.- ARTE CULINARIO

16.- CICLOS DE CHARLAS

17.- CUENTA CUENTOS

18.- RECICLAJE

19.- EXPOSICIÒN GRÀFICA DE CUENTOS Y LEYENDAS, REFRANES, DICHOS, COPLAS, ADIVINANZAS, PERIODISMO ESCOLAR, PUBLICACIONES, LITERATURA INFANTIL Y DE ADULTOS

20.- ESCUELA PARA PADRES, CLUBES DE MADRES, (manualidades, corte y costura, tejido, embellecimiento del hogar, puericultura, educación alimentaria, primeros auxilios, trabajo individual y grupal).

21.- CICLO DE CINE EDUCATIVO

22.- EXCURSIONES, VISITAS A MUSEOS, Y OTROS SITIOS CULTURALES DEL ESTADO EN GENERAL.

23.- EXPOSICIÒN Y VENTA DE TRABAJOS ELABORADOS (desarrollo endógeno).

24.- ASPIRACIÒN DE UN PARQUE RECREATIVO CON INTENCIONALIDAD DE AYUDAR A LOS NIÑOS DE EDUCACIÒN ESPECIAL MEDIANTE LA ANIMALOTERAPIA.

25.- CREACIÒN DE UNA COOPERATIVA DIDÀCTICA DONDE EL CENTRO MOTOR SEA EL JUEGO CON LA PARTICIPACIÒN DE LOS ESTUDIANTES DE LA MISIÒN SUCRE PRÓXIMOS A GRADUARSE DE LICENCIADOS.

26.- PROYECTOS AMBIENTALES COMO ASPECTO CORRELACIONADO CON LA CULTURA: arborización, eliminación del uso de bolsas plásticas, otros.

NOTAS:

  • LAS ACTIVIDADES SE PLANIFICARÀN POR CICLOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, CON UN CRONOGRAMA ESTUDIADO SEGÙN LA PARTICIPACIÒN DE LOS COLABORADORES ESPECIALIZADOS EN CADA RAMA EXPLICADA O ESPECIFICADA.

  • CADA CICLO PRESENTARA UN MINIPROYECTO AL FINALIZAR EL CICLO SE ELABORARÀ UNA EVALUACIÒN POR EL RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y SE REALIZARÀ UNA EXPOSICIÒN CON OPCIÒN DE VENTAS COMO ASPECTO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÌA SOCIOPRODUCTIVA.

  • DE CADA CICLO DEBE SURGIR UN FOLLETO CON FOTOGRAFÌAS Y COMENTARIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS COMO INCENTIVO PERSONAL, FOMENTO DE LA LECTURA Y JUSTIFICACIÒN DE LOS ASPECTOS CUMPLIDOS.

Recursos

MATERIALES

Papel boom, pega, tijeras, cuadernos, bloks, periódicos, revistas, telas, retazos, hilos, agujas, máquina de coser, estambres, pinturas, pinceles, barba de palo, mopas, cabulla, hojas de plátano, anime, conchas de palo, piedritas, cartulinas, papel pergamino, artesanal, de radiografías, carbón, sanitario, reglas, compases, palitos, litografías, siluetas, caladora, serrucho, bambú, listones, MDF, resina plástica, cartón, yeso, arcilla, masa de papel maché, raíces, troncos, taparas, tuzas, peonías, paraparas, navajas, brochas, libros de manualidades, uso de Internet, revistas para modelos, reglas, papel para patrones, afiches, almanaques, murales, piedras pequeñas y medianas, foami, plancha, bombillos, cajitas, pistola de silicón, encajes, botones, mopas, teatro y libros de títeres, tacos, latas, envases plásticos, frascos de vidrio, ruedas, tornillos, martillos, taladros, mecatillo, cocuiza, fique, mimbre, rafia, himnos, canciones, aguinaldos, danzas, poesías, poemarios, CD, casettes, equipos de sonido, micrófono, cuentas, ganchos, nylon, cueritos, piqueta, agujas, pinzas, bejucos, gafetes, hebillas, pedrerías, pelón, broches, cierres mágicos, algodona, guata, cintas métricas, goma espuma, cintas, cierres, láminas, grabador, pizarra, puntero, tizas, marcadores, témpera, pintura al óleo, pintura de cerámica al frío, creyones, muebles en desperfecto, cuentos, leyendas, coplas, adivinanzas, refranes, dichos, papel de impresora, computador, tinta, diseños gráficos, grapas, grapadora, perforadora, guillotina, lapiceros, facturero, editoriales, folletos, textos, BH, DVD, televisor, filmadora, cámaras fotográficas, torteras, ollas, tazas, otros implementos de cocina, etc.

HUMANOS.

Comité de cultura, multiplicadores, artesanos, muñequeras, profesores de Educación Artística, de literatura, dibujantes, pintores, músicos, titiriteros, manualistas, médicos, higienistas, cuenta cuentos, costureras, carpinteros, padres y representantes, otras familias de la comunidad, alumnos, trabajadoras sociales, especialistas en arte culinario, representantes gubernamentales, etc.

Conclusiones

El Programa de Desarrollo Cultural en la comunidad del Salado Alto, no pretende resolver un problema específico, ni realizar todas las actividades en breve plazo, aspira incorporar a la población de ésta en un proceso de cambio social proveyendo un incentivo psicológico hacia la participación, involucrándose culturalmente en su propio bienestar.

Es de esperar que sus habitantes se conviertan en líderes y multiplicadores, para que den no solamente una proyección futura sino también los matices derivados de sus propias experiencias en procura de un mejoramiento progresivo de sí mismos, de la familia, de la comunidad y de la nación.

Bibliografía

AGRAMONTE, Roberto 1.985. Sociología general. Quinta Edición Revisada. Cultural S.A. Cuba.

LEÒN, Trujillo. 1.970. Metodología de la Enseñanza. M.E. Caracas.

OCANTO, Julio. 1.971. Asuntos Sociales. Órgano de la Dirección de Bienestar Social. Volumen VII. Nos. 25 y 26 Caracas.

 

 

Autor:

Rina Lee de Hidalgo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.