Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia (página 2)




Partes: 1, 2

P.5.2. Alguna Civilización del Antiguo Continente es Civilización africana.

P.5.2.1. Alguna Civilización africana es C. Egipcia.

P.5.3. Alguna Civilización del Antiguo Continente es Civilización asiática.

P.5.3.1. Alguna Civilización asiática es C. de Mesopotamia

P.5.3.2. Alguna Civilización asiática es C. Sumer.

P.5.3.3. Alguna Civilización asiática es C. Babilónica.

P.5.3.4. Alguna Civilización asiática es C. China.

P.5.3.5. Alguna Civilización asiática es C. India.

Civilizaciones del nuevo continente

AMERICANAS

Se llaman civilizaciones americanas a aquellas civilizaciones ubicadas en el continente americano, tanto en la zona central como meridional. Entre éstas figuran en Centroamérica la Maya y Azteca, y en Sudamérica la Inca.

Se desarrollaron antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, y decayeron ante la conquista española en el siglo XVI (la Civilización Inca y Azteca fueron sometidas por los conquistadores españoles, pero la Civilización Maya no, puesto que ésta decayó en el 900 d.C. aproximadamente 600 años antes de la llegada de los españoles).

De acuerdo a la zona geográfica donde se ubicaron se clasifican en:

  • Civilizaciones Mesoamericanas

  • Civilizaciones Sudamericanas.

Civilizaciones Mesoamericanas

Se denominan Mesoamericanas por su ubicación en la América central, éstas civilizaciones comparten ciertos principios como la construcción de templos escalonados, sus técnicas de siembra, su lengua, ritos y costumbres religiosas comunes, esto se debe a su cercanía la una de otra y a un pueblo originario en común: los Olmecas, quienes se asentaron primero en estas tierras por el 800 a.C.

La Civilización Maya se ubicó en las selvas de la península de Yucatán en México, apareció en el 300 d.C. y desapareció por causas aún desconocidas en el 900 d.C. sus pobladores fueron grandes arquitectos, construyeron impresionantes ciudades como Copán, Tikal, Bonampak, y Palenque, en las cuales edificaron imponentes edificios principalmente religiosos, así también fueron destacados agricultores y científicos.

Fue la única civilización americana en crear un sistema de escritura, gracias al cual se nos ha legado importantes obras literarias como el Popol Vuh y el Chicham Balam, obras en las cuales se redactan sus costumbres y creencias.

La Civilización Azteca, se creó producto de la fusión de dos grandes tribus mesoamericanas: los olmecas y los toltecas, apareció en el 1200 d.C. en el valle de México, y en 1345 fundaron la principal ciudad: Tenochtitlán, construida sobre el lago de Texcoco. Los aztecas fueron grandes guerreros, arquitectos y agricultores, en 1519, fueron sometidos por los conquistadores españoles.

Civilizaciones Sudamericanas

También llamadas andinas, puesto que la más representativa se ubicó en la cordillera de los Andes; aquí se desarrolló la civilización Inca, surgida en el 1300 d.C. su imperio el Tahuantinsuyo, fue el más grande de América, se extendió desde el río Angasmayo en Colombia hasta el río Maule en Chile, sus pobladores grandes guerreros y arquitectos, su capital la ciudad de Cuzco. En 1533 el imperio desapareció ante el sometimiento de éste a los conquistadores españoles.

Civilizaciones del antiguo continente

Las civilizaciones del antiguo continente, ubicadas en Europa, Asia, y África fueron las primeras civilizaciones en surgir, sus aportes son incontables y el alto desarrollo que alcanzaron las condujo a un alto nivel de ciencias, artes, ideas y costumbres que se heredaron por todo el mundo.

Entre las más importantes figuran:

En Europa la civilización griega y romana, en África la civilización egipcia, y en Asia; Mesopotamia, Sumer, Babilonia, China e India.

Todas estas civilizaciones aparecieron y se desarrollaron alcanzando un altísimo grado de progreso entre el 3500 a.C. y el 800 a.C. y decayeron aproximadamente en 400 d.C. es decir sus inicios, desarrollo y decadencia; comprenden el primer período de la Historia Universal: La Edad Antigua.

GRECIA

  • Se ubicó en la península Balcánica y del Peloponeso.

  • Surge en el 2000 a.C. producto de migraciones de pueblos de origen cretense provenientes de la cultura Micénica y Minoica.

  • Sus pobladores fueron destacados navegantes, filósofos, artistas, arquitectos y comerciantes.

  • Se dedicaron al comercio puesto que el área geográfica no es apta para la agricultura.

  • Crearon un sistema religioso en el cual las divinidades tenían aspecto, virtudes y debilidades humanas, a esto se llamó Mitología griega.

  • En Grecia se forjaron los principios de la Democracia, gran parte de la Filosofía, el arte y la Épica literaria.

  • Su historia estuvo dividida en cuatro etapas: Formativa, Media, Arcaica, y Clásica.

  • Grecia fue sometida por el imperio romano en 146 a.C.

Aportes

A Grecia le debemos: la Mitología (presente en varias obras de literatura universal), la Filosofía, grandes aportes a las ciencias como la Astronomía, Medicina, a las artes como la Arquitectura y Escultura, y en la política la Democracia.

Monografias.com

ROMA

  • Se ubicó en la península Itálica, a orillas del río Tíber.

  • Fue fundada en el 800 a.C. según la tradición por dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo.

  • Su población se originó por migraciones de pueblos griegos y etruscos.

  • Los romanos se caracterizaron por ser destacados conquistadores, artistas, y políticos.

  • Conquistaron toda la cuenca del mar Mediterráneo.

  • Se constituyó como el imperio más grande y próspero del mundo antiguo.

  • Su historia abarcó tres períodos: la Monarquía, la República, y el Imperio.

  • En 395 d.C. el imperio fue dividido en dos: el imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, y el imperio romano de occidente con capital en Roma, el primero duró casi 1000 años y desapareció en 1453, mientras que el segundo decayó en 476 d.C. ante las invasiones de pueblos germánicos del norte de Europa.

Aportes

Roma, legó a la humanidad grandes aportes, de ente éstos el Latín, lengua de la cual se originaron muchas otras incluyendo entre ellas al español – nuestro idioma oficial-, la religión cristiana, en Roma se consolidó el cristianismo y en ella se halla la sede de la iglesia Católica, un sistema republicano que incluyó un nuevo poder: El Senado, un sistema legal, conocido como el Derecho Romano, grandes aportes al arte como la Arquitectura, entre otros.

Monografias.com

EGIPTO

  • Se ubicó en el noroeste africano, a orillas del río Nilo.

  • Surgió en 3400 a.C. y fue sometido por el imperio romano en 33 d.C.

  • Se originó por la unión de los pueblos del alto y bajo Egipto.

  • Sus pobladores fueron destacados arquitectos, científicos y agricultores.

  • Edificaron grandes ciudades e impresionantes templos dedicados a sus deidades y faraones.

  • Su historia se dividió en 4 períodos: Egipto Arcaico, Egipto Antiguo, Egipto Medio y Egipto Nuevo.

Aportes

Egipto aportó a la humanidad varios aspectos, sin embargo el más importante es la Arquitectura, sus construcciones impresionan hasta hoy en día, principalmente los monumentos funerarios de los faraones: Las Pirámides. Crearon un sistema de escritura único: el jeroglífico, sistemas de riego, técnicas de momificación, metalurgia y taxidermia, así como aportes a la Matemática y Astronomía.

Monografias.com

MESOPOTAMIA

Mesopotamia (en griego, "entre ríos"), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates,

La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.

En esta región se asentaron varias civilizaciones como Sumer, Babilonia, Persia, Caldea, entre muchas otras.

SUMER

  • Se ubicó en Mesopotamia, en el valle de los ríos Tigris y Éufrates.

  • Surgió aproximadamente en el 3500 a.C.

  • Los sumerios crearon el primer sistema de escritura del mundo, denominado Cuneiforme, por su forma de "cuña".

  • Los conocimientos de la civilización de Sumer, fueron la base de todos los conocimientos de las civilizaciones posteriores a ésta, ubicadas en Mesopotamia.

Aportes

Sumer, contribuyó a la humanidad con uno de los más grandes inventos: La Escritura, este acontecimiento marcó el inicio del desarrollo de la Historia como la conocemos, y principió de la literatura y las letras, así también realizaron grandes avances en el campo de la ingeniería, sistemas de riego y avances en la Astronomía y Ciencia.

Monografias.com

BABILONIA

  • Se ubicó en Mesopotamia, en el valle de los ríos Tigris y Éufrates.

  • Se desarrolló con posterioridad a Sumer.

  • Sus pobladores fueron grandes guerreros, científicos, legisladores y agricultores.

  • Modificaron la herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter.

  • Fue sometida por el imperio persa.

Aportes

Babilonia legó al mundo grandes aportes entre ellos: la cartografía, las técnicas metalúrgicas, aportes a la Medicina, Matemática y Farmacopea, y el más importante y significativo: EL CÓDIGO DE HAMMURABI, un conjunto de normas y reglamentos que se constituye como el primer código legal de la Historia.

Monografias.com

CHINA

  • Se ubicó en la cuenca de los ríos Amarillo (Hoang Ho Tsé) y Azul (Yang Tsé Kiang); en Asia.

  • Sus pobladores se destacaron en la agricultura y ganadería, así como en la ingeniería y arquitectura y ciencia.

  • Destacados científicos e inventores.

  • Su religión comprendía gran variedad de divinidades, aunque luego fueron influenciados por el Budismo, nacido en la India.

  • Su historia se dividió en cuatro dinastías: Shang, Chou, Chin, y Han.

Aportes

China dejó al mundo valiosos aportes como: impresionantes obras arquitectónicas (templos, ciudades, gran muralla), sistemas de riego y siembra, sistemas de escritura y numeración. La pólvora, la imprenta, el papel, la brújula, el tratamiento de la seda, entre muchos otros.

Monografias.com

INDIA

  • Se ubicó en la península Indostaní, en el valle de los ríos Ganges e Indo.

  • Sus pobladores fueron destacados científicos, matemáticos, arquitectos y agricultores.

  • Su fe es politeísta; su práctica: el Hinduismo.

  • Políticamente se hallaba dividida en reinos y principados.

  • Su historia se dividió en dos períodos importantes: Mauria y Gueta.

Aportes

India legó al mundo dos de las religiones más profesadas del mundo: el Hinduismo y el Budismo; así también legó a la Matemática: el Álgebra, la numeración actual (números del 0 al 9) y en la Literatura (vedas, Mahabbarata, Ramayana).

Monografias.com

Cultura

Del latín Cultura: cultivo, elaboración.

Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el ser humano en el proceso de la práctica histórico-social. En un sentido más estricto de la palabra suele hablarse de cultura material (técnica, experiencia de producción y otros valores materiales), y de cultura espiritual (resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura de la filosofía de la moral de la institución, etc.)

Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término "cultura" engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Se define como el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridas por los seres humanos, en su condición de miembros de la sociedad.

  • Rasgos y manifestaciones que caracterizan a una sociedad, modo de vida, ceremonias, arte.

  • El ser humano hace la cultura, invención, tecnología, sistemas, derechos, tradición, creencias.

  • La cultura es social (grupo).

  • Es el resultado de las relaciones humanas.

  • Es acumulativa, por lo tanto de índole histórica; es fruto de la acumulación de conocimientos y experiencias de un grupo.

  • La cultura es dinámica, responde a leyes, no se mantiene estática, sino que se crea y se recrea.

  • Conjunto de conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.

  • TODO LO QUE NO ES NATURAL; ES CULTURAL.

-La Cultura rasgo distintivo del ser humano; Cultura Intelectual, Física y Popular-

La Cultura, en todo el conjunto de la palabra; es uno de los rasgos distintivos del ser humano, puesto que ésta se obtiene en la práctica social de evolución del ser humano, es decir la cultura en cualquier de sus aspectos, es heredada de todo lo acontecido a la humanidad.

La Cultura Intelectual, ha existido desde ya hace más de 5000 años antes de Jesucristo, en algunas civilizaciones del Medio Oriente.

El ser humano como ser pensante e inteligente logra su plena realización logrando una máxima capacidad de pregunta y abstracción.

La Cultura Intelectual postula, la importancia amplísima de la Filosofía ya que menciona que se desarrolló, se sustituyó a sí misma, se repitió una y mil veces, desapareció y volvió a surgir, gracias al pensamiento del ser humano.

El concepto de Cultura Física es portador de una concepción del ser humano, y de cómo éstos deben vivir, postula determinada relación entre el cuerpo y el intelecto, y define a partir de ello qué debe entenderse por bueno y bello, y por tanto deseable.

Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

La Cultura Popular define al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, es decir abarca todo el sentido tanto material como inmaterial de una sociedad, como sus costumbres religiosas, sus fiestas tradicionales, sus artes, su pensar común, entre otras.

Revolución

Monografias.com

Paquete Proposicional

P.1. La Revolución es un fenómeno social.

La revolución es un fenómeno social; porque se da en la sociedad y afecta a la misma, puesto que el impacto que causan es trascendente, además es producto de las relaciones pacíficas o conflictivas entre los seres humanos. Las revoluciones son fenómenos sociales históricos.

P.2. La Revolución no es levantamiento.

La revolución no es levantamiento porque la revolución es el cambio radical en la estructura de la sociedad mientras que un levantamiento es menos trascendente y se caracteriza por ser una Insurrección, o alboroto popular

P.3. La Revolución no es protesta.

La revolución no es levantamiento porque la revolución es el cambio radical en la estructura de la sociedad mientras que una protesta es declarar o proclamar un propósito, confesar públicamente la fe y creencia que alguien profesa y en que desea vivir o aseverar con ahínco y con firmeza la oposición a alguien o a algo.

P.4. La Revolución no es huelga.

La revolución no es levantamiento porque la revolución es el cambio radical en la estructura de la sociedad mientras que La huelga responde a propósitos de subversión política, más que a reivindicaciones de carácter económico o social

P.5. La Revolución no es manifestación.

La revolución no es levantamiento porque la revolución es el cambio radical en la estructura de la sociedad mientras que una manifestación es una reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo a una autoridad.

P.6. La Revolución es un cambio en la estructura de la sociedad en el aspecto político, económico e ideológico.

La revolución es un cambio que experimenta una nación, en un momento determinado de su historia, en la estructura de la sociedad, tanto en la política: cambio en la forma de gobierno, en la economía: evolución de un modo de producción, y en lo ideológico, transformación en su pensamiento.

P.7. La Revolución es trascendental.

La revolución es trascendental, es decir sus principios, ideales y acontecimientos, no solo se quedan en la nación gestora, sino que se expanden por todo el mundo, se "exportan" a otras naciones del mundo, y son asimilados por éstas.

P.8. La Revolución es un cambio de un sistema dominante a otro nuevo.

La revolución conduce al cambio de un sistema dominante a otro nuevo, es decir es el cambio de un régimen político, económico e ideológico, bien definido a otro diferente, que se plantea en contraposición al primero.

P.9. Alguna Revolución es burguesa.

P.10. Alguna Revolución es cultural.

P.11. Alguna Revolución es tecnológica.

Monografias.com

Revolución Burguesa

Revolución francesa (14 de julio de 1789)

La Revolución Francesa, fue un  proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Puso fin al régimen monárquico absolutista de Francia y estuvo protagonizada por la burguesía, una minoría de la nobleza, y el estado llano o tercer estado formado por los campesinos y artesanos.

Causas

  • El pensamiento ilustrado, que con Rousseau, Voltaire y Montesquieu, definió al siglo XVIII como el Siglo de las Luces. Su pensamiento de "Igualdad, Libertad y Fraternidad", fueron la esencia de la revolución.

  • Crisis económica del siglo XVIII.

  • Reunión del tercer estado o estado llano.

  • Incapacidad de gobernar de Luis XVI.

  • Independencia de los EE.UU.

  • Revolución Industrial.

Consecuencias

  • Nuevo sistema político basado en la división de poderes.

  • Terminación de la monarquía absoluta.

  • Creación de la asamblea nacional.

  • Toma del poder por parte de la burguesía.

  • Organización del estado en torno a la democracia.

  • Implantación del laicismo.

  • Independencia de la mayoría de las colonias europeas en América.

  • Institucionalización de los derechos universales del hombre.

Revolución Cultural

Revolución cubana (1 de enero de 1959)

Revolución cubana, proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión, también se considera como tal al conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.

Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959 al caer el régimen de Fulgencio Batista. Castro se declaró marxista-leninista en 1961; instituyó reformas agrarias socialistas y nacionalizó propiedades estadounidenses por un valor aproximado de mil millones de dólares. Esta acción provocó tensiones con Estados Unidos, país que aplicó un embargo económico sobre Cuba, intensificado al respaldar la Unión Soviética al régimen castrista.

Causas

  • Represiva dictadura de Fulgencio Batista.

  • Control económico y político norteamericano en Cuba.

  • Dominio de la oligarquía azucarera y presencia privilegiada de capitales norteamericanos en Cuba.

Consecuencias

  • Lucha guerrillera que tomó el poder el 1 de enero de 1959.

  • Reforma agraria cubana.

  • Nacionalización de las empresas y recursos.

  • Construcción de un sistema socialista.

  • Movilización popular, sistema igualitario, y amplios beneficios en educación y salud.

  • En 1962, la OEA, separó a Cuba del sistema interamericano, e inició un bloqueo económico que aún persiste hasta el día de hoy.

  • Continuas dictaduras en Sudamérica, como rechazo al socialismo impuesto en Cuba, como resultado también de la Guerra Fría.

Revolución Tecnológica

Revolución industrial (siglo XVIII)

Nació en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX se extendió al resto de Europa, EE.UU. y Japón.

Fue desencadenada por tres factores:

  • 1. Revolución agrícola

  • 2. Disponibilidad de capitales

  • 3. Revolución demográfica

Es la sustitución de la mano de obra por máquinas, es decir la sustitución del trabajo humano por el maquinismo.

Las innovaciones técnicas de la revolución industrial fueron:

  • La máquina a vapor de James Watt.

  • La hiladora de Crompton.

  • El telar mecánico de Cartwrigth.

  • La cegadora mecánica.

  • El telégrafo de Samuel Morse.

  • El convertidor de hierro en acero de Bessemer.

Causas

  • Revolución agrícola.

  • Disponibilidad de capitales.

  • Revolución demográfica.

  • Inventos de la Edad Moderna.

Consecuencias

  • Consolidación del capitalismo.

  • Avances tecnológicos.

  • Expansión imperialista.

  • Proceso de industrialización.

Historia general del Ecuador

Comprende el análisis e interpretación, de todos los hechos acaecidos en lo que hoy es la República del Ecuador, desde la llegada del ser humano a este territorio, hasta nuestros días.

Monografias.com

Cultura

Se define como el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridas por los seres humanos, en su condición de miembros de la sociedad.

  • Rasgos y manifestaciones que caracterizan a una sociedad, modo de vida, ceremonias, arte.

  • El ser humano hace la cultura, invención, tecnología, sistemas, derechos, tradición, creencias.

  • La cultura es social (grupo).

  • Es el resultado de las relaciones humanas.

  • Es acumulativa, por lo tanto de índole histórica; es fruto de la acumulación de conocimientos y experiencias de un grupo.

  • La cultura es dinámica, responde a leyes, no se mantiene estática, sino que se crea y se recrea.

  • Conjunto de conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.

  • TODO LO QUE NO ES NATURAL; ES CULTURAL.

La Cultura Popular

La Cultura Popular define al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, es decir abarca todo el sentido tanto material como inmaterial de una sociedad, como sus costumbres religiosas, sus fiestas tradicionales, sus artes, su pensar común, entre otras.

Períodos de la Historia del Ecuador

Monografias.comMonografias.com

Época aborigen

  • Comprende el espacio desde la llegada del ser humano al territorio del actual Ecuador en el 12000 a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI (12000 a.C. – 1533 d.C.)

  • Estudia todas las culturas desarrolladas en el territorio del actual Ecuador.

PERÍODOS

  • Condiciones de producción

  • Organización social

  • Forma de vivienda

AÑOS

PRE CERÁMICO

  • Caza-Recolección

  • Banda u horda

  • Campamento

12000 a.C.-3500 a.C.

FORMATIVO

  • Agricultura de subsistencia

  • Tribu

  • Estancias y aldeas dispersas.

3500 a.C. – 500 a.C.

DESARROLLO REGIONAL

  • Agricultura de excedente

  • Metalurgia

  • Tribu estratificada

  • Aldeas concentradas

500 a.C. – 500 d.C.

INTEGRACIÓN

  • Agricultores y circuitos de intercambio

  • Jefatura o señorío étnico

  • Centros urbanos limitados

  • El Incario

500 d.C. – 1500 d.C.

El Precerámico

(Período de recolección caza y pesca o paleoindio)

12000 a.C. – 3500 d.C.

  • Dura aproximadamente 8500 años.

  • La sociedad se organizó en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre.

  • Comunidad primitiva.

  • Se experimenta la División Natural del Trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y niños recolectan frutos.

  • El jefe era el más fuerte, valiente o anciano.

  • Conocedores de la navegación.

  • Los primeros pobladores ocuparon los valles altoandinos:

  • El Inga (Pichincha)

  • Chobshí (Azuay)

  • Cubilán (Loja)

  • El hallazgo más significativo, se dio en el litoral en la península de Santa Elena y es "Las Vegas", en donde se halló los restos de esqueletos humanos llamados "Los Amantes de Sumpa".

El Formativo

(Período de agricultura extensiva o incipiente)

3500 a.C. – 500 a.C.

  • Se descubrió la agricultura y se practicó la alfarería.

  • Se da el Sedentarismo.

  • Inicia el comercio, con el Trueque (intercambio de productos equivalentes).

  • Aparecen las clases sociales (grupos sociales de poder, dominantes).

  • Organizaciones sociales y políticas.

  • Propiedad privada.

  • Derecho matrilineal (la mujer toma importancia, puesto que es la descubridora de la agricultura y la que engendra los individuos de la sociedad).

Culturas

Las culturas más representativas de este período son:

  • Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)

  • Valdivia (Santa Elena)

  • Machalilla (Guayas – Manabí)

  • Cotocollao (Pichincha)

  • Pastaza (Pastaza)

  • Narrío (Azuay – Cañar)

Desarrollo Regional

500 a.C. – 500 d.C.

  • Agricultura intensiva y excedentaria.

  • Trabajos masivos de infraestructura.

  • Producción de bienes suntuarios.

  • Intercambio a larga distancia.

  • Regímenes político-socio-económicos, jerarquizados.

  • Señoríos organizados en torno al parentesco étnico cultural.

  • Propiedad privada étnico familiar.

  • División social del trabajo.

Logros:

  • Metalurgia

  • Cerámica perfeccionada

  • Instrumentos musicales

  • Espejos de obsidiana y metal

  • Trabajo en piedras preciosas

  • Reducción de cabezas (en las culturas amazónicas)

  • Navegación a vela.

Culturas

  • Tolita (Esmeraldas)

  • Jama-Coaque (Esmeraldas – Manabí)

  • Bahía (Manabí)

  • Guangala (Manabí - Santa Elena)

  • Jambelí (Guayas)

  • Tejar-Daule (Los Ríos – Guayas – Cañar)

  • Narrío moderno (Cañar)

  • Upano (Morona Santiago)

  • Yasuní-Tihuacuno (Orellana)

  • Puruhá (Bolívar)

  • Panzaleo (Cotopaxi – Tungurahua – Pichincha)

  • Cosanga (Napo)

  • Negativo (Carchi)

  • Tuncahuán (Imbabura)

Integración

(Período de agricultura Intensiva o Perfeccionada)

500 d.C. – 1500 d.C.

  • Aparecen los señoríos étnicos.

  • Navegación amplia.

  • Orfebrería, en oro y plata.

  • Se perfeccionó el comercio, la cerámica, la agricultura y orfebrería.

  • Crearon una balanza para pesar sus productos y venderlos, para ello inventaron una moneda de cobre en forma de "T".

Señoríos Étnicos

  • Carchi

  • Napo – Tihuacuno

  • Milagro – Quevedo

  • Panzaleo

  • Manteño - Huancavilca

  • Atacames

  • Puruhá

  • Cañari

  • Palta

  • Urcuquí

El Incario

- El Tahuantinsuyo

El Tahuantinsuyu, es un término utilizado en lengua quechua para designar el inmenso Imperio de los incas. Tahuantinsuyu o Tawantisuyo significa "la tierra de las cuatro regiones" y se refiere a la cuatripartición que los incas hicieron de los territorios bajo su dominio a partir de la propia división del Cuzco, su capital. El Tahuantinsuyu comprendía el Antisuyu, hacia el este en dirección a la selva hasta la frontera con Brasil; el Cuntisuyu, hacia el poniente en dirección al océano Pacífico pasando por Puno, Arequipa y Mollendo; el Chinchasuyu, al norte, en dirección a Túmbez en la frontera con Ecuador; y el Collasuyu, en dirección al sur hasta Chile. El proceso de expansión inca fue muy rápido y en 150 años impusieron su control ideológico y económico sobre cientos de pueblos. A la llegada de los españoles el Tahuantinsuyu estaba inmerso en una guerra civil, lo que facilitó la conquista de Pizarro en 1532.

Monografias.com

La Colonia

Se llama Colonia, a la etapa, durante la cual nuestro país fue sometido por la metrópoli española, desde 1534 (fundación de San Francisco de Quito) hasta 1808 (año previo a la gesta revolucionaria del 10 de agosto de 1809).

PERÍODO

  • Economía

  • Sociedad

  • Política

AÑOS

CONQUISTA

  • Disrupción de la producción causada por la guerra.

  • Crisis de la sociedad nativa. Las epidemias.

  • Invasión española y guerra de conquista

1529 – 1534

IMPLANTACIÓN DEL ORDEN COLONIAL

  • Inserción de la economía mercantil. Establecimiento de la encomienda.

  • Fundación de ciudades. Enfrentamientos: corona, encomenderos, caciques.

  • Guerras civiles. Establecimiento del Obispado y la Real Audiencia de Quito.

1534 - 1593

AUGE DEL ORDEN COLONIAL

  • La mita. Auge de la producción textil (obrajes). Composición de tierras.

  • Crecimiento de las élites coloniales. Forasterismo, mestizaje y esclavitud.

  • Auge del estado colonial. El poder de la Iglesia.

1593 - 1721

REDEFINICIÓN DEL ORDEN COLONIAL

  • Crisis y diversificación económica regional. Hacienda y concertaje.

  • Consolidación de la sociedad estamental. Rebeliones indígenas y urbanas.

  • Reformas borbónicas. Ruptura del pacto colonia. Identidades criollas.

1721 - 1808

El control de España sobre América

Para la administración del enorme imperio colonial español, la metrópoli creó dos organismos de control de las colonias, en España y algunos en América. Estos organismos son, y cumplían con la función de:

Organismo

Función

Real Consejo de las Indias

Órgano consultivo perteneciente al sistema de consejos de la Monarquía Hispánica, creado en 1524 para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América, cuyo funcionamiento duró hasta que, en 1834, resultó definitivamente suprimido.

Era el encargado de nombrar a aquellos que debían venir a América en calidad de administradores y regentes de todos los organismos creados para la administración de América.

Casa de Contratación

Organismo  español de carácter colonial, su función era la de controlar el comercio con los territorios bajo soberanía hispana en las Indias, y estuvo en vigor desde 1503 hasta 1790.

Virreinato

Organismo principal de la Corona en América, el virrey era el representante de la monarquía en el gobierno de los reinos situados fuera de los propios límites fronterizos. Organizaba política y administrativamente las colonias americanas.

Real Audiencia

Organismo colegiado integrado por jueces, denominados oidores, que formó parte de la estructura del gobierno colonial en la América hispana, con la función de administrar justicia y actuar como tribunales de apelación en las diferentes provincias.

Capitanía General

Jurisdicción del capitán general como administrador territorial de los asuntos militares, en el gobierno de la América hispana durante el periodo colonial.

Gobernaciones y Corregimientos

Organismos subordinados a las Reales Audiencias, el gobernador ejercía el régimen administrativo de una región en particular de no gran extensión.

Cabildos

Organismos creados en cada ciudad, de esencia y médula popular, dirigían y administraban una localidad.

Consulados

Tribunales de comercio instituidos en América.

Monografias.com

  • 1. Virreinato de Nueva España

  • 2. Virreinato de Nueva Granada o Santa Fe de Bogotá

  • 3. Virreinato de Nueva Castilla o Lima

  • 4. Virreinato del Río de la Plata

  • 5. Capitanía General de Chile

  • 6. Virreinato del Brasil (Portugués)

  • 7. Colonia de Sacramento (Portugués)

  • 8. Guayana Británica

  • 9. Guayana Holandesa

  • 10. Guayana Francesa

Los virreinatos

Ésta era la situación de América Latina en el siglo XVIII. Como se puede observar, todos sus territorios dependían políticamente de las potencias europeas, siendo España y Portugal quienes disponían de las mayores y más extensas colonias, configuradas políticamente bajo la denominación de virreinatos.

La explotación al indígena

P.1.- La Mita es el excesivo trabajo comunal indígena en la minas.

Durante la época colonial, la mita fue la principal forma de explotación a los indígenas. Bajo la lógica occidental española, los gobernantes coloniales devolvían los servicios de la mita con un sueldo, pero éste era muy bajo y no permitía el mantenimiento del mitayo, así los indígenas sentían que la mita se había transformado (puesto que poseía un sentido diferente en la época inca) y les resultaba sumamente dolorosa. La mita fue utilizada, como una forma de garantizar mano de obra barata y fija para el desarrollo de diversas actividades, especialmente en la minería. Esta prestación era temporal, realizada por turnos y con el pago de un salario.

P.2.- La Encomienda es el pago en tributos por la labor evangelizadora.

Era una institución  característica de la colonización española en América, que, jurídicamente, era un derecho otorgado por el monarca en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos indígenas debían pagar a la monarquía, y, a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (catequizar).

P.3.- Las Reducciones son concentraciones indígenas para facilitar su adoctrinamiento.

Eran concentraciones de la población indígena en pueblos de indios para facilitar la evangelización, controlar su producción y permitir el control fiscal. En muchas ocasiones estas agrupaciones se llevaron a cabo sin tener en cuenta la procedencia específica de sus miembros, que podían pertenecer a diferentes grupos lingüísticos y étnicos, con lo que se destruían las estructuras internas de las comunidades y se aceleraba la pérdida de su identidad cultural.

P.4.- Los Obrajes son lugares de tratamiento de lana, para la creación de telas.

Lugares destinados al tratamiento de la lana con la finalidad de convertirla en tela. En los obrajes trabajaban principalmente las mujeres pero también los hombres, las jornadas eran largas y los indígenas no recibían pago alguno por su trabajo salvo en excepcionales casos. Los obrajes más importantes funcionaban principalmente dirigidos por órdenes religiosas y por las casas españolas cercanas a la audiencia de Quito.

P.5.- Los Batanes son lugares de lavado de lana.

Lugares en los que se realiza un tratamiento de la lana con el fin de desengrasarla y apelmazar el pelo hasta conseguir la textura deseada, golpeándola manual o mecánicamente en el agua. Para el lavado se utilizaba la 'tierra de batán', arcilla que hacía las veces del jabón. Con la introducción de los rebaños de ovejas en América, se pudo utilizar su lana y producir telas, su existencia en el Nuevo Mundo está documentada desde el siglo XVI.

La implantación del orden Colonial

La Real Audiencia de Quito

  • Se instituyó el 29 de agosto de 1563, mediante Cédula Real, expedida por el Rey de España Felipe II.

  • Poseía una extensión de 1200000 Km ².

  • Sus límites fueron:

Al Norte: Puerto de Buenaventura, Buga, Cali, Popayán, Pasto, Champanchica, Guarchicona.

Al Sur: Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyabamba, Motilones.

Al Este: pueblos de Canelos y Quijos, y los demás que se encuentren en la amazonía.

Al Oeste: océano Pacífico.

  • Constituye los primeros límites territoriales del Ecuador.

  • Con la implantación de la Real Audiencia en 1563, regentada por Hernando de Santillán, inició el proceso de sometimiento colonial en el actual Ecuador.

  • Se fundaron muchas ciudades como Loja, Portoviejo, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, entre otras.

  • Se estableció la Encomienda.

  • En 1586 se fundó la Agustina Universidad de San Fulgencio, que constituyó la primera institución de educación superior de la Audiencia.

  • En 1592 se dio la Rebelión de las Alcabalas.

El Auge del Orden Colonial

Abarca el período desde 1592 (rebelión de las alcabalas) hasta 1721 (supresión y restablecimiento de la Audiencia de Quito)

  • La encomienda es paulatinamente suprimida. Surge la mita (trabajo minero) y el auge de la producción textil (obrajes).

  • Se experimenta el crecimiento de las élites coloniales.

  • Se da el mestizaje y la esclavitud.

  • El estado colonial experimenta el auge por la economía de textiles, agrícola y minera.

  • El poder de la Iglesia se manifiesta en su control total de la cultura y sociedad.

  • La cultura experimenta un grande desarrollo, en la escultura, pintura y arquitectura, por ello se creó la Escuela quiteña de arte, que en su seno albergó a grandes eruditos del arte.

  • En 1622 se establece en Quito la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno, dirigida por los jesuitas.

  • En 1668 se abre en Quito la Universidad de Santo Tomás de Aquino, dirigida por los dominicos, y que más tarde evolucionará a la actual Universidad Central del Ecuador.

  • En 1717 se suprimió la Real Audiencia de Quito, sus territorios pasan a depender de la Audiencia del Virreinato de Santa Fe de Bogotá.

  • En 1720 se reestablece la Real Audiencia de Quito, dependiente de nuevo del Virreinato del Perú.

Redefinición del orden colonial

Comprende desde el restablecimiento de la Real Audiencia de Quito en 1720, hasta 1808, año previo a la gesta independentista del 10 de agosto de 1809.

En todo el siglo XVIII, el imperio hispánico experimento una grave crisis – la crisis del 1700 – que llevó a las colonias del auge de los dos siglos pasados, a la desestabilidad.

La Corona española, integrada por nuevos monarcas de la Casa de Borbón, reestructuraron las colonias lo cual trajo complicaciones.

La ilustración llamó al siglo XVIII como el - siglo de las luces – lo que llevaría un siglo después a la independencia.

  • En 1736 llega a Quito la Misión Geodésica Francesa, que busca medir el meridiano de la tierra, este grupo de sabios bautizaría a estas tierras como - las del ecuador - por lo cual nuestro país tomara ese nombre.

  • En 1739 la Real Audiencia de Quito se incorpora definitivamente al Virreinato de Santa Fe de Bogotá.

  • En 1765 se da la rebelión de los estancos.

  • En 1767 se expulsa a los jesuitas por orden del rey Carlos III.

  • En 1789 en Francia se da la revolución, el pensamiento ilustrado base de la misma llega clandestinamente a Quito.

  • En 1792 aparece el primer periódico, Primicias de la Cultura de Quito, editado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

  • En 1808 en España se inicia la resistencia contra la revolución de Francia. En Quito autoridades españolas descubren una conspiración de notables contra el gobierno colonial.

La Independencia y La Gran Colombia

Monografias.com

Macroproposiciones

  • La independencia es el proceso que se dio en nuestro país con la finalidad de terminar con el sometimiento español.

  • La independencia inicia con el Primer Grito de Independencia dado en Quito el 10 de agosto de 1809.

  • El Primer Grito de Independencia fue un proceso que se dio producto de un sin número de factores como la Ilustración, la Revolución francesa, la toma del poder de Napoleón en España, etc.

  • El 10 de agosto causó tal revuelo en toda la Audiencia que las autoridades españolas tuvieron que tomar el control por la fuerza.

  • El 2 de agosto de 1810 los patriotas del 10 de agosto fueron brutalmente asesinados.

  • Hasta 1812 Quito vivió un largo proceso en busca del establecimiento de un gobierno autónomo y local, sin embargo no pudo conseguirlo por lo que hasta 1820, la Audiencia siguió estando controlada por la Corona.

  • El 9 de octubre de 1820, Guayaquil proclamó su independencia.

  • El 3 de noviembre de 1820, Cuenca proclama su independencia.

  • El 24 de mayo de 1822, en la Batalla de Pichincha, Quito y todos los territorios de la Audiencia proclaman la Independencia definitiva, el 25 de mayo las tropas españolas capitulan y al mando de Melchor de Aymerich, abandonan el estado.

La Gran Colombia

  • Es un estado que busca la unión, sueño de Bolívar que quería terminar con el imperialismo impuesto por España en Latinoamérica.

  • Simón Bolívar, al dar la libertad a Venezuela, Colombia y Ecuador, los integró en un mismo país del cual fue su primer presidente.

  • Para 1824 la Gran Colombia estaba totalmente constituida, así:

  • Distrito del Norte: la ex Capitanía General de Venezuela

  • Distrito del Centro: el ex Virreinato de Nueva Granada o de Santa Fe de Bogotá

  • Distrito del Sur: la ex Real Audiencia de Quito.

  • El 27 de febrero de 1829 la Gran Colombia vence a Perú en la Batalla de Tarqui.

  • Las guerras internas provocaron el desarme de la república, que para 1829 y 1830, estaba en su fin.

  • Bolívar dejó el mando en 1830.

  • El 13 de mayo de 1830, el distrito del Sur, abandona la Gran Colombia y se instituye como el Estado del Ecuador.

La Época Republicana

Monografias.com

Las etapas de la República

-Dominio latifundista

-Dominación floreana 1830-1845

-Revolución marcista 1845-1860

-Época garciana 1860-1875

-Progresismo 1875-1895

-Dominio liberal

-Liberalismo radical 1895-1912

-Dominación bancaria 1912-1925

-Revolución juliana 1925-1934

-Populismo velasquista 1934-1972

-Época actual

-Militarismo 1972-1979

-Régimen de derecho 1979-

El Floreanismo (1830-1845)

El 14 de agosto de agosto de 1830, se reúne en Riobamba la Asamblea Nacional Constituyente, que instituye al nuevo Estado del Ecuador. Su primer presidente, el General venezolano Juan José Flores.

  • Flores llevó adelante una política poco provechosa para el país.

  • Lo único positivo de su gobierno fue la anexión de las islas Galápagos al Ecuador el 12 de febrero de 1832.

  • Después de un levantamiento es Guayaquil, Flores entregó el poder a Vicente Rocafuerte en 1835, quien gobernó el país hasta 1839.

  • Rocafuerte atendió la salud y educación.

  • Ejerció la "Ley del Alfanje" (sometimiento y despotismo al pueblo).

  • Suprimió los estancos del tabaco y sal.

  • En 1839, deja el poder en manos una vez más de Flores.

  • El 15 de enero de 1843, flores expide una nueva carta constitucional, la que da gran permisidad al presidente.

  • El pueblo la llama "La Carta de la Esclavitud".

El Marcismo (1845-1860)

El pueblo cansado de los abusos de la constitución de Flores armó una gran revuelta en Guayaquil el 6 de marzo de 1845, que depuso al general del gobierno.

Causas

  • Contradicciones entre comerciantes y latifundistas, que buscaban ampliar sus relaciones comerciales y para ello necesitaban el poder político.

  • La Carta de la Esclavitud, expedida por Flores.

  • La imposición de los tres pesos y cuatro reales, impuesto que se contemplaba en la constitución.

  • Abuso de la fuerza militar.

Consecuencias

  • Firma del tratado de Virginia 17 de junio de 1845, (condiciones de Flores, para abandonar el mando).

  • Aparece marcadamente: Civilismo o nacionalismo y Militarismo.

-El Civilismo

Tuvo el poder del Estado 6 años.

Tres presidentes:

  • Vicente Ramón Roca (1845-1849)

  • Manuel de Ascázubi (1849-1850)

  • Diego Noboa (1850-1851)

  • Roca no realizó nada en provecho del país, su gobierno solo se dedicó a enfrentar los continuos intentos de Flores de regresar al poder.

  • Ascázubi tomó el poder encargado, por ser vicepresidente el país, en 1849.

  • Noboa gobernó el país hasta 1851, cuando fue depuesto por José María Urbina.

-El Militarismo

Controló el Estado durante 9 años.

Los dos gobiernos fueron productivos, a favor del país.

José María Urbina, gobernó desde 1852-1856.

  • Abolición de la esclavitud (1851)

  • Liberación económica del indígena

  • Suprime el protectorado del indio

En 1856 toma el poder Francisco Robles.

  • Antifloreanista, antijesuitista, nacionalista, política de avance social.

  • Firmó el tratado Icaza Pritchett en 1857, para pagar la "Deuda Inglesa o Deuda de la Independencia"

En 1860 Perú invade el sur de Ecuador, se firma el Tratado de Mapasingue (nuevos límites territoriales del Ecuador).

Se da una grave crisis interna, que depone al gobierno, se crean 4 gobierno locales: Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

Gabriel García Moreno tomó el poder del estado y lo unificó en 1861, estableciéndose como presidente constitucional.

Época Garciana (1860-1875)

García Moreno dominó la escena política del país 15 años.

La primera administración desde 1861 hasta 1865.

  • Instituyó de nuevo el protectorado del indígena pero en manos de la Iglesia.

  • Observatorio astronómico

  • Panóptico

  • Conservatorio

  • Anfiteatro

  • 44 km de rieles del ferrocarril

En 1862 se firmó El Concordato con la Santa Sede.

Jerónimo Carrión, gobernó el país desde 1865 hasta 1867, luego Javier Espinosa tomó el poder hasta 1869 cuando fue derrocado por García Moreno.

García Moreno depuso a Javier Espinosa en 1869 y mantuvo el poder hasta 1875. Su segundo período lo inició con una Constitución "confesionaria y excluyente", entregista en su totalidad a los intereses de la Iglesia.

Llevo adelante un gobierno despótico y tirano.

El 6 de agosto de 1875 murió asesinado en el Palacio de Gobierno.

Progresismo (1875-1895)

Antonio Borrero, tomó el poder en 1875 y lo mantuvo hasta 1876 cuando fue derrocado por el general Ignacio de Veintimilla quien gobernó al país desde 1876 hasta 1882.

En su gobierno Ecuador experimenta el primer superávit de su historia, con el cual se construyen dos obras monumentales El Malecón en Guayaquil y el Teatro Sucre, en Quito.

En 1882, el poder pasó a manos de José María Plácido Caamaño, que lo mantuvo hasta 1887. Su gobierno reprimió duramente las críticas en su contra. En 1885 se adoptó al Sucre como la unidad monetaria nacional.

Para 1888 Antonio Flores Jijón, fue nombrado presidente. Su obra fue positiva así:

  • Libertad de prensa

  • Construcciones escolares

  • Caminos

  • Redes telegráficas

  • En 1890 se trató de firmar el tratado Herrera-García con Perú, que buscaba una salida franca hacia la paz.

Luis Cordero asumió el poder en 1892 y fue depuesto en 1895, por la revolución liberal de Eloy Alfaro.

La causa inmediata de su deposición fue el escándalo de "la venta de la bandera".

El liberalismo (1895-1925)

El liberalismo Radical (1895-1912)

Eloy Alfaro Delgado, es el principal representante.

Asume el poder por medio de la revolución liberal del 5 de junio de 1895, hasta 1901.

  • Impulsa la educación y las artes

  • Inserta a la mujer en la sociedad al darle empleo en el correo

  • Educación laica y gratuita

  • Enemistad con la Iglesia

  • En 1901 inicia la construcción del ferrocarril trasandino.

Canceló los contratos con los hermanos cristianos, dejando a miles de niños sin educación.

Desde 1901 hasta 1905 gobierna Leonidas Plaza, su gobierno cumple con la expedición de las leyes más dura en contra de la Iglesia.

Ley de cultos, "ley de manos muertas", matrimonio civil y divorcio, separación de la Iglesia y el Estado.

Lizardo García gobernó el país desde 1905 hasta 1906.

Alfaro vuelve al poder desde 1906 hasta 1911.

Continúa con su gobierno de avances sociales.

El 28 de julio de 1908 llega a Quito el ferrocarril desde Guayaquil, obra cumbre del liberalismo.

En 1911 asume el poder Emilio Estrada, pero fallece 4 meses después.

El 28 de enero de 1912 Alfaro muere asesinado junto a varios de sus generales en Quito.

La Dominación Bancaria (1912-1925)

El estado quedó a merced de los intereses de banqueros guayaquileños que llegaron al poder.

  • Leonidas Plaza Gutiérrez (segundo periodo 1912-1916)

  • Alfredo Baquerizo Moreno (1916-1920)

  • José Luis Tamayo (1920-1924)

  • Gonzalo Córdova (1924-1925)

El banco que manejó la economía de país fue el Banco Comercial y Agrícola.

La revolución Juliana (1925-1933)

Isidro Ayora gobernó al país indirecta y directamente desde 1926 hasta 1931 y Juan Martínez Mera lo hizo desde 1932 hasta 1933.

Lo más importante del gobierno de Ayora fue la creación del Banco Central, con el cual se controló totalmente la actividad monetaria y económica del país.

El Populismo Velasquista

José María Velasco Ibarra fue presidente de la República durante cinco ocasiones (1934-1935; 1944-1947; 1952-1956; 1960-1961; 1968-1972). Aunque su talento oratorio le fue de gran ayuda a la hora de alcanzar victorias electorales, no fue muy hábil para mantenerse en el cargo, una vez alcanzado.

Durante su primera presidencia (1934-1935), trató de introducir reformas económicas, pero cuando el Congreso se opuso a éstas y Velasco adoptó poderes dictatoriales, fue destituido por un golpe militar en 1935 y se exilió. Regresó en 1944, colaboró en la caída del presidente Carlos Arroyo del Río y, posteriormente, fue nombrado presidente provisional. Sin embargo, una vez más, sus impopulares políticas le hicieron perder apoyo, y en 1947 fue expulsado nuevamente del poder por el Ejército. En 1952 fue elegido para un mandato de cuatro años; dejó el cargo en 1956, para ser reelegido nuevamente en 1960 y derrocado al año siguiente. Fue elegido por última vez en 1968 y casi había acabado su mandato cuando fue depuesto en 1972.

La dictadura (1972-1978)

En febrero de 1972 fue derrocado por un golpe militar el gobierno de Velasco Ibarra, cuyo principal dirigente, el general Guillermo Rodríguez Lara, comandante en jefe del Ejército, asumió el poder como presidente.

Entre las primeras actuaciones del nuevo gobierno estaba el anuncio de un plan económico quinquenal, que debía aplicarse en la agricultura, la vivienda y la industria. En agosto de 1972 se efectuaron las primeras exportaciones petrolíferas de los nuevos yacimientos que estaban siendo explotados por empresas estadounidenses. Ecuador pronto se convirtió en el segundo país exportador de petróleo de América Latina, después de Venezuela. El petróleo proporcionó ingresos de divisas y fondos para la inversión, muy necesarios para el país, pero también disparó la inflación y ensanchó la brecha entre los ricos y los pobres.

El general Rodríguez Lara fue sustituido en 1976 por el almirante Alfredo Poveda Burbano, que asumió el gobierno como presidente de una Junta militar compuesta por los jefes de las tres Fuerzas Armadas. En los años siguientes descendió ligeramente la presión inflacionista. En 1978 se celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución que iría acompañada de una posterior convocatoria de elecciones presidenciales, las cuales se celebraron en abril de 1979.

El régimen de Derecho (1979- )

Los gobiernos recientes

En 1979 en las elecciones ganó Jaime Roldós Aguilera, quien llevó adelante un plan de desarrollo. Murió el 24 de mayo de 1981. Lo sustituyó el vicepresidente Oswaldo Hurtado que dispuso como plan de gobierno políticas económicas que llevarían al país a una grave crisis, agudizada por la inflación. En 1984 asumió el poder León Febres Cordero quien trabajó por ciertos sectores de escasos recursos en su totalidad de la costa.

En 1988 asumió el poder Rodrigo Borja quien hasta 1992 a pesar de poseer mayoría en los tres poderes estatales, no realizó gran avance en la política interna de país.

Sixto Durán Ballén tomó el poder en 1992; su gobierno estuvo caracterizado por el conflicto militar con el Perú que se dio y agudizó en 1995.

-La Crisis Política-

Abdalá Bucaram asumió el poder en 1996; sin embargo para 1997 fue derrocado, su extravagancia hizo que el congreso lo cese en funciones por su "incapacidad mental". Fabián Alarcón en calidad de interino le sustituyó hasta 1998 cuando asumió el poder Jamil Mahuad quien en 1999 llevó al país a la peor crisis económica y política de su historia; con el feriado bancario; la congelación de los fondos y la dolarización a causa de la inflación (25000 sucres por dólar) llevó al pueblo en enero de 2000 a deponer al gobierno.

Tomó el poder Gustavo Noboa Bejarano; hasta 2003, año en que lo asumió el Coronel Lucio Gutiérrez, que inició una política económica favorable, sin embargo en abril de 2005 su popularidad bajó al declarar inocente a Abdalá Bucaram quien se hallaba imputado por el cargo de peculado, y por manipular a la Corte Suprema de Justicia. Así protestas en Quito lo depusieron.

Alfredo Palacio asumió el poder por ser vicepresidente hasta el 15 de enero de 2007, cuando asumió el poder el Economista Rafael Correa; líder de corte progresista y de izquierda que ha llevado adelante una administración reestructurativa del Estado.

Bibliografía

  • Enciclopedia de Consulta Encarta 2009

  • Enciclopedia Juvenil Océano

  • Enciclopédico Ilustrado Océano

  • Montenegro Eugenio, Atlas del Ecuador, CÓDICE

  • Ayala Mora, Resumen de Historia del Ecuador, CEN

  • T.R, Ciencias Sociales (Historia Universal)

  • T.R, Ciencias Sociales (Historia General)

  • Jurado Juan, Historia Universal "Las Revoluciones"

  • Ospina, Historia de América

 

 

Autor:

Pedro Montalvo Ordóñez

Curso: Tercer Año de Bachillerato

Especialidad: Ciencias Generales "B" – Ciencias Sociales "D"

Docente:Lic. Rocío Toapaxi MSc.

Monografias.com

UNIDAD EDUCATIVA

"NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO"

Quito, 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.