Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Música: Un recurso didactico en las clases de E/LE (página 2)

Enviado por padua gomes gorrion



Partes: 1, 2, 3

Siendo así, es necesaria la realización de este trabajo para apoyar el profesor que ya hace uso de este recurso y darle más seguridad para continuar desarrollando en su práctica metodológica una buena enseñanza. Nuestra defensa del uso didáctico, el uso de música es porque ella se asemeja a cualquier otro recurso usado pelo profesor sea tecnológico o no, siendo que el trabajo con música es muy gratificante y de fácil acceso.

La música en general es junto con el cine, la televisión un medio de expresión de los jóvenes y es de igual modo, su lugar de proyección preferida. (GENOVES 2002). Es verdad lo que dice el autor, porque la música está en la vida de los niños, de los jóvenes y de todo adulto, o sea todos los gusta de música, y con eso el trabajo en clases se quedan facilitados. La música en la actualidad es el género textual más popular y de mayor consumo. Como los nuestros alumnos, la mayoría son jóvenes, terán fácil aceptación y acceso

De este modo, esta encuesta posee como objetivo general analizar el poder didáctico de la música en el proceso aprendizaje en las clases de ELE. En lo que concierne a los objetivos específicos pretenden-se apuntar las ventajas de ser enseñar la lengua española con el recurso de la música, mostrar la riqueza interdisciplinar que la misma posee y realza la necesidad de los profesores trabajaren con la música en sus clases de lenguas extranjeras.

En la tentativa de alcanzar los objetivos que se pretendía, fueron hechos tres preguntas de pesquisa para nortear la investigación: ¿Cuál la importancia del trabajo con música en las clases de E/EL? ¿Qué aspectos de la lengua se pueden aprenden ser trabajado en las clases de E/EL? ¿La música mejora el aprendizaje?

La metodología adaptada para este trabajo de pesquisa fue de base bibliográfica en la cual se encere autores que resaltan la importancia de la música en sala de clase. Terán su desarrollo a través de libros, revistas, internet y otras fuentes de pesquisa.

La pesquisa bibliográfica es considera como un procedimiento formal con un método de pensamiento reflexivo y tiene como objetivo explicar un problema partiendo de referencias teóricas publicadas en documentos. Este tipo de pesquisa es el primero paso de toda investigación.

De acuerdo con Lokoto y Marcone (2007) independemiente de cuales sean los métodos o técnicas empleada, toda pesquisa en levantamiento de dados de variadas fuentes, y la obtención de eses dados pueden darse a través de la documentación directa o indirecta.

Fue también hecha una pesquisa con entrevista a través de cuestionario para detectarnos las prácticas de los profesores concernientes al uso de la música en sala de clase.

Para mejor compresión, nuestro trabajo fue dividido de la siguiente manera: 1) La música y su historicidad: en que hablamos de la música desde su origen hasta hoy y sus posibles conceptos. 2) La enseñanza de la lengua española en Brasil, donde hablamos como se encuentra este proceso hoy y como fue, ante de ganar el espacio de hoy. 3) Explotación de música en clase de E/LE; aquí nosotros hablamos de la música como un recurso multidisciplinar, porque, lo que y como trabajar con música en clase de E/LE, y su explotación de forma lúdica para mejora del aprendizaje. 4) El perfil del profesor de lengua española para los días actuales; en que tratamos también las creencias de los profesores y el papel que tiene la motivación para la enseñanza a través de la música. 5) Lo que dicen los profesores de este recurso en sus clases de E/LE; en este punto describimos e hacemos un análisis de cuestionario respondido por profesores de lengua española.

Finalmente cerramos nuestro trabajo con las consideraciones finales, mostrando el valor y las contribuciones de la música en las clases de E/LE. Esperamos ayudar a los profesores que venga a interesarse por el estudio con la finalidad de tornar sus clases más divertida, agradable y que el aprendizaje fluya.

1-LA MÚSICA EN UN CONTEXTO HISTÓRICO

1.1- LA MÚSICA Y SU HISTORICIDAD

La música nació con el hambre, y este arte forma parte de la cultura de todos los pueblos desde tiempo inmemorial. Los seres humanos la disfrutan y cantan en diversas situaciones a lo largo de su vida. Así como los hombres tenían la necesidad de cazar, pescar, acostarse, de pintar, tenían también la necesidad de crear sus instrumentos musicales hechos de oso, madera y la danza y la música estaban presentes en sus rituales en un contexto mágico y manifestaban sus sentimientos sea de alegría o dolor u otro sentimiento que el hombre necesitaba exprimir.

El ser humano en su evolución, encontró muchas formas de expresar y comunicar al otro sus emociones pues desde muy temprano la música poseía gran importancia en la vida del individuo. En las sociedades primitivas además de los sentimientos ya dichos arriba, expresaba también sus inquietudes y animosidades de las comunicaciones.

Segundo Neri (2006,p.19)

La historia de la música posee una heterogeneidad conceptual cuando recorría en el período prehistórico, se observan representaciones del ser humano incluyendo las limitaciones rítmicas en el hombre producía sonidos agradables, batiendo en madera oca o soplando a través de canilla y otros instrumentos hechos por ellos propio. También hacían exaltación a sus dioses y muchos se les alegraban a través de actividades corporales. [Traducción nuestra]

Desde las civilizaciones más antiguas hay testigos sobre la música pero ninguno de ellos corresponde a la realidad de los hechos. Aún se conservan en cambio, instrumentos y escritos sobre música que dan una idea aproximada de la práctica musical de estas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Sobre la música mesopotámica y egipcia las personas poco se interesan, pero más se sabe de la griega y la romana.

Se sabe que la música de estas civilizaciones tenía un lazo religioso. Nada se sabe de la música profana hasta llegar a Grecia y a las civilizaciones antiguas que, como la China o la hindú han perdurado hasta nuestros días.

Estas civilizaciones otorgan a la música un origen divino y la suponen capaz de poner los seres humanos en pleno contacto con los dioses, así como de curar. También ellos relacionaban la música con el ciclo de la naturaleza.

Los instrumentos aparecen de tres tipos: de viento o soplo (flauta), arpas de cuerda y sobre todo, gran variedad de instrumentos de percusión. De Grecia y Roma tenemos la cítara y la lira, ambas de cuerda pulsada. Después en Roma aparecen instrumentos de viento fabricados en metal, así como la aparición del órgano, todavía movido por agua.

En la historia del arte, muchas obras muestran músicos y sus instrumentos, todavía no existen conocimientos de cómo los antiguos hacían sus instrumentos. Hay pocas piezas completas de música de la antigüedad casi todas del pueblo griego.

Veamos en algunas civilizaciones como se desarrollaba la música[1]

  • China- Los antiguos chinos acreditaban que la música poseía poderes mágicos, ellos creían que ella reflejara el orden del universo. Para ellos la música tenía una escala pentatónica, es decir, de cinco sonidos. Los chinos tocaban la cítara, diversos tipos de flauta e instrumentos de percusión.

  • Egipto Cerca de 4.000 a. C las personas batían platos y palos unos contra el otro, utilizaban bastones de metal y cantaban. En los grandes templos de los dioses, los curas entrenaban coros para sus rituales.

En las cortes se cantaban y se tocaban distintos instrumentos: harpa, instrumentos de viento y de percusión. Las bandas militares usaban trompetas y tambores.

  • Palestina- El pueblo palestino probablemente no creó tanta música cuanto el Egipcio. La Biblia contiene la letra de muchas canciones y cánticos hebraicos, como los salmos, en los cuales son mencionados harpas, discos y otros instrumentos. En el siglo X a.C, la música en el templo de Salomón en Jerusalén probablemente incluía la trompeta, canto y coro en el acompañamiento de instrumentos de cuerda.

  • India- Las tradiciones musicales se remontan al siglo XIII a.C.. Para el indiano la música estaba ligada al proceso fundamental de la vida humana. En la antigüedad, aproximadamente en siglo IV a. C, crearon música religiosa, elaboraron teorías musicales. Allá ya se tocaban instrumentos de viento, cuerdas y percusión. Su música era basada en un sistema de tonos y semitonos.

  • Grecia- Los griegos usaban las letras del alfabeto para representar notas musicales. Agrupaban esas notas en tetracordes. Combinando esos tetracordes de varias maneras, los griegos crearon grupos de notas llamados modas. Los pensadores griegos construyeron teorías musicales más elaboradas que la música o la matemática para que pudiesen servir como clave para los secretos del mundo. La música siempre estuvo presente en el culto griego, así como en la danza y en las tragedias.

  • Roma-La música de Roma era copia de la griega, pero, los romanos crearon nuevos instrumentos como la trompeta recta, a la que llamaban de tuba y el órgano de tubos.

Lo que percibimos es que, la música fue ganando una identidad propia en el tiempo y que cada pueblo fue amoldándola en su propia cultura y al mismo tiempo desarrollando un lenguaje musical, usándola en sus rituales con carácter lúdico para expresar sus sentimientos.

1.2 - POSIBLES CONCEPTOS

Aristóteles, filósofo griego en sus estudios sobre la música llega a la conclusión que ella no tiene una definición fija, por ser ella un arte dinámico y universal además de ser cultivada por mucha gente en el mundo.

La palabra música procede del latín, derivada, a su vez, del griego mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo el relacionamiento con la educación del espíritu, y otro específico de arte sonoro, que es lo que ha llegado hasta nosotros.

Según el diccionario Señas (2001, p 868) la música es "arte de combinar el sonido con el tiempo". Ella es eso todo y mucho más, es producto cultural e histórico, tiene su valor representado por el arte del sonido, pues con ella podemos evocar sentimientos tales como: alegría, amor, tranquilidad, soledad, angustia. Como ella es un arte de movimiento nos posibilita infinitas maneras de pensar, es insertada en la vida cotidiana de las personas en una heterogénea gama de expresiones que establecen y construyen un repertorio de comunicación por medio de los sonidos".

La música asume un lenguaje universal por tener en todos los dialectos, que cambia de cultura en cultura, envolviendo la manera de tocar y cantar y organizar los sonidos. Ella es la ciencia que puede hacernos reír, cantar llorar y danzar, como también despertar y exprimir sentimientos.

Weigel (1988, p 10) dijo que la música es "un lenguaje hecho de ritmos y sonidos capaz de exprimir sentimientos". Ya para Morais (1983) ella es antes de todo movimiento. Es sentimiento o conciencia del espacio/tiempo,ritmo, sonido, silencio y ruido, estructurada de tal forma que produce algo vivo.

Podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo. Ella dispone de una organización mínima en su contexto musical que son las notas, y una duración específica, de cuya combinación surgen melodías y acordes.

En su base la música tiene: lo sonoro y lo temporal que se presentan unidos de forma inseparable, tanto en la creación como en la ejecución y en la audición, pero todo depende del componente intelectual de cada oyente y como la música influye en su vida, es decir, ella es inseparable del ser humano.

Jean-Jacques Rousseau, filósofo y compositor, definió la música como "arte de expresar determinados sentimientos de un modo agradable al oído" ya el compositor Héctor Berlioz la definió como "arte de conmover de una organización.

La música tiene elementos que la componen, pues siendo un sonido organizado dotado de real significación, posee elementos fundamentales dentro de su estructura que son: melodía, armonía y ritmo. La melodía es entendida como la combinación de los sonidos sucesivos un tras otro; la armonía es la combinación de sonidos paralelos, siendo muchos al mismo tiempo; el ritmo es la combinación de valores; o sea con mayor o menor duración. Es por ello, que la música se compone en algo tan fantástico y tan bello. Es preciso concordar en el hecho de que la danza, deba ser comprendida y ejecutada de forma ordenada en el repertorio musical. Se ella no tuviera combinación sonora no implicaría tanto gusto como movimiento y poco se valoraría en su contexto artístico.

Si queremos describir rápidamente la música como un género, podemos decir que en ella se combinan cinco elementos activos, o sea ella es texto, melodía, voz, orquestación y cualidades del contante. En general podemos afirmar que la música y la canción es un acto de habla puesto que el texto es puesto en movimiento e interpretada para transmitir un mensaje a alguien o mismo una información de algo, o aún un acontecimiento.

Volvemos al principio de este punto, a Aristóteles, cuando afirmó que, aunque la noción de música fuera comprendida por todo el mundo, resultaría extremadamente difícil llevar a cabo una definición, pero quedamos con las afirmaciones de autores como San Agustín y San Isidro basados en la concepción de que la música debe llevar en cuento el componente intelectual, o sea, ella influye en el estado de ánimo de los oyentes, Agustín dijo que la música es "ciencia de bien medir" y para San Isidro" ciencia de armonía medida".

La música en todo su contexto es algo divino, bello, es uno de los más bellos artes de todos los tiempos.

2- LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN BRASIL

De acuerdo con Silva y Castedo(2008) el Mercosul abrió las puertas para los cursos de español en nuestro país. Desde 1991 el idioma de Lorca y Cervantes está en invidencia y tiende a evolucionar aún más. Lo que más se ha intensificado últimamente es la ley nº 11.161 de 5 de agosto de 2005 que obliga las escuelas públicas y privadas a ofrecer a sus alumnos la enseñanza en cuestión. Veamos algunos puntos de esta ley.

  • Obligatoriedad de la oferta de la lengua española en los currículos plenos de la enseñanza media y facultativa su inclusión de las quintas a las octavas series.

  • Ofrecido en las escuelas públicas en el horario regular de los alumnos y en las escuelas privadas a través de diversas estrategias (en horario regular o no).

  • Implantación de centros de enseñanza de lenguas donde se incluirá necesariamente la oferta de la lengua española.

  • Proceso que deve estar concluído en un período de cinco años.

Percibimos que la enseñanza de la lengua española tiene un carácter de integración político, económico y cultural en relación al continente latino-americano, que su implantación trae desafíos y que se hace necesario y urgente la apertura de concursos para profesores de español para las universidades públicas con el objetivo de ampliar el número de plazas en las instituciones responsables por la formación inicial de profesores.

Tenemos conocimiento de que la "licenciatura en lengua y literatura española existe en seis u ocho universidades públicas más prestigiosas, desde hace más de 30 ó 40 años". (SILVA, 2005, P.184).Con toda dificultad de trabajarse el español en las escuela, Ramos (2009,p.12) dijo:

Podemos observar el crecimiento del español en la enseñanza secundaria y universitario brasileño por el número de candidatos que realizan pruebas de lengua española en la selectividad. En 1998, casi todas las universidades del país incluyeron en sus procesos selectivos la lengua española, que llegó a ser más demandada que el inglés, en algunas universidades.

Hay aquí en Brasil un prejuicio concerniente a la imposición de variedad lingüística y dialectológica. Aún tenemos muchos estudiantes o mismo profesores peleando con la nomenclatura, es español o castellano y muchos dan prueba muy clara de que tienen poco o ningún conocimiento de dialectología de la lengua española. Muchos afirman que prefieren el español de España porque es más claro, más bello o más clásico, otros pueblos y costumbres. En la verdad no existe un español puro o más correcto tampoco correcto de hablarse.(Silva, y Castedo 2005,p.72).

Hay una preocupación de muchos literatos y estudiosos cuanto a la reflexión en el área lingüística acerca de los desafíos de la enseñanza de la lengua española. Hasta poco tiempo los estudios en las licenciaturas se aprendían la lengua para tener acceso a la literatura hispánica, y no se tenía tanto interés para la parte de la lingüística concerniente a la enseñanza

[...] Las tesis de maestría y doctorado, que se defendían hasta los últimos años del milenio pasado, en Brasil, poco se preocuparon con la morfología, sintaxis, adquisición, competencia, etc., o producción de materiales didáctico en español, adecuado para las diferentes necesidades del alumnado brasileño.(SILVA 2005,P.84).

Como dijimos , la lengua española está más dinámica en los días actuales, percibimos que por mucho tiempo la enseñanza se quedó comprometida, eso se dio por falta de interés de las editoras en publicaciones fuera de realidad del gusto del alumno.

Según Fernández (2000) "La situación del español al inicio del siglo XXI en Brasil es de bonanza, de auge y de prestigio". Lo que se ve es un crecimiento grandísimo de la demanda de cursos de español con todo lo que es necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero.

Otra cosa que tiene despabilado el gusto por el idioma castellano es la aparición de grandes impresos de origen español y de estrechos lazos comerciales con España, desde 1996, y el peso de la cultura hispánica en general. Con esto surgió una labor impagable de enseñanza y difusión de la lengua y cultura española.

Lo que ha contribuido mucho para la enseñanza del español en Brasil es el Instituto Cervantes, que es una entidad pública sin fines lucrativos, creada por el gobierno español desde hace dieciocho años con el objetivo de promover el español y la cultura de los países hispano hablantes. Sus actividades se han dedicado principalmente a esta actividad en sus más diversas manifestaciones, así como a coordinar la realización de los exámenes para el Diploma de Español como Lengua Extranjero (DELE).

Este diploma certifica tres niveles: básico, intermedio y superior. El MEC brasileño reconoce este diploma, el hecho positivo es que también es reconocido en España, y en los países hispanohablantes y con dicho diploma se puede acceder a una habilitación como profesor. Numerosos argentinos, españoles, uruguayos o bolivianos, entre otros, desean presentarse a los exámenes y reunir ante las autoridades brasileñas los requisitos legales que permiten llegar a ser profesor de español. Todos los años en el mes de noviembre hay el examen de DELE, bajo supervisión del Instituto Cervantes.

Por lo tanto, la enseñanza del español que en otro tiempo fue una realidad en las escuelas brasileñas entre los años 40 ó 60, se redujo hasta reaparecer en 1987, pero sólo en los últimos diez años se ha expandido al punto de convertirse en la segunda lengua extranjera por importancia y demanda en el país.

3- UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA EN CLASES DE E/LE

3.1- LA MÚSICA: UN MEDIA DIDÁCTICO MULTIDISCIPLINAR

En la música tenemos un universo gigantesco para las clases de E/LE, es por ello que en los días modernos es posible trabajar con músicas y canciones, porque la didáctica del español como lengua extrajera viene reforzándose y mucho. Ésas son las razones para incluir en la didáctica esta herramienta.

Como nos dice Bürman et al (2002, p. 84)

[坳u potencial didáctico puede analizarse en relación con a sus características como muestras de lenguas (en todos los niveles de análisis lingüístico), con los contenidos culturales y con su valor para el desarrollo de la competencia comunicativa, a partir de un trabajo integrado de las destrezas"

Es de acordarse con los autores, pues la música es un género, un arte, que en las manos de profesores, que con antelación planean sus clases, traerá buenos resultados, porque la música versa por lo más diversos temas que pueden ser explotados en las clases. Por ella ser dinámica, ella es apuntada como un recurso didáctico multidisciplinar. Ella se manifiesta con múltiples posibilidades que nos ofrecen la actuación interdisciplinar en el aula. La música establece puentes de acceso entre contenidos propios de distintos ámbitos de conocimientos. Con ella se promueven el desarrollo de competencias cuyo tratamiento de forma interdisciplinar y esta se redundará por certidumbre en un aprendizaje eficaz, además, de ser un arte movimentado y atractivo por parte de los aprendices. En este sentido, la educación lingüística y literaria juega con un papel esencial, dadas las múltiples posibilidades que nos ofrecen para ser puesta en práctica con proyecciones didácticas en conexión con otras áreas.

Trabajar con música en el aula de lengua extranjera es una manera de aprovechar el potencial lingüístico y motivador que ella posee. Cuando el profesor se apropia de la música y la aplica en sus clases, sus alumnos al escuchar dan un nuevo sentido y construyen significado de forma a comprender el sentido metafórico o real de la música.

López (2005) dice que al trabajar con canciones se motiva y estimula a los alumnos con inteligencia verbal, musical e interpersonal, ya que una canción implica tanto en la letra (verbal), la música (musical), el compartir con los demás el aprendizaje e incluso cantar(interpersonal) y también la reflexión e introspección.

Este recurso, también se puede proponer actividades rítmicas, juegos con comportamiento, o sea, la música también calma.

Según Cassany (1994 apud, Betti 2008)

Escuchar, aprender y cantar canciones en clase es una práctica de valor didáctico incalculable. Son textos orales ideales para practicar aspectos con el ritmo, la velocidad y la pronunciación correcta...además, como actividad lúdica, las canciones suponen una alternativa a otros ejercicios de repetición poco motivadores [...]

Tenemos consciencia del poder que tiene la música y de lo que ella puede hacer para sanar algunas dificultades que existen en su vida escolar o en su vida social. Las canciones son múltiples y de naturaleza distinta, es una de las razones a favor de la entrada en las aulas de español. En este contexto, son (las canciones) un medio importante para empezar un contenido o para introducir en los alumnos a la literatura y también para ponerlos en contacto directo con la cultura del país de que estudian la lengua.

Veamos porque las canciones son multidisciplinares y sus contribuciones para el aprendizaje y formación del carácter de los estudiantes.

  • Ensina vocabulario;

  • Practica pronunciación;

  • Estimula el debate en el aula;

  • Ensina cultura, civilización;

  • Se aprenden las particularidades de la lengua;

  • Estudia las variedades lingüística que la lengua presenta;

  • Alenta la creatividad;

  • Desarrolla la compresión oral y lectora;

  • Desarrolla la expresión oral y escrita;

  • Estudia los aspectos morfosintácticos de la lengua;

  • Motiva a los alumnos para el aprendizaje de la lengua;

  • Memorización;

  • Desarrollar el sentido rítmico y musical.

Las canciones en el aula sólo traen ventajas en todos los sentidos, ellas son más fáciles de recordar que los textos escritos. Es común ver los alumnos tarareando todo el día el estribillo de la canción de moda. Es muy importante el papel cognitivo que la automatización que las canciones producen en el aprendizaje de una lengua extranjera, aquí el español. Gracias a la música, nosotros podemos practicar ejercicios de repetición sin que los alumnos los perciban como tales, sino como una práctica necesaria en ella.

El profesor se queda libre para elegir la música apropiada para su clase, pero aquí presentamos una lista de cantantes que con sus músicas pueden reforzar las actividades: Julio Iglesia, Enrique Iglesia, Shakira, Camilo Sesto, Rick Martin, Alejandro Sanz, Gloria Stefan, Christina Aguilera, Laura Pausine, Jennifer López, Chayane, David Bisal, Luis Fonsi dentre otro. El profesor sólo tiene que usar este material, seguro que resultará de grande ayuda a sus alumnos en el proceso de aprendizaje del idioma.

Para Betti (2008) La música presenta los objetivos didácticos que pueden ser múltiplos: mejorar la pronunciación, los aspectos fonológicos, fijar o aplicar reglas gramaticales y sintácticas, presentar aspectos culturales de los países hispanos hablantes. Otro punto fundamental son los objetivos didácticos, los alumnos pueden mejorar su capacidad de escuchar el idioma a través de una grabación en CD o DVD, ejercitar verbos, aumentar y reposar el léxico, reforzar las estructuras aprendidas, contar nuevas historias en forma de canciones, leer en español, cantar en español, de hecho, usar creativamente la lengua española. Alonso y Zipman (2002, p.133) reforzó nuestro pensamiento.

[...] La música despierta un interés positivo entre los alumnos: su carga emocional permite que cualquiera al escucharla se identifique con ella. Ofrece múltiples posibilidades de integración en temas de actualidad cultural y contenido de otras áreas curriculares. Llevar una canción a clase también es llevar la cultura. Además, son auténticos vehículos de información lingüística, permiten la explotación en aula, desde el plano fónico el sintáctico y léxico-semántico. Toda canción social. Otro aspecto importante es que son fácilmente memorizables.

Estamos convencidos de que la música en el aula sólo traerá beneficio a los aprendientes de esta lengua, porque la educación musical potencia y refuerza la creatividad, o sea potencia el acto creador del alumno, él puede improvisar, dramatizar, poner otro ritmo, otra letra, recitar la poesía de la canción. "la creatividad en este contexto se presenta como un medio para restablecer la armonía psíquico y la confianza en sí" (MAYO 2006,p.36).

La música nos proporciona el conocimiento de otras rasgos culturales.Esto acontece porque ella está asociada con un pueblo una nación o una cultura.

La canción hispánica o española, forma parte del patrimonio cultural del mundo, y es un ejemplo de diversidad cultural que los estudiantes de lengua, en general, son jóvenes, a quienes les gusta cantar y tienen fácil acceso a las canciones. Comprendemos que hay canciones apropiada para empezar un contenido, o para ilustrar una o otro termo gramatical, y como también sabemos que ella relaja. Porque no ponerla tras un contenido "difícil" como los estudios de los verbos irregulares? Es por ello, que décimos: La música no sólo posee texto y otros elementos que la integran, pero hacen más complejo el trabajo en las clases.

Quiles (2004, p.21) a modo de ejemplo dice que nosotros debemos" [...] usar texto que nos sirva de excusa para conseguir objetivos propios de otra área, [...] de esta forma; nos será posible desarrollar habilidades comunicativas al tiempo que el alumno entre en contacto con el mundo de la música".

Esto también es nuestro pensamiento y el de Bürman et al (2002, p.85) la transculturalidad de las canciones es quizá el principal aspecto por el cual no sólo podemos trabajar con canciones en clases de lengua extrajera, sino que convierte herramientas idóneas de aprendizaje".

3.1.1 – ¿Por qué incluir músicas en la enseñanza de lenguas?

Hay muchos puntos positivos que nos hacen utiliza las músicas y canciones en clases. Hoy ella es fundamental para la adquisición y desarrollo de la lengua. Es bien verdadero que "la música tiene la capacidad de producir en los seres humanos emociones profundas, tales como alegría y tristeza; de modificar nuestro estado de ánimo [...] o de transformar el ambiente en el que nos encontramos". (BÜRMAN et al 2002, p.85). Ella aún tiene el poder de influir en nuestro comportamiento individual y social. Es importante saber que nuestra mente tiene la capacidad de otorgar significados a esos sonidos que componen la música convirtiéndolos en símbolos que mezclan nuestras emociones hacia la risa, el llanto, el placer, el disgusto o la indiferencia. Y esta capacidad de generar emociones transciende mas allá de las barreras culturales, ponderan los literatos.

Según Santo Aseni (1996, p.368) apud García (2005). La música y las canciones constituyen uno de los recursos didácticos más efectivos, motivadores e inagotables en la enseñanza de las lenguas. La motivación por parte de los alumnos es de fundamental importancia para el aprendizaje, y la música tiene esta finalidad. Esta es una de las grandes ventajas de la incorporación de las canciones en aula, porque ella causa motivación y satisfacción en los alumnos y porque también la música está cercana a las sus inquietudes e intereses, además, de ser ella la manifestación artística y cultural de más amplio carácter social en la actualidad.

El alto grado de motivación generado por la música y las canciones se relaciona con la calidad del material que se quiere trabajar. Materiales estos que por supuesto se cambiará en un atractivo para cualquier estudiante de lengua española por ser el producto de la cultura que lo estudia. García (2005) dijo que "también se repiten de comunidad en comunidad de los temas de los que tratan (años, vida, creencias, naturaleza, muerte, etc.), asuntos familiares el estudiante que no tarda en reconocerlos como parte de su entrono cotidiano". Es por ello, que nosotros defendemos la explotación de canciones en clase de lengua.

La música relaja y divierte, libera miedos y tensiones y crea un ambiente favorable para la interacción del grupo.

La memorización se marcha con la música, es visible en las canciones pegadizas, en que los estudiantes con facilidad retienen lo que puede y no se saca de su cabeza, pareciendo actuar directamente sobre la memoria. Reconocemos que este fenómeno es explicable por las marcas inherentes a la canción: su carácter rítmico, la melodía, la repetición, los patrones en secuencia regulares, que se puede sacar provecho de este mecanismo mental y aparentemente innato de ejercitación como también memorización de la lengua.

Cuando la música es incluida en las clases, hay posibilidad de estimular el sentimiento de seguridad, reducir el medo a la evaluación y al error, y generar riqueza, pues puede haber tantas reacciones e interpretaciones. Hay interés y motivación de los estudiantes y eso aumentará cuando escuchando, toqueteando letras, o texto de una canción, sienten que tienen la responsabilidad y la libertad de interpretarlas y que cada una de sus impresiones sean decisivas para construir y da nuevo significado en el resultado final.

La música también posee un potencial comunicativo auténtico.

Según Santamaría (2000 apud García 2005) La brevedad y la autenticidad hacen de las canciones un material apto para clase de E/LE y "estas ofrecen la ventajas de ser texto completos y cerrados con un mensaje comunicativo concreto y de plena coherencia, un léxico asociativo y concentrado y una fuerte valoración estética de la lengua [...]". Eso acontece porque la música tiene sus propios recursos expresivos por parte de sus autores y sus receptores.

Se debe utilizar ese arte en clase como un producto cultural y fuente de información sociocultural. Hay en ella componentes culturales de los países de los cuales se quiere tratar. Ella se presenta como un sentimiento universal por impregnarse matices culturales y sociales. Es por ello que la música y las canciones son consideradas como un producto cultural en sí mismo.

Una música de una época puede ser significativa en una corriente social y cultural, a que las convierte en un importantísimo medio para acercar de las clases muchos de los contenidos que hoy en día constituyen en currículo de español como lengua española.

Así como nosotros, muchos expertos reconocen el valor cultural de la música y, ya admiten a priori, como una conversión aceptada por la comunidad académica.

3.1.2 – Que trabajar con música

Para Gil- Toresana (2001, p.41 apud Bürman, 2002, p, 84)"El lenguaje presenta tres componentes principales: la fonología, la sintaxis y la semántica. La música también puede ser descrita mediante el análisis de estos tres componentes".

Normalmente los textos de las canciones utilizan un lenguaje sencillo y cercano del carácter informal y es por esto que facilitan la apropiación por parte del oyente al encontrar en ellas un mensaje directo y personal. Ella posee una carga afectiva de carácter lúdico que las convierte en un material motivador y significativo para explotar en el clase de lengua.

Es de se concordar com los expertos de este pensamiento. Todo que se quiera estudiar de una lengua está presente en las letras de las músicas. García (2005) deja evidente que "[...] la música y las canciones ofrecen a la hora de trabajar eficazmente la gramática, la comprensión auditiva y la lectora, así como la expresión escrita y oral; y se asegura asimismo que pueden ser utilizada con éxito para la ampliación del léxico, la práctica de la fonética y la pronunciación, y la adquisición de información cultural y sociocultural".

Con música se puede trabajar análisis lingüísticos en que se engloban ejercicios léxicos, gramaticales, y de pronunciación, como también, para desarrollar las destrezas relacionadas con el plano fónico y prosódico, las actividades: autenticidad, brevedad, coherencia, abundancia de repeticiones que hacen de ella un contexto idóneo para la presentación y la práctica de forma lingüística, estructura sintácticas, frase hechas, el campo semántica y otros.

El desarrollo de las destrezas comunicativas también puedes ser trabajadas a través de la música, o sea se debe aprovechar sus prácticas en las distintas destrezas comunicativas que hay en la música y no aprovechar sólo la comprensión auditiva, oral o escrita.

Es también aconsejado que se trabaje el análisis y se haga comentario de los rasgos estilísticos explotando canciones didácticas. Es posible estudiar el análisis de la forma con las figuras literarias, fenómenos fonéticos y otros. Ella, como la literatura puede trabajar determinados aspectos de la lengua, metáfora, ironía, juegos de palabras que forman parte de la competencia lingüística del nativo y también con los que el estudiante de lenguas deberán familiarizarse.

La música posee un potencial para la enseñanza y aprendizaje para la adquisición de los contenidos que pueden ser morfológicos, gramaticales, léxicos, fonéticos, textuales, temáticas, socioculturales. El profesor debe explotar aquellos que más les interesan al alumnado.

Podemos encontrar en la música tipologías textuales como: narrativas que incorporan acción y transición de un estado a otro; lírico, canciones que expresan en un estado una relación, pero las que no tiene lugar la acción o cambio de estado; situacionales que son narrativas múltiples que describe una serie de situaciones con un elemento común normalmente expreso en la forma de estribillos de otra forma de repetición.

Bürman et al (2002,p.87) nos dijo:

No podemos olvidar que las canciones constituyen un producto cultural en sí mismo. Se ha llegado a considerar una literatura de masa y un importante vehículo de transmisión de ideologías y creencias. A través de las canciones podemos mostrar reflejo y recreaciones de diferentes aspectos de la vida cotidiana de nuestros hábitos y costumbres, además de que muchas canciones versan sobre temas actuales. A partir de las cuales resulta sencillo organizar debate y discusiones.

Alonso y Zipman (2002,p.135) pondera

Estudio detenido de la canción, sus elementos y propiedades. Explotar el empleo de un determinado elemento gramatical; preparar una lista de palabras formales e informales y; busca las palabras claves; reflexionar sobre la adscripción de la canción a un determinado estilo, [...] La música y las canciones pueden ser empleadas con piezas centrales de la comunicación o como refuerza de aspecto del proceso de adquisición lingüística o cultural.

La lectura es un punto fundamental del aprendizaje de la lengua, y las canciones poseen letras, texto que los estudiantes pueden leer y estimular el aprendizaje de la lengua. Y otra cosa que las canciones proporcionan son las traducciones pues a los alumnos les gustan hacer traducciones de las músicas para su lengua y Silva (2005, p.192) dijo que "la traducción hace parte de una de las estrategias de aprendizaje, entre otras, y que sirve como forma objetiva de comparación de estructura entre una y otra lengua.

3.1.3 –Cómo trabajar con músicas

La primera cosa que el profesor debe hacer cuando elige la música para sus clases es definir los objetivos que quiere alcanzar. Se su intención es explotar contenido gramaticales, las letras deben traer subsidios suficientes. El criterio de selección no se limita solamente a las preferencias de los alumnos sino a elegir juntos profesores y alumnos. La música sirve para entrenar la pronuncia y también hacer con que ellos identifiquen acentos diferentes, conforme el origen del cantante.

Existen muchas sugerencias para trabajar con música y a través de ella podemos desarrollar muchas actividades.

A modo de ejemplo Abio y Barandelo (2008,p.247) nos propone actividades antes, durante y después de la audición de la música.

  • Rellenar los espacios en blanco con las palabras que se ofrece en el cuadro.

  • Rellenar los espacios en blanco con las palabras cuya definiciones se dan.

  • Ordenar los versos de una estrofa.

  • Sustituir las palabras subrayada por su contrario.

  • Unir las primeras partes de los versos de uma estrofe com su segunda partes correspondientes, que se dan desordenadas.

  • Ejercicios de selección múltiple.

  • Componer estrofas de la canción de acuerdo a algunos elementos que se dan.

  • Hacer dictado.

  • Traducir los letras del español para portugues y de portugues para español

  • Colocar acentuación.

Hay otras actividades que los profesores pueden realizar mientras los alumnos oyen la canción como: completar los versos con palabras que faltan, corregir los errores que pueden aparecer en las letras; relacionar la comprensión auditiva y de lectura: ejercicio de elección múltiplas de verdadero o falso, ordenar párrafos entre otras.

El profesor puede conversar sobre la música, lo que significa para nuestra vida, ejemplificar con hechos acontecidos, haciendo preguntas a los alumnos, socializando las respuestas, seguir las ideas dadas en la canción con ejemplo nuestro, clasificar frases o palabras según su aspecto verbal, elaborar glosarios, alterar los textos, colocar títulos, cambiando protagonista, y dar un nuevo destino al final de la canción, puede parodiar la canción, puede trabajar los discursos directos e indirectos.

Betti (2008) nos aconseja que debamos utilizar las canciones para producir lengua. Por eso, el estudiante usará la lengua española guiado a través de ejercitaciones de varias tipologías. Al alumno, el profesor puede pedirle atención en las elecciones gramaticales, sean morfosintaxis o léxicales, como también una recuperación de la dimensión histórica, social y cultural presente en las canciones.

Gonzalo (2006) dice que nosotros podemos analizar la estructura, el vocabulario, expresiones,los aspectos gramaticales, las rimas, el lenguaje, se formal o coloquial, describir el estilo, informativo, literario, analices, el significado, identificar el mensaje o la idea central, describir los personajes, tomar en cuenta los sentidos dobles, las figuras de lenguaje, recitar el texto y etc. Todo esto es posible explotar dentro de la música.

La música dentro de este contexto puede ser aprovechada para el tratamiento didáctico de las destrezas que en general se presenta de cuatro formas.

COMPRESIÓN AUDITIVA- Es evidente que a través de la música se puede trabajar la principal destreza que se activa que es la comprensión auditiva. Con ella, el profesor debe intentar que el oyente encuentre la construcción de significados y desarrolle todas las estrategias de la escucha. En el acto el alumno puede inferir, anticipar, seleccionar, reconocer y extraer algo de ello para sí.

De ahí, el estudiante de la lengua aprovechará todas las particularidades de la música para establecer hipótesis, recomponer y reconstruir el texto, relacionar la canción con imágenes, memorizar estribillo, subrayar, señalar formas gramaticales ,escuchar y escribir el número mayor de palabras posibles, formular preguntas de comprensión, analizar parte del textos y otras.

LA EXPRESÍON ORAL- para desarrolar esta destreza,es preciso que el profesor programe numerosas actividades que estén relacionada a la canción, que tenga en cuenta los distintos tipos de texto hablado, que puede ser debate, diálogos, dramatizaciones, recitaciones, cantar, hacer exposiciones, entrevistas, encuestas y presentaciones de trabajos.

LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA - los textos de las músicas posibilitan la explotación de las destrezas escritas que caminan junto con comprensión y expresión. Para ello, son necesarios distintos tipos de textos adecuados, pues sabemos que hay textos que son poesía, narrativas, descripciones, diálogos etc. Es a partir de la explotación del texto de una canción que se pueden introducir varios tipos de textos para que se pueda comprender la variedad textual que hay.

Para entrenar la destreza de la escrita el aprendiente, orientado por el profesor puede inventar una estrofa, una canción o parodiar, producir texto partiendo da biografía del cantante, hacer resumo por escrito, leer y escribir una carta, elaborar guión de canciones etc. (GONZALO 2006).

De acuerdo con nuestro pensamiento Betti (2008) nos dice que una canción posee muchas interpretaciones porque el cantante, gracias a varios elementos verbales y extralingüísticos, ofrece al alumno verdaderos estímulos que les permiten comprender el texto, y hay una interacción entre cantante y estudiantes y también de estudiante para estudiante y profesor. El estudiante que está escuchando una canción o música, participa de manera activa en creación de significados que hay en los textos. Cada persona tiene un mundo distinto y propio, que no se limita sólo a una audición," Esta participación activa se centra, durante el proceso de aprendizaje, en la respuesta de cada estudiante, que llega a la comprensión de la canción", es decir, el estudiante tiene condición de entender el mensaje, lo que quiere decir el intérprete, por ser guiado por su propio mundo, sus vivencias y sus experiencias.

3.2- COMO EXPLOTAR LAS LETRAS DE LAS MÚSICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN CLASE DE E/LE

La enseñanza de la gramática para el aprendizaje y adquisición de una lengua es de gran importancia, visto que estamos estudiando una lengua. Para eso, debemos pronunciar, leer, escribir y dependemos de la parte de la gramática para que tengamos seguridad en la hora que estamos escribiendo.

Con las letras de las músicas y canciones el profesor puede explotar verbos, sustantivos, adjetivos, los usos de los pronombres y principalmente la síntesis entre otros.

Veamos un ejemplo de una música "Dame paz" de un contare brasileña Aline Barros en que podemos trabajar una buena cantidad de contenido gramaticales.

DAME PAZ

Cada anochecer

Hasta despertar

Dame paz mi Cristo

Se la tempestad y la ansiedad

Dame paz mi Cristo

Dame paz

Tómame en tus brazos Cristo

Dame paz

Tu dulce voz quiero escuchar

Dame paz

Quita el temor que hay en mi

Se niño soy en brazos voy

En mi soledad lejo sin orar

Dame paz mi Cristo

Y al descansar, bajo tu luz Dios

Dame paz mi Cristo

Aconsejamos que los alumnos escuchen la canción con hoja en manos para el analizar la letra, haciendo que ellos noten la presencia del yo lírico su habla en el texto a través del canto y el profesor puede preguntar algo de nivel literario y antes de todo hacer una compresión oral del texto. En un momento los alumnos pueden consultar en un diccionario las palabras desconocidas, pueden traducir a su lengua haciendo las modificaciones y los cambios que acontecen con las traducciones, acabando esta tarea el profesor puede empezar en la parte de la gramática.

Esta canción es propicia para la explotación de los verbos en el modo imperativo y indicativo y partiendo de estos verbos otros pueden ser introducidos y de ahí explicaciones de las reglas. Se pueden también explotar los pronombres que pospuestos al verbo sin guión distinto del uso en la lengua portuguesa, y otras particularidades que el profesor quiera explotar. Es necesario que el profesor planee con antelación y extraiga lo que sea provechoso para el conocimiento de los estudiantes.

La canción aquí trabajada solo sirve para ilustrar nuestra pesquisa, quedándose el profesor libre para elegir otras músicas a su gusto y a los gustos de los alumnos.

Como nos dice Betti, (2008) los textos de las canciones en algunos casos se pueden considerar textos literarios y ofrecen al docente una amplia cantidad de registros, estilos, es decir, las músicas traen distintos niveles de dificultades.

La autora, en su habla, evidencia aún que la música posee objetivos didactos múltiplos y que a partir de los textos, nuestros alumnos pueden mejorar la pronunciación , los aspectos fonológicos, fijos o aplicar reglas morfosintácticas, memorizar palabras nuevas, además de aprender aspecto cultural hispánico.

Genovés (2002) nos apoya cuando dice que el análisis de los textos de la música, de la personalidad del cantante se complementan y enriquecen mutuamente creando un todo que emociona. El autor propone que nos planeamos el objetivo de desvelar estereotipos culturales y lingüísticos para facilitar la comprensión del sentido. "Las canciones[...] son vehículos de información lingüística que pueden ser explotado desde el punto de vista gramatical y fonético, léxical [...]" (ABIO Y BARANDELA 2000, P.245).

López (2005,p.807) dice que "los profesores no deben menospreciar las letras de las canciones con desencadenante de debates sobre cuestiones polémicas en la clase y como reflejo social y lingüístico de las variedades del español y los países en que se lo habla". El profesor puede junto con sus alumnos hacer las correcciones gramaticales de las músicas que sus letras presenta errores.

La música divierte, además ella nos proporcionar numerosas posibilidades de explotación didáctica muy atractivas y lúdicas, con las cuales el estudiante puede ampliar sus conocimientos jugando con la lengua y explorando sus límites.

3.3- LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL LÚDICO DE LA MÚSICA

Por lo que hemos pesquisado y estudiado percibimos que las músicas son muy motivadoras para los alumnos de todas las edades, pero es imprescindible para los estudiantes más jóvenes, ya que viven en contacto directo con la música. Ellos, por supuesto, desfrutarán del lúdico que poseen las músicas y canciones, pues además de promover alegría y juego quiebra el hielo, produce en los estudiantes un mejor aprendizaje del idioma español, estudiado por nosotros. López (2005,p.807) dice que presenta "una mejor predisposición para continuar dicho aprendizaje en el futuro".

Bürman et al (2002,p.84) dice que,

podemos defender su uso en aula si, gracias a este material podemos proporcionar a los estudiantes situaciones de comunicación auténtica y crear contexto de uso de la vida significativos para ellos, si pensamos en el tipo de casos que hace con las canciones en la vida real, parece que normalmente simplificamos con la vida real[...]

Para las autoras arribas, la música, además de ser un recurso auténtico es flexible y lúdico y al utilizarlos será una actividad lúdica creativa que puede proporcionar el descubrimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura.

Pierte (2002, p.56) apoya actividades lúdicas para la enseñanza de lengua extrajera, pues ella sola traerá beneficios para los estudiante. Según ese experto

[...] para poder alcanzar objetivos propuesto tenemos que dar una clase divertida, pero con una línea metódica que nos permita encontrar el sueño y la poesía en el acto de jugar, así como también encontramos con nuestro interior, librando sentimientos y trabas y adquiriendo un apego emocional con los compañeros de aula con el profesor y con el idioma español.

Con la música en el aula se establecen relaciones sociales, distienden el ambiente, favorecen la idea de progreso, permiten la repetición sin dejar los alumnos en el cansancio o en el aburrimiento. Así los contenidos que se consideran difíciles se tornará fácil con el juego que propondrá la música.

Para Alonso y Zipman (2002, p.132) no hay "recurso más lúdico y gratificante en el aula de español" que las canciones, ¿A qué alumno no le gustaría trabajar con música en clase de lengua extranjera? Preguntan los autores.

Los autores arriba nos aclaran que el lúdico es importante para el desarrollo del aprendizaje, pero nos dicen, que no hay muchos expertos que escriben sobre este tema, todavía ellos recuerdan que la música de forma lúdica es de gran importancia para la enseñanza de la lengua extranjera, pero hay pocos materiales de apoyo para el uso de canciones en las clases, y es imprescindible que los profesores se interesen en su explotación planeen, dibujen y desarrollen sus propias actividades.

A modo de ejemplo Betti (2008) dice que para evitar una rápida falta de motivación, el empleo de músicas y sus explotaciones a través de actividades variada, permite al profesor estimular la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.

4 - EL PERFIL DEL PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS DÍAS ACTUALES.

Estamos en pleno siglo XXI y todavía encontramos profesores que en el aula siguen reproduciendo enseñanza de forma tradicional, o sea continúan domesticando el alumno según los moldes y exigencias de la ideología dominante. El profesor debe proponer alternativas concretas para tornar el aula un espacio de mayor placer para el alumno.

Para los días de hoy, los profesores ya están intentando superar ese paradigma y ya dan voz activa al alumno para formar individuos capaces de expresarse por sí mismos, de dar sus opiniones y sacar sus propias conclusiones. Según Ramal (1996) los profesores deben transformar los alumnos en seres capaces de reflexionar con consciencia crítica sobre la realidad y de transfórmala (traducción nuestra). Los profesores deberán estar bien preparados para manejar con instrumentos metodológicos y sacar de ellos posibilidades de pesquisa como también para usarlos de forma coherente como modelo pedagógico en que acredita, pondera la autora.

La nueva realidad de la escuela que antes veía el alumno como máquina, un ser virtual exige un nuevo perfil de los educadores que podemos destácalos:

  • Profesionales actualizados contextualizado en la protesta sobre el posmodernismo y sus implicaciones para a la educación

  • Usuarios críticos de la tecnología, capaces de asociar el ordenador a sus propuestas activas del aprendizaje

  • Ciudadanos atentos a los desafíos políticos-sociales que están envueltos no contexto pedagógico de hoy

En palabras de Ramal (1996) la escuela moderna necesita de un docente que pase a contar con las posibilidades de la comunicación en red como instrumento al servicio de sus ideales educativos y que proponga currículos y contenidos más flexibles, eludiendo el hermetismo; que tenga una concepción no linear de pesquisa y vea el hipertexto como una importante alternativa. El profesor que queremos es aquel que sepa mantener la coherencia entre los presupuestos de las teorías pedagógicas e la utilización de los recursos didácticos, además de interesarse por construir el aula humana y participativa con y para allá de la máquina, investindo en las relaciones personales y comunicativas.

En este contexto se encaja el profesor de lengua española que además de todos esos presupuesto debe dominar bien la lengua, las cuatros destrezas, tener una buena práctica para que pueda atender a todas transformaciones del saber. Una buena participaciones de los profesores es de fundamental importancia en la consolidación de cambios que traigan una mejora en la cualidad de enseño.

Dimensión didáctica-pedagógica- envuelven el dominio de los fundamentos del proceso de la enseñanza y del aprendizaje, sus objetivos, sus metodologías sus concepciones de evaluaciones, el dominio de la tecnología aplicada a la práctica de aula de clase.

4.1- LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES

Para empezar Richards y Lockhort (1998,p.35) dice:

Los sistemas de creencias de los profesores se fundan en los objetivos, los valores y las creencias que los profesores sostienen, en relación al el contenido y proceso de enseñanza, la comprensión de los sistemas en los que trabajan y los papeles que desempeñan en ello. Estas creencias y valores son el soporte de gran parte de las decisiones y acciones de los profesores, y por ello constituyen lo que se denomina, la cultura de la enseñanza.

Es de concordarse con los teóricos arriba, pues estas creencias son adquiridas en su formación, pero hay cambio, pues éstas tienen una formación continuada, además de la experiencia ganada en su práctica de enseñanza. El hilo conductor de su trabajo debe de ser para conocer y comprender para propiciar cambios. Desde muy temprano estas creencias se establece en su vida y práctica a las veces por medio da experiencia de la escolarización. Es con ella, que el profesor se mentaliza de la necesidad de conocer sus creencias de forma que se puedan provocar cambios y que las mismas busquen el éxito en la enseñanza. Por supuesto favorecerá el aprendizaje de los alumnos y desarrollo.

Podemos otear que la mayoría de los profesores en cualquier tipo de clase siguen los siguientes tipos de tareas.[2]

  • Seleccionan y planean actividad de aprendizaje

  • Preparan y motivan a los alumnos para el aprendizaje

  • Exponen las actividades

  • Hacen comentarios y preguntas

  • Hacen ejercicio al cabo de la exposición

  • Ensayan la comprensión de sus alumnos

  • Supervisan el contenido se obtuvo el aprendizaje

  • Dan una respuesta al aprendizaje de los alumnos

  • Siempre que precise revisan y repasan los contenidos.

Hemos percibido en la sociedad actual constante cambios en el campo de trabajo, el nuevo avanzo tecnológico con figura la sociedad virtual y los medios de comunicaciones ejercen una fuerte influencia en las relaciones sociales y en todo seguimiento de la sociedad, exigiendo de ella un reposicionamiento y la busca de un nuevo perfil a los desafíos que tiene se llamado de posmodernismo. Es preciso concordar que, la actividad del profesor viene modificándose para atender a esas transformaciones que tocan crucialmente a escuela, sus concepciones, sus formas de construcciones del saber. Hay sin duda alguna, un cambio de paradigma que está a exigir un nuevo modelo de escuela y un nuevo perfil del profesor que puedan estar al servicio de una escolarización de cualidad social que atienda efectivamente, con eficiencia, a todos los estudiantes. Es por ello que la sociedad precisa de un docente que tenga compromiso con la enseñanza.

Concordamos que la participación de los profesores, es de fundamental importancia en el afianzamiento de cambios que traigan efectivamente una mejoría de calidad de enseñanza en nuestro país porque se percibe que no existen cambios en las prácticas para los días actuales, visiones para las tecnologías actuales, nuevos métodos que sin estos cambios no puede realizarse. Es por eso que, no es cualquiera un que puede ser profesor. En este contexto es necesario que él ejerza una docencia da mejor calidad y que no agote en la formación inicial, pero que esté en un constante proceso de formación de modo que su práctica docente se marche para una reflexión, que desarrollen en el proceso la posición de profesional reflexivo, pesquisidor de la propia práctica, revestido de una formación teórica competente que lo prepare para mirar el mundo en su totalidad y no de forma fragmentada.

Los profesores para acoplarse en esta perspectiva, deben trillar por dimensiones de competencias tales como:

* Dimensión técnico-profesional - El docente deben dominar con propiedad su campo específico de actuación y para eso es preciso enfocar la necesidad de los cursos de formaciones que valoricen el dominio de los contenidos conceptuales y da pesquisa.

* Dimensión humana - Enfatiza las relaciones interpersonales presente en la tarea educativa, la presencia de la sensibilidad y afectividad.

*Dimensión ética- En esta dimensión el profesor se relaciona a la orientación de la acción, basada en principio del respecto de la solidaridad, de la convivencia y de la realización de un bien colectivo.

*Dimensión político-social- El profesor en esta dimensión es un participante en la construcción colectiva de la sociedad y al ejercicio de los derechos y deberes.

4.2- EL PAPEL MOTIVADOR DEL PROFESOR

El verdadero profesor ya no se enmarca en la tradición, en que acapara a la relación y la información además de establecer una relación vertical, autoritaria, en que el poder está en sus manos, pero es aquel que saber air, otear, reflejar y buscar algo siempre que se precisa. Él sabe problematizar contenidos y actividad, proponer situaciones problemas, analizar los errores, hacer preguntas, formular hipótesis, sabe sistematizar contenido de manera que haya más provecho, y sabe bien hacer evaluaciones que contemple el aprendizaje del sujeto. En su vida profesional adapta como actitud e instrumento del cotidiano el desarrollo de la pesquisa, de la experimentación, de la reflexión que traduce y no tiene vergüenza de errar mientras estudia. En su carácter profesional es consciente que él sólo no hace la enseñanza, pero que es un alevín permanente, en una relación profesor-alumno horizontal, recíproco y dialítico.

Todo esto es muy bueno para un profesor, pero se él no fuera un motivador del aprendizaje, le falta todo. Él debe está en toda las manifestaciones de la vida humana condicionando su intensidad y su eficacia. Toda forma que el profesor utiliza para motivar sus alumnos es buena, porque en medio a esto hay una positividad por los incentivos de la persuasión por ejemplo y por la alabanza y esto es más eficaz y provechoso y hay un clima bueno entre profesor, alumno y aprendizaje. Imagine en aula que al envés de ser motivado, hay amenazas, gritos, reprensiones y castigo.

En el decir de Abio (2006, p.246) "Dentro de las variables afectivas se considera que la motivación del alumno por aprender es una de los mas importante factores para el aprendizaje de lengua extrajera se no es la más importante".

Tenemos consciencia que para que consigamos que nuestros alumnos aprendan no basta sólo explicar bien o exponer bien el contenido y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, motivarlos, haciendo que en el haya un genuino interés por el asunto trabajado. Es papel del profesor estimular su deseo y ese gusto actuará en el espíritu de los alumnos como justificativa de todo esfuerzo y trabajo para desarrollarse.

Motivado, los alumnos son despertado su interés, a través de un dialogo franco y abierto, mostrando la importancia del contenido no sólo para hacer una prueba, pero que aquel aprendizaje servirá para toda su vida. El profesor debe de llamar la atención de sus alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando, provocando ellos al interés de aprenderlas, el gusto de estudiar y de hacerlos con satisfacción cumplir las tareas y actividad requerida.

Según Mattos (2007) El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas así distribuida: aprehensión de un valor para su vida y sus aspiraciones; los alumnos se convencen que puede conseguir ese valor y liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

Hay factores que lleva a la motivación. Por ejemplo la personalidad del profesor con su elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, por los contenidos, su humor y su seguridad. Su personalidad dinámica es factor importante para el progreso del alumno tanto individual como colectivo. Los materiales didáctico también son favorable, desde la música, video o ordenador, o sea, todo que llame y prenda su atención. Los métodos, las prácticas de enseñanza empleada por el profesor propondrán una motivación, desde que haya cambio y él traiga algo nuevo, nada de rutinero.

Para acabar volvemos a Richard y Lockhart(1998 p.93) en que concordamos con su pensamientos "Algunos profesores [坠ven su papel más parecido con el de facilitador, y creen que la mejor clase es aquella que surge de la dinámica de la situación de enseñanza-aprendizaje".

5- ¿LO QUE DICEN LOS PROFESORES SOBRE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN

SUS CLASES?

5.1-DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS

Para la realización de la colecta de los resultados que iremos a presentar, fue hecha pesquisa de campo en que tuvimos la colaboración de profesores actuantes para podernos analizar cada etapa de este trabajo.

Fue Fueron hechas pesquisas a través de cuestionarios escritos con profesores de escuelas privadas y públicas de Campina Grande-PB y ciudades cercanas la pesquisa fue centrada en la siguiente pregunta: ¿Cual la importancia del trabajo con música en las clases de E/LE?

Los profesores recibieron un cuestionario en que ellos tuvieron tiempo de analizar cada cuestión para poder responder con seguridad, llevándolo para sus casas para que en el día siguiente trajeran sus respuestas. Eso aconteció por entendernos que se trata de un recurso didáctico para trabajarse en clase para sus prácticas, siendo una tarea amplia de análisis.

Nuestra investigación tiene por finalidad comprobar la importancia de la utilización de la música en las clases de E/LE a fin de darse una dinámica en el proceso de aprendizaje. Además, pretendemos mostrar el papel de la oralidad presente en la música para mejor adquisición de una lengua extranjera.

5.2-INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LOS RESULTADOS

En este punto vamos a analizar las respuestas dadas por los profesores.

La primera pregunta: ¿Para usted, cual es la importancia del trabajo con la música en las clases de E/EL?

100% de los profesores ven la música como un gran recurso didáctico de gran importancia para el aprendizaje. Según ellos, en la música hay muchas opciones como: carácter lúdico, motivación, es relajante, mejora el autoestima, torna la clase más divertida y interesante, atractiva, productiva, mejora el desarrollo de pronunciación y vocabulario, además de trabajar varios contenido y presenta la lengua de manera distinta facilitando el aprendizaje.

Se percibe que los profesores ya piensan en la música y tienen ella como recurso aliado por percibir su importancia en todos los sentidos. Con música el profesor pode trabajar cualquier contenido, él debe usar en clase para la enseñanza, y nunca para atormentar o mismo para llenar el tiempo.

Según Ferreira (2006, p.13)

La principal ventaja que abstenemos al utilizar la música para ayudarnos en la enseñanza de una determinada disciplina es la abertura, podríamos decir así, de un segundo camino comunicativo que no el verbal- más comúnmente utilizado con la música, es posible aún despertar y desarrollar en los alumnos sensibilidades más aguzados en la observación de cuestiones propias a la disciplina albo.(traducción nuestra)

Por certidumbre, concordamos, con este autor porque en la música, el profesor puede explotar y extraer lo que quiere, es sólo planear y ejecutar junto con sus alumnos.

La segunda pregunta: ¿Usted ya ha trabajado con música en clase de E/EL?

100% de los profesores respondieron que sí. Como dice Burman (2002, p. 85) "La música y las canciones tienen un gran protagonismo en nuestra realidad y resulta difícil encontrar contextos sociales en los que no estén presentes [坦quot;. Es por eso que entre tantos recursos didácticos la música es lo que más los llaman atención, hasta por la facilidad de encontrarse y utilizarse. Felicio (2004) dice que la música "sigue siendo una de las opciones de trabajo preferidas por muchos profesores y alumnos brasileños". Acreditamos que los profesores usan ese recurso porque produce placer y satisfacción para los estudiantes. "¿Quién no le gusta escuchar música? Con ella, los alumnos despiertan sus observaciones y aceptan todo cuanto lo rodea". (GARCÍA, 2005).

La tercera pregunta: ¿Cual (es) de estés aspectos de la lengua pueden ser trabajadas en las clases de E/LE con la música?

80% de los profesores cree que con la música puede trabajarse escucha, oralidad, cultura, civilizaciones, lectura y escrita.

Es posible que tengamos consciencia de que con la música podremos trabajar todo, principalmente las destrezas,además de la cultura, y otros aspectos sea históricos, sociales o culturales. Es lo que dice Felicio (2004) "La canción, [坠expresión artística "transcultural" es un material que va "más allá de las barreras culturales" pues maneja y contiene en si valores efectivos presentes efectivos presentes en todos pueblos [坦quot;

La cuarta pregunta: ¿Usted cree que las actividades lúdicas a través de la música contribuyen para que haya una mejor interacción en las clases?

100% de los profesores dijeron que sí. Según ellos la música seduce, le encanta el alumno, torna el ambiente agradable, lleva el alumno a interesarse por el contenido trabajado, sale de la rutina, es relajante y las clases se torna más divertidas.

Conforme hemos visto el profesor debe analizar las posibilidades de la utilización de las actividades lúdicas a través de la música para que tenga éxito en sus objetivos. Cabe al profesor planear, elegir juntos con los alumnos de acuerdo con él nivel de ellos.

Segundo Ramos (2009, p.16)

Es importante decir también que la actividad lúdica, aunque sea centralizada en el aprendizaje de lenguaje infantil, también puede favorecer a los adultos, haciendo la enseñanza aprendizaje de lenguas más agradable, divirtiendo las personas que no se acuerdan, por algunos momentos, de los problemas cotidiano. Al crear situaciones lúdicas intencionalmente para estimular aprendizaje, el profesor es responsable por la calidad de enseñanza, competiendo a él desarrollar nuevas prácticas didácticas que permitan a los alumnos un mayor aprendizaje"

En este contexto, es de responsabilidad del profesor apropiarse de nuevos recursos para sus prácticas metodológicas, concernientes a la enseñanza de la lengua española, creando actividades lúdicas para alcanzar verdaderos objetivos.

La quinta pregunta: ¿La música mejora el aprendizaje? Justifique su respuesta?

100% de los pesquisados dijeron que sí. La música mejora el aprendizaje porque es un entretenimiento con que hay posibilidad de entrenar muchos aspectos como: memorización, pronunciación, explota muchos asuntos, motiva el alumno, facilita la funcionalidad de la lengua.

Es de concordarse con las justificativas de los entrevistados, porque la música nos da seguridad para aplicarnos en clase los contenidos y hacer con que los alumnos tengan más disposiciones para aprender y también los valores para su vida todo tiempo. Es lo que dice Alonso y Zipman (2002, p.135) " [坠trabajar con música [坠desbloquea medo y tensiones, porque cantando también se aprende".

Para Ferreira (2006, p.23, 24 )

[坠Tal música en aula pondrá servir de suporte para fijación para una determinada explicación y la fijación del contenido enseñado de manera agradable y divertida. [坠el campo de las formas musicales es verdadero y fértil y de fácil provecha, por tanto útil para el trabajo del profesor que desea renovar, dinamizar y busca mayor eficiencia de aprendizaje en su modo de explicar el contenido. [Traducción nuestra].

Educar con música es muy gratificante para los profesores y para los alumnos pues es algo que puede ser hecho de distintas manejas. "De ahí que enseñar, o aprender oyendo música, es un acelerando. (FERREIRA, 2006, p.26)

CONSIDERACIONES FINALES

La música, como recurso didáctico en las clases de E/LE propicia el aprendizaje de los estudiantes de la lengua, su saber y su conocimiento del mundo. Ella se ha convertido un recurso esencial en el proceso de enseñanza de cualquier contenido y en cualquier disciplina, incluso la lengua extranjera. Ella es una válida aliada en la enseñanza y en el aprendizaje del español, eso acontece porque en general, la música está presente en la vida de los niños, jóvenes y hasta los adultos estudiantes.

De hecho, las canciones y sus letras son elementos que están presentes en las vidas diarias en un modo en el que a veces pueden llegar a convertirse casi en himnos y ser parte de su identidad.[..]Asimismo, canciones y sus contenidos han sido tradicionalmente herramientas educativas. Es más fácil encontrar el papel educacional en las canciones infantiles o en tradicionales o modernas como recurso en clases de un segundo idioma.[..]De hecho, casi todos los educadores están de acuerdo en que las canciones están incluidas en casi todas las herramientas de enseñanza más exitosa.[..]las canciones pueden suplir las entradas comprensibles en situaciones de baja ansiedad. Asimismo, las canciones se pueden usar para diferentes propósitos. (NAVARRO 2009,p.3 y 4)

Observamos la importancia de este recurso en las clases de lengua española en los planos afectivos y que las músicas y canciones constituyen un recurso autentico, flexible, lúdico, que permite al profesor un planeamiento adecuado para su explotación didáctico.

Con la música en aula su valor es gratificante para el desarrollo de la competencia comunicativa y para los trabajos de las destrezas. Como procuramos explicitar, es posible trabajar todo que se quiere, desde que los profesores con antelación planee.

Percibimos que cuando se trabaja con música, mejora el desarrollo de los alumnos debido a multidisciplinaridade que ella posee y que las interacciones que es posible hacer con ella. Sabemos que hay las disciplinas que tienen más proximidades con la música y facilita su aplicabilidad y desenvolvimiento de los trabajos en relaciones a otras, pero con eso no es imposible para trabajarse disciplina o contenido que sea lejano de ella.

Podemos constatar que es importante que el profesor use y abuse de la música en clase de E/EL, principalmente de forma lúdica en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera, pues ella propicia un ambiente de tranquilidad, de mayor interacción, y hace con que la compresión de los contenidos queden más fáciles a los estudiantes, los cuales se quedan más enterados en las clases.

Por medio de un aporte teórico percibimos que la música es y será un recurso de destaque, esencial para desarrollar el aprendizaje de los alumnos. Es por eso, intentamos transmitir que la música en aula amplia el aprendizaje como un todo.

En el inicio de este trabajo teníamos apenas hipótesis acerca de la música en las clases de E/EL, pero después de realizarnos esta encuesta, estamos convictos, que las músicas y canciones contienen lengua auténtica y que dentro de sala de clase, proporciona prácticas valiosísimas del discurso, de escucha y de aprendizaje como un todo.

En todo trabajo mostramos que no falta motivo que avale la introducción de músicas y canciones en las clases de E/EL. Con ellas, se activa los mecanismos de memorización, es útil para la clase de distintos contenidos incluso los culturales. Destacamos también que ella conecta con los intereses de los alumnos, su mundo afectivo y su experiencia vital, motiva y desinhibe al grupo creando un ambiente más distendido y favoreciendo la interacción de toda sala de clase.

El trabajo mostró que se debe estimular a través de la música la autonomía del alumno en relación a su propio aprendizaje cuando junto con el profesor elije y planea a través de este recurso estimulante.

Percibimos que el trabajo pedagógico con la música ven formándose a cada día en nuestras escuelas, porque con ella cuyo conocimiento se construye, no puede ser visto como algo listo, pero que envuelva varias dimensiones como: sentir, expresar, crear, imitar y refletar en un proceso continuo.

Llegamos al fin de nuestro estudio, esperando que las contribuciones prácticas aquí sugerida sean significativas para practica del profesor en clase y para alumnos de lenguas españolas

Tenemos certidumbre que no dijimos todo sobre la música, otras personas pueden continuar este estudios buscando ampliarlo en otras fuentes.

REFERENCIAS

ABIO,Gonzalo.La enseñanza del español en Brasil.Esactual y perspectiva.IN:Revista E/le Brasil,2000,nº01,Nov.Disponible en .Acceso en 16 Out 2009.

__________.BARANDELA,Ana Maria.La música en clase de E/LE.IN:Actas del VIII Seminario de Dificuldades Específicas de la Enseñanzadel Español a Lusohablantes.Sao Paulo;2000,p.245-261.

__________.Enseñanza de Lengua Extranjera y Nuevos Enfoques MotivacionalesIN:FIGUEREDO,Francisco.J Quaresma(Org).Anais do VI Seminario de lenguas estrangeras.Goiania:CD䒏M,2006,p.246-257

ALONSO,M.Cibele G.P.;ZIPMAN,Suzana.B Slepoy.Trabajar con Música y cancionesen la clase de E/LE.IN:Actas del X Seminario de Dificuldades Específicas de la Enseñanza del Españnol a Lusohablante :El Lúdico en clase de E/LE,Sao Paulo;2002.p,132-135..

BETTI,Silvia.La canción moderna en clase de E/LE.2008.IN: Cuaderno Cervantes Lengua Española,Año XII.Disponible en Acceso en 16 Out 2009.

BOÉSSIO,Cristina Pureza Duarte.La enseñanza de español en Brasil:Discurso y Reflexiones. IN: Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas .N°16,2007.p,90-97.Disponible en Acceso en 20 Out 2009.

BORDOY,Manuel.Cancionesen Español:De la internet al aula.Mosaico,Nº7.Cosejería de Educacion y Ciencia en Belgica,Paises Bajos y Luxemburgo,2001.

BÜRMAN,Maria Gil; et al.Explotación multimidia de las canciones en clase de E/LE.IN: Actas del X Seminario de Dificuldades Específicas de la Enseñanza del Españnol a Lusohablante :El Lúdico en clase de E/LE,Sao Paulo;,2002.p,84-89.

FELICIO,Estev㯠Colahoni.Internet y trabajo con Canciones en clase de E/LE para brasileño.IN:Actas de XI Seminario de Dificuldades Especificas de la Enseñanza del español a Lusohablantes:Intenet como herramienta para clase de español en Brasil.Consejería de Educación,Ministerio de Educación y Ciencia,2004.p,150-164.

FERREIRA,Martins.Como usa a música na sala de aula.S㯠Paulo:Contexto,2006 (coleç㯠como usar na sala de aula)

FERNANDEZ ,Francisco Moreno.El español en Brasil.IN:Anuario Cervantes.2000.Disponible en Acceso en 16 Out 2009.

FUENTES,Elena Blanco.La canción en los manuales de E/LE:Una propuesta dadáctica,2005.IN:Biblioteca Virtual Red ELE.Nº 4.Disponible en . Acceso en 18 Set 2009.

GARCIA . Rosario Ruiz. De los baules de la piquer a las maracas de machín.La cancion como contenido en clase de E/LE.IN:Red Eletrónica del español como lengua extranjera.2005.Disponible en Acceso en 16 Set 2009.

GARCÍA,Alfredo.La música como herramienta para la formación en valores según el diseño curricular del niver de educacion básica,primera y segunda etapa.Caracas Venezuelas:UPEL,2005.Disponible en .Acceso en 17 Set 2009.

GENOVÉS,Maria Joseja Larraz. La canción:Un excelente texto y pretexto para su explotación.IN:Actas do XI Encontro prético de professores de E/LE,2002.

GONZALO,Daniel.El uso de Canción de EL2.Universidade de Zaragoza.curso 2005-2006.disponible en http://profespagnol.blogspot.com/.acceso en 20 Nov 2209

JIMENES,Juan F.et al.Las canciones y la música como material en clase-un ejemplo de explotación-una tipología de los ejercicio con música y canciones.1999.Disponible en Acceso en 07 Nov 2009.

LAKATOS,Eva Maria;MARCONI,Marina de Andrade.Metodologia Científica.S㯠Paulo:Atlas,2007.

LÓPEZ,Beatriz Rodrigues.

Las canciones en clase de español como lengua extranjera.

IN: Actas del XVI Congreso Internacional de Asele.2005.p806-819,Disponible en http://www.educacion.es/redele/index.shtml. Acceso en 20 Fev 2010.

MATOS,Luiz Alves, Motivación del aprendizajen.2007. Disponible en Acceso en 05 Nov 2009.

MAYO,Zulma Nolmi Ortiz Colón.El uso de la musica como estrategia educativa con el niño autista tipico de tipo moderado.Tesina presentada como requisto parcial del grado de moestrica en educación con especialidad en educación especial.Universidad del Turaba escuela de educación programa.Graduado.2006.

MORAIS, J. Jota de. O que é música. Coleç㯠Primeiros Passos, 3ª ed. S㯠Paulo:

Brasiliense, 1985.

NAVARRO,Santiago Palacios.Canciones pedagógicas: aprender realizando actividades.lúdicas. Nº 13 堁bril 2009.eLearning Papers.disponible en http:// www.elearningpapers.eu. Acceso en 07 fev.2010.

NERI, Aida Ibraim. A musica na educaç㯠infantil..Trabalho de conclus㯠de curso(graduaç㯩Faculdades Integradas De Mineiros.Goiás.2006.

PIERLET,Luis Javier Caballero.La clase agradable y eficaz. IN: Actas del X Seminario de Dificuldades Específicas de la Enseñanza del Españnol a Lusohablante :El Lúdico en clase de E/LE,Sao Paulo;2002.p,55-57.

QUILES,Maria del Carmen.Texto com música:como desarolhar las habilidades comunicativa desde una perspectiva interdesciplinar.2008.Disponible en http:// 200.189.113.123/diaadia/diadia/modules/mydownloads_01/index.php?PHPSESSID=cc1a261986eca1d811007662b3b076d5,Acceso en 15 Set 2009

RAMAL,Andrea Cecília.Internet e Educaçç㯮IN:Revista Guia da Intenet.Br.Rio de Janeiro:Ediouro,1996.Nº 5.

RAMOS,Milena Meira. Lúdico Y oralidad: una propuesta para la enseñanza de la lengua española. Tesina presentada al curso de Especialización en Lengua y Literatura Españolas.Univesidade Estadual da Paraíba,Campina Grande-PB,2009.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.