Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nociones básicas y aspectos teóricos de la Geografía

Enviado por LUDDY CARVAJAL



Partes: 1, 2

  1. La teoría de la localización del uso de la tierra
  2. La teoría de la localización industrial
  3. Teoría del lugar central
  4. Referencias

Desde sus inicios, la ciencia geográfica ha tratado de definir su objeto de estudio, es por ello, que a lo largo de su proceso de consolidación como ciencia ha hecho uso de una multiplicidad de términos tales como: territorio, espacio, paisaje, región y más recientemente "lugar". Cada uno de ellos es visto desde diferentes ópticas o enfoques epistemológicos, pero en esencia el propósito que los sustenta es el mismo; estudiar, analizar, entender, y reflexionar el conjunto de relaciones que el ser humano establece con su medio físico-natural sin obviar que es parte ineludible del espacio.

No cabe duda que el espacio es un escenario complejo, cambiante y acelerado, producto del proceso globalizador el cual, inevitablemente abarca los espacios económicos, sociales, políticos, territoriales, tecnológicos y culturales. Estos, son cambios que alteran todos los procesos tradicionales del quehacer colectivo e individual en las sociedades, así como trastoca los modos convencionales en la disposición de objetos y acciones por los grupos humanos en el espacio geográfico, en función de nuevos satisfactores y la adaptación a la dinámica que presenta la sociedad de hoy.

El estudio de la geografía a lo largo del mundo y por los diversos geógrafos o no, han dado como resultado el surgimiento de una gran variedad de teorías y concepciones que intentan descifrar el comportamiento de los seres humanos sobre o en el espacio que habitan, es así como surgen las teorías económicas donde el capitalismo ha tenido y mantiene su liderazgo por encontrarse tan arraigado en los diversos países del mundo. Caso que no excluye a Venezuela.

Los diversos métodos para el análisis espacial van de la mano con el aporte de otras ciencias de allí el carácter interdisciplinar de la geografía.

Por ejemplo el aporte de la psicología, que permite a través de la percepción espacial determinar el comportamiento, las conductas, la toma de decisión y los diversos esquemas de comunicación que se pueden presentar y un espacio determinado a lo que se le da la denominación de espacio psicológico. Donde los países de habla inglesa han llamado la Geografía Comportamental. Por su parte las matemáticas en sus inicios dieron importantes aporte en la elaboración y preparación de mapas a fin de representar la superficie terrestre en cartas adecuadas, sin embargo la tecnología ha ampliado el radio de acción de la geografía y de cierta modo cerrado el de la matemática, hoy día las matemáticas son empleadas con el computador electrónico, donde se aplican modelos matemáticos con el fin de construir representaciones cartográficas de mayor precisión. Así como las matemáticas muchas ciencias como la estadística, la economía, la sociología entre otros, han dado los aportes necesarios para el desarrollo de la geografía.

En los intentos de explicar la evolución espacial han florecido una gran variedad de teorías económicas que tiene sus orígenes en la teoría económica neoclásica La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Donde el factor distancia/tiempo, y escala de producción generan una fuerza competitiva entre la oferta y la demanda, asignando recursos a lo largo de un espacio geográfico Franquet José (2007).

Von Thûnen, pone de manifiesto grandes contribuciones en cuanto a la teoría de la localización, en 1826 realizo estudios en su propiedad ubicada en Alemania.

La teoría de la localización del uso de la tierra

Von Thûnen enfatiza en el papel de los costos según la distancia respecto al mercado , es así como la producción (productos perecederos) que se lleve a cabo más cerca del mercado los costos por concepto de transporte y gastos operativos serán mucho menores que los de se encuentran más lejos del mismo. Además los precios de la tierra se ajustarán competitivamente a la renta de ubicación y, por lo tanto, serán más altos cerca del mercado local reduciéndose hacia las zonas más externas. (Méndez. E; Delgado M; Valbuena. J; 1997).

Por otro lado si se trata de productos no perecederos los gastos por concepto de arriendos serán menores más cerca del mercado y disminuirán a medida que aleje del mercado.

Monografias.com

Fuente.- Modelo de Localización. Elaboración propia. Carvajal Luddy (2009)

El grafico anterior muestra como la cercanía del mercado, permite la distribución espacial de ciertos productores la razón por la que los productos no perecederos se encuentran más cerca del mercado es porque los costes de arriendo de las tierra es más alto que para los productos no perecederos, sin embargo los productores o agricultores aprovechan las periferias del mercado para ocupar dichos espacios y llevar a cabo la producción de sus rubros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda