Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los nombres de dominio en internet




Partes: 1, 2

  1. Historia y Concepto de Internet
  2. Surgimiento de los Nombres de Dominio
  3. Concepto de Nombres de Dominio
  4. Registro de Nombres de Dominio
  5. Medidas adoptadas para la solución de controversias

Historia y Concepto de Internet

El internet, abreviatura de inter-networks, consiste en una red internacional de redes. A través de ella, diferentes computadoras, ubicadas en diferentes partes del mundo pueden compartir cualquier información.

Los orígenes del internet se remontan a los años sesentas, cuando el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos estableció una red interestatal denominada ARPANET (Advanced Projects Agency Net) con el objetivo de agilizar el manejo de la información especializada y desarrollo de investigaciones científicas encomendadas por dicho ministerio a Universidades y demás instituciones académicas. Esta red tenía tres requisitos básicos:

  • Debía estar protegida ante desastres naturales y ataques nucleares, de manera que si se afectaba una parte, el resto permaneciera intacto.

  • Debía permitir la fácil incorporación de otras redes.

  • Debía usar un código informático o protocolo universal, que permitiera el acceso a cualquier computadora independientemente de su sistema operativo. Este protocolo se denominó TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol)

A esta red se le unieron varias organizaciones contratadas por el Gobierno para los fines de investigación, desarrollo y comunicación. Sin embargo, esta red se volvió pública e ilimitada hasta 1988, cuando inició operaciones el primer ISP (Internet Service Provider) o Proveedores del Servicio de Internet, con lo cual se expandió la posibilidad de incorporación de países y de otras organizaciones. Ya en los noventas, se crea la Word Wide Web (WWW) la cual, como su nombre lo indica, abarcaba verdaderamente el ámbito internacional. Es así como nace el INTERNET, también conocido como ciberespacio, término acuñado por el novelista norteamericano William Gibson.

Surgimiento de los Nombres de Dominio

Cada usuario dentro del internet tiene una dirección IP, integrada por cuatro grupos de dígitos, comprendidos entre 0 y 255. Esta dirección identifica al usuario, guarda su cupo o dominio dentro del ciberespacio. Sin embargo, a fin de ser recordada con mayor facilidad, a esta dirección IP numérica, se le atribuye una dirección alfabética.

Al momento de integrarse e interactuar varios países, organizaciones y específicamente usuarios del internet, surge la necesidad de crear el DNS (Domain Name System) o Sistema de nombres de dominio, que es "empleado en Internet para asignar nombres inequívocos a los equipos conectados a la Red"[1]

"Cada usuario tiene un nombre, una dirección única e irrepetible en la red. Al igual que cada teléfono tiene un número y no hay dos iguales, Internet asigna un nombre a cada ordenador. Este nombre no es aleatorio: corresponde a unas determinadas siglas más o menos relacionadas con la institución o red a la que está conectado."[2]

El nombre según el DNS se corresponde con la dirección IP. Es en principio y técnicamente la dirección IP la que identifica al usuario, pero es el nombre de dominio el que lo distingue para los usuarios.

Concepto de Nombres de Dominio

"Los nombres de dominio vienen a ser direcciones de Internet fáciles de recordar y suelen utilizarse para identificar sitios Web."[3]" técnicamente un dominio sirve para localizar una maquina en Internet que es la que se encarga de gestionar estos servicios"[4]

Estos sitios web pueden ser de empresas, organizaciones o personas. Pueden proveer servicios de correo electrónico, brindar información sobre diferentes temas, ofrecer, promocionar y publicitar productos y servicios, etc.

Es importante identificar estos sitios web, porque de esta manera el usuario recordarlos y llegar a ellos a través de motores de búsqueda en internet.

El nombre de dominio tiene una estructura básica, compuesta por tres campos separados por un punto ("."). Estos campos son generalmente los siguientes:

  • 1. www. (World Wide Web) es el nombre de la red internacional, recordemos que ARPANET en un principio era a nivel de Estados Unidos únicamente.

  • 2. nombre. Es en sí el nombre de dominio, por lo cual identifica realmente la página web. Este nombre puede ser cualquier palabra de cualquier idioma, un nombre, un neologismo, un acrónimo, etc. Las únicas limitaciones son en cuanto al número de caracteres total, solo se pueden utilizar caracteres del alfabeto inglés (no es válida la "ñ", ni los acentos "á" por ejemplo), y también que no se pueden utilizar guiones al principio y al final del nombre o dos guiones seguidos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda