Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Normas de auditoria gubernamental y su contribución al control efectivo de las universidades públicas (página 2)




Partes: 1, 2

Las universidades públicas son entidades educativas autónomas, de origen comunal, al servicio del país, integradas por autoridades, funcionarios, trabajadores, profesores, alumnos y graduados dedicados al estudio e investigación, a la creación y aplicación científica y tecnológica, enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento para la formación de humanistas, científicos, investigadores y profesionales. Las Universidades públicas son entidades que están en el alcance del Sistema Nacional de Control (SNC); por tanto disponen de un Órgano de Control Institucional (OCI) para el control interno previo e interno posterior y además están sujetas del control externo de la Contraloría General de la República. En ambas situaciones son de aplicación las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUS) para llevar a cabo la Auditoría Financiera Gubernamental, Auditoría de Gestión Gubernamental y Exámenes Especiales. Se ha determinado la aplicación incorrecta de las Normas de Auditoría Gubernamental, de parte del Órgano de control Interno y las Sociedades de Auditoría designadas por la Contraloría, en las auditorías antes indicadas, lo que no ha permitido determinar en forma razonable si las universidades públicas están efectivamente al servicio del país, si realizan investigación, y si están al servicio de la comunidad.

Las universidades públicas son creadas por Ley. Se rigen por la Constitución Política del Perú, por la Ley Universitaria, su Estatuto y sus Reglamentos, donde se promueve la aplicación de la economía, eficiencia y eficacia de las actividades y recursos institucionales. La aplicación inadecuada de las Normas de auditoría gubernamental, no ha permitido identificar si las universidades están aplicando correctamente la normas institucionales (Ley Universitaria, Estatuto y Reglamento General) y tampoco si están cumpliendo los estándares de economía (relación costo / beneficio), eficiencia (relación servicios / costos incurridos) y eficacia (logro de objetivos generales y específicos), en relación con los recursos que utilizan en sus actividades educativas y administrativas.

Las universidades públicas desarrollan sus funciones sobre la base de la denominada cadena estratégica representada por Lineamientos de Política, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Acciones Permanentes y temporales. Las auditorías, desarrolladas sobre la base de Normas de Auditoría Gubernamental aplicadas en forma no fidedigna, no han permitido determinar si están cumpliendo la cadena estratégica, por cuanto no se han identificado los indicadores de impacto, resultado y producto de dicha cadena.

Por otro lado, durante los ejercicios 2000 al 2006, la Contraloría General de la República, ha llevado a cabo destituciones y relevos de personal del Órgano de Control Institucional de las Universidades Públicas, por que las auditorías no se han llevado a cabo en forma imparcial, objetiva y confiable, tal como lo disponen las Normas de Auditoría Gubernamental. En otros casos de menor relevancia se han aplicado sanciones al personal encargado de aplicar las normas en mención. Igual situación ha acontecido con las Sociedades de Auditoría designadas por la Contraloría, algunas han sido retiradas del Registro Nacional de Sociedades de Auditoría y otras han sido suspendidas temporalmente.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De que manera las Normas de auditoría Gubernamental, pueden contribuir al control efectivo y buen gobierno de las Universidades Públicas?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • 1. ¿Cómo pueden contribuir las Normas de Auditoría Gubernamental con la economía, eficiencia y eficacia de la organización y gestión de las Universidades Públicas?

  • 2.  ¿De que manera las Normas de Auditoría Gubernamental pueden contribuir con la medición de la cadena estratégica de las Universidades Públicas?

Marco teórico

  • UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Las universidades organizan su régimen de gestión o gobierno de acuerdo con la Ley Universitaria, Estatuto, Reglamento Interno y otras normas relacionadas.

La gestión o gobierno se ejerce por la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Rector, el Concejo de Facultad y los Decanos.

Para cada componente la Ley establece su composición y sus atribuciones.

La comunidad nacional sostiene económicamente a las Universidades, las que corresponden a ese esfuerzo con la calidad de sus servicios.

Los recursos económicos de las universidades provienen de asignaciones del Tesoro Público, ingresos por concepto de leyes especiales y los ingresos propios[1]

Las universidades públicas deben planear adecuadamente sus actividades, organizar los recursos disponibles, dirigir técnicamente la operatividad, coordinar y controlar las funciones y actividades; por tanto es necesario tomar en cuenta los distintos aspectos doctrinarios respecto a este importante aspecto de la gestión.

La planeación, se aplica para aclarar, ampliar y determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse; para la previsión; establecer condiciones y suposiciones bajo las cuales debe hacerse el trabajo; seleccionar e indicar las áreas para el logro de los objetivos; establecer un plan de logros; establecer políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros; anticipar los problemas futuros posibles; modificar los planes a la luz de los resultados del control

La organización, se aplica para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer las relaciones y autoridad necesarias; subdividir el trabajo en tareas operativas; disponer las tareas operativas de grupo en puestos operativos; reunir las posiciones operativas entre unidades relacionadas y administrables; definir los requisitos del puesto de trabajo; seleccionar y colocar al elemento humano en puesto adecuado; delegar la debida autoridad en cada miembro de la gestión; proporcionar instalaciones y otros recursos al personal; revisar la organización a la luz de los resultados del control

La ejecución, se realiza con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial; conduce y reta a otros para que hagan lo mejor que puedan; guía a los subordinados para que cumplan con las normas de funcionamiento; destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo; alabar y reprimir con justicia; recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho; revisar la ejecución a la luz de los resultados del control.

El control de las actividades, esta fase se aplica para comparar los resultados con los planes en general; evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución; idear medios efectivos para medición de las operaciones; hacer que los elementos de medición sean conocidos; transferir datos detallados de forma que muestren comparaciones y variaciones; sugerir acciones correctivas, si son necesarias; informar de las interpretaciones a los miembros responsables; ajustar el plan a la luz de los resultados del control.

En la practica gerencial, estas etapas del proceso deben formar una sinergia, es decir estar, entrelazadas e interrelacionadas; la ejecución de una función no cesa enteramente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivo específico o al proyecto en particular. Típicamente un gerente está comprometido con muchos objetivos y puede encontrarse con cada uno en diferentes etapas del proceso.

  • ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Cada universidad organiza y establece su régimen académico por Facultades, Escuelas y Departamentos académicos de acuerdo con sus características y necesidades.

Las universidades cuentan con servicios y oficinas académicas, administrativas y de asesoramiento, cuya organización determinan sus Estatutos garantizando su racionalización y eficiencia. Están a cargo de funcionarios nombrados por el Consejo Universitario o propuesta por el Rector.

  • NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Según Guardia (2003)[2], las Normas de Auditoria Gubernamental son los requisitos mínimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

La auditoria es un examen que tiene que planificarse para que se pueda obtener la evidencia correspondiente.

Interpretando a la Contraloría (1995)[3], la auditoría gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestión pública de las Universidades se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditoría se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector público. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan que otros se apoyen en su labor.

La Contraloría General de la República indica que las Normas de Auditoría Gubernamental contribuyen a que las auditorías sean evaluaciones imparciales, objetivas y confiables de la gestión gubernamental. Constituyen un valioso marco de referencia para el control gubernamental.

Según la Contraloría (1995)[4], las Normas de auditoría Gubernamental se presentan clasificadas en cuatro grupos:

  • a) Normas Generales:

  • b) Normas relativas a la Planificación de la Auditoría Gubernamental:

  • c) Normas relativas a la Ejecución de la Auditoría Gubernamental:

  • d) Normas relativas al Informe de Auditoría Gubernamental:

  • NORMAS GENERALES

Las normas que conforman este grupo se relacionan con las cualidades y calificaciones del auditor y la calidad de su trabajo.

Estas normas que se aplican también para la ejecución del trabajo y la preparación del informe, se refieren al entrenamiento técnico y capacidad profesional, independencia, cuidado y esmero profesional, confidencialidad, participación de profesionales y/o especialistas y control de calidad.

  • NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios técnicos generales que permitan una apropiada planificación de la auditoría en entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Dichas normas son las siguientes: Planificación general, planeamiento de auditoría, programas de auditoría y archivo permanente.

  • NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Este grupo está integrado esencialmente por normas utilizadas en la realización de la auditoría, tienen el propósito que las pruebas y demás procedimientos que se seleccionen, según el criterio profesional del auditor, sean apropiados en las circunstancias para cumplir los objetivos de cada auditoría.

Estas normas están referidas al: evaluación de la estructura del control interno; evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias; supervisión del trabajo de auditoría; evidencia suficiente, competente y relevante; papeles de trabajo; comunicación de hallazgos; y, carta de representación.

  • NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Este grupo de normas establecen los criterios técnicos para el contenido, elaboración y presentación del Informe de Auditoría Gubernamental relacionado con la auditoría de gestión y exámenes especiales. Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs) Y Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), que rigen a la profesión contable en el país, son aplicables a todos los aspectos de contenido, elaboración y presentación del Informe de Auditoría Financiera Gubernamental.

Las normas agrupadas en esta clasificación también pueden ser aplicables a algunas auditorías financieras.

Las normas que se mencionan a continuación regulan la formulación del Informe, estableciendo la forma escrita, la oportunidad, presentación y contenido del Informe; y el informe especial.

Estas normas son la elaboración del informe, oportunidad del informe, características del informe, contenido del informe, informe especial y seguimiento de recomendaciones de auditorias anteriores.

  • AUDITORIAS GUBERNAMENTALES

Las Normas de Auditoría Gubernamental, son de cumplimiento obligatorio y aplicación indispensable para los auditores de la Contraloría General de la República, de los Órganos de control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditoría cuando sean designadas para efectuar una auditoría gubernamental

  • AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría de estados financieros tiene por objetivo determinar si dichos estados de las Universidades Públicas presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyo resultado se emite el correspondiente dictamen.

  • AUDITORIA DE ASUNTOS FINANCIEROS

La auditoría de asuntos financieros en particular se aplica a programas, actividades o segmentos de las Universidades Públicas, con el propósito de determinar si estos se presentan de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente.

  • AUDITORIA DE GESTION

Es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de las Universidades Públicas en general; programas o actividades específicas, orientado a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, así como el control gerencial para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y, mejorar la responsabilidad ante el público.

  • EXAMEN ESPECIAL

Comprende la revisión y análisis de una parte de las operaciones o transacciones, efectuadas con posterioridad a su ejecución, con el objeto de verificar el cumplimiento de los dispositivos legales y reglamentarios aplicables y elaborar el correspondiente informe que incluya conclusiones, observaciones y recomendaciones. El Examen Especial puede incluir una combinación de objetivos financieros y operativos o, restringirse a sólo uno de ellos, dentro de un área limitada o asunto específico de las operaciones.

  • CONTROL EFECTIVO

Según el Informe COSO, el Control es el proceso puntual y continuo que tiene por objeto comprobar si la programación y gestión, ejecutada por la gerencia se ha efectuado de conformidad a lo planificado y alcanzado los objetivos programados.

El control es efectivo, cuando no entorpece las funciones administrativas y operativas de la gerencia y además cuando se toman en cuenta las sugerencias y recomendaciones de los órganos responsables del mismo y cuando se aplican las medidas correctivas necesarias para optimizar la gestión institucional.

Andrade (2004)[5], sostiene la siguiente teoría: El control efectivo consiste en evaluar un conjunto de proposiciones financieras, económicas y sociales, con la finalidad de determinar si las metas, objetivos, políticas, estrategias, presupuestos, programas y proyectos de inversión emanados de la gestión se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto.

De acuerdo con el Informe COSO, los sistemas de control interno funcionan a distintos niveles de efectividad. De la misma forma, un sistema determinado puede funcionar de manera diferente en momentos distintos. Cuando un sistema de control alcanza el estándar a continuación, puede considerarse un sistema efectivo. El control interno puede considerarse efectivo si: i) Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad; ii) Disponen de información adecuada hasta el punto de lograr los objetivos operacionales de la entidad; iii) Si se prepara de forma razonable la información financiera, económica y patrimonial de la entidad; y, iv) Si se cumplen las leyes y normas aplicables.

Mientras que el control es un proceso, su eficacia es un estado o condición del proceso en un momento dado, el mismo que al superar los estándares establecidos facilita la efectividad de la gestión empresarial.

La determinación de si un sistema de control es efectivo o no y su influencia en la efectividad en el buen gobierno constituye una toma de postura subjetiva que resulta del análisis de si están presentes y funcionando eficazmente los cinco componentes: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o más de las categorías de objetivos establecidos va a cumplirse. Por consiguiente, estos componentes también son criterios para determinar si el control interno es eficaz.

  • BUEN GOBIERNO INSTITUCIONAL

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referida por CONASEV (2002)[6]; "El Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las entidades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la entidad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la entidad. El Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la entidad, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño"

Relevancia del Buen Gobierno Corporativo:

El buen gobierno corporativo está cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes. En los últimos años se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizado acuciosos estudios e implementado una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo.

De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tiene en el valor, solidez y eficiencia de las entidades, y por tanto en el desarrollo económico y bienestar general de los países.

Según Gonzáles (2002)[7], el gobierno corporativo explica las reglas y los procedimientos para tomar decisiones en asuntos como el trato equitativo de los usuarios, el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la entidad son distribuidas.

Según Indacochea (2005)[8], los responsables del gobierno de las entidades consideran cada vez más la aplicación de prácticas de buen gobierno como un elemento de suma importancia para preservar el valor real de sus inversiones en el largo plazo, en la medida que conlleva a eliminar la información desigual entre quienes administran la empresa y sus inversionistas. Refuerza este objetivo la existencia de un adecuado marco legal y prácticas de supervisión eficientes que velen por la existencia de mercados transparentes que garanticen la protección del inversionista.

Según el Informativo Caballero Bustamante[9]en principio debemos indicar que el gobierno corporativo es el sistema por el cual las entidades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la entidad. El gobierno corporativo también prevé la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la entidad, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

Con el gobierno corporativo, se ha demostrado que las entidades acumulan mayor valor institucional, reducen los costos de financiamiento, prestan mejores servicios, todo lo cual es una ventaja competitiva para este tipo de entidades.

  • OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Reflejar la contribución de las Normas de Auditoría Gubernamental en el grado de economía, eficiencia y eficacia de las actividades y recursos; así como en los indicadores de la cadena estratégica de las Universidades Públicas.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • 1. Identificar el Costo/Beneficio, servicios educativos / Recursos y Objetivos, mediante la aplicación de las Normas de auditoría gubernamental en las Universidades Públicas.

  • 2. Identificar los indicadores de impacto, resultado y producto de la cadena estratégica de las Universidades Públicas, mediante los cuales las Normas de Auditoría Gubernamental contribuyen al control efectivo y buen gobierno institucional.

Hipótesis

HIPOTESIS PRINCIPAL:

Las Normas de auditoría Gubernamental contribuyen al control efectivo y buen gobierno de las Universidades Públicas, mediante la aplicación de estándares para ponderar la eficiencia y efectividad; así como indicadores de impacto, resultado y producto aplicados a la cadena estratégica de estas instituciones.

HIPOTESIS SECUNDARIAS:

  • 1. Las Normas de Auditoría Gubernamental contribuyen con estándares, que sirven para medir y/o realizar los ajustes del caso al grado de economía, eficiencia y eficacia de las actividades y recursos de las Universidades Públicas.

  • 2. Las Normas de Auditoría Gubernamental miden la cadena estratégica representada por lineamientos de políticas, objetivos generales, Objetivos específicos, acciones permanentes y temporales mediante los indicadores de Impacto, resultado y producto de las Universidades Públicas.

VARIABLES DE LA INVESTIGACION

  • 1) VARIABLE INTERVINIENTE:

  • X. UNIVERSIDADES PUBLICAS

INDICADORES:

X.1. Organización y gestión

X. 2. Actividades académicas y administrativas.

2) VARIABLE INDEPENDIENTE:

Y. NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

INDICADORES:

Y.1. Planeación de la auditoría

Y.2. Ejecución de la auditoría

  • 2) VARIABLE INTERVINIENTE

Z. CONTROL EFECTIVO Y BUEN GOBIERNO

INDICADORES:

Z.2. Economía, eficiencia y eficacia

Z.2. Cadena Estratégica.

Justificación e importancia del trabajo

JUSTIFICACION:

El hecho de aplicar en forma imparcial, objetiva y confiable las Normas de Auditoría Gubernamental, permitirá a las Universidades Públicas disponer de un control efectivo y buen gobierno institucional.

La auditoría gubernamental, realizada en base a la aplicación correcta de las Normas de Auditoría Gubernamental, es el mejor medio para verificar que la gestión se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

La aplicación de Normas de Auditoría Gubernamental, permitirá demostrar, la situación financiera y económica a través de los estados contables que muestran los datos valuados y/o clasificados con criterios profesionales homogéneos, lo cual es la base para la razonabilidad de la información, los resultados y la credibilidad de las entidades del sector público.

La aplicación de Normas de Auditoría Gubernamental, asegura la obtención de información institucional concordante con la cadena estratégica institucional.

Las Normas de Auditoría Gubernamental son los criterios que determinan los requisitos de orden personal y profesional del auditor, orientados a uniformar el trabajo de la auditoría gubernamental y obtener resultados de calidad en el marco del buen gobierno institucional.

IMPORTANCIA:

Este trabajo es importante porque permite utilizar una herramienta profesional, como son las Normas de Auditoría Gubernamental, para contribuir con sus estándares e indicadores a la medición de la gestión y el control de las Universidades Públicas.

Metodología

5.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION:

TIPO DE INVESTIGACION:

NIVEL DE INVESTIGACION

Esta investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos serán teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por las Universidades Públicas, para disponer de normas que son criterios fundamentales para examinar la economía, eficiencia, eficacia y transparencia de las transacciones institucionales; para disponer de un control efectivo que asegure la propiedad de los bienes y derechos y el logro de los objetivos de las entidades del Estado; todo lo cual se reflejará en la obtención de un buen gobierno institucional

La investigación será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se analiza la aplicación de las Normas de la Auditoría Gubernamental en las Universidades Públicas; y, la forma como inciden para lograr primero un control interno efectivo, donde los responsables de la dirección y administración tienen la seguridad razonables del cumplimiento de sus objetivos operacionales, financieros y de cumplimiento; y, finalmente todo esto se refleja el buen gobierno con mejores productos o servicios para la comunidad.

5.2. METODOS DE LA INVESTIGACION

DESCRIPTIVO

INDUCTIVO

Este método se aplicará para describir o analizar el efecto de las Normas de Auditoría Gubernamental en el control efectivo y en el buen gobierno institucional.

Las Normas de Auditoría gubernamental son los criterios que determinan los requisitos de orden personal y profesional del auditor, orientados a uniformar el trabajo de la auditoría y obtener resultados de calidad que ayudan a proveer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos del buen gobierno de las entidades del sector público

Este método se aplicará para reflejar el efecto de las Normas de Auditoría Gubernamental como medio técnico para fortalecer y uniformar el ejercicio profesional del auditor gubernamental que permiten la evaluación del desarrollo y resultados de su trabajo, promoviendo el grado de economía, eficiencia y eficacia en la gestión de la entidad auditada.

Este método se utilizará para inferir resultados de la muestra obtenidos a través de entrevistas y encuestas, en la población del trabajo de investigación, lo que facilitará la contrastación de las propuestas realizadas.

5.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo comprende el planteamiento metodológico y planteamiento teórico de la investigación.

En el planteamiento metodológico resalta la formulación de los problemas, objetivos e hipótesis de la investigación.

En el planteamiento teórico resalta el desarrollo de las variables e indicadores de la investigación en relación con los problemas, objetivos e hipótesis formuladas.

Al final del trabajo de investigación, en primer lugar se contrastará los objetivos específicos con el objetivo general de la investigación.

Los objetivos específicos contrastados, serán la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación.

Las conclusiones parciales, serán la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se establecerá una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general hasta contrastar la hipótesis general de la investigación.

5.4. POBLACION Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION

POBLACION

MUESTRA

La población la investigación estará comprendida por autoridades, directivos, funcionarios y servidores de las Universidades Públicas a nivel nacional..

La muestra estará compuesta por autoridades, directivos, funcionarios, docentes, estudiantes y servidores en general de las Universidades Nacionales: Federico Villarreal y Mayor de San Marcos.

COMPOSICION DE LA MUESTRA DE LA INVESTIGACION

INSTITUCIONES Y PERSONAS

Entrevista

Encuesta

TOTAL

Autoridades

05

00

05

Funcionarios

12

00

12

Docentes

13

00

13

Servidores

00

50

50

Estudiantes

00

20

20

TOTAL

30

70

100

Fuente: Elaboración propia.

5.5. TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS:

ENTREVISTAS

ENCUESTAS

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Esta técnica se aplicará al personal de autoridades, funcionarios y docentes de las Universidades Públicas; quienes absolverán preguntas relacionadas con las normas de auditoria gubernamental, control interno efectivo y buen gobierno institucional.

Se aplicará al personal de servidores y estudiantes de las Universidades Públicas..

Esta técnica se aplicará a analizar las normas de auditoría gubernamental, información bibliográfica (libros, textos, tesis, trabajos de experiencia profesional, monografías, etc.); así como otros aspectos relacionados con la investigación.

5.6. INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION

TECNICA

INSTRUMENTO

ENTREVISTA

GUIA DE ENTREVISTA

ENCUESTA

CUESTIONARIO

ANALISIS DOCUMENTAL

GUIA DE ANALISIS DOCUMENTAL

5.7. TECNICAS DE ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE

DATOS

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

  • a) Análisis documental

  • b) Indagación

  • c) Conciliación de datos

  • d) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

  • e) Formulación de gráficos

  • f) Otras que sean necesarias.

  • a) Ordenamiento y clasificación

  • b) Procesamiento manual

  • c) Proceso computarizado con Excel

  • d) Proceso computarizado con SPSS

  • CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

PLAN DE TESIS

X

X

TESIS:

RECOLECCION DE DATOS

X

X

X

X

X

ORGANIZACIÓN DE INFORMACION

X

X

X

X

PROCESO DE LA INFORMACION

X

X

REDACCION DE LA TESIS

X

X

PRESENTACION

X

SUSTENTACION

X

VII. FINANCIAMIENTO

RUBROS

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIOUNITARIO

SUBTOTAL

TOTALRUBRO

I. BIENES:

1,220.00

BIENES

2

MILLAR

25

50.00

LAPICEROS

5

DOCENAS

10

50.00

TINTA DE COMPUTADORA

10

UNIDADES

30

300.00

DISQUETES

3

DOCENA

20

60.00

DISCOS COMPACTOS

1

DOCENA

60

60.00

OTROS BIENES

700.00

 

II. SERVICIOS

3,480.00

APOYO LABOR ESTADISTICA

500.00

APOYO SECRETARIAL

500.00

ASESORIA METODOLOGICA

1,000.00

MOVILIDAD

300.00

VIATICOS

500.00

TELEFONO

200.00

IMPRESIONES

180.00

FOTOCOPIAS

100.00

VARIOS

200.00

 

TOTAL

4,700.00

 

Bibliografía

  • 1. ALVARADO MAIRENA, José (2005) Gestión Presupuestaria del Estado .Lima. Centro de Asesoría Técnica SRL. 588pp.

  • 2. Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas. 255pp.

  • 3. ALVAREZ PEDROZA, Alejandro (2005) Comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del estado. Segunda edición. Fimart S.A. Editores &Impresores..Lima.564pp

  • 4. Álvarez Illanes, Juan Francisco (2005) Análisis e Interpretación de los Estados financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores. 703pp.

  • 5. Contraloría General de la República. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú. 457pp

  • 6. Contraloría General de la República. (1995) Normas de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú.

  • 7.  Contraloría General de la República. (1998). Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú. 38pp

  • 8. Contraloría General de la Republica (2006) Compendio Normativo del Sistema Nacional de Control. Lima. Gaceta Jurídica Editores.419pp.

  • 9. Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú (2004). Normas Internacionales de auditoría (NIAS). Lima. Imprenta del Colegios de Contadores Públicos de Lima

  • 10. Gonzáles, Jorge (2002) Gobierno Corporativo en México. Seminario Internacional, Lima.

  • 11. Indacochea C., Alejandro (2005) Una propuesta para mejorar las prácticas de gobierno corporativo en el Perú. Lima. CENTRUM- Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • 12. Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (2004) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

  • 13. Valdivia Delgado, Cesar A. (2005) Contabilidad Gubernamental. Lima. Centro de Estudios Gubernamentales. 939pp

TESIS:

  • 1) Ramírez Villacorta, Josefina (2005) "Auditoría Financiera: Herramienta para el mejoramiento continuo y la competitividad empresarial".

  • 2) Liñán Salinas, Elcida Herlinda (2002) "Las acciones de control para el desarrollo de una auditoría integral en una Universidad Pública".

  • 3) Peña Wong, María Felicita (2005)" Gestión Corporativa con Benchmarking, para la competitividad de la Banca Estatal"..

  • 4) Guardia Huamaní, Jaime (2003) "El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas".

  • 5) Pérez Hernández, Daniela (2004) "Auditoría interna y control interno: Su aplicación en una universidad nacional".

  • 6) León flores Gilberto E. y Zevallos Cardich, José María (2003) "El Proceso administrativo de control interno en la gestión municipal".

  • 7) Guardia Huamaní, Manuel (2005) Tesis: "Gerenciamiento corporativo aplicado a los Gobiernos Locales".

PAGINAS WEB:

 

[1] UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL- ESTATUTO 2001. REGLAMENTO GENERAL 2002.

[2] Guardia Huamaní, Jaime (2003) Tesis: El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del gobierno corporativo de las Universidades Públicas.

[3] Contraloría General de la República (1995) Normas de Auditoría Gubernamental. Lima. Editora Perú.

[4] Contraloría General de la República (1995) Normas de Auditoría Gubernamental. Lima Editor Perú.

[5] Andrade E., Simón (2004) Planificación de Desarrollo. Lima Editorial Rhodas.

[6] Comisión Nacional Supervisora de empresa y Valores –CONASEV (2002) Principios de Buen gobierno para las sociedades Peruanas. Lima. Imprenta Institucional.

[7] Gonzáles, Jorge (2002) Gobierno Corporativo en México. Seminario Internacional. Lima.

[8] Indacochea C., Alejandro (2005) Una propuesta para mejorar las prácticas de gobierno corporativo en el Perú. Lima. CENTRUM- Pontificia Universidad Católica del Perú.

[9] Informativo Caballero Bustamante-Segunda Quincena-Diciembre 2005. Pág. H3.

 

 

Autor:

DR. CPCC Domingo Hernandez Celis

EQUIPO DE INVESTIGACION:

Ana Apolonia Vallejos Soto

Julia Paola Hernandez-Celis Vallejos

Lourdes Kharina Hernandez Vallejos

Andrea del Rocio Hernandez Vallejos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.