Las normas internacionales para la descripción ISAD (G), ISAAR y EAD

Enviado por Josep Bernis

Partes: 1, 2

  1. La norma ISAD (G)
  2. La norma ISAAR (CPF)
  3. La norma EAD
  4. Justificación de la necesidad de la utilización de las normas anteriores
  5. Bibliografía

Justificación de la necesidad de su utilización

La norma ISAD (G)

Las posibilidades cada vez más grandes que la informática proporciona para la gestión de archivos llevó a la comunidad archivística internacional, a través de la Comisión de Descripción de la ICA (Consejo Internacional de Archivos), a crear en 1993 unas reglas internacionales en el campo de la descripción: la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G).

La ISAD (G) realiza descripciones coherentes e inteligibles y, además, mediante la normalización aceptada internacionalmente, pretende facilitar el intercambio de informaciones de archivo.

Las unidades archivísticas o entidades de organización de documentos, según la ISAD (G), pueden ser descritas según varios niveles jerárquicos:

  • 1. El nivel de fondo

  • 2. El nivel de la sección de fondo

  • 3. El nivel de serie

  • 4. El nivel de un expediente o documento de la serie

Con los cuatro niveles jerárquicos de descripción se abarcan los archivos desde lo general a lo específico y viceversa.

Las unidades archivísticas correspondientes a cada nivel son analizadas mediante 26 elementos o categorías de descripción, encuadrados en siete áreas de información que sirven para ordenarlos en una pauta normalizada:

  • Área de identificación, que incluye información esencial para identificar la unidad de descripción

  • Área de contexto, que incluye información sobre el origen y la custodia de la unidad de descripción

  • Área de contenido y estructura, que incluye información acerca de la organización y materias de la unidad de descripción.

  • Área de acceso y utilización, que incluye información acerca de la disponibilidad de la unidad de descripción.

  • Área de documentación asociada, que incluye información de los documentos que tienen una importante relación con la unidad de descripción.

  • Área de notas, que incluye información específica y aquella que no puede ser incluida en otras áreas.

  • Área de control de la descripción, que incluye información relativa al proceso de elaboración de la descripción.

De los 26 elementos solo una parte aparece y es esencial en cualquier descripción: código de referencia, título, productor, fechas, extensión de la unidad de descripción y nivel de descripción.

La ISAD (G) está planteada como un sistema de descripción multinivel que abarca el fondo y sus partes y que se rige por las siguientes reglas:

  • Descripción de lo general a lo específico

  • Información pertinente al nivel de descripción

  • Interconexión de las descripciones

  • No repetición de la información

La ISAD (G) coincide con otras normas precedentes en considerar la procedencia y el fondo como bases de la descripción y en la utilización del sistema multinivel, que consiste en describir las agrupaciones documentales como un conjunto que proporciona información general (macrodescripción) y por otro información concreta sobre expedientes y documentos (microdescripción). Ambos niveles se pueden simultanear, estableciendo relaciones entre ellos.

La norma ISAAR (CPF)

La Norma Internacional sobre Encabezamientos Autorizados Archivísticos para Entidades, Personas y Familias ISAAR (CPF) sirve para establecer los encabezamientos autorizados que describan las entidades, personas o familias que aparezcan como productores en las descripciones archivísticas.

En realidad, se trata de un complemento de ISAD (G), en cuya introducción ya se contempla para controlar los puntos de acceso.

La norma ISAAR se estructura en tres áreas:

  • Área de control de autoridad, que establece el encabezamiento de la autoridad y proporciona conexiones con otros encabezamientos.

  • Área de información, proporciona información de importancia sobre entidades, familias y personas.

  • Área de notas, documenta la creación y el mantenimiento del registro de autoridades.

Su objetivo es establecer reglas generales para el establecimiento de registros de autoridades para entidades, familias y personas.

Estas reglas permiten establecer términos normalizados utilizados como puntos de acceso en la descripción y asociar con estos términos información que puede ayudar a los usuarios a comprender su significado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda