Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Nuevos Poderes del Estado Ecuatoriano




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Los 5 Poderes para el Nuevo Estado Ecuatoriano
  4. La resolución de la Corte Nacional de Justicia en el Ecuador año 2010-02- 24
  5. El proceso de la nueva función del Estado, el Consejo de participación ciudadana y Control social
  6. Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  7. La Biblia
  8. Diccionario Jurídico
  9. Bibliografía

Presentación

El presente trabajo lo hemos realizado con el ánimo de contribuir en algo en lo que tiene que ver con la nueva normativa que rige en el Estado Ecuatoriano, la misma que se ha enriquecido jurídicamente.

Al implementar dos nuevos pilares a las funciones del Estado, en la actualidad ya no tres sino cinco.

1.-Función Ejecutiva, 2.-Legislativa, 3.-Judicial, 4.- Electoral, 5.- Transparencia y Control Social.

Lo importante de esta nueva Constitución es que los derechos que se encuentran en la Ley ahora son elevados constitucionalmente y por eso se diferencia de la Constitución de 1998 que era de Estado Social de Derecho y la actual la del 2008 es de Estado Constitucional de Derechos.

Por eso los derechos de los individuos están plenamente consagrados que irán tomando fuerza con el transcurso de los meses y años ya que se esta saliendo del viejo esquema a uno que le permite a los ciudadanos y ciudadanas actualizar sus conocimientos en este mundo globalizado.

Por eso nuestro fraterno agradecimiento al Dr. Abogado Estalin Arana profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Guayaquil, por su valiosa orientación universitaria donde nos ha permitido desarrollar nuestro intelecto gracias a sus recomendaciones, charlas, tallares, análisis, nos ha permitido avanzar en este proceso de aprendizaje y que le servirá a las próximas generaciones como punto de partida.

Porque nos hemos propuesto ser verdaderos abogados y hacer un apostolado de esta profesión, porque no hemos de olvidar que tenemos fe, reconocemos al primer abogado en la historia de la humanidad es y será Jesucristo porque intercedió por nosotros ante el Padre Supremo juez, nos demostró su amor con su sacrificio, ya que reconocemos que no somos perfectos, por eso nos reportamos al Creador todos los días, y te damos gracias por un día mas de vida.

Bendice y orienta al que lee este mensaje de fe, esperanza y conocimiento. 2010-04-10

Introducción

El derecho en el Ecuador tiene su sacudon Jurídico, tenemos una nueva estructura jurídica del Estado, donde se ha removido todo el sistema existente donde una u otra forma somos partícipes del mismo.

Ya que la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, Funciones; Ejecutiva, Legislativa, Judicial, De Transparencia y Control Social, Consejo Nacional Electoral han elaborado nuevos pilares acordes con la constitucionalidad de otros Estados

Ya se han dado paso en este proceso de transición se van sentando las nuevas instituciones, hay nuevas reglas y las leyes obsoletas que tendrán que ser depuradas para darle más agilidad y estabilidad jurídica.

Esta Constitución se caracteriza por ser protectora de los derechos del ciudadano y de la naturaleza, en lo que tiene que ver con el medio ambiente defensora intrínsica.

Lo importante de esto que ciertas instituciones se unifican y otras se crean, sobre todo se ha podido determinar que los políticos en el Ecuador perdieron un espacio valiosísimo y el ciudadano común hizo valer su derecho de opinión y de votante, que se cansó del manejo clientelar.

Ahora con esto de que los partidos políticos tienen reinscribirse y afiliar a sus adeptos, se avizora que van a desaparecer algunos y a otros a fortalecerse eso si le hace bien al Ecuador, porque muchos partidos han fraccionado ideológicamente al Ecuador.

Los derechos del ciudadano, como acción de protección, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información, acción de incumplimiento, acción extraordinaria de protección están plenamente reglamentadas. Las mismas que garantizan su eficacia y su cumplimiento sobre todo que el funcionario público y privado no podrán demorar ninguna acción a favor del ciudadano so pena de sanción.

JERARQUÍA LEGAL

PIRAMIDAL

Monografias.com

Los 5 Poderes para el Nuevo Estado Ecuatoriano

1.- Función de Transparencia y Control Social 2.- Función Legislativa 3.- Función Ejecutiva.- 4.- Función Judicial.- 5.- Función Judicial

Monografias.com

Función Judicial Ecuador 2010

Monografias.com

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Monografias.com

ÓRGANOS AUXILIARES

Monografias.com

JORGE ZAVALA BAQUERIZO.- 2010- 02-25

Es una institución de Jurídica viviente en el Ecuador.-

Fue vicepresidente de la República del Ecuador 1968 a 1970y Presidente del Congreso Nacional 1987, Diputado Nacional 1984 a 1988.

En su biblioteca constan 6.000,00 libros. Su vocación siempre ha sido la jurisprudencia, ya que afirma que es una obligación servir a la Patria.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda