Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Obesidad y el ejercicio físico




Partes: 1, 2

  1. Mejoría de la fuerza muscular
  2. Control del peso y composición corporal
  3. Otros objetivos
  4. Objetivos específicos del entrenamiento en el obeso
  5. Conclusiones

El 65,2% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso. Eso nos ubica como el vigésimo cuarto país más gordo del planeta, según el más reciente ranking de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años ha sido el progresivo interés por la práctica del ejercicio físico y el deporte. Asimismo los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud tienen un gran reconocimiento en nuestra sociedad.

De entre los programas de ejercicio físico recomendados para la pérdida de peso, destacan los AERÓBICOS porque suelen mantener el peso de masa no grasa constante. En consecuencia, la mejor forma para rebajar peso en la mayoría de las personas consiste en una combinación entre la restricción moderada de la ingesta de alimentos y la práctica de ejercicio aeróbico de forma regular (ejercicio aeróbico es aquél de larga duración, pero de baja intensidad). Aunque las pautas a seguir pueden ser muy variables, un programa recomendable para la perdida de peso podría ser aquel que cumpliera los siguientes criterios:

1. Proporcionar una ingesta calórica no inferior a las 1200 kcal/día en la mujer y 1500 kcal/día en el varón (considerando adultos normales), de manera que se cubran las necesidades nutricionales (estas necesidades varían en el caso de niños, ancianos, etc.).

2. Incluir alimentos agradables para la persona que sigue el régimen dietético, teniendo en cuenta su entorno sociocultural, sus hábitos, sus gustos, sus posibilidades económicas y la facilidad de adquisición y preparación (se pueden utilizar para ello tablas de equivalencias de los alimentos para elaborar menús variados).

3. Conseguir un balance energético negativo que produzca una pérdida de peso máxima de 1 kg/semana.

4. Eliminar los hábitos dietéticos que resulten perjudiciales.

5. Prescribir un programa de ejercicio aeróbico (el más aconsejable) realizando un ejercicio de poca intensidad pero de larga duración como puede ser caminar.

6. Intentar que los nuevos hábitos alimenticios y de actividad física sean adoptados para toda la vida, con el fin de mantener el peso corporal dentro de los límites aceptables.

Además de estos criterios hay que tener en cuenta que en los primeros días de dieta hipocalórica, el organismo utiliza como fuente de energía el glucógeno y las proteínas, los cuales contienen bastante agua, con lo cual se pierde aproximadamente 1 kg/día de peso. A partir del 5° día comienza a utilizarse el tejido adiposo (masa grasa) como fuente energética principal y la persona pasará a adelgazar casi diez veces menos. Estas circunstancias deben explicarse previamente para evitar el abandono del programa.

En cuanto al programa físico correspondiente, debe ser mediante actividades aeróbicas de larga duración, porque son las que necesitan mayor gasto energético. Estas actividades pueden ser: caminar, nadar, montar en bicicleta, etc. Para ello, se deben valorar los gustos, la presencia o ausencia de otras personas durante la realización, el lugar y el horario. Asimismo deben tenerse en cuenta los recursos existentes para poner en práctica estas actividades: recursos materiales y sociales y recursos personales. También deben considerarse posibles dificultades como por ejemplo: enfermedades y deficiencias físicas relevantes, obligaciones laborales y familiares, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda