Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las ocho regiones naturales del Perú

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. El territorio peruano
  2. Las ocho regiones naturales del Perú
  3. Región Chala o Costa
  4. Región Yunga
  5. Región Quechua
  6. Región Suni o Jalca
  7. Región Puna o Jalca o Alto Andino
  8. Región Janca o Cordillera
  9. Región Rupa Rupa o Selva Alta
  10. Región Omagua o Selva Baja

El territorio peruano

El Perú se encuentra ubicado al sur de la línea ecuatorial, en la parte central occidental de América meridional, dentro de la zona tropical del hemisferio austral, a todo el ámbito espacial peruano, le correspondería un clima ecuatorial (lluvias abundantes, altas temperaturas y abundante humedad atmosférica), y por lo tanto, un territorio cubierto de una exuberante vegetación.

En lo que respecta a las divisiones del territorio peruano, se han realizado numerosos estudios sobre las características del territorio, usando diferentes criterios para dividirlo en regiones, sectores, zonas etc., algunas dan preponderancia al suelo, a las aguas superficiales; otros a la flora, a la fauna o al hombre.

Asimismo hasta los mismos españoles, tal vez por razones políticas, más que geográficas, lo dividieron en tres regiones conocidas como:

  • 1. Llanos o Costa: Que eran tierras planas, límites con el Océano Pacífico.

  • 2. Sierras o Sierra: Que era el territorio montañoso, cumbres, nevadas.

  • 3. Montaña: región boscosa, ríos caudalosos.

Por otro lado en la concepción geográfica moderna se distinguen en el territorio peruano Ocho regiones naturales del Perú. La conformación de éstas se aprobó en la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en 1941, propuesta por el geógrafo Javier Pulgar Vidal, a fin de establecer un mapa fisiográfico que se ajustara a la realidad biogeográfica del territorio peruano.

Monografias.com

Las ocho regiones naturales del Perú[1]

El territorio peruano ha sido dividido tradicionalmente en tres grandes regiones geográficas: la Costa, la Región Andina y la Selva o Región Amazónica. Sin embargo, en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, de clima ni de flora. Ante este problema el Dr. Javier Pulgar Vidal, desarrolló su tesis sobre las Ocho regiones naturales del Perú, las mismas que, para su desarrollo, tienen en cuenta los siguientes criterios.

  • 1. Altitudinal: Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).

  • 2. Ecológico: Establece la flora y la fauna de cada región, en relación a su medio ambiente.

  • 3. Climático: Describe las características de cada región, como lluvias, vientos, nubosidad, etc.

  • 4. Toponímico: Se toma en cuenta la toponimia o ciencia que estudia los nombres de lugares, relacionando el nombre de cada lugar o región, con el nombre que le dio el primitivo poblador de la región. Por ejemplo: Chala significa "amontonamiento de nubes"; lo cual se ajusta a las características de esa región; Janca que significa blanca (nieves perpetuas).

  • 5. Actividad Humana: Tiene en cuenta la acción del hombre antiguo y la del hombre actual, en cada región.

Asimismo Pulgar Vidal define el término región como el área continua o discontinua, en el cual son comunes o similares el mayor número de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterráneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y que dentro de dichos factores el hombre juega el papel más activo como agente modificador de la naturaleza.

Entre las Regiones Naturales tenemos:

  • Región Chala o Costa

  • Región Yunga.

  • Región Quechua.

  • Región Suni o Jalca.

  • Región Puna o Jalca

  • Región Janca o Cordillera

  • Región Rupa Rupa o Selva Alta

  • Región Omagua o Selva Baja.

Monografias.com

Región Chala o Costa

La Costa se encuentra conformada por una estrecha faja del territorio peruano. Este territorio comprende desde la orilla oceánica hasta una línea imaginaria situada a 500 m.s.n.m. La palabra chala significa tupido, denso o acolchado, haciendo mención sin duda a las densas nubes de su cielo o a la abundancia de los cantos rodados de sus suelos.

El relieve costeño se caracteriza porque está conformado por pampas, tablazos y desiertos que se encuentran desde Tacna hasta Tumbes. En esta región también encontramos pequeños valles que se han formado por los ríos que descienden de los Andes, y en donde se desarrolla la principal actividad del poblador peruano: la agricultura, de donde obtenemos importantes productos como el algodón y la caña de azúcar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda