Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las ocho regiones naturales del Perú (página 2)

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

La característica principal del relieve costeño, es la presencia de las zonas áridas o desérticas que cubren la mayor parte de la región costeña. En estas zonas desérticas se encuentran valles, que son una especie de oasis, irrigados por ríos que descienden de los andes; éstos y las riberas fluviales son aprovechadas para las distintas actividades agropecuarias.

El clima de la Costa central y meridional del Perú (Lambayeque – Tacna), por su latitud y por hallarse en zona tórrida, es cálido, húmedo y lluvioso, es decir un clima tropical.

Dentro de la unidad de relieve costeño, la diversidad de suelos y el agua disponible determinan varios tipos de vegetación. Se clasifican en:

  • 1. Vegetación del litoral marino, está próxima al mar y suelen estar cargadas de sal; son las llamadas "halófilas", entre la que figura la grama salada.

  • 2. Vegetación de los esteros, sobresale el manglar

  • 3. Vegetación de las islas, como el llantén.

  • 4. Vegetación de los campos de arena con napa freática, como el algarrobo.

  • 5. Vegetación de la ribera fluvial, llamada también monte ribereño o matorral costanero, como la caña brava y el carrizo.

  • 6. Vegetación de los barrancos; en la parte baja de los barrancos que ofrece las costas altas del litoral y coincidiendo con la línea de filtración de las aguas subterráneas aparecen un festón siempre verde, entre ellos tenemos: helechos, culantrillo, verdolaga.

  • 7. Vegetación de lugares polvorientos y movedizos, entre la que destaca una planta semejante a la piña.

  • 8. Vegetación de las lagunas y pantanos; se encuentran las plantas que flotan en el agua como la Guama; plantas que viven solamente sumergidas: Chara fragili (alga de olor desagradable); y las que viven semisumergidas como la totora y el junco.

  • 9. Vegetación de las vecindades de los campos cultivados, entre los que destacan: el paico, el atago, el pacayoco, el sauce.

En relación a la fauna muy pocas especies animales pertenecen exclusivamente a la fauna terrestre de la Costa, así tenemos el Huanay, que es un ave marina de regular tamaño, esta ave contribuye con un abono de primera calidad, así también tenemos la anchoveta y el lobo marino.

Región Yunga

La región Yunga es el área geográfica que se encuentra ubicada entre los 500 o los 1000 m. Y los 2500m.s.n.m. Está región está constituida por las zonas más bajas de los andes en las que podemos observar valles muy estrechos y a la vez profundos. Además encontramos empinados contrafuertes andinos, que se caracterizan por su escasa vegetación y su clima cálido, aunque ligeramente húmedo y con escasa lluvias durante los meses de verano. Yunga significa "valle cálido".

Por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el año, la región Yunga es una zona eminentemente frutícola, en donde predomina el cultivo del pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos, etc. De otro lado no es una región muy poblada, ya que la mayor parte de su población vive en los estrechos valles.

La región Yunga se encuentra dividida en dos: la Yunga Marítima y la Yunga Fluvial.

  • 1. La Yunga Marítima.

Se encuentra ubicada en el flanco occidental, y se extiende desde los 500m o 1000m hasta los 2300 m.s.n.m. Esta zona o región se caracteriza por tener un relieve accidentado, escarpado, con valles muy estrechos y profundas quebradas. La vegetación es abundante en los valles. La temperatura de esta región es alta especialmente durante el mediodía. La temperatura media anual fluctúa entre los 20 a 27º C. Por las noches la temperatura alcanza los 22ºC., aproximadamente.

  • 2. La Yunga Fluvial.

La Yunga Fluvial conocida como quebrada se encuentra ubicada en los valles interandinos, desde los 1000 m. Hasta los 2300 m.s.n.m. De altitud, de aquí empieza a perfilarse la influencia de la altura. Esta región se caracteriza por tener una vegetación muy variada, debido a la presencia de abundantes precipitaciones estacionales que están por encima de los 400mm anuales. La temperatura de esta región tiene una media anual de 15 a 22ºC. Las temperaturas diurnas son bastante altas y pueden llegar hasta los 30ºC.

La Yunga es una zona que se caracteriza por ser muy propensa a los aludes y huaycos. Durante los meses de diciembre a marzo se produce la crecida del caudal de los ríos, y debido a la pronunciada pendiente que presenta la morfología de su relieve, se forman los aludes.

Por otro lado en las faldas de los flancos andinos crecen los cactáceas columnares, las achupallas, el mito. En los estrechos valles crece el sauce, el molle, el carrizo, el pájaro bobo, el boliche. La fauna típica: chaucato o chisco, soña, chauco,etc.

Región Quechua

La región Quechua constituye la zona medular de la región andina y se extiende desde los 2300m. Y los 3500 m.s.n.m. El relieve de está región es escarpado conformado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente. Este relieve por efecto de la obra humana ha sido modificado a través de los siglos mediante sistemas de andenería y terraplenes. Sin embargo, la región se encuentra en los valles interandinos.

Esta región es la más poblada de la Sierra, debido a las condiciones que presenta para el poblador andino, que se dedica a la agricultura y a la ganadería extensiva, a tal punto que podemos considerarla como la zona en donde la población peruana se ha adaptado mejor.

El clima de esta región es templado-seco, con lluvias periódicas de diciembre a marzo, con variaciones sensibles de temperatura entre el día y la noche, pero con la moderación apropiada y permisible para la vida humana.

Durante los meses que corresponden al invierno y a la primavera se produce una fuerte insolación debido a la transparencia de la atmósfera. De otro lado, durante la noche la temperatura baja súbitamente por la escasa humedad existente en el aire. En consecuencia podemos decir que hay un gran contraste térmico entre el día y la noche, entre las áreas expuestas al sol y la sombra.

La Quechua por ser una zona interandina, posee el clima "más benigno del mundo" susceptible a la más variada producción agrícola del Perú. Esta zona tiene las condiciones inmejorables para el cultivo del trigo, maíz, cebada, habas, papa, oca. Olluco, etc.

La flora típica de esta región es muy variada, ya que podemos encontrar una vegetación constituida por el aliso, gongapa, arracacha, calabaza, caigua, etc. Asimismo la fauna típica es rica ya que podemos encontrar raros ejemplares como el zorzal gris, huipcho,etc.

Región Suni o Jalca

La región Suni o Jalca se encuentra situada entre los 3500m y los 4000 m.s.n.m. Significa "región alta" con relación a la Quechua. Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, llamadas pampas. Además se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas donde sobresalen muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas; como consecuencia, las tierras agrícolas son escasas.

Por su elevada altura la Región Suni viene a ser el límite superior de la actividad agrícola, constituyéndose como la región de la papa, la cebada y la quinua, el olluco. Además es la región donde predomina la minería.

El clima de esta región es frío- seco con mayor oscilación que la Quechua entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra. La temperatura media anual es de 11ºC.; la temperatura mínima se registra entre los meses de mayo a junio fluctuando entre -1ºC a -16ºC. Esta zona se caracteriza por las abundantes precipitaciones estacionales que tienen lugar entre los meses de enero a abril, que llegan a alcanzar un promedio de 800 mm., anuales.

La flora típica de la región Suni está constituida por el quinuar, sauco, ñuccho,etc.,en cuanto a la fauna, encontramos ejemplares como el zorzal negro, allagay y el cuy.

Región Puna o Jalca o Alto Andino

La Región Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4000 y los 4800 m.s.n.m. Puna significa "soroche" o "mal de altura". El relieve de este región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras, plano u ondulado.

El clima de la región Puna se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20ºC, y menos de 0ºC., durante el día y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de diciembre a marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado sólido como nieve o granizo.

La atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seca, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.

La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadería, que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mushua y la cebada. La fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca.

Región Janca o Cordillera

La Región Janca o cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4800m. Hasta los 6768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa "blanca", debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieve y glaciares.

Los glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (dorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciares también sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares quedan al descubierto, se observan morrenas. (Materiales pétreos que deposita el glaciar al fundirse).

Por otra parte, la acción de los glaciares se produce por una serie de factores que se resquebrajan o pierden su nivel de sustención, los propios glaciares no son macizos sólidos totalmente estables. La acción de la gravedad terrestre o un temblor origina en los enormes bloques que se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurrió en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisa del Huascarán produjo el alud-aluvión (nieve, rocas y agua) y destruyó la ciudad de Yungay (Ancash).

Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontinua hasta el departamento de la Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Carabaya son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador de esta región.

El clima de esta Región Janca o Cordillera es sumamente frío. Las precipitaciones son sólidas manifestándose como nieve y granizo persistentes. Por otro lado la Región Janca es la de menor cobertura animal y vegetal. La flora típica está conformada por la yareta, yaretilla, festuca, liquenes. De otro lado, la fauna está conformada por el cóndor, vizcacha y la vicuña macho.

Región Rupa Rupa o Selva Alta

La Región Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendiéndose desde los 1400 m.s.n.m. Hasta los 400m.s.n.m. Su nombre significa "ardiente" o "lo que está caliente". Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las más bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental. Pero a pesar de esto, en algunos casos los contrafuertes penetran esta región formando sistemas de montañas como por ejemplo la Cordillera del Cóndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el río Huallaga y el río Yuracyacu. Esta zona se caracteriza por estar cubierta de una densa vegetación.

Esta región es la más nubosa del Perú y al mismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegación y numerosos pongos y cañones. También se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ríos para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construido grandes cañones. Entre los pongos más importantes destacan el de Manseriche y Retema (río Marañón), Aguirre (río Huallaga).

Por otro lado la agricultura es la actividad principal de esta región, la cual está orientada especialmente al cultivo del café, té, coca, y frutales, pues sus suelos no son inundables. Se puede observar la presencia de numerosos valles de montaña entre los que destacan por su importancia: San Ignacio y Jaén (Cajamarca); Bagua (Amazonas) etc.

El clima de la Región Rupa Rupa se caracteriza por ser cálido-húmedo. Las precipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de diciembre a marzo. Durante el resto del año las lluvias no son tan considerables. Las precipitaciones en esta región sobrepasan la media anual de 3000 mm. Según los registros la mayor precipitación observada en el Perú corresponde a esta región, la cual fue registrada en Quincemil, Cusco, en 1964, que alcanzó los 8965 mm.

La temperatura media anual es de 22°C a 25°C. La máxima es de 36°C. Las temperaturas nocturnas son frescas.

La flora típica de esta región está conformada por una vegetación bien tupida, las principales especies vegetales del bosque son el hojé, el palo de balsa, etc.

La fauna es muy variada, el mamífero de mayor tamaño es la sachavaca o tapir, susceptible de ser domesticado y cuyas carnes son muy agradables. Siguen en importancia el venado, el sajino; entre los reptiles tenemos la víbora muy temida debido a su mordedura, casi siempre mortal; entre las aves tenemos la pava del monte, el gallito de las rocas o tunque, que ha sido propuesta como ave nacional del Perú, etc.

Región Omagua o Selva Baja

La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, extendiéndose entre los 400 y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura.

La palabra Omagua quiere decir "región de los peces de agua dulce", debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como "Selva Virgen", la cual en época de creciente de los ríos se inunda.

En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado, los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.

El clima de la región Omagua se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25° C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente. En esta región se ha registrado la temperatura máxima en el Perú, en Neshuya, carretera a Pucalpa, en el año de 1963, la cual fue de 41°C.

Las lluvias de esta región son abunadantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctúa entre los 1000 a 5000 mm. Lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosos del mundo. Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes, que al ser impulsadas por los vientos alisios desde la vertiente Atlántica, en dirección este a oeste, chocan contra el flanco oriental de los Andes.

La flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has., podemos encontrar más de 200 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la caoba, aguaje, ceibo, oje, chonta; además del tamshi, shiringa, ayahuasca, etc.

La fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies, de estas especies la más importante es el paiche ya que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabroso y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, las boquichico y numerosas tortugas como el Motelo, la charapa, la taricaya, etc.

 

 

Autor:

Carlos Cherre Anton

[1] Adaptado de PULGAR VIDAL, Javier. Geografía del Perú. Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Octava Edición. Editorial Universo, Lima – Perú. 1981

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.