Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización de las Naciones Unidas




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Organización de las Naciones Unidas
  3. Historia de la ONU
  4. Estados Miembros de la ONU
  5. Sede de la Organización de las Naciones Unidas
  6. Estructura de la Organización de las Naciones Unidas
  7. Estructura de las Naciones Unidas
  8. Asamblea General de las Naciones Unidas
  9. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
  10. Corte Penal Internacional (CPI)
  11. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
  12. El Consejo de Administración Fiduciaria
  13. Corte Internacional de Justicia
  14. Secretaría General de las Naciones Unidas
  15. Idiomas Oficiales de las Naciones Unidas
  16. Financiamiento
  17. Biblioteca Dag Hammarkjöld
  18. Carta de las Naciones Unidas
  19. Declaración Universal de Derechos Humanos
  20. Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM
  21. Panamá en Estadísticas
  22. Conclusión

Introducción

Intrínsecamente, el Humano es un ser tanto individual como colectivo por necesidad, ya que su libertad se expresa en la voluntad que le garantiza el desarrollo sus prerrogativas naturales. Pero es una verdad de Perogrullo que para que el Hombre viva en sociedad, su libertad es delimitada al respeto a la libertad de otros seres que gozan de los mismos derechos o facultades; por algo Benito Juárez afirmaba que: "el respeto al derecho ajeno es la paz". El ejercicio de las distintas facultades acarrea un conflicto de intereses, donde el Derecho interviene para el beneficio y búsqueda de la realización de la Justicia. Los conflictos de intereses fueron aumentando, haciendo inminente una regulación entre los Estados Nacionales y distintos Organismos Internacionales, esto acarrea la aparición del Derecho Internacional Público.

Pero los abominables acontecimientos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, proliferó las voces de que se debe hacer un alto a los intereses imperiales y nacionalistas, para dar paso a un procedimiento de tranquilidad mundial. La Humanidad necesitaba de un orden o institución que pudiera hacer valer los intereses humanos ante los particulares o estatales. La Organización de las Naciones Unidas se constituye para soliviantar los problemas bélicos en beneficio de la búsqueda de la paz.

En este trabajo investigativo, se ve de manera profunda, basado en la historia; como se establece este Organismo Internacional, sus orígenes, ¿Quiénes los conforman? y ¿Cuales son sus objetivos?, su estructura y funcionamiento, las distintas Cartas, Declaraciones y Estatutos, que se articulan con las distintas Constituciones del Mundo Entero.

Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos[1]Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, y más, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.

Historia de la ONU

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN)[2], fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El 14 de agosto de 1941, el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro de Inglaterra, Wiston Churchill, anunciaron un plan de paz conocido como "La Carta del Atlántico"[3].El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de "Naciones Unida" para organización en beneficio del mantenimiento de la paz; se conoció como: La Declaración de Moscú.

De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda