Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Organización y Dirección de la escuela primaria

Enviado por Olga Lidia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El consejo de dirección
  3. La escuela como palacio de pioneros
  4. El trabajo político - ideológico en la escuela
El siguiente manual se pone a disposición de todos los directores como un material de consulta, con la intención expresa de que pueda ser útil para contribuir a elevar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje con una buena dirección y organización escolar. La aplicación creadora del método de EMC requiere de un nuevo estilo de dirección como condición indispensable para elevar la calidad de la educación. Constituye un reto para los directivos educacionales lograr la unidad de acción y compromiso tanto individual como colectivo, para promover el cambio educativo. Recíbanlo con el mismo amor con que ha sido confeccionado, está dedicado aquellos que mucho admiramos por su esfuerzo y constancia en la labor que realizan.

INTRODUCCIÓN

En la colosal batalla de ideas que libra nuestro pueblo y con el de propósito de elevar su cultura general e integral como garantía de continuidad de la Revolución, ha sido bien definido por nuestro comandante en jefe, en reiteradas ocasiones, el papel trascendental que corresponde a la escuela y a los educadores en lograr una sociedad diferente, más justa, lo que evidentemente implica una nueva revolución en la educación, que se manifiesta en una transformación de la Enseñanza Primaria. Toda transformación demanda un modelo y el de la escuela primaria se basa por principios a remodelar su funcionamiento para que cumpla con mayor eficiencia el papel socializador que le corresponde teniendo como centro a los niños/as para logar una formación integral con sólidos conocimientos. La complejidad de esta tarea, está en las manos del director que realiza una ardua, pero hermosa tarea de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje y logar el fin de la escuela primaria que es, Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acordes con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. El fin de la escuela primaria se concreta en el desarrollo de los objetivos desde primero hasta sexto grado. Estos últimos coinciden, además, con los objetivos terminales para este nivel de enseñanza, los cuales se presentan a continuación:
  • Demostrar sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria, la Revolución y sus símbolos, así como de admiración y respeto por sus líderes, héroes y mártires, el deseo de seguir su ejemplo, y manifestar sentimientos de repudio hacia el imperialismo.
  • Sentir respeto por sí mismo y en las relaciones con su familia, maestros, compañeros y demás personas que le rodean y mostrar afecto, honestidad, honradez, modestia, cortesía y solidaridad en estas relaciones. Reconocer en el trabajo, el valor de la cooperación y su responsabilidad en el éxito colectivo, así como ante el estudio individual.
  • Sentir alegría de ser escolar y buen pionero, participando en todas las actividades pioneriles y alcanzar la categoría "Pionero Explorador de la Victoria". Valorar la importancia del cumplimiento de las exigencias del Reglamento Escolar.
  • Mostar una actitud laboriosa y responsable ante las tareas que se le encomiendan, así como el ahorro y cuidado de materiales escolares, los TV, Videos y computadoras.
  • Cumplir con las medidas de higiene y protección de su persona, sus pertenencias, las de su escuela y el medio ambiente, practicar hábitos nutricionales adecuados. Comprender aspectos básicos de la Educación para la Salud, con énfasis en el rechazo al alcoholismo, tabaquismo y la ingestión de sustancias nocivas, adquirir, en este sentido, una educación para la vida.
  • Mostrar en distintos tipos de actividades los conocimientos y habilidades intelectuales adquiridos aplicando la observación, comparación, identificación, clasificación, argumentación, modelación, así como el control y la valoración.
  • Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permiten la búsqueda de alternativas de solución, la realización independiente y en colectivo de las tareas docentes, mostrando avances hacia un pensamiento crítico, reflexivo, flexible y desplegar imaginación, fantasía y creatividad en lo que hace.
  • Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna al escuchar y comunicarse verbalmente y por escrito, con unidad, coherencia, claridad, emotividad, belleza, originalidad, fluidez y corrección; lo que se demuestra en la aplicación de las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas, el trazado y enlace de la letra cursiva, así como un vocabulario ajustado a las normas éticas. Leer en forma correcta, fluida y expresiva e interpretar adecuadamente las ideas que los textos contienen.
  • Interpretar adecuadamente la información cuantitativa que por diferentes vías recibe, así como formular y resolver problemas aritmét
    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda