Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Organización y Dirección de la escuela primaria (página 2)

Enviado por Olga Lidia



Partes: 1, 2

icos a partir del empleo de diferentes técnicas de solución, sus habilidades de cálculo con números naturales y fraccionarios y cantidades de magnitudes; en la solución de ecuaciones, así como sus conocimientos del tanto por ciento y la proporcionalidad.
  • Identificar, describir, comparar y trazar figuras y cuerpos geométricos que aparecen en objetos concretos y sus representaciones, mediante el conocimiento de sus propiedades esenciales, deducir nuevas propiedades a partir de ellas, argumentar proposiciones y poder establecer relaciones tales como la igualdad geométrica, el paralelismo y la perpendicularidad entre sus elementos a fin de que pueda apropiarse de estrategias del pensamiento lógico.
  • Caracterizar con conocimiento de esencia, las etapas fundamentales del proceso histórico cubano, a partir de la valoración de hechos, héroes y mártires, y mostrar el dominio de las principales figuras y sucesos de su comunidad, así como de otros aspectos relevantes en su patrimonio geográfico, social y cultural.
  • Interpretar y valorar los contenidos básicos de la Constitución de la República referidos a la familia, igualdad, deberes y derechos, salud, Educación y Cultura, organismos e instituciones.
  • Mostrar dominio en el conocimiento de elementos esenciales relacionados con la preservación de la vida y el entorno ante desastres naturales y el cumplimiento de las acciones de preparación para la defensa del país.
  • Utilizar algunas posibilidades de las herramientas computacionales (del sistema operativo Windows y de las aplicaciones informáticas: Paint, Words, Power Point) en el proceso de aprendizaje, así como utilizar libros de textos y otros materiales docentes (textos del Programa Editorial Libertad, Cuadernos Martianos, videos y software educativos) para la búsqueda del conocimiento.
  • Manifestar emoción y orgullo ante los elementos de la cultura que caracterizan la cubanía. Apreciar la belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas, en las manifestaciones artísticas y en la idiosincrasia del cubano.
  • Manifestar un desarrollo acorde a su edad en las habilidades básicas, deportivas y en las actividades físicas y laborales en que participe.
  • EL CONSEJO DE DIRECCIÓN.

    El Consejo de Dirección es el órgano principal de dirección de la institución educativa; forma parte del subsistema organizativo del sistema de dirección. La reunión de este órgano forma parte del subsistema de trabajo del sistema de dirección. Sus funciones son las siguientes:
    • Analiza, evalúa y toma acuerdos relacionados con la aplicación de la política de educacional.
    • Traza la línea a seguir para dar cumplimiento a la política educacional planteada para el modelo de centro en cuestión.
    • Determina las acciones para la solución de los problemas en cada momento.
    • Adapta las decisiones que se requieran involucrando a todos los factores.
    Para su desarrollo hay que considerar los objetivos estratégicos convenidos en la institución y que también respondan a los lineamientos superiores relacionados con: Hay que determinar el estado del cumplimiento según parámetros ha alcanzar y adoptar decisiones que garanticen el cumplimiento ulterior. ¿Qué significa? Trazar estrategias para el desarrollo de la educación.
    • Prever objetivos generales y parciales, acciones, formas organizativas, recursos, vías de control, responsables de la ejecución y fechas de realización en un período mediato.
    ¿Qué significa?
    • Determinar tácticas para la solución de los problemas en cada momento.
    • Realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los objetivos.
    • Analizar insatisfacciones, sus causas, encauzar debidamente.
    • Precisar acciones para corregir un decursar insatisfactorio de las diferentes actividades para un período de tiempo inmediato.
    ¿Qué significa?
    • Adaptar decisiones que se requieran.
    • Consensuar acciones que necesariamente deben ejecutarse para lograr los resultados deseados.
    • Determinar su contenido, métodos, medios, formas de evaluación y control, responsables de ejecución (delegación de autoridad), fecha de ejecución.
    En este punto es necesario destacar que un director puede delegar su autoridad en un compañero (a) capaz, previamente orientado. Ello requiere también delimitar el campo de esta autoridad (que puede decidir y qué no puede decidir quien recibe la encomienda). Un director jamás delega su responsabilidad. Ello supone un control conveniente de las acciones, pero sin puntilleo: la delegación implica confianza. El consejo de dirección es una actividad de dirección que realizan los directivos como parte del proceso de dirección. Como toda actividad tiene tres momentos o fases:
    • Preparación.
    • Ejecución.
    • Control y seguimiento.
    La Preparación:
    • Tiene importancia vital. Garantiza una parte considerable de su desarrollo y asegura el éxito de la realización.
    • Debe ejecutarse con suficiente antelación.
    El director debe reunirse en despacho con sus subdirectores, jefes de ciclos, para analizar los resultados obtenidos en la etapa, en el cumplimiento de los objetivos prioritarios.
    • También debe sostener un despacho con el jefe de la cátedra martiana con iguales objetivos y considerar las propuestas de acciones para el mes siguiente.
    • Se concluyen logros y dificultades, deficiencias, posibles medidas para resolver los problemas (Proyecto de acuerdos).
    • El director también debe realizar una valoración final de los acuerdos adoptados en reuniones anteriores y que requieren su consideración en la próxima sesión. Propondrá nuevas acciones, si son necesarias y sobre todo, planteará estímulo y reconocimiento a los ejecutores de las acciones que se controlan y evalúan y que obtuvieron buenos resultados.
    • El director también elabora una propuesta de plan de trabajo del mes y analiza en el consejo las principales actividades y acciones a realizar para cumplir los objetivos trazados.
    El director no puede ir al consejo a enterarse de los problemas, sino a coordinar soluciones para los problemas que él conoce. Se decide que aspectos llevar al consejo, a partir de su importancia y de la necesidad de que otros integrantes del consejo intervengan en la solución del problema.
    • También puede llevarse un tema a la consideración del consejo si tiene una importancia informativa para todos.
    • Un Consejo de Dirección no tiene una agenda predeterminada permanente de puntos.
    • En el Consejo se consideran los temas necesarios para la etapa.
    • Pero puede existir una agenda o plan para el curso escolar que prevea tratar un grupo determinado de temas y posibles fechas de valoración en el consejo según etapas de ejecución.
    • Ellos se corresponden con los objetivos estratégicos y por tanto deben tener previsto el control – también estratégico – debe ser considerado y aprobado en el consejo.
    Así, el plan preventivo puede preverse su valoración trimestral (noviembre, febrero, mayo y julio); o los resultados integrales del aprendizaje pueden preverse en octubre, diciembre, febrero, abril y julio. Sin embargo los resultados del avance de la lectoescritura del primer grado, por su singularidad tienen que analizarse semanalmente en despachos con el jefe de ciclo y docentes, alumno por alumno, adoptándose las decisiones necesarias, incluida la participación del logopeda o sicopedagogo y el trabajo con la familia. No puede esperarse al Consejo de Dirección. De igual forma, el avance de alumnos con dificultades marcadas en el aprendizaje requiere, en cualquier grado, el análisis semanal en despacho con jefes de ciclos, así como derivar acciones necesarias con la familia. Esto no puede esperar a un Consejo de Dirección. Si puede llevarse al Consejo de Dirección la consideración de otras decisiones sobre estos problemas que rebasen el marco del grado o de la escuela. Los resultados de las observaciones a clases, o el análisis de la revisión de libreta, cuadernos y evaluaciones, se analizan en el despacho con los jefes de ciclos y se derivan decisiones metodológicas, no necesariamente tienen que tratarse en el Consejo de Dirección. Sin embargo, la generalización de problemas observados en todas las clases y de lo cual se derivarán líneas de trabajo metodológico para la próxima etapa, si deben ser tratado en el Consejo porque involucran a más de un grupo de trabajo. El director también sostiene despacho de trabajo con los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del centro (PCC, UJC, OPJM, Consejo de Escuela – si fuese necesario-) para coordinar los aspectos a considerar en el Consejo de Dirección y posibles acuerdos adoptar. Se trata de coordinar acciones que apoyen tanto a las tareas de estas organizaciones dentro de la institución como las acciones que ellos pueden realizar con sus miembros en apoyo al cumplimiento de los objetivos y tareas que se ejecutaran en la próxima etapa previstas en el plan de trabajo de la institución. Concluido el proceso de análisis y valoración se confecciona la agenda: día, hora, orden del día, presentador del punto, tiempo de presentación aproximado. Estas medidas permitirán calcular el tiempo total aproximado de la reunión, de manera que sea lo suficientemente deliberativa para adoptar decisiones consensuadas y viables, pero lo suficientemente corta para no provocar tedio , fatiga y desconcentración; además de pérdida de tiempo necesario para otras ejecuciones.
    • Se requiere una preparación adecuada. Ello incluye:
    • Día y hora apropiados.
    • Ambiente ordenado y acogedor.
    • Disposición a la reflexión sosegada, profunda y flexible.
    • Evitar interferencias.
    • El director podrá invitar como participantes a personas no integrantes del consejo pero cuya presencia resulta necesaria: docentes, otros trabajadores, alumnos, padres, el delegado del OLPP, etc., bien para la consideración de un tema o para el reconocimiento y estímulo a resultados encomiables.
    El desarrollo: Requiere de un ambiente adecuado. De la aplicación de métodos de dirección democráticos, por tanto, que consideren la comunicación abierta, franca, coloquial, y la participación protagónica como condición primordial para la comprensión mutuas. Así mismo debe primar el respeto y confianza mutuos. Se trata de tanto el director como los subordinados, sean consecuentes de qué son partes, pero sobre todo, cómo son partes. ¿Cuáles métodos se privilegian en desarrollo del Consejo de Dirección?
    • El trabajo grupal.
    • La participación protagónica.
    • El análisis del producto de la actividad.
    • El debate.
    • El intercambio.
    • El señalamiento o crítica.
    • La autocrítica y la autoevaluación.
    • El estímulo, el reconocimiento, la motivación.
    • La integración y movilización.
    • La coordinación y la cooperación.
    El Consejo de Dirección es un espacio de reflexión y análisis consensuado, integral e integrador, movilizador de esfuerzos y motivador de voluntades. Es propicio para los reconocimientos de los esfuerzos y el premio a los resultados. Lo anterior no es óbice (obstáculo, estorbo) para el ejercicio de una crítica constructiva, derivado de un análisis profundo y consiente acerca de los resultados del trabajo. Se parte del criterio que todos se esfuerzan al máximo para obtener logros. Se critican los resultados no se atacan a los colaboradores. Es un espacio adecuado para la educación y orientación de los subordinados cuando un resultado no es satisfactorio. El ejercicio de la autocrítica por parte de todos (incluido el director) es un método adecuado. Implica autovaloración y metaevaluación. El ejercicio de la autocrítica por parte del director es una manifestación fehaciente de la función de cosubordinación (que solo existe la consención del proceso directivo en la sociedad socialista y por tanto característica de nuestro sistema). El director debe conducir los debates apoyados por el compañero(a) designado (a) facilitador (a) y asistido por el designado regulador del tiempo. Deben evitarse las exposiciones de aspectos o temáticas no incluidos en la agenda, aunque estén relacionados con el punto. Así se impide el desvío del debate de lo esencial y la pérdida innecesaria de tiempo. El registrador (secretario) toma las notas para la elaboración ulterior del acta. El proyecto de acuerdos. Se coordina previamente con el presentador del tema. Va encaminado a la solución del problema constatado (los problemas de la escuela son eminentemente docentes y por ende los acuerdos metodológicos). Indica la acción concreta a ejecutarse (contenido, fecha de realización, participantes, responsables de su ejecución). Puede clasificarse algún otro aspecto de interés que permita un control y evaluación posterior eficiente. La redacción de un acuerdo debe prever las siguientes condiciones:
    • Constituir una acción para la solución del problema que se ha evaluado. (no es una función)
    • El enunciado debe ser directo, preciso y claro.
    • Ser verificable.
    • Especificarse la etapa de su ejecución y su control.
    Ejemplo: De las visitas efectuadas a clases, la revisión de libretas y cuadernos, las comprobaciones de conocimientos, se ha constatado la necesidad de realizar acciones que mejoren la diferenciación del proceso de enseñanza – aprendizaje en la matemática en quinto grado. El trabajo metodológico es una función del director y los jefes de ciclos, pero las constataciones de la realidad de la práctica pedagógica están indicando una necesidad singular de preparación metodológica no prevista en le estrategia del centro. Resulta necesario tomar medidas que aseguran la preparación metodológica de los docentes correspondientes.

    El Jefe de ciclo propone al consejo de dirección una estrategia de acciones.

    (Este es un ejemplo hipotético) Monografias.com Y los siguientes acuerdos: 1- Aplicación de la estrategia de trabajo metodológico diseñada.
    • Fecha: 1 al 26 del mes….
    • Participantes: jefes de ciclo, docentes de 5to grado y de 3ro y 4to designados.
    • Responsable: Director
    2- Información de sus resultados en el próximo Consejo de Dirección.
    • Fecha: 30 del mes…..
    • Participantes: jefes de ciclo, docentes de 5to grado, delegados de aula del Consejo de Escuela.
    • Responsable: Director
    3- Valoración con el Presidente del Consejo de Escuela y de los grupos o aulas, de las acciones necesarias a ejecutar con los padres para apoyar las acciones de la estrategia diseñada.
    • Fecha: día 2
    • Participante y Responsable: Director de la Escuela.
    4- Valoración con la Organización Pioneril para la adopción de medidas que apoyen el estudio individual y la ayuda de estudiantes más aventajados a los estudiantes que tienen las dificultades.
    • Fecha: día 3
    • Participantes: Director y Jefe de 2do. Ciclo.
    • Responsable: Director de la Escuela.
    • El Consejo concluye con un resumen que realiza el Director acerca de los principales aspectos tratados.
    • Se da lectura final a los acuerdos adoptados.
    • Se precisa nuevamente la responsabilidad de cada miembro con los acuerdos adoptados.
    • Se puede realizar una valoración final de la actividad. Pueden realizarse sugerencias para mejorar su funcionamiento.
    • El Consejo concluye con un resumen que realiza el Director acerca de los principales aspectos tratados.
    • Se da lectura final a los acuerdos adoptados.
    • Se precisa nuevamente la responsabilidad de cada miembro con los acuerdos adoptados.
    • Se puede realizar una valoración final de la actividad. Pueden realizarse sugerencias para mejorar su funcionamiento.

    LA ESCUELA COMO PALACIO DE PIONEROS

    • Potenciar el trabajo sistemático y sistémico.
    • Establecer la relación entre instrucción y educación.
    • Trabajo colectivo e individual de acuerdo al diagnóstico.
    • Formación de hábitos, normas de comportamiento y habilidades integrales.
    Analizar la escuela como palacio de pionero en:
    • Diferentes procesos
    • Fines de semana
    • Semanas de receso.
    Monografias.com Cambios de conceptos en la organización escolar

    Para que tu centro sea declarado palacio de pioneros debes tener:

    • matutinos que se conviertan en la primera clase de historia del día (con sentido Patriótico, revolucionario y de identidad de la Escuela)

    • el montaje de los diferentes himnos y marchas (aparecen en un software)

    • talleres de apreciación y creación (danza, música, teatro)-creados por los I. Arte

    • el coro de la Escuela con canciones tradicionales, actuales, patrióticas, una tabla gimnástica y la banda de la escuela con diferentes instrumentos

    • círculos de interés en ambos ciclos (con énfasis en el pedagógico)

    • participación activa en los diferentes concursos, festivales que se convoquen y actividades de la comunidad

    • pleno dominio del proyecto identidad (aparecen en un software)

    • murales de aulas y generales, así como las exposiciones, actualizados y limpios

    • una escuela limpia y organizada

    • el jardín martiano identificado y limpio

    • un buen trabajo pioneril (categorización de exploradores, tiro deportivo, celebración de las asambleas de destacamento

    • encuentros deportivos y planes de la calle

    • aulas martianas

    • el bosque martiano en el consejo popular

    EL TRABAJO POLÍTICO - IDEOLÓGICO EN LA ESCUELA

    "El proceso pedagógico dirigido a preparar a los alumnos en un sistema de conocimientos políticos, de la realidad y esencia de los acontecimientos socioeconómicos nacionales e internacionales y la formación de firmes convicciones ideológicas, que se expresen en una actitud del alumno ante su colectivo, ante los adultos y la sociedad en general, participando activamente en la vida política y social en correspondencia con las necesidades e intereses de la sociedad y el Estado revolucionario". Objetivos del Trabajo político – ideológico
    • Proporcionar un sistema de conocimientos políticos.
    • Formar los sentimientos y valores universales.
    • Lograr que los alumnos reconozcan la superioridad del socialismo sobre el sistema capitalista y del papel de vanguardia del P.C.C.
    • Preparar a los estudiantes y propiciar las condiciones para que sean capaces de aplicar activa y creadoramente sus conocimientos, hábitos y habilidades.
    Algunas dimensiones que pueden ayudar a evaluar el desarrollo político – ideológico y de formación en valores en los escolares
    • 1. La formación y desarrollo de su concepción científica del mundo:
    • La actualidad y profundidad de sus conocimientos políticos acerca de la realidad nacional e internacional y su enfoque desde posiciones ideológico – morales en concordancia con los principios de la Revolución.
    • El conocimiento y comprensión de la esencia y significación nacional e internacional de las conquistas de la revolución y el socialismo en nuestro país y las perspectivas de desarrollo en contraste con la situación en que viven los países subdesarrollados de políticas neoliberales.
    • La colaboración con la organización pioneril en las tareas que se orientan, basada en la comprensión de su papel en la continuidad y sostenimiento de nuestras tradiciones revolucionarias y en la necesidad de la unidad de todo el pueblo.
    • El conocimiento, uso y respeto de los símbolos nacionales, los atributos pioneriles, así como de los himnos y marchas patrióticas.
    • 2. La participación activa del escolar en la vida sociolaboral y el sentido que tiene para él
    • 3. La actitud adecuada ante la legalidad socialista

    Trabajo Preventivo:

    Es actuar para que un problema, no aparezca, o disminuyan sus efectos. Implica: Investigación, Conocimiento de la realidad, Reflexión, Planificación, trabajo en equipo, evaluación visión de conjunto. Es estar capacitados para… y dispuestos a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede producir, que deben ser trabajadas desde las edades más tempranas. Es ajustarse de forma creativa a los problemas constantes y cambiantes en la búsqueda de soluciones y/o alternativas a los mismos. Aspectos a evaluar sistemáticamente para implementar el Trabajo Preventivo
    • Cobertura total del personal docente.
    • La integralidad política y moral del colectivo de trabajadores de la institución y la ejemplaridad del claustro.
    • Óptimo funcionamiento de las organizaciones estudiantiles y un amplio desarrollo del protagonismo estudiantil
    • Adecuada Organización Escolar y cumplimiento del Reglamento Escolar y Ramal.
    • La estabilidad en la asistencia y puntualidad de los alumnos.
    • Calidad de las clases.
    • Sostenido trabajo de educación familiar y comunitaria.
    • El control sistemático al estado de salud de los alumnos.
    • La formación de valores como eje rector de todo el trabajo educativo de la escuela, entre otras.
    Documentos normativos dentro del Sistema para el Trabajo Preventivo
    • RM 90/98 (Formación de valores).
    • Modelo educativo de cada educación.
    • Decreto Ley 64/82.
    • Prioridades para el curso escolar.
    • Estrategia de Trabajo Preventivo para el Sistema Educacional.
    • RM 88/98 (Reglamento escolar) y el RAMAL.
    • RM 45/2005(Reglamento del uso del uniforme escolar).
    • Circular 4/99.
    • Carta Circular 01/2000 (concepto de una buena clase).
    • Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación.
    • Plan de Acción del MINED para la Prevención del Uso Indebido de Drogas. Estrategia de atención para el control del uso de psicofármacos.
    • Programa de Educación para la Vida.
    • Carta Circular 10/2005 (EMC. Centro de Referencia. Evaluación del personal docente e idoneidad de los metodólogos y jefes de enseñanzas)

    Categorías Preventivas

    "Es la educación la que podría vaciar las cárceles donde están aquellos que no recibieron educación, que no se alimentaron adecuadamente, porque hasta en nuestra propia patria, tardamos en descubrir que por muchas leyes que se hagan, por muchas escuelas que se construyan, muchos maestros que se formen; siempre habrá por una razón u otra mucho más que hacer por la educación de los hombres." Fidel Castro Ruz (Discurso pronunciado en la Facultad Derechos de Buenos Aires, Argentina. 26 de mayo de 2003) Indicadores para evaluar el programa de los estudiantes que no cumplen con sus deberes Escolares a partir del Reglamento Escolar. R/M 88 / 1998.1.- Asistencia y puntualidad escolar. 2.- Participación en las actividades de los pioneros José Martí. 3.- Cumplimiento de las tareas escolares. 4.- Comportamiento de los estudiantes. 5.- Uso correcto del uniforme. 6.- Cuidado de la base material de estudio. Causas que pueden incidir en el no cumplimiento de los deberes escolares por los estudiantes
    • Estudiantes no detectados oportunamente por las Educaciones y atendidos por los Centros de Diagnóstico y Orientación.
    • Estudiantes con deficiente atención médica por desatención familiar y escolar.
    • Métodos educativos incorrectos en el ámbito escolar y familiar.
    • La falta de efectividad de los Consejos de Atención a Menores y Consejos de Escuelas y de Círculos Infantiles en la coordinación del trabajo con los organismos y organizaciones para la atención a la familia en la comunidad .
    • El papel que deben desempeñar las organizaciones comunitarias en el trabajo con las familias afectadas con indicadores de riesgos que afectan el desarrollo psicosocial y escolar de los estudiantes.

    Vías de control

    • Control al análisis en los Consejos de Escuelas y CAM a sus diferentes niveles de cada caso identificado y la toma de decisiones oportunas.
    • Visitas de control al funcionamiento del Grupo Operativo de Trabajo Preventivo a partir de la prevención de incidencias.
    • Rendición de cuenta ante el Consejo de Dirección del MINED de las provincias con indicadores más afectados
    • Visitas especializadas a las instituciones escolares, Consejos Populares y familias.
    • Visitas especializadas a las escuelas de Educación Familiar en los municipios con más afectación en las incidencias.
    • Preparación a los organismos y organizaciones para la atención de los menores y familias en la comunidad en sus diferentes estructuras.
    Sistema de trabajo en la escuela primaria. El sistema de trabajo es el conjunto de modos de actuación a partir de los cuales se dirige, definidos en las siguientes etapas: Primera Etapa: Análisis previo a la capacidad de dirección. Segunda etapa: Desarrollo de la capacidad de dirección. Tercera etapa: Análisis posterior a la capacidad de dirección. En la Ira. Etapa el director actualiza el diagnóstico teniendo en cuenta la realidad de los problemas docentes y de aprendizaje de los alumnos; el estado del cumplimiento de las transformaciones de la enseñanza, los objetivos estratégicos y las metas propuestas y planifica el trabajo a realizar en el centro, además, se desarrollan las reuniones de los órganos de dirección y técnicos (Cátedra martiana), Consejo de Dirección y Colectivos de Ciclos, los despachos con los diferentes frentes de trabajo en la escuela. El plan de trabajo debe recoger (actividades, fecha y lugar, también deben aparecer las tareas de las instancias superiores. Todos los miembros del consejo de dirección deben tener su plan de trabajo operativo, que incluirá todas las tareas, que desarrollará diariamente, tanto las que ejecuta, en la que participa o la realiza por control operativo. En la 2da. Etapa se ejecutan las visitas de ayuda metodológica y demás actividades metodológicas que conlleven al dominio del contenido, se realizarán los controles internos y despachos, además, el director no podrá dejar de ejecutar visitas a clases, controla la preparación de los docentes y dirige la preparación política. En la 3ra. Etapa de determinan las principales dificultades detectadas en el trabajo de la escuela en (las transformaciones, el trabajo político e ideológico, la orientación profesional pedagógica, el trabajo metodológico, el aprendizaje, los indicadores de la eficiencia, etc.) y se evalúa el desempeño de los miembros del consejo de dirección y docentes según sus responsabilidad. A continuación presentaremos una propuesta del sistema de trabajo de una escuela primaria:
    Semana Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
    Ira. Semana: Análisis previo de la capacidad de dirección. Reunión Metodológica de Directores. CONTROL A Consejo de Dirección Reunión de Planea – ción 3.30 C.C #1. (Ier. Ciclo). PROCE- Reunión Mcpal. con los Jefes de Ciclo SOS. Montaje de la ayuda metd. en el centro de referencia con Metodólogos. 3.30 C.C # 1 (2do. Ciclo). Prepara- ción Metodo- lógica. Fiesta de la alegría.
    2da. Semana AYUDA METODOLÓGICA Univer – sidad. Fiesta de la alegría.
    3ra. Semana Maestría Fiesta de la alegría.
    4ta. Semana Elaboración del informe. Reunión de cierre. Cátedra Martiana C.C # 2 Consejo de escuela. Reunión de padres Reunión de Afiliados Univer – sidad. Fiesta de la alegría
    El Grado Preescolar de las Escuelas Primarias. Organización del Proceso Docente Educativo. Todas las actividades del proceso docente educativo se organizan tomando como punto de partida el horario de vida, es decir el horario contemplará de manera explícita la merienda a las 9:30 (sólo se podrá adelantar hasta las 9:20), el almuerzo a partir de las 12:30 hasta la1:20 (50 minutos) y la siesta desde la 1:20 hasta las 2:50. La organización del proceso docente educativo incluirá:
    • Recibimiento : Desde el punto la entrada del primer niño\as hasta el completamiento del grupo se organizará la actividad independiente a partir de proporcionar variadas opciones pueden estar :juego de roles ,actividad de dibujo ,modelado construcción, entretenimiento; juegos didácticos, de movimientos, dramatizaciones ,juegos musicales , etc.
    • Gimnasia matutina. Se planifica y ejecuta diariamente con una duración de 10 minutos.
    • Tres actividades programadas diarias. El viernes una de las actividades se hará coincidir con el programa con el Programa Audiovisual.
    • Juego de roles: se planificará diariamente una frecuencia de 45 minutos como mínimo, pudiendo ser mayor en dependencia de la disposición de tiempo .Esta constituye una actividad fundamental que deberá propiciar que los niños/as aprendan a jugar, a organizar y a desarrollar por sí mismo el juego.
    • El tiempo restante del horario se destinará a la actividad independiente. Dentro de las actividades independientes podrán concebirse actividades complementarias. Estas actividades se concebirán para trabajar con pequeños grupos de niños/as, para reafirmar, ejercitar algo ya dado o introducir algún aspecto nuevo.
    • Despedida. Los niños/as continuarán en actividades independientes hasta que se retiren a sus hogares.
    En las escuelas que no cuentan con locales y mobiliario suficiente y por tanto tengan grupos que en una sesión no cuentan con aulas físicas para desarrollar las actividades se organizara el proceso educativo de la forma siguiente:
    • Se concebirá el proceso cumpliendo las orientaciones ofrecidas en el punto 2.
    • Dos de las actividades programadas del día se realizarán en la sesión en la que se cuente con el aula. La otra se desarrollara utilizando otros locales o las áreas de la escuela. Para estas actividades se deberá prever contenidos que no requieran de mobiliario escolar ni el uso de la pizarra y que puedan hacerse sentado en el piso sobre cojines, utilizando el área exterior etc. Como una de estas actividades se considerará el programa Ahora te Cuento, por lo que se crearan las condiciones para que los niños/as puedan observar el programa utilizando el televisor y sentados sobre cojines en el piso.
    • De igual forma se deberá prever el resto de las actividades del horario. No se trata de cumplir formalmente una actividad ni tampoco que los niños/as utilicen un mobiliario no acorde a su talla sino de hacer uso de la flexibilidad y características del proceso educativo para estas edades.
    • Los contenidos, las formas de organización para esta sesión deberán preverse desde la dosificación y el colectivo de ciclo de la escuela primaria y servirá de enriquecimiento el colectivo territorial.

     

     

     

    Autor:

    Addys Ramos Hernández

    Enviado por:

    Olga Lidia

    Licenciada en Educación Primaria.

    Avalado por:

    Subdirectora Provincial de Infantil: Jorge Guerra.

    Director Municipal de Educación de SAB: Gustavo Rdguez.

    Directora del Centro de Referencia: Isachy Reyes.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.