Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patricios y Plebeyos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Patricios
  3. Reforma de la Estructura Político Social del Estado Romano
  4. Organización Social (patricia y plebeya)
  5. Los plebeyos
  6. Conclusión

Introducción

Intrínsecamente, el Humano es un ser tanto individual como colectivo por necesidad, ya que su libertad se expresa en la voluntad que le garantiza el desarrollo de sus prerrogativas naturales. Pero es una verdad de Perogrullo que para que el Hombre viva en sociedad, su libertad es delimitada al respeto a la libertad de otros seres que gozan de los mismos derechos o facultades; por algo Benito Juárez afirmaba que: "el respeto al derecho ajeno es la paz". El ejercicio de las distintas facultades acarrea un conflicto de intereses, donde el Derecho interviene para el beneficio y búsqueda de la realización de la Justicia.

El mayor aporte de los romanos a la humanidad fue hacia las Ciencias Jurídicas, pero como el Derecho siempre ha sido aparato de la de superestructura de poder y de una clase social, las normas jurídicas romanas evolucionaron gracias a la lucha antagónica entre dos clases sociales: patricios y plebeyos. Un grupo fueron los más agraciados y beneficiados y el otro los desafortunados.

En esta monografía trata de la cruenta historia de estas dos clases sociales y su relación con la evolución de Roma, la Humanidad y el Derecho.

Patricios

La palabra Patricio viene de "pater" (padres). Los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por los pater familias. Estos patres y sus descendientes que componen las personas de las treinta curias formaban la clase de los patricios "patricii"; quienes eran los descendientes de las familias más antiguas de la ciudad(jefes de las gens y los patres), constituían la clase aristocrática y formaban el verdadero pueblo romano.

Era un grupo de familias poderosas y ricas que ostentaban el dominio exclusivo de las tierras de la ciudad, que formaban la caballería de jinetes del ejercito romano (Equites), quienes participaban exclusivamente en las elecciones en los cargos políticos y, como si fuera poco eran los únicos considerados ciudadanos romanos.

No había muchos pater familias en Roma, ya que una familia no constaba entonces, como ahora, de los cónyuges y sus hijos, sino de todos los varones vivos descendientes por línea paterna de un antepasado común: tíos, primos, sobrinos y nietos, más sus respectivas esposas y sus hijas, hermanas y tías solteras. Si a este grupo de vivos agregamos los antepasados difuntos, tendremos la gens. La organización de la sociedad en gentes (gens), típica de muchas etnias indoeuropeas tales como aqueos y germanos, les valió de parte de los judíos el apelativo común de gentiles. La solidaridad se expresaba en el apellido, común a todos los miembros de la gens. Podría decirse que la historia de Roma fue la crónica de sus familias aristocráticas, como lo prueban los historiadores romanos, que sacaron muchos de sus relatos de las tradiciones familiares.

Inicialmente, los pater familias ejercieron facultades judiciales sobre los integrantes de su gens y familia, pudiendo aplicar penas de muerte en los casos en que el arcaico derecho consuetudinario (costumbres). El jefe de la familia romana disponía de gran autoridad. Tenía derecho ilimitado de imponer los castigos corporales que juzgara convenientes y podía vender a su mujer y a sus hijos como esclavos sin tener que responder ante la ley (Ius vitae et necis). Sólo era responsable de sus actos ante los dioses. El hijo seguía bajo la autoridad paterna aun cuando hubiera fundado su hogar o alcanzado las mayores dignidades estatales.. Cada familia poseía un terruño de propiedad común intransferible, ni siquiera en arriendo o comodato, porque, enterrados bajo él, seguían viviendo sus ancestros (res religiosae); allí venían periódicamente de todas partes sus descendientes a rendirles culto y comulgar con ellos en un banquete sagrado.

Los pater familias, administraban el patrimonio familia -las tierras de los progenitores, esa tierra patria (o simplemente patria) que en sus arengas guerreras incitaban a los suyos a defender con la vida- en provecho propio y, al menos originalmente, también en beneficio de los familiares que se hallaran en situación de indigencia no culpable. Dicho patrimonio incluía a los esclavos, pues desde el punto de vista jurídico eran universalmente considerados animales, no habiendo al respecto diferencia de pareceres entre el vulgo y sabios de la época. Por regla general, los patricios poseían latifundios y fortunas cuantiosas en dinero constante, y, por su nacimiento y potencial económico, dominaban la sociedad y la dirigían tanto en tiempos de guerra como de paz. Obviamente, ningún orden político podía funcionar a contrapelo del patriciado. Sus representantes en un ligar consagrado en las cercanías del Foro, donde discutían las leyes y decidían asuntos políticos importantes. Únicamente de entre ellos podían ser elegidos los cónsules. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los derechos, poseían tierras y participaban del gobierno del Estado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda