Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento creativo, factor determinante en la redacción de cuentos de los alumnos de educación básica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La creatividad en la educación
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

En una sociedad tan cambiante y compleja es prioritario formar alumnos creativos, que puedan dar soluciones a los problemas que se les presentan, con una actitud crítica, donde se privilegien en gran medida las soluciones creativas por encima de los conocimientos.

Por lo que resulta de vital importancia indagar la manera en como se construye el pensamiento creativo de los alumnos en la medida que redactan cuentos.

Encontramos que en México existen grandes problemas educativos que afectan a nuestra sociedad, por ello se han adoptado nuevos enfoques en el proceso de enseñanza, aún así no se ha logrado salir del estancamiento, esto resulta paradójico en nuestra sociedad, donde se habla de grandes avances tecnológicos y sin embargo se tiene una educación cada vez más deplorable.

"La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que 33 millones 429 mil 100 personas estaban en rezago educativo en 2008, casi el 44 por ciento de la población de 15 años y más, y el 74 por ciento de los 45 millones 200 mil personas que conforman la población económicamente activa. Resulta preocupante la existencia de 5 millones 900 mil personas analfabetas." Monroy, P. (2010)

La creatividad en la educación

Una de las razones por las cuales se realiza esta investigación es para tener un acercamiento de cómo se construye el pensamiento creativo en los estudiantes al redactar cuentos y a partir de ello enriquecer la redacción de textos en las demás asignaturas.

Resulta indispensable subsanar dicha problemática debido a que los estudiantes no hacen uso de la creatividad y ésta resulta indispensable para responder a las dificultades que se presenta en esta sociedad cambiante y con ello se obstaculiza el logro de uno de los objetivos plasmados en el Plan y Programas de Estudio de español (2006: 13) "Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos", así mismo se evidencia una nula formación integral y el pobre desarrollo de las competencias (enfoque por competencias, el cual rige actualmente a la educación) que favorezcan las habilidades de escritura.

En mi trayectoria como docente me he percatado que un gran número de estudiantes presentan problemas al redactar cuentos, dicha afirmación la realizo debido a que la mayoría de los estudiantes sólo plasman las ideas de cuentos ya existentes, sin darles un giro, donde agreguen un toque de magia, donde jueguen un papel primordial la imaginación y la creatividad; por ello considero indispensable que los docentes implementen estrategias asertivas para desarrollar el pensamiento creativo de los educandos. La incapacidad que presentan los alumnos para implementar la creatividad en la redacción, se refleja desfavorablemente en la redacción de textos de otras asignaturas y por ende en su desarrollo integral.

El tema de la creatividad es algo que se ha estudiado en las últimas décadas debido a los avances tecnológicos que se están dando en nuestra sociedad; dichos cambios son producto de mentes creativas que tienden a perfeccionar lo ya existente, todo ello no es producto de dones especiales o inteligencia superior; sino de constancia, tenacidad, perseverancia y creatividad.

Por lo tanto el ámbito educativo se convierte en el espacio idóneo para desarrollar la creatividad de los educandos, para ello es de vital importancia que en nuestras escuelas se motive y estimule el potencial de los educandos, con docentes comprometidos, afectivos, y respetuosos; que propicien el pensar reflexivo y creativo en el salón de clases.

Nuestro país se ha quedado estancado en el discurso demagógico, donde se habla de una educación de calidad, de un enfoque por competencia, de avances tecnológicos y paradójicamente un retraso educativo que nos estigmatiza como uno de los países más bajos a nivel mundial en el ámbito educativo.

"Los resultados de PISA confirman que en educación no se pueden esperar cambios espectaculares en corto plazo, y que los países desiguales, como México, no podrán tener resultados comparables a los de naciones más avanzadas si no se consigue elevar sustancialmente el nivel de las regiones más pobres y las escuelas en peores circunstancias. Por ello, la condición para tener mayores avances en materia educativa es dar realmente a las políticas que buscan la equidad la importancia que suele concedérseles en teoría". (Informe Pisa 2006)

Existen países como Cuba que aún teniendo un bloqueo económico priorizan la educación de sus habitantes; sus avances en el ámbito educativo son dignos de admiración, todo ello gracias al esfuerzo conjunto de sus investigadores, quienes en las últimas décadas han hecho trabajo científico en torno a la creatividad, pues han demostrado que el mundo requiere seres creativos (imaginativos, inventivos y reflexivos) para ir a la vanguardia, tal como lo reclama esta era de la información y la comunicación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda