Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El pensamiento creativo, factor determinante en la redacción de cuentos de los alumnos de educación básica (página 2)




Partes: 1, 2

En dicho país se empezó a gestar el tema de la creatividad con gran fervor, tan es así que se introdujeron estos temas en algunas asignaturas de la currícula escolar; tales como pensamiento creativo, en la disciplina de pensamiento y lenguaje; la personalidad como proceso de personalidad en psicología de la personalidad (ambas en la licenciatura de psicología).

A partir de entonces se siguen implementando diversos cursos, talleres, seminarios, así como también postgrados tendientes a desarrollar el pensamiento creativo.

Venezuela es otro país que también ha desarrollado trabajo científico en torno a la creatividad sus orígenes se remontan a 1979, año en que el gobierno promovió y solventó investigaciones para desarrollar el pensamiento creativo en sus instituciones públicas y se basaron en las ideas del Dr. Luis Alberto Machado.

Posteriormente estos programas se debilitaron al darse el cambio de la administración del país en 1984, por el nulo apoyo y decaen en su aplicación. Algunos investigadores lanzan el liderazgo de la innovación al exterior, tal es el caso de Margarita de Sánchez quien impulsa estos programas en México en el Tecnológico de Monterrey.

Debido la falta de continuidad de esos programas no se tienen conclusiones definitivas "La manifestación de aprender a pensar dejó algunas experiencias, entre ellas la concepción del maestro como un eje fundamental que necesita un entrenamiento profundo que lo haga a él mismo un ser creativo y capaz de promover el pensamiento divergente en sus alumnos". Vivas, D. (1990)

Aún ante los pocos apoyos que se dan respecto a investigaciones de esta índole, en Venezuela se siguen haciendo trabajos para desarrollar la creatividad, pues están convencidos que sólo mediante ella se enfrentan los retos de la educación del futuro y las necesidades de nuestra sociedad cambiante.

En México, surge en 1995, un diplomado de creatividad en la educación que está encaminado a responder a un modelo de escuela: comprensiva, creativa y diversificada, "el éxito futuro del proyecto de integración educativa no sólo dependía de cambios organizativos y curriculares, de apoyos técnicos y económicos, sino también del cambio de actitudes de los protagonistas de dicha labor y de una nueva cultura de la integración dirigida hacia una escuela inclusiva, es decir, una escuela para responder a las necesidades educativas de todos los alumnos". Betancourt, J (1990)

Este proyecto se enfrenta a diversas dificultades como son primordialmente las de aprendizaje, desinterés, desconocimiento de metodologías para educar en la creatividad, espacios áulicos (contexto). Todo ello constituyen obstáculos para el logro de objetivos, donde se intenta preparar profesionales competentes, que logren generar cambios innovadores y creativos en el contexto educativo y pretende romper las barreras psicológicas.

Es un proyecto muy ambicioso y enriquecedor pues se debe tener claro que una educación en la creatividad fomenta el pensamiento reflexivo y el creativo, éstos se deben desarrollar a la par de una actitud coherente.

En el estado de Michoacán también se ha desarrollado un proyecto de creatividad, que promueve la Secretaría de Educación, de Cultura, de los Jóvenes, de los Pueblos Indígenas, entro otros; su objetivo es propiciar un espacio de encuentro e intercambio de ideas, experiencias y realizaciones originales, en el arte, la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

Entre las actividades que se realizan son talleres, conferencias y exposiciones acerca de la creatividad. Ante tales actividades el maestro Abelardo Mejía explicó que en la Secretaria de Educación "cuenta con un diagnóstico que da cuenta de que, a pesar de que aunque la sociedad civil y la iniciativa privada tienen a la creatividad en alta estima, escasamente se fomenta ésta en forma sistemática". (2008)

Con ello podemos vislumbrar que en nuestro país no se promueve un aprendizaje en y para la creatividad.

Con el paso de los años se han realizado un sinfín de estudios acerca de cómo se desarrolla el pensamiento creativo, algunos autores han contribuido al desarrollo y proyección del concepto, entre ellos encontramos a a Edward De Bono 1967, George Land 1965, Torrance 1965, Tony Buzan 1960, Ned Herrmann 1979, Luis A. Machado 1975, Mauro Rodríguez 1984, Skinner 1948, Alex Osborn 1953, G. Wallas 1926 y J. Guilford 1950.

La creatividad es un factor indispensable que los educandos deben desarrollar para la resolución de diversos fenómenos educativos y sociales que se presenten en su vida cotidiana, como sostiene De Bono aprender pensamiento creativo no difiere de aprender matemáticas o algún deporte.

Por tales motivos considero indispensable realizar investigaciones concerniente al fenómeno de la creatividad y crear conciencia en profesores y educandos, que es posible desarrollar el pensamiento creativo y dejar de creer que ello solo lo tienen los genios.

La creatividad es un término que en sus orígenes se equiparaba con el de genio; sus estudios se remontan a mediados del s XIX principalmente realizados por psicólogos y se consideraba que sólo algunos seres superiores podrían poseerla; ante tal argumento algunos psicoanalistas y psicoterapeutas realizaron varios experimentos y concluyeron como menciona Maslow (1990) "que la psicoterapia puede normalmente provocar la liberación de creatividad no manifiesta antes de iniciar la psicoterapia", con este análisis se coarta la idea de que la creatividad se puede desarrollar en distintos espacios y situaciones de la vida cotidiana.

En 1984 el Diccionario de la Real Academia Española adopta el concepto de creatividad, anteriormente no se conocía con esa terminología, las personas que realizaban algo creativo, innovador o extraordinario se les consideraba seres superdotados.

Desde la perspectiva de García, J.L. (2006) "la creatividad es una cualidad que potencialmente reside en todo ser humano que llega a la vida" con lo anterior se puede afirmar que todo individuo es creativo, para el pleno desarrollo de esta cualidad es necesario implementar metodología que tienda a favorecer dicho aspecto.

Así mismo lo afirma Rodríguez, M. (2006) "La creatividad es una constelación de rasgos psíquicos, intelectuales y caracterológicos inherentes a todo ser humano, y susceptible de educación y desarrollo".

La educación ha tenido desde tiempos remotos notables cambios que tienden a hacer más armónica la vida en sociedad así como la formación integral de cada individuo.

La labor docente tiene que cumplir con una función humanista, por ello resulta indispensable llevar a cabo el diagnóstico, debe realizarse de forma consciente, con miras a potencializar y transformar la personalidad y competencias de los alumnos y por ende el pensamiento creativo de los educandos.

Dicho diagnóstico debe dejar de verse como un simple requisito administrativo, ya que actualmente en las instituciones los maestros solo lo aplican para cumplir con uno más de los requerimientos estipulados por la dirección de la escuela; sin darle la validez e importancia que implica su ejecución.

Por lo anterior considero necesario que dicho diagnóstico sea como lo concibe Pérez, L (2004) sistemático, dinámico e integrador de la personalidad, con un enfoque holístico que permita la intervención y con ello solucionar algunos problemas que enfrentan los educandos.

La aplicación sistemática del diagnóstico permite que el profesor planee de forma eficaz cada una de sus sesiones tomando en cuenta las condiciones internas y externas que influyen en el desarrollo de la personalidad del estudiante.

"Ser personalidad significa no sólo adaptarse al medio y actuar sobre él, sino también influir de manera activa sobre el mismo, transformándolo, e influir sobre sí. Significa apropiarse de la experiencia cultural humana y haber logrado un alto nivel de desarrollo psíquico". IBIDEM

Esta concepción engloba diversos factores que son primordiales para el desarrollo del pensamiento creativo, que aunque todos lo poseemos, en ocasiones no se está en condiciones de poder crear algo que sea realmente novedoso.

"La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Sus factores comunes son la persistencia y la tenacidad" .Penagos, J.C. (2009, 27 enero)

"Al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias, destrezas y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se denomina creatividad". Penagos, J.C.

Unas de las probables causas que suscitan esta problemática es el desinterés de los alumnos, la desinformación del docente para implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de la creatividad en la redacción del cuento.

Conclusiones

En esta era de la comunicación se requieren alumnos capaces de enfrentar los vertiginosos cambios tecnológicos y educativos, para ello es indispensable desarrollar de forma eficaz un cúmulo de habilidades lingüísticas, que tiendan a favorecer el uso de la creatividad en la redacción de cuentos.

El profesor es un guía que debe crear condiciones favorables para que los educandos desarrollen su creatividad, tiene la gran responsabilidad de conocer los rasgos de la personalidad de sus estudiantes, ya que éstos son un factor decisivo en el pensamiento creativo.

La creatividad implica hacer de lo ordinario algo extraordinario y sólo es posible cuando se están en sincronía los factores educativos, sociales, cognitivos y afectivos.

La creatividad es una cualidad que puede desarrollarse en cualquier ser humano para ello es necesario tener formados los rasgos de la personalidad como son: la independencia, la decisión, la perseverancia y el autodominio.

La independencia implica la determinación del actuar de las personas a partir de sus reflexiones, motivaciones y conocimientos.

La decisión consiste en la toma y cumplimiento de decisiones, seguridad de sí y de lo que se hace.

La perseverancia implica la superación de obstáculos en el logro de objetivos, siempre que éstos puedan realizarse.

El autodominio es el control que el ser humano tiene de sí, al enfrentar y dominar manifestaciones de la personalidad que puedan afectar su actuación. Pèrez, L (2004).

Bibliografía

1.- Betancourt, Julián (2000). Creatividad en la educación: educación para transformar. Consultado en Internet. PsicologiaCientifica.com

2.- De Bono, Edward (2009) El pensamiento creativo. Editorial Paidòs. México.

3.-.-Garcìa Salazar, José Luis (2006) Creatividad La Ingeniería del Pensamiento. Editorial Trillas. México.

4.- Hernández Rojas, Gerardo (2009) Paradigmas en psicología de la educación. Editorial Paidòs. México.

5.- http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1491 (23 abril 2010).

6.- Maslow, Abraham (1990). La personalidad creadora. Editorial Kairós, 4ta edición. Barcelona.

7.michoacan.gob.mx/Comunicados_gobernador/Primer_encuentro_de_la_creatividad_de_la_ninez_y_la………2008.

8.- Monroy, Paulina 2010. Consultado en internet http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/03/14/avanzan-analfabetismo-y-rezago-educativo/ (8 mayo 2010)

9.-Penagos Corzo, Julio César 2009. Consultado en internet http://echesortu.wordpress.com/2008/08/25/tecnicas-de-desarrollo-de-la creatividad/ (15 enero 2010)

10.- Pérez, L. y otros (2004), en F. Olaya (Comp) (2009), Antología, asignatura educación y personalidad. México. CEIDE.

11.-Plan y programas de Estudio de Español, Secretaría de Educación Pública 2006.

12.- Rodríguez Estrada, Mauro (2006) Manual de Creatividad. Editorial Trillas. México.

13.- Vivas, David A. 2010. La creatividad en Venezuela. Consultado en Internet http://educar.jalisco.gob.mx/10/10vivas.html

 

 

Autor:

Lic. Olga Elizabeth Cuevas Villanueva[2]

[1] Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Educación, especialidad en Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Centro de Estudios de Postgrado “Lev. Vigostky”, Sede Cópala; Guerrero.

[2] Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Educación, especialidad en Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Centro de Estudios de Postgrado “Lev. Vigostky”, Sede Cópala; Guerrero.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.