Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento Político de la Iglesia

Enviado por Leonardo Galviz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Pensamiento político de la iglesia expresado por San Agustín y Santo Tomás de Aquino
  3. Conclusiones
  4. Referencias consultadas

Introducción

Para hablar del pensamiento político de la iglesia católica según San Agustín y Santo Tomás de Aquino se debe recordar antes, el papel que desempeñaba la iglesia en la edad media. El cual, se trataba de la iglesia como un organismo, que realizaba funciones de mando en algunos casos.

En este trabajo trataremos de profundizar en algunas de esas funciones antes de recurrir a tocar el tema de los dos santos y sus pensamientos políticos ya mencionados.

San Agustín y Santo Tomás de Aquino condenan en algunos momentos el abuso de poder por parte de los gobiernos. San Agustín hace referencia al imperio romano en vista de la masacre por llamarlo de esa forma sucedida en el año 424 D.c. y habla de dos ciudades según su idea. Se complementará con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino quien sigue las ideas de Aristóteles muchos años después de que San Agustín realizara su obra llamada "Civitas Dei.

Se comenzará a desarrollar este trabajo con uno de los eventos más importantes de la iglesia católica en la edad media, como lo fue la santa inquisición donde se obligaba a la gente a pertenecer a la religión católica; y lo relacionaremos con el punto de vista de San Agustín cuando habla de las dos ciudades que según él se diferenciaban entre ellas. Una era la "Civitas Dei (ciudad de dios), y la otra era Civitas Terrena (ciudad terrena).

Pensamiento político de la iglesia expresado por San Agustín y Santo Tomás de Aquino

La Santa Inquisición

La santa inquisición fue un movimiento desarrollado por la iglesia católica en la edad media en Europa. El cual se trataba de una especie de gobierno que tenía entre sus bases el amar a dios pero sobre todo, el pertenecer a la religión católica.

Se destacó por ser una opresión ejercida por el clero en ese tiempo con el propósito de que toda la sociedad medieval fuera católica, con lo que la libertad de culto ni si quiera existía en esos años; y todo aquel que osara manifestarse en contra de la religión era duramente castigado.

Los castigos consistían en la tortura y a veces hasta la muerte de los llamados herejes. La inquisición llegó al punto de ser tan férrea, que pocos días antes de fallecer el papa Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la iglesia católica por tan despiadados tratos al pueblo del señor. La santa inquisición se extendió aproximadamente hasta el siglo XVI, el cual estuvo marcado por el nacimiento de la ciencia.

Se trae a colación este tema ya que san agustín en su obra "Civitas Dei (ciudad de dios) condena el ejercicio del poder por parte del imperio romano.

En vista de que se estaba gestando la ambición por parte del emperador Alarico; dice agustín que en el año 424 D.c. se produjo la invasión de los bárbaros a Roma lo cual ocasionó la muerte de muchas personas. además establece que el único que debe ser el rey de todo lo creado es dios.

Eduardo Jorge Arnoletto manifiesta que la Civitas terrena la cual es babilonia, había sido llamada por San Juan como "la ramera, la ciudad de las prostitutas entre otros calificativos.

Para san agustín existían dos ciudades: la Civitas Dei (ciudad de dios) la cual era Jerusalén y la Civitas Terrena la cual era Babilonia. Él dice que la Civitas terrena debe convertirse y unirse a cristo ya que es el salvador de todo.

Conviene resaltar que si San Agustín condena el surgimiento del estado entonces, cómo es posible que con la inquisición y otros eventos de la iglesia sean concebidos por esta como acciones de estado?. Pero las acciones eclesiásticas como estado se siguen manifestando en la actualidad; se puede decir que la iglesia también es un estado autónomo que tiene sus normas.

También hace referencia Arnoletto a la persecución que realizara el imperio romano al cristianismo aproximadamente después de la muerte del emperador Constantino. Quien seguía las ideas cristianas; esto generó un conflicto entre la iglesia y el imperio y por eso San agustín no apoya las acciones del imperio romano y se fundamenta más en su tesis de las dos ciudades.

Sin embargo, muchos años después la iglesia pasaría de ser perseguida a ser perseguidora; con la santa inquisición. Entonces, algunos conceptos de San Agustín pueden refutarse; ya que no puede pensarse o imaginarse a la iglesia como un organismo o institución que oprimía al pueblo. No obstante, dice Arnoletto que el santo ya citado asume las funciones del imperio pero critica algunas acciones opresoras.

Se relacionan las ideas de San Agustín con la inquisición debido a la persecución que existe en estos dos momentos.

El primero se da en el año 410 D.c. que es el momento en el cual el santo compila parte de sus ideas, basándose en el saqueo de roma por parte de los bárbaros y el segundo, se da cuando surge la santa inquisición. Por lo tanto consideramos oportuno relacionar las ideas agustinianas con el movimiento de la inquisición.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda