Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de orientación profesional en los estudiantes (página 3)




Partes: 1, 2, 3

  • La clase no constituye el móvil fundamental para orientarlos profesionalmente hacia carreras pedagógicas.

  • Las asambleas pioneriles no constituyen escenarios para despertar los intereses profesionales y con ellos el trabajo de Orientación Profesional Pedagógica.

  • Los encuentros de círculos de interés se desarrollan de manera formal, no se evocan modos de actuación, limitando el despertar de intereses profesionales pedagógicos.

  • No se conciben visitas a instituciones de la comunidad, así como no se aprecian intercambios con profesionales destacados del sector.

  • No se aprovechan las posibilidades de comunicación que le ofrece el hecho de trabajar con quince estudiantes para promover el intercambio dirigido a esta temática.

  • No se explotan las reuniones de padres para la reflexión sobre perspectivas en relación con el futuro profesional de los sujetos, por lo que el acercamiento a la familia, que puede desempeñar un rol decisivo en la labor de Orientación Profesional a partir de orientarlos bien, es pobre.

  • Las actividades concebidas y ejecutadas como las observadas, pueden convertirse en elementos desmotivadores para los propios padres y demás familiares por esta profesión, pues ven a profesores no muy entusiasmados y un tanto agobiados con las demás tareas que manifiestan realizar.

  • El sistema de trabajo metodológico se limita al tratamiento de las clases a favor del aprendizaje, no considerándolo como una vía fundamental para demostrar cómo realizar una correcta Orientación Profesional Pedagógica.

  • Es pobre la utilización que se le da a los monitores en el trabajo de Orientación Profesional, lo que limita el protagonismo estudiantil.

  • Las entrevistas aplicadas las familias (anexo 7) arrojaron los siguientes resultados:

    • Prevalece el autoritarismo en el tratamiento a los adolescentes.

    • La comunicación es limitada y el nivel cultural no es muy favorable, la totalidad de los alumnos viven en zonas montañosas.

    • La expectativa de los padres se centra mayormente en que sean lo que ellos no pudieron ser.

    • Los padres atribuyen responsabilidades de contribución al sustento familiar al considerar que deben comenzar a trabajar lo antes posible.

    • La incidencia de la familia en la elección de la profesión se limita a la simple sugerencia de determinadas profesiones.

    • El nivel cultural de la familia es muy bajo, lo que incide en la pobre orientación a los adolescentes hacia la profesión.

    En resumen, se constató que en el caso de los docentes:

    • Pobre desarrollo de sesiones de capacitación a fin de lograr mejores niveles cognitivos en función de la Orientación Profesional Pedagógica.

    • Pobreza en la creatividad para aprovechar las potencialidades de la familia y la comunidad en función de la Orientación Profesional Pedagógica.

    • Débil tratamiento a la Orientación Profesional Pedagógica en los escenarios de las actividades donde participa el primer año de la especialidad de agronomía de montaña.

    • Limitaciones en el tratamiento a la Orientación Profesional Pedagógica desde la actividad metodológica.

    Con respecto a los estudiantes:

    • No están los estudiantes sensibilizados con esta humana tarea a partir de que no existen actividades que lo potencien.

    • Los estudiantes ven en otra profesión mayor reconocimiento social.

    • La influencia del núcleo familiar en un 90 % no reconoce, ni apoya la selección de la Profesión Pedagógica.

    • Falta de orientación afectiva y cognoscitiva acerca de la Profesión Pedagógica.

    • Falta de motivación por parte de profesores y dirigentes educacionales para la tarea de Orientación Profesional Pedagógica, desde su práctica habitual.

    Propuesta de acciones para perfeccionar la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas dirigidas a la especialidad de agropecuaria en los estudiantes del IPA "Seguidores del Che"

    En la investigación se propone como fundamento teórico el enfoque holístico, a partir de la dimensión formativa de los diferentes estadios del proceso explicado y en él se evidencian contradicciones que permiten precisar la base conceptual para el conocimiento del contenido de la profesión, el vínculo afectivo con el contenido de la profesión y la elaboración personal del contenido.

    La idea fundamental que rige esta investigación y que se fundamenta está dada en la propuesta de acciones para promover la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas, dirigidas a la especialidad de agropecuaria., teniendo como base:

    • La dimensión formativa del proceso docente educativo.

    • Los momentos de la dirección del proceso.

    Puede lograr la preparación para desarrollar el trabajo de Orientación Profesional con la que se perfecciona la práctica pedagógica.

    El razonamiento anterior tiene sus bases en las concepciones teóricas del trabajo de formación laboral, en uno de sus problemas fundamentales. La Orientación Profesional que permite analizar, comprender, dar solución a los problemas de la práctica social y potenciar una correcta elección profesional.

    Se concibe la conformación de una propuesta de acciones, aquella variante encaminada a solucionar un problema existente en una parte de la realidad, por lo que la autora asume como definición: la de un programa de acciones que permitan alcanzar objetivos bien definidos dentro del proceso docente educativo, y que los mismos estén en consonancia con el nivel de desarrollo deseado para el trabajo de Orientación Profesional.

    Una propuesta de acciones conlleva a proyectar un cambio cualitativo, además se infiere que para transformar hay que enseñar , y para enseñar se debe hacer uso de métodos y técnicas profesionales, por lo tanto, los procedimientos deben ordenar y organizar metas previstas, de manera secuencial esto facilita comprender que la propuesta de acciones debe trazarse a largo plazo, sistemática, abierta, integradora, participativa.

    La propuesta de acciones transita por cuatro momentos importantes:

    • 1. Diagnóstico inicial y caracterización del problema: ambas etapas han permitido delimitar cuáles son las deficiencias u obstáculos que impiden o retrasan las consecuencias de los objetivos de la educación de la Orientación Profesional. La importancia de esta etapa radica en que si no hay un diagnóstico rápido y certero y si no se concretan con precisión y rigor analítico, se compromete la calidad y efectividad del resto de las etapas, es decir esta etapa es el termómetro que medirá la temperatura inicial del problema de investigación.

    • 2.  Planificación : Etapa esta que se caracteriza por la definición de los objetivos que se aspiran a lograr con la utilización de una propuesta de acciones sobre la base de los problemas diagnosticados, también se incluye la delimitación de las áreas que intervienen y las dimensiones que se van a trabajar, las actividades y tareas que ejecutarán profesores, alumnos, familiares y la comunidad como objeto de influencia social con una precisión de tiempo bastante acertado, además está presentes los responsables y ejecutantes hasta llegar felizmente a los resultados esperados. De la calidad, exactitud y seriedad de esta planificación depende su acertada ejecución, así como la convicción con los interesados e implicados para que puedan aportar y enriquecer la propuesta de acciones con criterios y persuadirlos de su necesidad e importancia.

    • 3. Ejecución: Etapa que constituye la implementación de lo planificado, la puesta en práctica de lo previsto, de cómo la realidad es siempre más rica que todo plan; deben jugar un papel las alternativas pedagógicas en su dependencia de sus resultados parciales, además las diferentes actividades ya planificadas por la escuela, la familia y todo el entorno social que incide de una forma u otra en la autodeterminación de la futura profesión que lo hará partícipe de una sociedad como la nuestra. Es aquí cuando comienza a jugar un papel relevante la cuarta etapa, el control, para poder determinar cómo lo ocurrido, coincide o no con lo concebido, con qué calidad y qué regulaciones hay que hacer dentro del área tomada como referencia para el montaje de dicha estrategia, puesto que esta debe ser flexible y dinámica ante todo obstáculo que se presente.

    • 4. Evaluación: Etapa que deviene por su propio peso al necesitarse constatar los resultados finales con el diagnóstico inicial y concluir, si los problemas fueron eliminados, atenuados o se mantienen.

    Sugerencias para la puesta en práctica de la propuesta

    El trabajo de Orientación Profesional debe tener organización y coherencia en el proceso pedagógico de cualquier escuela, si es considerado un proceso de educación profesional de la personalidad.

    Para planificar la propuesta de acciones de Orientación Profesional, en consonancia con las posiciones teóricas asumidas en epígrafes anteriores y con los resultados del estudio diagnóstico realizado, se considera que deben cumplirse determinadas exigencias que propicien un mejor trabajo con los encargados de promover la Orientación Profesional hacia las carreras, y a su vez sean consecuentes con los criterios asumidos para elaborar la alternativa didáctica. Por otro lado se asume el criterio de que el proceso pedagógico de una escuela es único e irrepetible y que si se es consecuente con el principio de educar a la personalidad a partir de sus características socio-psicológicas, el trabajo de Orientación Profesional va encaminado a las especificidades de ese proceso pedagógico donde se inserta la propuesta de acciones.

    Lo planteado hasta ahora permite proponer los elementos más generales de la propuesta de acciones en su puesta en práctica, coincidiendo con el autor Rodolfo Ducas Casas teniendo en cuenta el lugar y una detallada caracterización del objeto de investigación, así como del campo de acción, para que la misma instruya, desarrolle y eduque al estudiante. A continuación se presentan estas exigencias de conjunto:

    1.- Debe ser flexible al cambio, por la naturaleza pedagógica del problema a resolver y la búsqueda de la creatividad.

    2.- Debe poseer un gran nivel de generalidad de acuerdo con los objetivos y principios para la educación de la personalidad, en su integración con la actividad curricular y extracurricular a desarrollar.

    3.- Debe proponerse con antelación la planificación para una mejor preparación de quién o quiénes la van a ejecutar.

    4.- Debe ser analizada con la familia para que exista una fluida comunicación escuela –familia-comunidad.

    5.- Debe estructurarse hacia la búsqueda activa de las diferentes profesiones, teniendo en consideración los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

    6.- Debe ser síntesis de los eslabones del proceso, a partir de contener sus categorías y componentes.

    7.- Debe vincular el contenido a partir de la contextualización y determinación de los propósitos profesionales.

    8.- Estimular la relación Inter., intr. y multidisciplinaria.

    9.- El trabajo debe comprender dos fases: el diagnóstico y la orientación, para lo cual es necesario conocer con antelación las características de las carreras

    10.- Todas las actividades de contenido profesional-vocacional deben partir de las características de las carreras, del trabajo del profesor y de la práctica pedagógica de la escuela en el territorio.

    11.- Consolidar el vínculo carrera centro; estableciendo relaciones de cooperación y coordinación para la realización sistemática del trabajo de Orientación Profesional.

    12.- Las actividades de contenido profesional deben propiciar una actitud reflexiva por parte de los estudiantes, así como estimular la participación activa del personal de la carrera, y en la medida de las posibilidades la familia de los educandos, donde estos desempeñen funciones del trabajo o la profesión como tal.

    13.- Las actividades de contenido profesional-vocacional que se planifiquen deben contemplar otros espacios (centro de referencia y escuelas en general).

    Objetivo general de la propuesta de acciones

    Contribuir al desarrollo de Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidades de agropecuaria.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Plazos

    Corto

    • Trabajar con las necesidades profesionales hacia las carreras pedagógicas que estén dirigidas a la carrera de agropecuaria.

    • Relacionar a los estudiantes con las características de las carreras pedagógicas dirigidas fundamentalmente a las especialidades de agropecuaria.

    • Seleccionar los estudiantes que conformarán las aulas pedagógicas y los colectivos científicos a partir del diagnóstico realizado.

    • Fortalecer el trabajo con los monitores y los estudiantes de alto rendimiento académico que se destaquen en las diferentes materias.

    • Capacitar a los profesores del IPA "Seguidores del Che" sobre la Orientación Profesional tanto metodológica como científica hacia las diferentes especialidades pedagógicas que se encuentran en el área de agropecuaria.

    • Lograr que los miembros de las aulas pedagógicas y sociedad científica de especialidad seleccionadas participen en jornadas científico estudiantil, concursos, etc.

    Mediano

    • Desarrollar aspiraciones profesionales hacia las carreras pedagógicas que estén dirigidas a las especialidades de agropecuaria

    • Lograr el desarrollo de la reflexión sobre la realidad de las especialidades en el territorio.

    • Lograr plena vinculación con las aulas pedagógicas y los círculos de interés para la realización de las actividades de formación vocacional y Orientación Profesional.

    • Incidir en la captación pedagógica de la familia, la FEM., la FEU., la U.J.C. para que se conviertan en promotores del trabajo hacia las carreras pedagógicas agropecuaria.

    Largo

    • Desarrollar intereses y motivos profesionales hacia las carreras que estén dirigidas a las especialidades agropecuarias.

    • Incrementar el número de optantes hacia las carreras que se encuentran en el área de agropecuaria.

    • Realizar actividades con los estudiantes que integran las aulas pedagógicas y los círculos de interés para que demuestren conocimiento y habilidades sobre el contenido de las diferentes carreras pedagógicas del área de agropecuaria.

    • Lograr que la familia participe conjuntamente con la escuela en el proceso de Orientación Profesional de sus hijos hacia las carreras pedagógicas del área de agropecuaria.

    Estas exigencias nos permiten presentar como condiciones didácticas al concebir las acciones para el trabajo de Orientación Profesional.

    Plan de acción

    Objetivo

    I-Capacitar y actualizar al personal docente del instituto politécnico agropecuario. Sobre las concepciones más actuales referidas a la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidades agropecuaria

    Acción # 1

    Aprobación de una plataforma teórica-metodológica sobre Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas de agropecuaria

    Responsables: Profesores del IPA.

    Actividades

    - Conferencia sobre educación de la Orientación Profesional de la personalidad de los educandos del IPA.

    - Seminario sobre instrumental metodológico para diagnosticar las intenciones profesionales.

    - Talleres sobre la caracterización de las carreras, estudiantes del IPA y el trabajo del profesor del politécnico.

    Acción 2

    Objetivo: Organización de las diferentes instituciones con vista a dar solución a la problemática de la Orientación Profesional relacionadas con las carreras.

    Responsables: Profesores de IPA.

    Actividades.

    1.- Organización a las Sociedades Científico Estudiantiles y Círculos de Interés sobre contenido de las carreras.

    2.- Atención a monitores y estudiantes de alto rendimiento interesado en las carreras.

    3.- Realización y divulgación de actividades de instrucción profesional.

    Acción 3

    Aplicación de actividades que favorezcan los intereses profesionales hacia las carreras de agropecuaria.

    Responsables: Profesores del Instituto Politécnico Agropecuario.

    Actividad 1

    Objetivo: Propiciar el amor por la pedagogía en los estudiantes de manera que experimenten sentimientos de afecto y compromiso con la Revolución.

    - Desarrollo de encuentros de conocimientos

    - Puertas abiertas

    - Mesas redondas

    - Elaborar su proyecto de vida.

    - Matutinos especiales en fechas alegóricas a la jornada del educador.

    - Festivales del saber relacionados con las ideas progresistas de los pedagogos cubanos del siglo XIX.

    • José Agustín Caballero

    • Félix Varela Morales

    • Rafael Sixto Casado

    • José de la Luz y Caballero

    • Rafael Morales González

    • Enrique José Varona

    • José Martí Pérez

    Actividad 2

    Interpretación de frases de figuras históricas que contribuyan a fortalecer valores de honestidad, altruismo, amor a la Revolución, a la naturaleza: tales como.

    "La agricultura es la única fuente constante, ciertamente pura de riquezas."

    José Martí Pérez

    "La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la naturaleza".

    José Martí Pérez

    "Para conocer es necesario examinar que la fuente más creíble de verdad es nuestro propio examen, medio seguro de conocer la aplicación de nuestra aptitud"

    José Martí Pérez

    "Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ella han de surgir"

    José Martí Pérez

    "El amor, madre, a la patria. No es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"

    José Martí Pérez

    "El hombre ignorante no ha empezado a ser hombre. EL hombre lleva todas sus espadas todas sus lanzas en la frente".

    José Martí Pérez

    "…Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres…."

    Actividad 3

    Exprese su criterio sobre las cualidades qué debe poseer un maestro para ser un verdadero ejemplo de moral comunista.

    • a) Indague en cuánto al tema. "La ética profesional en el maestro" y elabore un informe escrito.

    • b) Qué sabe usted sobre lo que planteó A .S. Krupskaia y A.S.Makarenko sobre qué es la disciplina.

    Actividad 4

    Técnicas que ayudan al estudiante a conocerse mejor, a identificar sus deseos o ideales y a valorarlos, buscando siempre criterios éticos y espirituales.

    Técnica "El viaje. Los alumnos divididos por subgrupos planifican un viaje imaginario a algún lugar, precisando lugar, objetivo, preparativos condiciones necesarias para ir, vía utilizada para llegar y dificultades a vencer, estancia en el lugar. Cada grupo cuenta su viaje y se comparan los viajes para demostrar como todos necesitaron objetivos, condiciones, voluntad de vencer dificultades, cosas aprendidas, etc. Después se hace una analogía entre esos viajes y la vida de un ser humano, que es cómo ser útiles a otros con el arribo a la meta. Los proyectos y planes de vida van a ser vías para asegurar el éxito de ese viaje.

    Actividad 5

    Técnica de los 10 deseos González Serra, 1995) Escribir sus primeros 10 deseos y analizar cómo ellos contienen una propuesta de proyectos o planes de vida. Puede prepararse previamente una hoja con la instrucción que da este autor y la frase incompleta: Yo deseo repetida diez veces. Después de incluirlos a un análisis de sus deseos desde esta óptica, se puede hacer una sesión grupal para comentar de forma general la importancia de organizar la vida a partir de planes de vida.

    Por último, se les sugiere que repitan la escritura de sus deseos pensado más en un futuro y en forma de alcanzarlo.

    Acción 4

    Objetivo: Contribuir a la formación de una cultura ambientalista y desarrollar habilidades que fortalezcan su cuidado y protección.

    Responsables: Profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario.

    Actividades:

    • Construcción de un área protegida donde se planten árboles que estén en fase de extinción en la zona Naranjo Agrio.

    • Construcción de un jardín de plantas medicinales en el centro.

    • Realizar talleres, conferencias sobre temas relacionados con el conocimiento de cuales son las plantas tóxicas y las que constituyen drogas.

    • Valorar cuáles son los problemas medio ambientales que afectan nuestra localidad .Exponer algunas de las medidas que aplicaría.

    Acción 5

    Objetivo: Aplicación de actividades que favorezcan los intereses profesionales hacia las carreras de agropecuarias, así como crear una cultura alimentaria.

    Actividades 1-

    Enlazar la columna A con la B, teniendo en cuenta las vitaminas que aportan al hombre los vegetales y frutas que a continuación te mostramos.

    Monografias.com

    Acción 6

    Desarrollar formas de actividad y comunicación colectivas que permitan favorecer el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción entre lo individual y lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

    Responsables: Profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario.

    Aplicar encuentros del saber mediante juegos didácticos que favorezcan el interés por la especialidad de agropecuaria.

    Actividad 1-

    Ejemplo. 1

    En un grupo determinado formar con las diferentes filas tres centros de producción:

    Fila 1 Cooperativa Alfredo López que aporta tomate

    Fila 2 UBPC "Seguidores del Che" que aporta Plátano (Musa acuminata)

    Fila 3 CSC Abel Santamaría que aporta café (Coffea arábica L.)

    Después de haber formado las formas de producción, se comienza con el encuentro de conocimientos realizando preguntas relacionadas con los cultivos que aportan las formas de producción: Ej.

    • Exprese de dónde es oriundo el café y lo que conoces sobre la introducción en nuestro país.

    • Diga cuál es el nombre científico del café

    • Mencione los requisitos que se deben aplicar para el montaje de un vivero del cultivo del café.

    • Mencione algunas de las atenciones culturales que se les deben aplicar a este cultivo.

    • Diga algunas de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo.

    Estas preguntas se pueden realizar de acuerdo a la creatividad del profesor, por cada respuesta correcta la forma de producción obtendrá 10 puntos, al finalizar la actividad estos se suman y será el resultado de la producción por cultivo. Luego se le orienta a los estudiantes convertirlo en quintales, o sea el que obtuvo 100puntos tiene 100 libras que equivale a un quintal, al finalizar se dan los resultados de la forma de producción ganadora. Con esta actividad se trabajan los objetivos formativos de la enseñanza, así como la formación de valores, la interdisciplinariedad.

    OBJETIVO: Capacitar a las familias de los estudiantes sobre las características de las carreras de las especialidades de agropecuaria para la formación de este profesional en el territorio.

    Acción 7

    Conocimiento de las características de las carreras del área de agropecuarias.

    Responsables .Profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario.

    ACTIVIDAD 1

    • Realización de conversatorios y conferencias de los distintos años de la carrera. Sobre el trabajo del profesor del IPA "Seguidores del Che". de conversatorios y conferencias de los distintos años de la carrera. Sobre el trabajo del profesor de IPA "Seguidores del Che".

    • Utilización de otras vías de información: visitas, cartas, entre otras.

    III-Insertar a las organizaciones estudiantiles (FEEM, OPJM, FEU) en el trabajo de Orientación Profesional hacia las carreras de agropecuaria.

    Acción # 8

    Objetivo: Capacitar a los dirigentes estudiantiles del IPA sobre el trabajo de Orientación Profesional hacia las carreras de agropecuarias.

    Responsables: Profesores del IPA, organizaciones FEU, FEEM. Conversatorios sobre la importancia de la formación de profesores del área de agropecuaria

    1- Conversatorios sobre la importancia de la formación de profesores del área de agropecuaria.

    2- Visitas de los dirigentes de la FEEM a la facultad.

    3- Apoyo y asesoría en la realización de actividades tales como: día del monitor, celebración de fechas históricas-pedagógicas, jornada científico- estudiantil, actividades políticas, recreativas y culturales.

    Acción 9

    Objetivo: Creación de seminarios de diagnóstico y Orientación Profesional para las carreras del área de agropecuaria

    Desarrollo de una actividad de capacitación en un área de cultivos donde realizan el trabajo práctico. Los alumnos identifican los cultivos, su importancia para la alimentación y lo que aportan a ella: se orienta un trabajo investigativo sobre la forma de producción que mejores resultados ha obtenido en el municipio y qué indicadores inciden en estos resultados.

    Se interroga: Por qué es tan importante para el país la calificación de sus trabajadores.

    Acción 10

    Asesorar todo el trabajo de diagnóstico y orientación hacia las carreras en el IPA.

    Responsables: Profesores del IPA, así como asesores de la facultad de ciencias técnicas del Instituto Superior pedagógico José de la Luz y Caballero.

    ACTIVIDADES

    Asesorar a los profesores, organizaciones estudiantiles, familiares, estudiantes, sobre Orientación Profesional.

    2- Elaborar, aplicar, procesar, e interpretar instrumentos para el diagnóstico de las intenciones e intereses profesionales.

    3- Consultoría sobre las características de las carreras, las escuelas del territorio y el trabajo del profesor.

    4- Montar exposiciones de libros, artículos, temas sobre las carreras.

    • I. Actividades para desarrollar los intereses profesionales hacia las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidades de agropecuaria en el IPA "Seguidores del Che", es de vital importancia la presencia de especialistas de las carreras pedagógicas que se encuentran en el área de agropecuaria, este debe fungir como responsable para las actividades de instrucción profesional.

    Las actividades generales con cada grado tienen como objetivo fundamental el trabajo con la instrucción profesional, por lo que se sugiere utilizar los contenidos expuestos en el anexo #1 y otras actividades de contenido profesional vocacional relacionadas con el trabajo en las escuelas, el campo y esferas de actuación del profesor y el trabajo psicopedagógico con los educandos, compartiendo el criterio del autor Rodolfo Ducas Casas. 2001).

    PARA 1er año

    • 1. Visitar a los centros, para observar el trabajo que desempeñan los profesores de las especialidades de agropecuaria, comversatorio en laboratorios especializados y de básica experimental ayudarán a realizar tareas docentes, observar y debatir clases, así como la planificación de las mismas.

    • 2. Conferencias sobre las características de los estudiantes del IPA "Seguidores del Che" que estudia la especialidad de agropecuaria.

    • 3. Participar en concursos, ser miembro de una sociedad científico-estudiantil, integrarse al movimiento de monitores y de estudiantes de alto aprovechamiento académico, participar en evento científico y estudiantil.

    • 4. Visitar la facultad para conocer el trabajo de la F.E.U. y la U.J.C. en el IPA conocer el trabajo de los estudiantes de alto rendimiento, alumnos ayudantes, a la residencia estudiantil, intercambio con los estudiantes de la facultad de los distintos años, observar montajes de experimentos, asistir al C.D.I.P., intercambiar con profesores de experiencia, así como con recién graduados y visitar algunos centros de referencias.

    • 5. Asistir a los servicios de Orientación Profesional cuando se crea necesario.

    • 6. Estudiar con profundidad el material sobre la caracterización de las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidades de agropecuaria.

    • 7. Integrar círculos de interés hacia las carreras, conformándose programas de las distintas asignaturas de las especialidades y de los fundamentos de la actividad pedagógica.

    • 8. Realizar entrevistas y consultas profesionales en el territorio a profesores jubilados, alfabetizadores, etc.

    PARA 2do año

    Objetivo: Desarrollar aspiraciones profesionales hacia las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidades de agropecuaria

    • 1. Conferencias, debates, talleres, conversa torios para desarrollar la Orientación Profesional; la relación del profesor con la familia y las instituciones de la comunidad, análisis y debate de la labor y concepciones pedagógicas de pedagogos que dedicaron su vida a instruir y educar en toda la esfera pedagógica.

    • 2. Realizar talleres sobre la caracterización de las carreras, analizar el tiempo de estudio de la misma, objeto de trabajo, los componentes académicos, laboral e investigativo en el IPA los planes de estudio, currículo de las asignaturas de los planes de estudio (objetivos-sistemas de contenidos vinculados con la práctica).

    • 3. Conferencias, debates, talleres sobre los fundamentos de la psicología para los alumnos aplicando algunas técnicas para la caracterización psicopedagógica individual y grupal de los alumnos, las clases, su planificación.

    • 4. Los monitores podrán realizar las siguientes tareas, revisar libretas a los alumnos, ayudar a realizar tareas, dar clases dos veces al mes.

    • 5. Visitas al IPA, participarán en las puertas abiertas, día de las carreras dirigidas al área de agropecuaria se realizarán las siguientes actividades: proyección de películas de forma general, videos que tengan implícito un carácter cultural, pedagógico, idiopolítico , científico, entre otros .

    • 6. Asistir a las consultorías o asesorías que ofrecen seminarios de Orientación Profesional, en caso de necesidad o a sugerencias de los profesores.

    • 7. Realizar entrevistas y consultas a profesores de las carreras dirigidas a las especialidades de agropecuaria

    PARA 3er año

    Objetivo: Desarrollar intereses profesionales hacia las carreras pedagógicas dirigidas a las especialidad de agropecuaria.

    • 1. Análisis y debate de películas, documentales (videos) de contenido pedagógico como por ejemplo la película "El brigadista", "Frank Maestro", entre otras.

    • 2. Conferencias, debates, talleres o conversa torios para consolidar la instrucción profesional (cada sesión no debe exceder de 30 minutos de duración) sobre: el papel del profesor en nuestra sociedad; la imagen del profesor en zonas urbanas, rurales y de montaña; las características de las escuelas en Cuba; las características de las carreras de las especialidades de agropecuaria, pedagógica de destacados pedagogos universales, cubanos y del territorio, que dedicaron su vida sobre todas las cosas a instruir y educar.

    • 3. Visitas a centros de referencia (para realizar el trabajo de Orientación Profesional con los estudiantes del I IPA y realizar actividades tales como: observación y debates de clases y otras actividades; participación en matutinos y vespertinos; conversa torios con profesores de la especialidad seleccionada, ayudar a la confección de algunos medios de enseñanza; participar con los alumnos en el montaje de prácticas de laboratorio y sobre todo con la nueva tecnología computarizada.

    • 4. Visitar la facultad de Ciencias técnicas.

    • 5. Visitas a la residencia estudiantil, encuentros y debates con la FEU y la UJC, así como los directivos de la facultad; participar en montajes de exposiciones así como en los días de las puertas abiertas de la facultad; visitas a las aulas, departamentos y los laboratorios asistir a las jornadas científico estudiantil; participar en concursos; visitar centros de referencia de la ciudad (Holguín) y otras escuelas, conversatorios con educadores de experiencia, jubilados, intercambio con los estudiantes del primero y segundo años de las especialidades agropecuaria del estudiante, jornada del educador, natalicio y muerte de personalidades pedagógicas; eventos de monitores, a nivel de centro, municipio y provincia.

    • II. Evaluación preliminar de los resultados de la puesta en práctica de las acciones para perfeccionar la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del IPA Seguidores del Che.

    Estas acciones se aplican a la muestra en la que se incide para favorecer cambios y transformaciones vistas en los resultados que se alcanzan en la Orientación Profesional hacia la carrera pedagógica en la especialidad agropecuaria.

    Análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las acciones para fortalecer la Orientación Profesional pedagógica en los estudiantes del IPA "Seguidores del Che"

    Para determinar la efectividad de las acciones desarrolladas para fortalecer la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del IPA Segadores del Che, en el curso de la investigación se diseñaron encuestas las cuales fueron aplicadas durante el curso escolar 2007-2008.

    El objetivo fundamental del mismo es evaluar la propuesta de acciones , en el perfeccionamiento de la motivación para la Orientación Profesional pedagógica en el IPA Segadores del Che, para el ingreso a carreras pedagógicas agropecuarias.

    Selección del grupo muestra.

    Se selecciona un grupo experimental formado por 28estudiantes de 1er año, los mismos proceden de zonas montañosas, hijos de campesinos y obreros de cooperativas con ingresos económicos generalmente bajos, el aprendizaje fluye a un ritmo normal, en ninguno de los casos poseen situación de salud, lo que le ha permitido un buen desarrollo físico e intelectual.

    A este grupo se le realiza una encuesta (anexo 1 y 3), antes de aplicar las actividades y después de aplicarlas, obteniendo los resultados siguientes y que se ilustran en los anexos (10 y 11)

    Resultados de la encuesta inicial (Anexo2)

    Para evaluar el resultado de la encuesta inicial se establecieron parámetros que reflejan sus intereses profesionales y específicamente los pedagógicos, la que mostró:

    1 –Inclinación por la especialidad:

    Agropecuaria el 21.4%

    Humanidades el 42.9 %.

    Ciencias el 35.7%.

    Ingeniería 30.0%.

    3 -Intereses por la profesión teniendo en cuenta lo que la sociedad necesita

    Educar e instruir 21.4 %.

    Preparación científica 42.9 %

    Preparación tecnológica 35.7%

    Resultados de la encuesta final (anexo 11)

    Para comprobar la efectividad de la puesta en práctica de las actividades para potenciar la Orientación Profesional Pedagógica se aplican un conjunto de acciones que se le da salida en las clases, así como en horario extradocentes, se desarrollan festivales del saber, mesas redondas, puertas abiertas, encuentros de conocimientos, proyección de películas y documentales entre otras , actividades desde la lógica del proceso histórico , teniendo como fin fortalecer la Orientación Profesional en los estudiantes hacia las carreras pedagógicas en la especialidad de agropecuaria.

    Cuenta con un sistema de objetivos elaborados a partir de los objetivos formativos de la enseñanza técnico profesional y un sistema de objetivos para cada una de las actividades a realizar por grados, que a su vez ,se derivan las generales de la especialidad que permitieron conocer la realidad ,obteniendo los siguientes resultados:

    1- Inclinación hacia la profesión futura:

    Agropecuaria el 64,3 %

    Humanidades el 10.7 %.

    Ciencias el 25.0 %.

    Ingeniería 30.0%.

    3 -Intereses por la profesión teniendo en cuenta lo que la sociedad necesita

    Educar e instruir 64.3 %.

    Preparación científica 10.7 %

    Preparación tecnológica 25.0%

    Comparación de los resultados de la prueba inicial y la prueba final

    El análisis de los resultados alcanzados se constató en dos momentos, un momento inicial antes de desarrollar las actividades para potenciar la Orientación Profesional Pedagógica y un momento final, después de desarrollar las actividades de Orientación Profesional Pedagógica, donde los resultados que se obtienen en el interés pedagógico, se ilustran en el (anexo 12, Gráfico 1).

    Se observa que en el momento inicial de la investigación o sea cuando se realiza el diagnóstico , solamente 6 estudiantes se inclinan por la especialidad pedagógica profesional agropecuaria y al finalizar la misma ya 18 estudiantes optan por esta especialidad, resultado que favoreció el ingreso en el curso escolar 2005 ,pero si debemos destacar que la propuesta se diseña en tres plazos , teniendo en cuenta que son motivaciones que hay que formar .La puesta en práctica de estas acciones también favorece la inclinación por otras carreras pedagógicas como es el caso de la especialidad de humanidades y ciencias, por lo que se hace referencia de manera general en el trabajo ,ya que estos estudiantes pueden inclinarse por otras opciones, sin embargo ,se inclinaron por la parte pedagógica .

    Se debe seguir fortaleciendo la Orientación Profesional e incrementar la participación de todos los docentes, pues constituyen el modelo pedagógico de las nuevas y futuras generaciones.

    Existen estudiantes que necesitan de mayor tiempo y dedicación en la realización de las acciones para lograr su motivación por esta carrera.

    Conclusiones

    El estudio realizado acerca de los fundamentos teóricos acerca de la Orientación Profesional ha permitido arribar a las siguientes conclusiones.

    • La Orientación Profesional es un proceso complejo, de formación y desarrollo sistemático de la motivación del sujeto para una profesión donde deben coincidir los motivos y la necesidad, lo que se analiza por diferentes autores, planteando coincidencia con los puntos de vistas esenciales y con la corriente histórica cultural que se asume.

    • La investigación plantea la necesidad de ver la escuela como núcleo central de trabajo para la Orientación Profesional pedagógica adecuada en relación con la Orientación Profesional en la Educación Técnica Profesional , a partir de la organización estudios de preparación de los maestros , directivos y alumnos, cuando se ve afectada la misma en el IPA "Seguidores del Che" .

    • La OP requiere de una educación y desarrollo de la motivación en la esfera cognitiva y afectiva de la personalidad y en este caso responde a la necesidad de preparar al alumno de E .T P para el ingreso a carreras pedagógica en agropecuaria, para lo que se concibe una propuesta de acciones que provoque cambios en los estudiantes del centro.

    Las concepciones teóricas asumidas y la propuesta de acciones aplicadas provocan cambios en los participantes lo que avala su factibilidad y validez.

    Bibliografías

    ACOSTA CORSO, E. Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales en estudiantes de un centro pedagógico de nivel medio.__ En Pedagogía Cubana.__ Año I. No. 3-4.__ La Habana, oct. – dic. 1989.

    ARMAS RAMÍREZ, N. de. Importancia de la Formación Vocacional y Orientación Profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes.__ p. 84-94.__ En Educación.__ Año X. No. 36.__ La Habana, ene. – mar. 1979.

    BLANCO LÓPEZ, A. Sociología de la Educación.__ La Habana, 1997 (Soporte electrónico)

    CASTRO, P. L. La Orientación Profesional de los alumnos.__ p. 22-26.__ En Educación.__ Año XIX. No. 73.__ La Habana, abr. – jun. 1989.

    CASTRO RUZ, F. Congreso de Pedagogía `2003.__ La Habana: Oficina de Publicaciones. Consejo de Estado, 2003.

    A ciencia cierta formación profesional para hoy y mañana. Informaciones sobre la vida de los aprendices de la RDA.__ Edición 1978.__ 64 p.

    COLE, P. J. Programas orientados hacia el trabajo en la enseñanza secundaria australiana.__ p. 89-98.__ En Perspectivas.__ Vol. XIX, No. I (69).__ París, 1989.

    COLLAZO DELGADO, B. La Orientación en la actividad pedagógica.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

    Cómo dirigir en las escuelas la creación de los círculos de interés para la Formación Vocacional y Orientación Profesional.__ [et. al].__ 3ra. Parte.__ p. 31-79.__ En III Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y MunicInstituto Politécnico de Agronomíales de Educación. (Documentos Normativos y Metodológicos).__ La Habana: Ministerio de Educación, 1979.

    COOK MCNEIL, L. Acciones para enriquecer la preparación musical básica de los docentes de Educación Primaria del ISP "Pepito Tey".__ Tesis presentada en opción al título académico de Máster.__ ISPEJV, 2003.

    CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Actividades a las que es necesario prestar una atención priorizada, como elemento indispensable para elevar la calidad de la educación.__ La Habana.__ [s. e], 1981.__ 16 p.

    _________. Decreto Ley No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional.__ La Habana: Empresa Impresora Gráfica MINED, 1981.__ 18 p.

    _________. La Educación en los cien años de lucha.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1968.__ 128 p.

    _________. Metodología de las actividades de Orientación Vocacional y Formación Profesional.__ La Habana: Empresa Impresora Gráfica MINED, 1982.__ 71 p.

    _________. Resolución Ministerial No. 18/81: Reglamento sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional.__ p. 6-18.__ En Decreto Ley No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional. Documentos Normativos para el Sistema Nacional de Educación.__ La Habana: Empresa Impresora Gráfica MINED, 1981.

    CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (1 : 1975: LA HABANA).__ Tesis y Resoluciones.__ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1978.__ 675 p.

    D' ANGELO, O. Personalidad, desarrollo y autorrealización.__ En Psicología de la Personalidad.__ [et. al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1984.

    _________. Proyecto de vida y autorrealización de la personalidad en el socialismo.__ p. 129-139.__ En Universidad de La Habana.__ No. 221.__ La Habana, sep. – dic. 1983.

    _________. Unidad de los enfoques sociológicos y psicológicos en el estudio de las orientaciones profesionales de la personalidad.__ p. 75-90.__ Año VII. No. 20.__ En Rev. Cubana de Ciencias Sociales.__ La Habana, may. – ago. 1989.

    DÍAZ CANTILLO, C. La Prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia.__ Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.__ Instituto Superior Pedagógico "Frank País", 1999.

    Diccionario de conocimientos sociopolíticos.__ Moscú, 1989.

    DOMÍNGUEZ GARCÍA, L. La Motivación hacia la profesión en la edad escolar superior.__ p. 233-241.__ En Investigaciones de la Personalidad en Cuba.__ [et. al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1977.

    DUGAROV, S. G. La Orientación Profesional Pedagógica y las vías para su realización.__ Empresa Impresora Gráfica MINED, 1978.

    DURASIEVICH, Y. E. Sobre la cuestión de la Orientación Profesional y su diagnóstico.__ p. 41-52.__ En Psicología y Educación.__ Año VII. No. 13-14.__ La Habana, jul. – dic. 1972, ene. – jun. 1973.

    FALCÓN MILÍAN, E. El Desarrollo de la Orientación Vocacional en Cuba.__ p. 19-20.__ En Psicología y Educación.__ Año II. No. 5.__ La Habana, ene. – mar. 1965.

    FERRER VICENTE, M. ¿Cómo se organiza un círculo de interés?.__ p. 97-103.__ En Educación.__ No. XIX, No. 75.__ La Habana, oct. – dic. 1989.

    La Formación Vocacional, los círculos de interés y la Orientación Profesional. Su relación con la Resolución Ministerial 400/77.__ [et. al].__ p. 289-315.__ En II Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y MunicInstituto Politécnico de Agronomíales de Educación (Documentos Normativos y Metodológicos).__ La Habana: Ministerio de Educación, 1977.

    La Formación Vocacional y la Orientación Profesional. Los círculos de interés.__ [et. al].__ 1ra. Parte.__ p. 447-482.__ En II Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y MunicInstituto Politécnico de Agronomíales de Educación (Documentos Normativos y Metodológicos).__ La Habana: Ministerio de Educación, 1982.

    FROLOVA, A. La Orientación Profesional de los especialistas en educación preescolar.__ p. 1-13.__ En Selección de artículos.__ No. 29.__ La Habana, dic. 1985.

    GARCÍA GALLO, G. J. Ante el futuro. Algunos problemas de la Formación Vocacional y Orientación Profesional.__ Ciudad de La Habana: Editora Política, abr. 1989.

    _________. Bosquejo histórico de la Educación en Cuba.__ Ciudad de La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1978.

    GÓMEZ BETANCOURT, M. Metodología para la Orientación Profesional de los estudiantes en carreras afines a las Ciencias Químicas.__ Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.__ Resumen.__ Instituto Superior Pedagógico de Holguín, 1993.

    GONZÁLEZ MAURA, V. La Motivación hacia la profesión en el ISPEJV.__ p. 83-97.__ En Varona.__ Año VI. No. 12.__ La Habana, ene. – jun. 1984.

    GONZÁLEZ REY, F. La Categoría Personalidad y su definición.__ En Psicología de la Personalidad.__ [et. al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1984.

    _________. La Categoría Personalidad y su significación en el sistema categorial de la Psicología.__ p. 93-116.__ En Rev. Cubana de Psicología.__ Vol I. No. 1.__ La Habana, 1984.

    _________. Comunicación, Personalidad y Desarrollo.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.

    _________. Motivación moral en adolescentes y jóvenes.__ Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1983.

    _________. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

    _________. Papel de los ideales morales en la formación de los intereses profesionales en los escolares.__ p. 12-21.__ En Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad.__ [et. al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación,1982.

    _________. La Personalidad: su educación y desarrollo.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

    GONZÁLEZ SERRA, O. Motivación y Orientación Profesional.__ Trabajo presentado en Pedagogía `90 del 5 al 9 de febrero de 1990 en el Palacio de las Convenciones.__ La Habana.

    GUTIÉRREZ, J. M. Orientación Profesional.__ Ciudad de La Habana: Imprenta de la Universidad de La Habana, [s. t.]

    HEDESA PÉREZ, Y. L. Cómo orientar hacia las profesiones en las clases.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

    ILICH LENIN, V. Materialismo y empirocriticismo.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

    JONES, L. El Concepto cubano de la Orientación Vocacional y Educacional.__ En Psicología y Educación.__ Año II. No. 5.__ La Habana, ene. – mar. 1965.

    LEONTIEV ALEXEI, N. Actividad, Conciencia, Personalidad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981

    LÓPEZ HERNÁNDEZ, C. Profesor ¿Ha pensado cómo formar su relevo?.__ p. 103-104.__ En Educación.__ Año XIX. No. 72.__ La Habana, 1989.

    LÓPEZ, M. La Dirección de la actividad cognoscitiva.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1977

    LVOVA, G. El Hombre de la revolución científico – técnica.__ p. 191-204.__ En Ciencias Sociales. Academia de Ciencias de la URSS.__ No. 12.__ Moscú, 1973.

    MARICHAL, E. Formación de Técnicos Medios.__ p. 40-46.__ En Educación.__ Año XII. No. 47.__ La Habana, oct. – dic. 1982.

    MINISTERIO DE CULTURA. Cultura y desarrollo. Retos y estrategias. Programa Nacional.__ La Habana, 1995.

    MIRA y LÓPEZ, E. Manual de Orientación Profesional.__ Buenos Aires: Ed. Kapeluz y Cia, 1847.

    MITJANS MARTÍNEZ, A. Investigación de la motivación hacia el estudio en estudiantes de educación superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad.__ p. 241-255.__ En Investigaciones de la Personalidad en Cuba.__ [et. al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1987.

    MOVIKOV, K. El Problema de la libre elección.__ En Ciencias Sociales. Academia de Ciencias de la URSS.__ No. 3 (13).__ Moscú, 1973.

    PÉREZ RODRÍGUEZ, G. Metodología de la Investigación Educativa.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

    PEÑA BERMÚDEZ, M. de la. Vía fundamental para la reafirmación profesional de los estudiantes de magisterio.__ p. 65-73.__ En Educación.__ Año XVII. No. 66.__ La Habana, jul. – sep. 1987.

    PLANT, P. Establecer vínculos entre servicios de Orientación Vocacional.__ p. 37-54.__ En La Educación por el Mundo.__ La Habana, abr. – may. 1990.

    PRIOR, R. Nuevas ideas en tomo a la reorientación profesional, las decisiones sobre la transición de las carreras. Reseñas.__ p. 133-139.__ En Perspectivas.__ Vol XIX. No. 1 (69).__ París, 1989.

    RAMOS LÓPEZ, E. Las Dificultades de la Orientación Vocacional en el Perú.__ p. 53-59.__ En Perspectivas.__ Vol XIX. No. 1 (69).__ París, 1989.

    RIVERA FRUTOS, O. El Estudio psicológico de las profesiones y la selección profesional.__ p. 29-33.__ En Boletín de Psicología.__ Vol. III. No. 1 y objetivo.__ La Habana, ene. – mar./abr. – jun. 1980.

    RIVERA MICHELENA, NATACHA. Análisis del interés profesional de alumnos procedentes de Preuniversitarios y Tecnológicos__ [et. al].__ p. 62-82.__ En Varona.__ Año V. No. 10.__ La Habana, ene. – jun. 1983.

    RODRÍGUEZ MORENO, M. L. La Integración de la educación vocacional y el currículo escolar.__ p. 21-36.__ En La Educación por el Mundo.__ La Habana, abril – mayo. 1990.

    ROJAS FERNÁNDEZ, J. El Instituto Preuniversitario Vocacional especializado en las Ciencias Exactas. Una nueva experiencia.__ p. 33-37.__ En Educación.__ Año XV. No. 59.__ La Habana, oct. – nov. 1985.

    SOL, A. del. El Destacamento Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional.__ p. 53-61.__ En Educación.__ Año VI. No. 20.__ La Habana, ene. – mar. 1976.

    STARCHENKOV. Orientación Profesional en el transcurso de la enseñanza.__ p. 13-15.__ Año II. No. objetivo.__ En Rev. Pedagógica sobre la Educación Superior.__ Santiago de Cuba, abr. – may. 1978.

    SUPER, D. E. Psicología de la vida profesional.__ Madrid: Ediciones Rialp. S.A., 1962.

    TOLEDO ALVAREZ, Y. Sistema de actividades para incentivar la Orientación Profesional pedagógica ----------.Ciego de Ávila 2006.

    TORROELLA GONZÁLEZ, G. Nuevas concepciones y métodos de la Orientación Profesional.__ p. 307-330.__ En Rev. del Hospital Psiquiátrico de La Habana.__ Vol. X. No. 3, sep. – dic. 1969.

    _________. Programa de orientación para los becarios de la Universidad de La

    Habana, abr. – jun. 1965. Habana.__ p. 66-75.__ En Psicología y Educación.__ Año II. No. 6.__ La

    WATTS, A. G. La Evaluación y la Orientación Vocacional en la escuela.__ p. 1-20.__ En La Educación por el Mundo.__ La Habana, abr. – may. 1990.

    KOPRINAROV V., L. Estética.__ La Habana, 1990

    Anexos

    ANEXO 1

    Encuesta a estudiantes

    Estudiantes: tenemos el propósito de desarrollar una investigación para perfeccionar el trabajo de Orientación Profesional en la escuela. Necesitamos que responda con sinceridad las preguntas. ¡Muchas Gracias!

    Objetivo: Constatar el trabajo de Orientación Profesional que se realiza con los estudiantes.

    CUESTIONARIO

    Marque con una (x) sus criterios acerca de las siguientes interrogantes:

    • 1. Dentro de sus aspiraciones al terminar el noveno se encuentra:

    • a) ___ Ingresar a la especialidad de Agropecuaria.

    • b) ___ Ingresar a la especialidad de Ciencias.

    • c) ___ Ingresar a la especialidad de Humanidades.

    d--- ingeniería en agropecuaria.

    • 2. ¿La escuela ha influido sobre su decisión para continuar estudios al terminar el noveno grado?

    ___ Mucho ___ Poco ___ Nada

    • 3. ¿La familia ha determinado sobre su decisión de continuar estudios?

    ___ Mucho ___ Poco ___ Nada

    • 4. ¿Ha pertenecido a algún círculo de interés?

    ___ Sí ___ No ¿Cuál? ______________________________

    • 5. ¿Ha participado en alguna actividad donde le hayan orientado sobre las carreras pedagógicas?

    ___ Sí ___ No ¿Cuál? ...........................................................

    6- Sugiere actividades de orientación en las que te gustaría participar.

    ANEXO 2

    Tabla # 1.Resultados de la encuesta realizada a los estudiantes.

    Monografias.com

    ANEXO 3

    Encuesta a estudiantes

    Estudiantes, nuestro propósito en la investigación que se realiza está dirigido a potenciar el trabajo de orientación profesional pedagógica y para ello le pedimos que responda con honestidad las preguntas.

    Objetivo: Conocer el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre el contenido de la profesión.

    CUESTIONARIO

    • 1. Relacione cinco actividades significativas que realiza un profesor.

    • 2. ¿Cuál es el perfil ocupacional del graduado de esta profesión?

    • 3. Argumenta sobre la importancia del trabajo que realizan los profesores.

    Norma de calificación

    Monografias.com

    ANEXO 4

    Encuesta a profesores

    Compañero profesor: Su cooperación en nuestra investigación obedece a la transparencia y dedicación que lo caracteriza, es por ello que necesitamos de su colaboración, pues nos sería de gran utilidad.

    Objetivo: Conocer cómo la escuela contribuye a la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas.

    CUESTIONARIO

    Años de experiencias en el sector: ___________

    Título(s) que posee: ______________________________________________

    • 1. Se habla de modo colectivo de cierta predisposición de nuestros adolescentes hacia las carreras pedagógicas. ¿A qué lo atribuye?

    --------- A las pocas actividades de motivación por la carrera que se realizan.

    --------- A que existen otras carreras más llamativas.

    --------- La estimulación que reciben por esfuerzos y resultados.

    • 2. ¿Qué es para usted Orientación Profesional?

    --------- Una disciplina. ------- Un proceso -------- Contenidos aislados.

    a) Lo hace: ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___ Nunca.

    b) ¿Cómo lo hace?

    • 3. ¿Qué se debe hacer para que la profesión pedagógica sea del agrado de los adolescentes?

    -------- Lograr disciplina. -------- Evocar correctos modos de actuación.

    ------ Ser exigente.

    - Enumere las sugerencias y explíquelas.

    • 4. Se siente capacitado para desarrollar el trabajo de Orientación Profesional.

    ___ Totalmente ___ Parcialmente___ Muy poco capacitado __ No capacitado

    ANEXO 5

    Tabla # 2. Resultados de la encuesta realizada a los docentes.

    Monografias.com

    ANEXO 6

    Guía de observación

    Objetivo: Constatar el nivel de influencia de las actividades en la efectividad del trabajo de orientación profesional pedagógica.

    Aspectos a tener en cuenta en las actividades que se observan.

    • Preparación previa del que ejecuta la actividad. _______________

    • Nivel de motivación lograda en los estudiantes. _______________

    • Medida en que propicia la comunicación con el grupo. _______________

    • Medida en que facilita la comunicación entre los miembros del grupo. ____

    • Papel activo de los alumnos durante la actividad. _______________

    • Medida en que contribuye a la Orientación Profesional de los estudiantes____________

    • Criterios emitidos por los alumnos de la actividad. _______________

    ANEXO 7

    Entrevista a familiares

    Objetivo: Obtener datos generales de la familia, sobre la ocupación, intereses y expectativas que esperan de sus hijos y cuál de ellos ejerce mayor influencia sobre los estudiantes.

    Familiar entrevistado: ______________________________________________

    ¿Qué le gustaría que estudiara en un futuro su _ hijo _________________?

    Monografias.com

    ANEXO No. 8

    Guía para la revisión de documentos.

    Objetivo: Orientar los aspectos esenciales que deben evaluarse a través de los documentos.

    Modelo del profesional ETP, familia Agropecuaria.

    1.- Observar las posibilidades que ofrece el modelo para la inserción de las actividades de Orientación Profesional Pedagógica.

    2.- Constatar las pretensiones que encierran los objetivos a favor de la Orientación Profesional Pedagógica.

    3.- Observar el nivel de ejecución del modelo de secundaria básica.

    Estrategia del centro

    1.- Observar las acciones que van dirigidas a promover la relación escuela, familia, comunidad a favor de la Orientación Profesional Pedagógica.

    2.- Constatar la planificación de las acciones que estén dirigidas al trabajo de Orientación Profesional Pedagógica.

    3.- Revisar si en el banco de problema del centro se define como prioridad la Orientación Profesional Pedagógica.

    Expediente acumulativo del escolar

    1.- Constatar el nivel de relación que tienen las familias de los adolescentes con la escuela y su influencia en la futura profesión.

    2.- Conocer cuáles son las actividades que ha participado el adolescente en su trayectoria estudiantil.

    3.- Verificar cuáles son las inclinaciones profesionales de los adolescentes.

    Procedimiento

    1.- En el momento de la revisión de cada documento se toma nota sobre los aspectos relacionados.

    2.- Se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se arriba a las conclusiones pertinentes.

    ANEXO 9

    Encuesta inicial

    1- Seguramente que en más de una ocasión durante tu niñez expresaste lo que deseabas ser en tu vida laboral adulta, pues este es un tema del cual se habla en esas edades.

    a) Menciona la inclinación preferida que manifestabas en aquellos momentos.

    2- Analiza las siguientes situaciones, de modo que te sientas incluido dentro de ellas:

    Estás en 1er año de agronomía de montaña y ya te consideras precisado a pensar en la profesión que has de desempeñar en el futuro, de ahí que tienes que inclinarte por una de las siguientes opciones:

    a) - Señala en orden de prioridad la opción por las que te piensas inclinar.

    La carrera de agropecuaria

    La carrera de Ciencias –

    La carrera de Humanidades

    Ingeniería.

    3- Si en el momento de inclinarte por el estudio de una carrera lo hicieras a partir de una posición ante lo que la sociedad espera de ti, la asumirías a partir de intereses como:

    Conocimientos tecnológicos

    Instruir y educar

    Conocimientos Científicos

    ANEXO 10

    Encuesta final

    1- Seguramente que en más de una ocasión durante tu niñez expresaste lo que deseabas ser en tu vida laboral adulta, pues este es un tema del cual se habla en esas edades.

    a) Menciona la inclinación preferida que manifestabas en aquellos momentos.

    b) ¿Mantienes esa inclinación?

    Si--------- No----------

    2- Analiza la siguiente situación, de modo que te sientas incluido dentro de ella:

    Estás en 1er año de agronomía de montaña y ya te consideras precisado a pensar en la profesión que has de desempeñar en el futuro, de ahí que tienes que inclinarte por una de las siguientes opciones:

    - Señala en orden de prioridad la opción por las que te piensas inclinar.

    - Menciona dos de las razones que te conllevan a señalar la primera y la última opción.

    La carrera de Agropecuaria

    La carrera de Ciencias

    La carrera de Humanidades

    Ingeniería.

    3- Si en el momento de inclinarte por el estudio de una carrera lo hicieras a partir de una posición ante lo que la sociedad espera de ti, la asumirías a partir de intereses como:

    Conocimientos tecnológicos

    Instruir y educar

    Conocimientos Científicos

    a) Señala tres motivos de tu posición.

    ANEXO 11

    Tabla # 3. Resultado de la encuesta final realizada a los estudiantes.

    Monografias.com

    Grafico #1. Resultados comparativos del momento inicial y final.

    Monografias.com

    DEDICATORIA

    A mi madre que junto a mi cada amanecer ayuda a enfrentar los desafíos que nos impone la vida con el amor sin límite que la caracteriza.

    A mis hijos. Marlon, Alejandro. Melissa y Melina que es el mejor regalo que la vida me ha dado y la mayor razón para vivir.

    A mi esposo por brindarme apoyo y comprensión en todo lo que hago a favor de elevar mi superación y los demás retos que nos trazamos en la vida.

    A mi compañero de aula Wuilmer Ramos Pérez que falleció en un lamentable accidente y ya no esta entre nosotros.

    AGRADECIMIENTOS

    A la Revolución Cubana que me ha dado la grandiosa oportunidad de elevar los conocimientos en el orden científico – metodológico, a favor de transformar el aprendizaje en la enseñanza.

    A Inés Lazo Hernández por su sentimiento de humanidad y apoyo en los momentos que más lo necesitaba.

    A mis vecinos Ricardo y familia por la ayuda desinteresada, quienes me facilitaron su computadora para la realización de mi tesis.

    A Luís Fojo Matos por la ayuda prestada cuando más lo necesité

    A Todos los que colaboraron desinteresadamente

    Muchas Gracias

    Trabajo Final presentado en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional

    Tipo de trabajo final. Material Docente.

     

     

    Autor:

    Lic. Margarita Garcell Peña

    Enviado por:

    Yunier Esteban Garcia Arce

    SAGUA DE TANAMO 2010

    "AÑO 52 DE LA REVOLUCION"

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

    "JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO"

    HOLGUÍN

    CUBA

    Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.