Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil Topográfico

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2

  1. Perfil Topográfico: Definición, utilidad, como se construye
  2. Diferencia entre perfil Topográfico y Perfil Hipsométrico
  3. Explicar las formas topográficas del espacio submarino

Perfil Topográfico: Definición, utilidad, como se construye

  • Definición: Antes de establecer la definición de un Perfil Topográfico debemos explicar que la Topografía (Topos, lugar, grafía, descripción), tiene por objeto el levantamiento y representación gráfica de la superficie terrestre. La Topografía planimétrica se ocupa de los instrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana la exacta posición de los puntos más importantes del terreno y confeccionar la expresión similar del mismo. La Topografía altimétrica se ocupa de la determinación de las cotas (altura de un punto) con referencia al nivel medio del mar o a otro punto del plano.

Los mapas topográficos representan las formas del relieve en sus tres dimensiones, como si viéramos el terreno visto desde arriba. El aspecto tridimensional se elabora mediante modelos geométricos. A partir de estos aspectos básicos podemos definir a un Perfil Topográfico como la representación lineal y gráfica del relieve de un terreno a partir de dos ejes, uno con la altitud y otro con la longitud, que permite establecer las diferencias altitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido. De acuerdo con la regularidad que guarde la dirección de su recorrido, se les clasifica como longitudinales y transversales. Un perfil longitudinal es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo. Un perfil transversal es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo. La línea del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la línea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil, base.

  • Utilidad: El levantamiento topográfico mide directamente sobre el terreno lo que se desea conseguir: plano de una ciudad, una carretera, un tramo de un río, un monte, etc. Y sobre el mapa o plano serán reproducidos en tamaño reducido utilizando símbolos y signos convencionales con el objeto de darnos una información clara y gráfica en una lectura fácil y rápida. Una de las aplicaciones más importantes de los perfiles o secciones verticales, es en la construcción de obras de gran longitud y poca anchura, por ejemplo caminos o carreteras, alcantarillados, oleoductos, etc.

  • Construcción: La construcción de perfiles topográficos es una práctica muy útil para entender lo que representan los mapas topográficos. Los perfiles topográficos no solo sirven para entender los mapas topográficos, las personas que estudian los recursos naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogos y estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar numerosos problemas.

Procedimiento de construcción 1:

  • a) Traza la línea de corte del perfil que necesitas construir y nombra los 2 extremos ejemplo: línea de corte (A-B).

  • b) Determina la escala vertical del perfil

  • c) Prepara la escala vertical del perfil en una hoja de papel milimetrado: asigna las elevaciones de cada curva de nivel a líneas horizontales del papel separadas por el espacio calculado en la parte b de este procedimiento (0,5cm representa 20 cm, o sea 1cm igual a 40cm).

  • d) Coloca una tira de papel a lo largo de la línea de corte del mapa.

  • e) Marca en el borde de la tira el lugar exacto donde cada línea intercepta la línea del perfil.

  • f) Identifica cada marca con la elevación o altura de la curva de nivel.

  • g) Coloca la tira de papel en la base de la escala vertical del papel milimetrado, y proyecta cada valor marcado de la curva de nivel hasta la línea horizontal de la misma elevación e indícalo con un punto.

  • h) Une todos los puntos con una línea suavizada y habrás obtenido el perfil topográfico.

Procedimiento 2

1) Sobre el mapa topográfico se traza la recta, que corresponde a la sección transversal, cuyo perfil se va a dibujar.

2) Se debe definir muy bien, la intersección de la línea recta con cada una de las curvas de nivel e igualmente establecer su cota.

3) Se orienta, sobre el mapa topográfico una hoja de papel milimetrado, de tal manera que el eje horizontal sobre el cual se va a dibujar el perfil sea paralelo a la línea recta del mapa.

4) Se proyecta sobre eje horizontal la intersección de cada curva de nivel con la línea recta, teniendo en cuenta de notar la cota correspondiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda