Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Saltarín del fango Periophtalmus sp. (Perciformes: Gobiidae)

Enviado por Mónica G. C.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y Métodos
  4. Resultados
  5. Distribución y Ambiente
  6. Hábitos
  7. Fisiología
  8. Importancia en la eco- evolución
  9. Discusión y Conclusiones
  10. Fuentes

Resumen

El género Periophtalmus es miembro de la familia Gobiidae y la subfamilia Oxudercinae, abarca unas 19 especies que se ubican principalmente en los mangles costeros de zonas tropicales y subtropicales, en las zonas Indo-Pacífica y el Atlántico este. Es conocido comúnmente como saltarín de fango, o perioftalmo, este último nombre debido a su peculiar posición de los ojos en la parte superior de su cabeza.

El perioftalmo, que raras veces supera los 25 cm de longitud, posee un par de aletas pectorales muy desarrolladas y en abanico, su cabeza es mucho más alta que la cola y de hocico corto, casi vertical, se distingue entre otros por sus adaptaciones a la vida fuera del agua.

Estas adaptaciones le permiten ver y respirar fuera y dentro del agua, incluso ha desarrollado estrategias para soportar los fuertes cambios osmóticos y térmicos a los que se ve sometido durante los cambios de marea. Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados.

Otra nota interesante es su conducta reproductiva, puesto que el saltarín del fango realiza despliegues de territorialidad y cortejo, y los machos construyen un nido con lodo, los padres cuidan a la descendencia hasta que ésta pueda valerse por si misma.

Este pez, además, ha llamado la atención de los estudiosos de ecoevolución, pues suponen que las adaptaciones de este pez a la vida anfibia pueden servir como modelos para comprender las condiciones que permitieron el origen de todos los cordados terrestres.

Abstract

The Periophtalmus genera is member of Gobiidae family, subfamily Oxudercinae, it have 19 species that live on mangroves of tropical and subtropical coasts, at Indo-Pacific and Atlantic east. It"s commonly known like mudskippes or periophtalm, that last name because the peculiar position of his eyes is over the head.

The mudskipper , rarely it surpasses 25 cm long, have two developed pectoral fins on fan, it head is taller than his tail and short mouth, almost vertical. It is known for his out water life.

This adaptation let"s see and breathe in the air and underwater, also has developed support strategy that helps him to resist osmotic and heat changes which it is exposed in the changes of tide. It is fed mainly on small invertebrates.

Another interesting note is that reproductive conduct, because the mudskipper presents conducts of territoriality and courtship, the males construct a nest with mud, and both parents take care to the descent until this one could use for if same.

This fish, in addition, has called the attention of the experts in eco-evolution, because they suppose that the adjustments of this fish to the amphibious life can serve as a model to understand the conditions that allowed the origin of all the terrestrial cordates.

Introducción

Los peces perioftalmos son un grupo de vertebrados completamente adaptados a la vida anfibia, sin embargo proviene de una familia de peces originalmente adaptada a la vida marina. Dentro de los gobios, la subfamilia Oxudercinae ha evolucionado hasta presentar exitosas adaptaciones a la vida terrestre. De los 10 géneros existentes, Periophtalmus en especial, es el más diverso y extendido.

El objetivo de este trabajo es presentar información fundamental para el conocimiento del género Periophtalmus, de forma que pueda comprender los aspectos básicos de su morfología, distribución, ciclo de vida y aspectos ecológicos. Esto para demostrar la importancia de su estudio como modelo debido al nicho ecológico que ocupa y la supervivencia en su ambiente.

Material y Métodos

Se realizó una investigación en internet, tratando de encontrar los aspectos fundamentales del pez Periophtalmus spp., buscando sintetizar sus aspectos más sobresalientes.

Resultados

Clasificación y descripción

El género Periophtalmus, conocido comúnmente como saltarín del fango, o perioftalmo, se clasifica como:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Perciformes

Suborden: Gobioidei

Familia: Gobiidae

Subfamilia: Oxudercinae

Género: Periophthalmus

Descrito por primera vez por Linneo, en 1766, este pez posee ojos saltones y cercanos que pueden sumirse debajo de los párpados; hocico deprimido y en posición horizontal. Dos aletas dorsales separadas, la primera aleta dorsal, con 11 espinas dorsales flexibles, la segunda más baja, y su base es más larga que la longitud de la aleta caudal desde su fin hasta su origen, aletas pectorales con un lóbulo muscular largo; las aletas pélvicas unidas en sus bases, en lo que se llama disco adhesivo; la aleta caudal con rayos más suaves y pequeños. El color es oscuro con un vientre más claro y moteado. Alcanza la madurez desde los 8 cm (Harrison y Miller, 1992).

Monografias.com

Imagen I: Periophtalmus argentilineatus: nótense las estructuras arriba descritas.(Polgar, 2009)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda