Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Personajes populares

Enviado por Raul G.



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Caracterización de personajes populares de Yaguajay
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La Antropología como disciplina científica incluye en su perfil disciplinar el concepto amplio de cultura que contiene las tradiciones como herencia de los pueblos.

Las tradiciones populares son identificadas como la raíz de la cultura nacional y expresión de la Revolución cubana, rasgo distintivo de patrimonio, identidad y cubana.

Estos rasgos se han ido prolongando lenta y prolongadamente, en cada comunidad del país, en cada asentamiento, en cada barrio, que los hace únicos, irrepetibles, donde tienen un lugar privilegiado los personajes populares, confiriéndole al paisaje un rostro propio.

La historia de Yaguajay no pudiera contarse sin la historia de sus personajes populares, como símbolos de identidad local y parte insoslayable de su cultura, sin embargo el valor que atesoran para la comunidad es desconocido por la población, principalmente por las nuevas generaciones.

Por lo que se propone como objetivo de investigación: Conocer los rasgos distintivos de los personajes populares yaguajayenses que los distinguen como símbolos de identidad local. Lo novedoso del trabajo es que se realiza por primera vez un estudio íntegro de los personajes populares yaguajayenses como elementos distintivos de los valores locales de la cultura popular tradicional y símbolos imperecederos de identidad comunitaria.

Desarrollo

La Antropología en su desarrollo teórico incluye a la "Cultura" en su perfil disciplinar como uno de sus principales conceptos que abarca diferentes definiciones de eminentes antropólogos.

Edwuard Burnett Tylor expresa en su definición, la relevancia que tienen los elementos y modalidades incorporados para una determinada área social o del saber, incluyendo el concepto de cultura en su sentido amplio: "La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad" (Burnett Tylor, Edwuard, 2005, Pág.64) .

Las costumbres y tradiciones populares forman parte incuestionable de la cultura tanto en lo conceptual antropológico como en la práctica social de los pueblos,

La identidad nacional cubana, es hija de una lente y prolongada acumulación de rasgos, tomados, creados, reelaborados o recreados de la vida cotidiana, los mitos, las creencias, las expresiones artísticas y los conocimientos adquiridos de numerosas etnias, de sus choques, relaciones y fundiciones de comunidades locales y regiones que componen el país. De ellos proviene el patrimonio cubano, rico en elementos y expresiones del imaginario popular, que se expresa con inusitada autenticidad y belleza en las comunidades.

La dimensión de la cultura popular es una de las especificidades más definitorias de la historia, la sociedad y la cultura cubana. La cultura para ser moderna tiene que ser profundamente popular. En la actual situación sociocultural del país existe una perenne dinámica entre tradición y modernidad. Sin embargo prevalece en las ciudades, pueblos, asentamientos y en ese singular universo que es el barrio, esa maravillosa y salvadora realidad cotidiana que es la tradición popular, reflejadas en manifestaciones artísticas, expresiones, códigos, costumbres y muy especialmente en sus personajes populares, presentes en la memoria perpetua de las calles, los bares, las esquinas y los parques.

"La idea y reconocimiento de un personaje popular se ha esquematizado; puede ser vulgar, de mal gusto, chusma, pero en el fondo tiene un gran corazón y posee una gran sabiduría" (García Espinosa, Julio, 2006, Pág.64)

Personaje popular no sólo aquel que queda en la memoria del pueblo por sus anécdotas, su picaresca, o su humor criollo, sino también es aquel que se recuerda por su oficio, por sus habilidades o sus aptitudes; puede ser un maestro o maestra, un dulcero, un carpintero, un limpiabotas, un músico, un poeta o un vendedor ambulante.

Personajes hay que identifican al país, a una ciudad; "El Caballero de París" en La Habana. Otros representativos de la música cubana de todos los tiempos "Benny Moré". Otros encarnan en cuerpo y alma el deporte nacional "La explosión naranja, Victor Mesa", quien renovó los conceptos y métodos de este deporte poniendo la filosofía del sacrificio en función de la belleza y el espectáculo, "demostró que se puede ser el mejor y obtener la victoria, incluso sobre el tiempo, mediante la locura y la belleza" (Valiño, Omar, 1996, Pág. 54)

Yaguajay es territorio de inolvidables personajes populares, todos, distintos, todos auténticos, ricos en creatividad, expresiones, humos, anécdotas, algunos han trascendido los límites del país, trasmitiendo su peculiar impronta por todo el mundo. El más representativo es sin dudas "El Pelú de Mayajigua" , con una hermosa historia vinculadas a las luchas independentistas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda