Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El petroleo

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2, 3

  1. Explicar las teorías referidas al origen del Petróleo
  2. El Petróleo realmente es negro. Explique
  3. ¿Qué significa la expresión "Petróleo Verde"
  4. Reservas probadas y probables
  5. Cuencas Petrolíferas: Definición y características en Venezuela (Mapa)
  6. Reconversión petrolera
  7. Apertura petrolera: Definición, origen, ventajas y desventajas
  8. Investigar la situación actual de la apertura petrolera Zamora mixtas
  9. Orimulsión: Definición e importancia
  10. Aquaconversión: Definición e importancia. Definición
  11. Bitumen: Definición e importancia
  12. Explicar los procesos para producir petróleo. Exploración, Extracción, Refinación, Producción y Comercialización
  13. Historia del siglo XX
  14. Historia del petróleo en Venezuela

Debate: Las explicaciones más sencillas están entre paréntesis exceptuando preguntas muy básicas.

Explicar las teorías referidas al origen del Petróleo

La teoría del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se formó en depósitos de carbón profundos, que datan quizás de la formación de la Tierra. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que halla mucho mas petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia las regiones superiores del manto. En el interior del mantol a formación del petróleo se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo permitirían la formación de hidrocarburos (petróleo) sin la intervención de material orgánico en su formación. Estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo. Las teorías abiogénicas (no orgánicas) rechazan la suposición de que ciertas moléculas encontradas dentro del petróleo, conocidas como biomarcadores, son indicativos del origen biológico del petróleo. En cambio, argumentan que algunas de estas moléculas pueden provenir de microbios que el petróleo encuentra en su emigración hacia la superficie a través de la corteza. Estas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil.

Teoría orgánica: El petróleo se origina como consecuencia de transformaciones químicas complejas de material biológico depositado en grandes cantidades en el fondo marino o lacustre junto a sedimentos minerales. Durante millones de años, estos sedimentos y los restos orgánicos atrapados, fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas como consecuencia de un progresivo enterramiento, dando origen a una roca sedimentaria conocida como roca madre saturada de bitumen. La materia orgánica dominante en la formación del petróleo deriva de organismos microscópicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton, junto con material terrígeno transportado hacia los cuerpos de agua. La deposición rápida y activa de sedimentos de grano fino en el fondo de estos cuerpos de agua provee, por una parte, la cobertura necesaria para la conservación de la materia orgánica evitando una drástica descomposición, y por otro lado, una matriz rica en agua en la cual pueda tener lugar el proceso de diagénesis de la sustancia orgánica. Estos procesos de transformación de la sustancia orgánica son de tipo termocatalítico, ya que las transformaciones aumentan a medida que aumenta la temperatura dependiendo asimismo de las características superficiales de la roca sedimentaria presente. Más allá del estrés térmico y de los millones de años de enterramiento, las reacciones ocurren lentamente, removiendo oxígeno como dióxido de carbono y agua, transformando así el kerógeno en petróleo crudo. Seguido a la formación de gas y petróleo, los fluidos son movilizados desde la roca madre, migrando con mecanismos en gran parte desconocidos hacia la roca reservorio donde el petróleo se acumula constituyendo yacimientos de importancia comercial.

Teoría Inorgánica (Teoría que estipula que el petróleo se formo en depósitos de carbón profundos en donde los carbones metálicos al entrar en contacto con el agua sin la intervención de organismos vivos sufrieron una descomposición permitiendo la formación del petróleo, el cual puede escapar a la superficie o quedar atrapado en estratos impermeables o capas de tierra formando yacimientos petroleros)

Teoría Orgánica (Teoría que estipula que el petróleo se formo en mares poco profundos en donde al descomponerse organismos prehistóricos tales como plantas y animales en conjunto con la combinación de carbono e hidrógeno además de sedimentos minerales que se fueron depositando a lo largo de millones de años a forma de capas, que fueron cubriendo estos pequeños mares y que por presión y altas temperatura permitieron la formación del petróleo en las profundidades de la corteza terrestre.)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda