Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan exportador para Pitahaya Amarilla Natural

Enviado por Cleer Guerrero



Partes: 1, 2, 3

  1. Glosario
  2. Marco contextual
  3. Introducción
  4. Justificación
  5. Reseña histórica EXPORPITAYA LTDA
  6. Identificación del producto a exportar
  7. Materia prima y equipo requerido para el proceso de exportación. (características físicas, químicas)
  8. Proceso exportador
  9. Perfil cultural de Japón
  10. Perfil político de Japón
  11. Perfil socioeconómico de Japón
  12. Comercio exterior de Japón
  13. Acuerdos y disposiciones comerciales - Japón
  14. Relaciones bilaterales Colombia – Japón
  15. Logística de exportación "Colombia - Japón"
  16. Matriz de costos de la exportación de pitahaya
  17. Matriz de tránsito internacional (para hallar el CIF)
  18. Conclusiones
  19. Recomendaciones
  20. Beneficio social
  21. Bibliografía
  22. Anexos

Glosario

BALANZA BILATERAL: Exportaciones e importaciones que hay entre los dos países.

BASTIDORES: Armazón de listones o barras para fijar lienzos, vidrieras, etc.

HECTARIA: Equivale a 10.000 metros cuadrados

JOINT VENTURE: Acuerdo mediante el cual dos empresas o entidades llegan a un acuerdo comercial para la realización de un negocio común.

MINCOMEX: Ministerio de Comercio Exterior.

SUCULENTO: Jugoso, sustancioso muy nutritivo

ZUNCHOS: Abrazadera metálica y resistente que se emplea para reforzar distintas piezas.

Marco contextual

La pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, en Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes dieron el nombre de pitahaya. Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactus que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón.

Esta deliciosa fruta "pitahaya" es originaria de México, es un alimento que proporciona propiedades nutricionales (fósforo, calorías, fibra, hierro, proteína, carbohidratos, agua, acido ascórbico, calcio y vitamina C) y medicinales (útil para bajar de peso, para el estreñimiento, limpiar los riñones y eliminar toxinas). Puede ser consumida por niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

La variedad amarilla se cultiva en Colombia está disponible en nuestros mercados desde enero a marzo y desde junio hasta septiembre. La variedad roja está disponible tan sólo en los meses de junio a agosto. Hay épocas de sobreoferta y épocas de escasez. Su cosecha es particularmente difícil.

A nivel mundial los únicos proveedores de pitahaya amarilla en los mercados internacionales han sido: Colombia e Israel que, inició exportaciones de este producto en 1989, en este mismo año, este mercado fue cerrado porque no cumplía con los requisitos fitosanitarios (se encontró larva de mosca en algunas embarcaciones procedentes de Colombia).

Posteriormente Japón desarrolla un método efectivo que evita la presencia de la mosca en la pitahaya colombiana y donó equipos, prestó asesoría técnica y capacitación al personal involucrado en el programa. Y en 1999 se autorizara la reapertura de las importaciones de pitahaya en Japón.

Para la exportación de pitahaya natural es necesario tener una serie de procesos que van desde la conservación de la calidad de la fruta durante la poscosecha, empaque, transporte y registros de exportación.

Con este trabajo se cumple el objetivo de brindar las bases necesarias de exportación de pitahaya amarilla natural, es un aporte importante para la sociedad creando nichos de comercialización.

Introducción

En el presente trabajo se pretende mostrar una perspectiva global sobre el proceso de exportación, específicamente de "pitahaya amarilla". Las fuentes de información tales como PROEXPORT, ALADI, MINCOMEX, apuntes de clase, etc., han sido de gran soporte para garantizar la documentación aquí presentada.

La selección de Pitahaya como producto a exportar a Japón, obedece a una propuesta desde el salón de clases, en el desarrollo inicial de la gerencia en negocios internacionales, buscando llevar de la teoría a la simulación practica, los modelos de exportación trazados y los diferentes factores que intervienen el en proceso logístico.

El producto materia de estudio en el desarrollo del trabajo, es perecedero, lo cual hace de su exportación, una tarea que exige el máximo de cumplimiento en la logística trazada.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Identificar los procesos involucrados en la exportación de pitahaya natural al Japón.

1.2 Objetivos Específicos

  • Identificar las condiciones del producto

  • Establecer el mercado objetivo

  • Demostrar la logística requerida utilizada

Justificación

Las oportunidades de negocios, están basadas en la identificación de necesidades reales a partir de información primaria y secundaria ofrecida por países que reclaman mayores producciones de productos, no posibles de desarrollar en sus tierras. Este elemento hace posible en pensar exportar pitahaya a Japón, país que demanda un producto, que cumpla con las mejores características de cultivo, producción y transporte, esto garantizara la conservación de la propiedades nutricionales y medicinales. Nuestra propuesta se fundamenta en garantizar que la mejor opción para exportar pitahaya será a través del modelo propuesto.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda