Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación del Sistema Productivo (página 2)

Enviado por rosa bravo



Partes: 1, 2

Cada vez más industrias que tradicionalmente se percibían como de baja tecnología cambian a la alta tecnología. Por ejemplo, la industria del zapato es cada vez más compleja con una alta inversión en investigación y desarrollo y procesos automatizados.¿Qué impacto tiene la alta o baja tecnología en un sistema productivo?

Un producto de alta tecnología tiene impacto en todo el ambiente de producción y requiere un cambio constante. Por lo tanto, la planeación, administración y control de la producción no pueden permitirse atrasos. Para fabricar un producto de alta tecnología, todas las actividades de apoyo deben adquirir el mismo refinamiento que el ambiente de alta tecnología.

El ambiente de baja tecnología puede no requerir actividades de soporte complejas, pero no están excluidas. Con frecuencia, las industrias de baja tecnología se pueden beneficiar con las técnicas de planeación y control de la producción sofisticada.

Funciones de la producción

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.

Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Monografias.com

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.

De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. La función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.

La función de producción u operativa tiene como objeto las operaciones físicas que hay que realizar para transformar las materias primas en productos o para la realización de un servicio, por lo tanto la administración de la producción propende por la utilización más económica de unos medios (locaciones, maquinaria o recursos de cualquier tipo) por personas (operarios, empleados) con el fin de transformar unos materiales en productos o realizar unos servicios.

Las entidades de producción están diseñadas para generar un producto o un servicio. Normalmente se realizan varias operaciones, sucesivas o simultaneas, para convertir los insumos en productos o servicios. El producto o servicio depende de las actividades coordinadas de muchas personas; la coordinación es más fácil cuando la organización está dividida en partes manejables. Dependiendo del tamaño, la composición y la finalidad del sistema de producción, a algunas funciones se les da más importancia que a otras.Fabricación: una función fundamental de muchos sistemas de producción es elaborar un producto físico. La fabricación incluye las operaciones y los servicios directos de apoyo para hacer un producto.

Personal: el reclutamiento y capacitación del personal necesario para operar el sistema de producción, son las responsabilidades tradicionales del departamento de personal. Esto incluye la administración de la salud, la seguridad y los salarios, las relaciones laborales, etc.

Desarrollo de producto: Los trabajos de diseño varían desde la investigación de productos nuevos y básicos hasta el desarrollo de productos secundarios y la utilización económica de los productos de desecho.

Mercadotecnia: se hacen pronósticos de ventas y estimaciones de la naturaleza de las demandas futuras, para ayudar a otras funciones administrativas. La labor de promoción es una actividad muy especializada, que abarca el anuncio y las relaciones con el cliente.

Finanzas y Contabilidad: las finanzas internas incluyen el estudio de presupuestos para las secciones de operación, la evaluación de las inversiones propuestas en instalaciones de producción y elaboración de estados financieros. Se obtienen datos del costo de materiales, de mano de obra directa y gastos indirectos. Se elaboran informes especiales acerca de los desperdicios, las partes y los inventarios de artículos terminados, los patrones de hora de trabajo y otra información similar aplicable a las actividades de producción.

Compras: la función de compras generalmente se reduce a adquirir materiales en fuentes externas. Se debe investigar la confiabilidad de los proveedores, determinar que materiales se necesitan, coordinar las entregas con los programas de producción y mantenimiento. Descubrir nuevos materiales y procesos. Se involucra con el control de inventarios, la inspección de materiales, remisión, recepción, subcontratación y transportación interna.

Monografias.com

Gerencia y toma de decisiones

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.

Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:

Característica de la Decisión.

Existen cinco características de las decisiones:

  • 1) Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

  • 2) Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

  • 3) Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

  • 4) Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

  • 5) Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

Pasos en el proceso de la toma de decisiones

  • Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo." Una persona piensa adquirir un automóvil , los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc."

  • Identificar los criterios de decisión: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a lo que por su importancia condiciona completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puerta, equipo opcional, etc.), pero rebasa el importe de lo que dispone para su adquisición o es de menor tamaño al que se precisa por el uso que se le va a dar, entonces nos encontramos con que los demás criterios son relevantes en base a otros de importancia trascendental.

  • Asignar peso a los criterios: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

  • Desarrollar todas las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.La evaluación de cada alternativa se efectua analizándola con respecto al criterio ponderado.

  • Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

  • Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. El ejemplo nos daría como resultado la compra de un Mercedes, con mínimas diferencias con otras marcas.

El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Objetivos de la gerencia a corto y a largo plazo

Los objetivos a corto plazo representan aquellos que se van a realizar en menos un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Así, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deberá ser revisado en términos de lógica, consistencia y practicabilidad.

Estos objetivos comprenden determinación del tiempo en que se hace un producto en particular en una máquina específica. Las unidades pueden ser productos específicos; y la capacidad, puede ser las horas disponibles en una máquina dada. Este plan determina el tiempo extra y el tiempo sobrante, al igual que la posibilidad de no satisfacer la demanda. Se dan detalles a los proveedores para que entreguen cantidades específicas en fechas establecidas.

La función de planeación de la producción puede ser muy compleja. Varios factores afectan esta complejidad, incluyendo el número de productos, el patrón de demanda y la incertidumbre, el número de períodos en el horizonte, los procesos alternativos para hacer el producto, la subcontratación, el tiempo extra y el inventario.

En cambio, los objetivos a Largo Plazo están basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados también los objetivos estratégicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.

Sobre los objetivos generales de una empresa:

  • Consolidación del patrimonio.

  • Mejoramiento de la tecnología de punta.

  • Crecimiento sostenido.

  • Reducción de la cartera en mora.

  • Integración con los socios y la sociedad

  • Capacitación y mejoramiento del personal

  • Claridad en los conceptos de cuáles son las áreas que componen la empresa.

  • Una solución integral que habrá así el camino hacia la excelencia.

  • La fácil accesibilidad en la compra del producto.

Composición de una empresa fabril y las relaciones entre sus departamentos

Una empresa fabril, son empresas que se dedican a la producción, el resultado de su actividad son productos trasformando matrerías primas en el proceso de producción. Se denominan por su actividad empresas del sector secundario. El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. La empresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos. El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc.) en producto terminado, que constituye el potencial de salida o producción.

La empresa fabril sustentable utiliza los recursos con el fin de producir bienes y servicios, pero dando tiempo de que se complete el ciclo de renovación o de sustitución de esos recursos, de tal forma que su explotación en el presente no ponga en duda o en riesgo la posibilidad de que las generaciones del futuro también puedan satisfacer sus propias necesidades, cuando menos en el mismo nivel en que las satisfacemos ahora. Es deseable, sin embargo, que los niveles de satisfacción se vean incrementados en el futuro, nunca que se reduzcan, de acuerdo al Desarrollo Sustentable.

La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado. En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que la empresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos. El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc.) en producto terminado, que constituye el potencial de salida.

La creación de nuevas tecnologías así como el surgimiento de complejas estructuras del mercado ha provocado que evolucione a través del tiempo, creando y desarrollando nuevas técnicas y herramientas para enfrentar la toma de decisiones en las organizaciones, lo que genera que el rango de acción de la Ingeniería Industrial se amplié. Es así que tiene las características de evolucionar según los tiempos y sobre todo, camina paralelo a las nuevas prácticas de manufactura o bienes y prestación de servicios que, por ser elementos de mercado, hacen que las empresas industriales y entes prestatarios de servicios, necesiten modificarse o reinventarse para no perder competitividad; por tal razón, se ven obligados a mantener una actualización constante, dirigida a obtener un enriquecimiento teórico y práctico, con el fin de dar continuidad a las organizaciones.

El proceso de transformación es el mecanismo de conversión de los inputs (entradas al proceso) en outputs (productos) y lo componen tareas, flujos y almacenamiento.

A) La tarea es cualquier acción realizada por trabajadores o máquinas sobre materias primas, productos intermedios o productos terminados. La estructura interna de una tarea puede ser analizada como sigue:

1. Tareas esenciales: la transformación o manejo del material.

2. Tareas auxiliares: la fijación (o suelta) de las piezas trabajadas en la máquina.

3. Margen de tolerancia: acciones que ocurren irregularmente, como el descanso de los trabajadores y averías en la máquina, entre otros.

4. Tareas de preparación y post-ajustes de máquinas, se llevan a cabo antes y después de realizar las tareas esenciales.

Para llevar a cabo las tareas esenciales (o de transformación) pueden utilizarse tres procedimientos distintos: herramientas manuales, máquinas o máquinas automáticas. Las herramientas manuales son accionadas a través de la fuerza muscular y las capacidades físicas del hombre. El uso de herramientas permite que el obrero decida sobre su propio trabajo, fije la cadencia de producción e incluso controle los resultados. Las máquinas dan lugar a la mecanización y a la automatización industrial. Cuando la máquina controlada por el trabajador realiza la actividad física, nos encontramos ante la mecanización y supone una pérdida de oficio para el trabajador. En cambio, cuando la máquina también controla la operación que efectúa e incluso corrige sus propios errores, surge la automatización.

B) Los flujos. Pueden ser de bienes y de información, el primero surge cuando los bienes se mueven de una tarea a la siguiente o de una tarea al almacén, o viceversa. Trabajo y capital son utilizados durante este flujo, ya que se requieren obreros y/o equipos para mover los bienes. La diferencia entre flujos de bienes y tareas es que los primeros sólo cambian la posición del bien o servicio en el proceso, mientras que las tareas cambian sus características físicas.

El flujo de información es un complemento en el proceso de transformación de un bien o servicio. Esto flujo se presenta cuando las anotaciones o instrucciones necesarias se trasladan desde un punto de creación al almacén o a la tarea, para que puedan ser usadas allí.C) Almacenamiento. Esta es la última actividad del proceso de transformación que surge cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada a ningún lugar. En otras palabras, un almacenamiento es todo lo que no es ni una tarea ni un flujo. También es posible, y de hecho necesario, almacenar información. Los factores de producción son de tres tipos: creativos, elementales y directivos. Los factores creativos son propios de la denominada ingeniería de diseño y permiten configurar un proceso de transformación capaz de realizar con la máxima economía y eficacia las funciones que contribuyen a obtener el producto (ejemplos: investigación y desarrollo, configuración de productos y procesos). Los factores directivos se centran en la dirección del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento de éste (planificación, organización y control). Los factores elementales (trabajo, capital, información, tecnología, materiales y energía) son los inputs (recursos) necesarios para obtener el output o producto.

Tipo de producción

Todas estas empresas se emplean corrientemente en el mundo del trabajo.

  • 1) Productora de bienes o de servicios.

  • 2) Por sectores económicos.

  • 3) Por actividades económicas.

1. Productoras de bienes o servicios.

Las empresas productoras de bienes pueden clasificarse a su vez en:

  • Empresas extractivas, cuando los bienes proceden directamente de la naturaleza.

  • Empresas transformadoras, cuando, partiendo de materias primas procedentes de las extractivas, se las somete a procesos de transformación con objeto de obtener unos bienes capital o unos bienes de consumo.

Los bienes capitales también llamados de producción, están formados por las herramientas y maquinaria que se han obtenido al transformar la materia prima, con objeto de que sirvan posteriormente, en nuevos procesos de trabajo, para la producción de bienes de consumo.

Los bienes de consumo son aquellos que desaparecen en el uso y no sirven para obtener de ellos otros productos. Se consiguen por la transformación de las materias primas a través del elemento humano y de los bienes capital, con objeto de producir artículos que satisfagan las necesidades humanas. Las empresas productoras de servicios son indispensables para el buen funcionamiento de las restantes y de toda la sociedad en general.

2. Por sectores económicos.

Es una clasificación bastante empleada, tanto por el Ministerio de Trabajo como por el de Industria, con el objeto de tomar decisiones macroeconómicas.Cuatro son los sectores normalmente empleados:

- Agricultura.

- Pesca.

- Industria.

- Servicios.

3. Actividades económicas.

Con objeto de asegurar la uniformidad en los trabajos estadísticos del sector público y garantizar una buena información de tal tipo estadístico, el Instituto Nacional de Estadísticas ha elaborado la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.).

¿Cómo crear una empresa?

Algunos criterios a considera en el momento de efectuar la elección:

  • Tipo de actividades a ejercer.

  • Número de promotores.

  • Responsabilidad de los promotores.

  • Necesidades económicas del proyecto.

  • Aspectos fiscales.

Es recomendable que la elección del nombre de la empresa se haga aplicando algunos principios, tales como:

  • Escoger un nombre descriptivo de lo que la empresa produce o vende.

  • Buscar un nombre distintivo.

  • Procurar que el nombre de la empresa sea atractivo.

  • Elegir el nombre de la empresa teniendo en cuenta su Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Sistema de planificación de la producción

Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestión de Materiales, así como, los niveles de Ejecución o Gestión de Taller.

En los últimos años se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de Gestión de la Producción integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.

En la actualidad existen diferentes alternativas de Sistemas de Gestión de la Producción (SPCP), acorde a las características propias del proceso productivo (variedad, volumen de producción, complejidad del producto, nivel técnico y tecnológico, etc.), cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial.

Cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar "operaciones de procesos" y "operaciones de proyecto." Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes:

  • MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM.

  • JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co.

  • OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la Teoría de las Limitaciones(TOC) y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope)

  • LOP (Load Oriented Production), control de Producción Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental.

Cuando la producción es intermitente y/o unitaria (operaciones de proyecto), donde el artículo final está formado por varios subconjuntos y componentes (complejos en muchos casos), la tendencia es utilizar un sistema basado en la teoría de redes; es estos casos se emplean los Sistemas de Planificación y Control de Proyectos que hacen uso de los caminos críticos: el PERT y el CPM, fundamentalmente y los sistemas que utilizan la denominada Línea de Balance (LOB; Line of Balance).

Otra técnica útil en la Planeación y Control de la Producción, es la Simulación del proceso productivo a partir de varios software (SIMAN; SIN FACTORY, etc.), permitiendo conocer los diferentes estados del proceso con sólo variar las variables fundamentales del sistema.

La Gestión Integrada de Materiales (GIM), es otra técnica organizativa que últimamente está recibiendo mucha atención, donde la misma está dirigida a lograr una visión integrada del flujo de materiales con enfoque logístico.

La utilización de un sistema u otro depende de la Estrategia de Producción que siga la organización y de la estructura espacial del proceso productivo. Los criterios  de los Sistemas de Gestión citados, son diferentes y se parte de unos datos de entrada (inputs) distintos. Por ejemplo, los algoritmos de gestión de materiales en general, y en particular MRP como nombre genérico de gestión de materiales e inventarios, son técnicas de control de inventario de fabricación que pretenden responder a las siguientes preguntas: ¿Qué componentes y materiales se necesitan? ¿En qué cantidad? ¿Cuándo tienen que estar disponibles?

La idea básica del JIT, es producir los artículos necesarios en las cantidades adecuadas y en los instantes de tiempo precisos; esto conduce a lotes de fabricación muy reducidos. Para reducir los tamaños de las series es necesario que los tiempos de puesta a punto de las máquinas sean lo más pequeño posible y la posibilidad de rechazo mínima.

La finalidad del OPT/TOC/DBR, es maximizar el flujo de salida del proceso productivo, el cual es considerado como una red por la que circulan los productos. Un principio fundamental de dicho enfoque, es que solamente son "críticas" las operaciones que representan limitaciones en el sistema y serán aquellas denominadas "cuellos de botella", y que son los recursos u operaciones que van a  determinar el nivel de outputs y facturación del sistema productivo.

LOP, es un sistema desarrollado a partir de 1987 que se emplea en algunas empresas europeas (fundamentalmente alemanas) y que es útil en el control de la actividad de la producción en talleres caracterizados por grupos de celdas productivas o puestos de trabajos los cuales juntos pueden producir una variedad de productos diferentes (producción por orden) y se basa fundamentalmente en el control de producción orientado a la carga.

El PERT y el CPM, constituyen sistemas para la planeación, programación y control de proyectos, actividad que ha tenido y seguirá teniendo una importancia crítica, yendo en aumento el tamaño y la complejidad de los mismos y estando presentes en un amplio abanico de grandes organizaciones. El PERT/CPM como muchos autores lo tratan en sus estudios, no es una metodología pasajera, sino que su difusión ha sido enorme en todo el mundo y ha estado vinculada a grandes proyectos científicos. Parte de descomponer el proyecto en una serie de actividades, entendiéndose por actividad la ejecución de tareas que necesitan para su realización  el consumo de varios recursos (mano de obra, tiempo, máquinas y materiales), considerando como característica fundamental su duración. Persigue conocer  la duración mínima posible del proyecto considerando conjuntamente los costes y recursos asignados.

Implementación del sistema de producción en función de los costos y utilidades

Este sistema surge en la década de 1960, debido a la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes.

Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción.

Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción.

Su aplicación es útil donde existan algunas de las condiciones siguientes:

  • El producto final es complejo y requiere de varios niveles de sub-ensamble y ensamble;

  • El producto final es costoso;

  • El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande;

  • El ciclo de producción del producto final sea largo;

  • Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos; y

  • El proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricación sea intermitente

Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos.

El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad.

El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

Los gerentes de operaciones administran tomando decisiones relacionadas con todas las actividades de los sistemas de producción que convierte los insumos en los productos y servicios de la organización esta definición dice en términos muy generales lo que la administración de la producción y de las operaciones hace, pero para comprender la administración de la producción y de las operaciones pudiera ser de mayor importancia la forma en que administran los gerentes de operaciones.

Las decisiones tienen a agruparse en tres categorías generales:

  • Decisiones estratégicas: Decisiones respecto a los productos, procesos e instalaciones. Son de importancia estratégica y para la organización tienen significado a largo plazo.

  • Decisiones operativas: Decisiones respecto a la planeación de la producción para cumplir con la demanda. Son necesarias si la producción en marcha de bienes y servicios a satisfacer la demanda del mercado y proporcionar utilidad a la empresa.

  • Decisiones de control: Decisiones sobre la planeación y el control de las operaciones se refieren a las actividades cotidianas de los trabajadores, a la calidad de los productos y servicios, a los costos de producción y generales y al mantenimiento de la maquinaria.

Gráficos de Gantt

La gráfica de Gantt es una gráfica de barras utilizada para programar recursos incluyendo los insumos del sistema administrativo, recursos humanos, maquinarias. En el eje horizontal está el tiempo y en el vertical los recursos.

Esta gráfica es de gran utilidad para los gerentes. En primer lugar los gerentes pueden utilizarla para saber cómo se están utilizando los recursos, cuáles de ellos están contribuyendo a la productividad y cuáles no.

A través de la gráfica puede determinarse qué recursos no se utilizan en periodos específicos y de acuerdo a esto darles otros usos laborales o de producción, esta sirve además para establecer estándares de producción realistas de los trabajadores.

La idea de la gráfica de Gantt es sencilla. En esencia es una gráfica de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar en el eje vertical. Las barras muestran la producción tanto planificada como real, durante cierto periodo. Muestra visualmente cuando se supone que deben realizarse las tareas y las compara contra el avance real de cada cosa. Es una herramienta sencilla pero importante que permite a los gerentes detallar con facilidad que es lo que falta hacerse para terminar una tarea o un proyecto, y evaluar si una actividad está adelantada, a tiempo, atrasada o de acuerdo con el programa.

La gráfica consta de dos columnas básicas de actividades y tiempo (medido en días, semanas o meses según requerimientos)

La representación gráfica de las actividades programa se hace a través de las siguientes barras:

Monografias.com

La longitud de la barra es proporcional al tiempo de duración de la actividad programada.

La gráfica permite la utilización de convenciones que indican donde empieza la actividad: y en donde termina:

Además mediante el uso de letras iniciales se pueden indicar las causas de retrasos o de excesos en las actividades programadas debido por ejemplo a:

  • Daño máquina DM

  • Enfermedad E

  • Faltó materia prima FMP

  • Operarios Nuevos ON

  • Máquinas Nuevas MN

  • Horas Extras HE

Pasos en la aplicación de la técnica

La elaboración de Gantt comprende los siguientes pasos:

1. Identificar el programa, proyecto y sus objetivos.

2. Establecer actividades del programa, los supuestos y limitaciones de recursos.

3. Describir quien ejecutará cada actividad, cómo, con qué recursos y en qué comento. (Actividades y secuencia).

4. Determinar el tiempo de duración de cada actividad.

5. Representar las actividades secuencialmente mediante la utilización de barras de tamaño proporcional a su duración.

6. Después de elaborar el gráfico de Gantt, se procede a ejecutar el programa y controlar las actividades programadas con relación al cumplimiento de las actividades ejecutadas.

Por ejemplo en la programación del lanzamiento de un producto las actividades pueden ser las siguientes:

a. Analizar la necesidad de aplicar la encuesta.

b. Precisar objetivos de la encuesta.

c. Reclutar encuestadores.

d. Entrenar encuestadores.

e. Diseñar formularios.

f. Imprimir formularios.

g. Aplicar encuesta.

h. Analizar Resultados.

i. Elaborar informe.

Una vez se han determinado las actividades, los responsables de la ejecución, los recursos, el cómo y en qué momento, podemos determinar el tiempo y secuencia de las actividades; que para nuestro ejemplo puede ser:

Posteriormente se procede a ejecutar el programa y controlar los resultados de las actividades ejecutadas con relación a las actividades programadas representados a aquellas con la convención ya vista u otra semejante que permita diferenciarlas e identificar retrasos o excesos. Sobre la convención de actividad o trabajo programada se puede escribir la cifra de la cantidad realizada.

Ventajas del diagrama de Gantt

  • Es muy sencilla y fácil de entender.

  • Da una representación global del proyecto.

  • Permite hacer sin muchas dificultades.

  • Lo maneja los paquetes computacionales.

Desventajas del diagrama de Gantt.

  • No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente.

  • No permite optimizar el desarrollo de un programa.

  • No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

Redes PERT-CPM en el control de la función y planificación de la producción

Con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una técnica que logra la integración y el control de distintas y múltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimación de su tiempo en las mismas.

Los métodos y avances científicos han permitido demostrar cuales son las posibles soluciones más viables a estas diatribas, así como el crecimiento acelerado de la ciencia se han logrado discrepar en cierta proporción lo que tiene que tiene que ver con los eventos y las actividades, aplicando estas herramientas, se combina en forma integral para producir una técnica más depurada y flexible en las actividades gerenciales.

El método PERT y CPM tiene muchas aplicaciones que oscilan desde le planeación y control de proyectos, construcción de puentes edificios, desarrollos industriales, instalación de equipos electrónicos, grandes operaciones comerciales etc.; sin embargo lo diversificado de la aplicación del PERT y CPM ha mostrado la calidad en todos estos campos, dándoles información inmediata al ámbito correspondiente para la toma de decisión de la forma de acción más conveniente.

Esta técnica nos permite la cimentación y visualización de un diagrama de red representando cada actividad (etapa) mediante una flecha llamada arco. Así miso las redes tienen un papel importante en el manejo de los proyectos permitiendo demostrar las relaciones entre las actividades, además el nodo en el diagrama de red es un aspecto de mucha importancia en un problema como la fuente y destinación de bienes, sin dudas el PERT y CPM es una herramienta de estudios múltiples con una serie de elementos Inter conectados por lo que se requiere desde interpretaciones reales y objetivas al momento de ser empleadas, pero con la convicción de que sus resultados serán beneficiosos al cumplimiento de las metas de las metas planeadas en los diversos campos.

Se comenzará descomponiendo el proyecto en una serie de actividades, entendiendo por actividad: la ejecución de una tarea que necesita para su realización la utilización de uno o varios recursos (mano de obra, maquinaria, materiales, etc.) considerando como característica fundamental su duración. Así, por ejemplo, la cimentación, la instalación eléctrica, etc., son actividades de un proyecto de construcción de un edificio. La representación gráfica de las tareas se realizará mediante arcos.

Monografias.com

Otro concepto fundamental es el suceso (también conocido como etapa, nudo o acontecimiento), que representa un punto en el tiempo; no consume recursos y sólo indica el principio o fin de una actividad o actividades. Se suele representar con un círculo.

En el caso del grafo PERT, los vértices serán sucesos y los arcos las actividades, debiendo cumplirse una serie de condiciones:

  •  Cada actividad real ha de tener un suceso que la preceda y otro en el que finalice

  •  Cada suceso tendrá, al menos una actividad que le preceda y otra que le siga, a excepción de los sucesos inicial y final. El uso de actividades ficticias (de duración nula), útiles en la práctica, obliga a introducir la palabra real en estos criterios.

  •  Ninguna actividad puede comenzar hasta que se haya producido el suceso que la precede; en consecuencia ningún suceso puede considerarse realizado hasta que todas las actividades que en él terminan se hayan acabado de realizar.

  •  Si existen actividades paralelas, con sucesos inicial y final comunes, se sustituyen por una red parcial, con los mismos sucesos inicial y final, pero con la introducción de actividades ficticias y sucesos intermedios, eliminando las actividades paralelas.

  •  Cuando la concurrencia de distintas actividades en un mismo suceso produzca confusas relaciones de dependencia, se utilizarán actividades ficticias y sucesos intermedios a fin de que las relaciones de dependencia queden completamente establecidas.

  •  Ningún suceso puede ser a la vez suceso inicial y final de un camino formado por actividades de la red, es decir, la red no puede tener circuitos ni bucles.

Algunas veces, el cumplimiento de las citadas reglas puede impedir el plantear las relaciones de prelación de algunas actividades. Cuando esto sucede, se recurre al empleo de actividades ficticias; éstas no consumen tiempo ni ningún tipo de recurso, siendo su única finalidad resolver los problemas de dependencia mencionados.

Ejemplo:

Para la realización de un determinado proyecto es necesaria la ejecución de 14 actividades (A, B,..., M y N), que tienen las siguientes relaciones de prelación inmediata:

  •  Para que comience D tienen que estar finalizadas A y B

  •  Sólo una vez finalizada B podrán comenzar E y F

  •  C es inmediatamente anterior a G

  •  Para comenzar las actividades H, I, J, K, L y M se tendrá que haber finalizado la D

  •  Sólo cuando se terminen E, F y G se podrá dar comienzo a J y K

  •  Para la realización de I es totalmente imprescindible la finalización de E

  •  La ejecución de N no se lleva a cabo mientras no se hayan terminado H, I, J, K y L

  •  Para la realización de I es totalmente imprescindible la finalización de E

  •  La ejecución de N no se lleva a cabo mientras no se hayan terminado H, I, J, K y L

Para comenzar a construir el grafo se parte del conocimiento de todas las actividades que componen el proyecto, así como de sus relaciones de prelación. Es muy conveniente recoger esta información de una forma sistematizada, ya que ello ayudará en gran medida a construir el grafo. Existen, básicamente, dos formatos para esto:

La matriz de encadenamiento: Consiste en una matriz cuadrada cuya dimensión es igual al número de actividades en que se ha descompuesto el proyecto. Cuando un elemento de dicha matriz aparece marcado con una X, esto nos indica que para poder iniciar la actividad correspondiente a la columna será necesario que haya finalizado previamente la actividad de la fila correspondiente.

• La tabla de precedencias: Está compuesto por tres filas, en la fila central colocamos las distintas actividades del proyecto. En la fila superior las actividades inmediatamente anteriores y en la última fila las inmediatamente siguientes de cada tarea.

Ejemplo:

Continuando con el ejemplo anterior, determinaremos la matriz de encadenamiento y la tabla de precedencias:

Matriz de encadenamiento:

Monografias.com

Realizamos la tabla de precedencias:

Monografias.com

Construcción del grafo

Clasificación en niveles

Con objeto de que los nudos estén ordenados y faciliten la representación del grafo, se les clasifica en niveles, de acuerdo con el siguiente criterio:

Para llegar en una red a un nodo de un nivel determinado es preciso que se hayan pasado los nudos de niveles inferiores.

Como existen proyectos cuyas redes pueden ser dibujadas antes de conocer el nivel de nudos, vamos a explicar su cálculo, tanto para el supuesto que estén dibujadas como que no lo estén.

Si la red está dibujada provisionalmente. Para saber si es correcto el dibujo de la red:

  •  Se asigna el nivel 1, al nudo origen.

  •  Se elimina el nudo origen y las actividades que salen de él:

  •  Se miran los nudos que no reciben ninguna actividad: Forman el nivel 2.

  •  Se eliminan los nudos que pertenecen al nivel 2 y las actividades que salen de él.

  •  Se miran los nudos que no reciben ninguna actividad: Forman el nivel 3.

  •  Se sigue así, hasta llegar al último nodo de la red.

Si la red no está dibujada, se opera con el cuadro de secuencias de la siguiente manera:

  •  Se considera la línea horizontal inferior (indicada con una flecha) que señala el número de X correspondiente a cada columna.

  •  Se miran los 0 que existen en dicho nivel. El origen de esas actividades corresponde al nudo origen del grafo que es el nivel 1. En nuestro ejemplo corresponden a las actividades A, B y C.

Actividades Destino

Monografias.com

Eliminamos las filas correspondientes a las actividades anteriores: A, B y C

• Se hace la suma por columnas del número de X, en el nivel 2

• Continuamos con el procedimiento hasta que todas las sumas sean nulas.

Con la secuencia de las actividades y el nivel de los nodos es fácil dibujar la red teniendo experiencia y aplicando las reglas anteriormente expuestas.

Para dibujar el grafo se comenzará por aquellas actividades que no tienen precedentes y que, por tanto, saldrán del nudo inicial. A partir de ahí, se deben colocar los sucesos y actividades que siguen a los anteriores, definiéndose, si es preciso, actividades ficticias para facilitar la construcción del grafo.

Ejemplo:

Monografias.com

Numeración de nudos

Una vez construido el grafo, se deberán numerar los distintos sucesos, para ello, primero se denominarán con letras siguiendo un orden aleatorio, para a continuación aplicar el método de la matriz asociada. Este método consiste en una matriz con una fila y una columna por cada suceso del grafo. Si de un suceso i sale una actividad hacia el suceso j, el elemento aij será 1, siendo cero en caso contrario.

Ejemplo:

Aplicando esto último al ejemplo anterior obtendremos la siguiente matriz asociada al grafo:

Monografias.com

Se puede observar que la columna a no tiene ningún 1, debido a que el suceso a no es fin de ninguna actividad; este será el suceso inicial y se le asigna el 1. A continuación se eliminará la columna y la fila correspondiente al suceso a, quedando una matriz de 10x10 a la que aplicamos el mismo criterio. Ahora son las columnas c y d las que no contienen ningún 1, luego podemos asignar 2 y 3 indistintamente. Seguiremos el mismo proceso hasta el final, obteniendo el siguiente resultado: DESTINO

Monografias.com

Monografias.com

Tiempo PERT

Asignación de tiempo: tiempo optimista, más probable y pesimista

Una vez elaborado el grafo con las secuencias de las actividades podemos pasar a la programación de las mismas. Para ello, es necesario conocer las duraciones de las distintas actividades. Generalmente, éstas no se pueden fijar con exactitud, ya que son muchos los factores de carácter aleatorio que están relacionados con ellas. El PERT resuelve este problema evaluando la duración de una actividad a partir de tres estimaciones:

Tiempo optimista (a), representa el tiempo mínimo en que podría ejecutarse la actividad si todo marchara bien, no produciéndose ningún contratiempo durante la fase de ejecución. Se considera que la probabilidad de poder finalizar la actividad en esta duración no es superior al 1 por 100.

Tiempo probable (m), es el tiempo que, normalmente, se empleará en ejecutar la actividad; en caso de que dicha tarea se hubiera realizado varias veces, sería el tiempo con mayor frecuencia de aparición.

Tiempo pesimista (b), representa el tiempo máximo en que se podría ejecutar la actividad si todas las circunstancias que influyen en su duración fueran totalmente desfavorables. La probabilidad es de 1 por 100.

Una vez establecidas las tres estimaciones se calcula la duración de la actividad, también llamado tiempo PERT, dij, mediante la expresión:

Monografias.com

A partir de la duración media estimada (o valor estimado por la experiencia en el CPM) se puede comenzar a determinar en qué fecha ocurrirá cada uno de los sucesos del grafo. Para ello se empezará por el suceso inicial, el cual será el instante cero (t1=0); a continuación se calculará el suceso 2, que será la fecha del suceso 1 más la duración de la actividad 1-2

t2 = t1 + d12

Después el suceso 3, etc. Si suponemos que a este último llegan dos actividades, una del suceso 1 (A13) y otra del 2 (A23), la ocurrencia de este suceso significaría que han finalizado ambas, por lo que su fecha sería el máximo entre t1+d13 y t2+d23. Generalizando, se podría decir que

Tj = max (ti + dij)

Siendo j el suceso cuya fecha hay que calcular e i cada una de las etapas origen de actividades que llegan a él. Estas fechas son las más tempranas en las que se puede dar un suceso, tiempos tempranos, así pues, la fecha más temprana del suceso final nos indicará la duración del proyecto o tiempo mínimo en el que se puede acabar el proyecto (en condiciones normales sin acelerar la ejecución de las distintas actividades).

No todos los sucesos serán igualmente vitales, en relación al cumplimiento de fechas, para que el proyecto finalice en el tiempo calculado anteriormente. Por ello, es interesante y útil calcular en qué momento se pueden producir, como muy tarde, cada uno de los sucesos para que el proyecto se pueda acabar en el plazo previsto o acordado. Estas fechas se denominan fechas más tardías, Ti, del suceso, tiempos últimos. El cálculo es análogo al anterior pero empezando por el suceso final. Se hace coincidir la duración del proyecto con Tn, fecha más tardía del último suceso, a continuación se calcula la del suceso inmediatamente anterior (n-1), que será igual a:

t(n-1) = tn + d(n-1)n

De forma genérica podemos expresar el tiempo último como:

ti= min(ti + dn)

Este proceso se sigue de forma similar hasta T1. Este método es bastante engorroso cuando el grafo está formado por muchos sucesos, por lo que resulta más cómodo resolverlo mediante la matriz de Zaderenko que se verá más adelante.

Las fechas calculadas y el orden del suceso se anotan en el grafo de la siguiente forma:

Aquellos sucesos cuya fecha más temprana coincida con la más tardía se denominan sucesos críticos, ya que, al no tener ningún margen de tiempo entre ambas, cualquier retraso en su ocurrencia provocaría el retraso en el proyecto, por lo que éstos deberán ser vigilados con más interés.

Ejemplo:

A partir del grafo anterior y con la duración de las actividades que aparecen sobre cada uno de los arcos, se han calculado las fechas más tempranas y tardías, de acuerdo con lo expuesto anteriormente.

Duración de las actividades:

A = 9 E = 5 I = 10 M = 10

B = 9 F = 10 J = 12 N = 10

C = 8 G = 9 K = 7

D = 8 H = 14 L = 3

Monografias.com

Cálculo de los tiempos tempranos:

t1 = 0 t2 = máx(0+9) = 9

t3 = máx(0+8) = 8

Monografias.com

t4 = máx(0+9, 9+0) = 9

t10 = máx(17+14, 17+10, 19+12, 26+0) = 31

t11 = máx(17+10, 31+10) = 41

Cálculo de los tiempos últimos:

T11 = 41 T10 = mín(41-10) = 31

T9 = mín(31-0) = 31

T8 = mín(31-12, 31-7) = 19 ......

T2 = mín(19-5, 19-10) = 9

T1 = mín(9-9, 10-8, 9-9) = 0

Conclusión

Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definiéndola de manera más formal, es aquello que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor inherente.

Los sistemas de producción se pueden dividir en dos clases; de bienes o productos manufacturados y servicios. En la producción de bienes, por lo general, la materia prima e insumos son tangibles, y con frecuencia la transformación es física. Por su parte, la producción de servicios puede tener productos/insumos intangibles, tal es el caso de la información.

Otra diferencia es que, los bienes pueden fabricarse anticipando las necesidades de los clientes, lo que con frecuencia no es posible en los servicios.

En los sistemas de producción casi siempre se piensa en la porción que se puede ver, que es el proceso de transformación, sin embargo, la mayor parte de los sistemas de producción son como los iceberg, la parte visible solo es un fragmento del sistema, para estudiar los sistemas de producción es necesario considerar muchas de sus componentes que incluyen: productos, clientes, materia prima, procesos de transformación, trabajadores tanto directos como indirectos, así como los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estas componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de producción opere adecuadamente.

El desarrollo y crecimiento de cualquier país, tienen su base en la producción que éste tenga, es por ello que es muy importante conocer aspectos y algunos tópicos fundamentales de la teoría de la producción y que con ella tomemos conciencia que es más que necesario, indispensable, que las empresas mexicanas sean competitivas, para esto debemos aprovechar y saber combinar los recursos productivos con los que contamos.

Vimos cómo con la función de la producción podemos optimizar recursos y con ello disminuir costos, además de que la ley de los rendimientos decreciente nos mostró que no siempre el emplear más operarios o trabajadores de las empresas aumentaría la producción, es necesario verificar dichos índices para contar con parámetros con los cuales comparar las técnicas o métodos implantados en la empresa.

La importancia de conocer un poco más del tema de producción radica en que, ésta es la única forma de crear riqueza, y solamente así podremos tener un país desarrollado, es cierto que aún dependemos tecnológicamente del resto del mundo; sin embargo, Venezuela cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, tierras, minas, petróleo, además cada vez más está surgiendo capital humano preparado intelectual y técnicamente.

Bibliografía

MADDALA, G.S. y MILLER, E.: Microeconomía. McGraw-Hill, 1991.

PARKIN, Michael. Microeconomía 5ª. Edición. Editorial Prentice Hall

REGG, James L. Sistema de Producción. Ed. Limusa

SERRA, Pablo. Teoría de la Producción

SIPPER, Daniel y ROBERT, Bulfin Jr. Planeación y Control de la Producción. Mc Graw Hill, 1998

TAWFIK. L. y CHAUVEL, A.M. Administración de la producción. Editorial McGraw-Hill 1998.

Páginas web:

http://www.monografias.com/trabajos61/funcion-sistemas-produccion/funcion-sistemas-produccion2.shtml

http://www.maquinariapro.com/sistemas/sistema-de-produccion.html

http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion_1.html

http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/produccion-y-sistemas-de-produccion

http://www.find-pdf.com/buscar-GRAFOS+PERT.html

http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/1014.pdf

http://www.ecolink.com.ar/funcion-produccion

http://www.soloeconomia.com/empresas/produccion-tipos.html

Sitio Buenas tareas

http://www.mitecnologico.com/Main/GraficasDeGantt

http://www.monografias.com/trabajos20/control-produccion/control

http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/sharedfiles/venezuela_productiva.pdf

 

 

Profesor:

Julio Geraldino

 

 

Autor:

González, Misleny

Torres, José

Maita, Yoselina

Pérez, Yannelys

Enviado por:

Rosa Bravo

enmanuelshalom[arroba]hotmail.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ"

NÚCLEO – MONAGAS

MATURÍN ESTADO MONAGAS

Mayo, 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.