Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Practica de educación preescolar. Cuidado dental (página 2)

Enviado por froi gil



Partes: 1, 2

Diagnóstico de la Organización Técnico-Administrativa

del Centro Educativa

Planta Física

Las vías de acceso se encuentran asfaltadas pero sin ninguna señalización de tránsito que indique la existencia de un preescolar, también cuenta con los servicios públicos básicos como lo son: agua permanente ya que la escuela tiene un tanque subterráneo, luz y aseo.

La planta física se encuentra en buen estado, posee un depósito donde almacena la basura hasta que pasa el camión que se la lleva. Cuenta con áreas externas amplias y no posee parque, tiene una cartelera común, tanto para el preescolar, como para la escuela.

Las instalaciones el preescolar están conformadas por dos (2) salas ya que no posee maternal. la sala asignada fue la sala 2 que está matriculada con veintitrés (23) niños los cuales son quince (15) niños y ocho (8) niñas.

La ventilación es natural y artificial ya que posee aire acondicionado, tiene varias ventanas y la puerta permanece abierta, la iluminación es natural y artificial, ya que tiene dos (2) ventanales y la luz penetra en el aula, además posee dos (2) lámparas fluorescentes.

El piso es de terracota antiresbalante y de fácil limpieza, aportando un mejor desplazamiento a los niños y pueden sentarse sin ningún problema; las paredes se encuentran pintadas de verde claro y verde oscuro y son de fácil limpieza, ya que son de pintura de aceite. las puertas son de hierro y hacia afuera, la cual les resulta más fácil para los niños poder salir; el techo es de placa.

El mobiliario en las aulas es de tamaño adecuado para los niños y se encuentra en buen estado físico: los espacios de aprendizaje están dentro del aula, dotados co los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque estos no se encuentran debidamente ambientados.

Cuenta con un botiquín de primeros auxilios, pero no se encuentra dotado con las medicinas necesarias para una emergencia. Durante la permanencia en el preescolar nos e realizó ninguna reunión de padres y representantes, pero se pudo observar que se involucró poco con la institución.

La dirección del plantel se encuentra en la Escuela Básica, el Director del plantel se ausenta en pocas oportunidades y se observaron funciones propias del cargo. También se cuenta con un archivo que contiene la Ley Orgánica de Educación, Reglamento de la Ley Orgánica de la Educación, Nóminas de alumnos y docentes, libros de actas entre otros.

El preescolar cuenta con dos (2) docentes, una por cada grupo a las cuales se les pudo observar funciones propias de su cargo y dos (2) auxiliares, una (1) por grupo que desarrollaban sus actividades satisfactoriamente.

Los archivos de la docente cuenta con: la Ley Orgánica de Educación, registros anecdóticos, ficha historial, escala de estimación, entre otros. Existe una bedel permanente para el preescolar, la cual cumple con sus funciones; además de esto se observó un (1) vigilante en la puerta para la seguridad de los niños.

Por otra parte, también se observó la presencia de una Ecónoma; la cual ejerció sus respectivas funciones y mientras estuvo en la institución función el P.A.E.

Con relación a los sanitarios, estos se encuentran dentro del aula debidamente identificados, estén dotados con cuatro (4) pocetas y cuatro (4) lavamanos, distribuidos en forma adecuada, cada uno compuestas de hierro, que abren hacia fuera, las normas higiénicas son totalmente satisfactorias.

La planificación de la docente es mensual y cumple con un horario de 7:00 am a 12:00 pm siguiendo así la rutina diaria. También se pudo observar que existe un salón de computación, biblioteca y de inglés.

Misión

Ofrecer un desarrollo integral a los niños a través de una calidad educativa afianzada en la integración Escuela-Familia-Comunidad, que eleve la cobertura escolar, el sentido de pertinencia, la persistencia, la participación efectiva y la equidad social.

Visión

Ser una institución educativa global e innovadora que satisfaga las necesidades de niños en materia de recreación, cultura, amor y salud integral (física, psicológica, social) a través de estrategias educativas convencionales y no convencionales que involucren a la familia y la comunidad.

Valores

Septiembre: Compañerismo.

Octubre: Puntualidad.

Noviembre: Respeto por la vida.

Diciembre: Paz.

Enero: Responsabilidad.

Febrero: Amistad

Marzo: Identidad Nacional.

Abril: Perseverancia.

Mayo: Solidaridad.

Junio: Honestidad. Julio: Convivencia.

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL AULA

Necesidades Detectadas y Jerarquizadas

Diagnóstico

Después de realizada una reunión de grupo, se observó que una (1) niña siempre está aislada, que se siente apenada con el grupo porque tiene cierta parte de los dientes con caries, y al igual que otro niño pero él trabaja en grupo sin sonreír y cuando realiza las actividades trabaja muy bien. El niño y la niña (Agustín y Sol), a la hora de realizar las actividades en el aula de clases se sienten muy inseguro de lo que hacen pero a la hora de jugar, cantar, ir a la cancha se sienten más cooperativos con sus compañeros. Por esta observación y que los niños estuvieron de acuerdo hemos decidido realizar un proyecto que lleva como nombre "Dientes Propios".

Posibles Temas de Interés

Los dientes y las caries.

Cómo cepillarse.

Mis Dientes.

Dientes Limpios.

Elección del Tema y Nombre del Proyecto

Después de la reunión de grupo, los niños y niñas en conjunto decidieron trabajar con "Dientes Limpios".

¿Qué saben del Tema?

Que debemos cepillarnos en la mañana.

¿Qué Utilizamos?

Crema Dental

Cepillo de Dientes.

¿Qué desean Aprender?

Cómo cepillarse bien los dientes.

Cuándo debemos cepillarnos.

Por qué tenemos que cepillarnos.

¿Qué Necesitamos?

Láminas con figuras de los dientes, crema dental, cepillo dental.

¿Quiénes nos pueden ayudar?

Padres, Representantes.

Comunidad Educativa.

Maestra, Auxiliar, Pasante.

Diagnóstico

Después de realizadas las observaciones necesarias y la aplicación del instrumento, se detectó que en el preescolar asignado se encontraba el cartel de selección de los espacios de aprendizaje en mal estado.

También se encontró que la Cruz Roja no se encuentra dotada con los materiales necesarios para una emergencia, y las ventanas del mismo no tienen cortinas.

Necesidades Detectadas

  • La Cruz Roja no está dotada con los materiales necesarios.

  • El cartel de selección e los espacios de aprendizaje se encuentran en mal estado.

Área de Aprendizaje

Componente

Objetivos

Aprendizajes Esperados

Formación Personal y Social

Autoestima

  • Adquirir un sentimiento de valoración positiva de sí mismo(a)

Que el niño y la niña aprendan a superar situaciones que le producen conflictos en su experiencia divina.

Valorar las actividades, acciones y trabajos que realiza.

  • Conocer y cuidar su cuerpo, practicando medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica ante situaciones de la vida diaria.

Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.

Practicar medidas que protegen la salud y cuidado de su vida.

Relación con

el Ambiente

Tecnología y Calidad de Vida

  • Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.

Que el niño y la niña aprendan a:

Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

Utilizar progresivamente la tecnología: Video, televisión, VHS, grabador, proyector, computadora, otros.

CAPÍTULO III

ROL DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR Y EVALUADOR DEL APRENDIZAJE

Área de Aprendizaje

Componente

Objetivos

Aprendizajes Esperados

Comunicación y

Representación

Expresión Plástica

  • Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.

Expresar creativamente con actividades gráfico plásticas: dibujos, pintura, modelado, otros.

Representar gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia.

Expresión Musical

  • Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción e sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.

Utilizar la música como medio de expresión, de ideas, sentimientos y deseos.

Cantar e inventar canciones.

Período de

la Jornada Diaria

Estrategias Mediadoras con Niños y Niñas y Representantes

Recursos

Recibimiento

  • Se recibe a los niños y niñas con el saludo individual y colectivo.

  • Se propician el intercambio de información con los adultos.

  • Se realizará la formación de los niños y niñas para cantar el Himno y una serie de canciones.

Bandera

Himno nacional.

Himno al Jardín

Canciones

Planificación

del Niños y la Niña

  • Se incorporará a los niños y niñas de manera estratégica para que observen los materiales que se encuentran en cada área de aprendizaje y así pueden elegir lo que van a hacer durante el período trabajo libre en los espacios.

  • Se realizarán preguntas abiertas a los niños y niñas relativos a las actividades que ellos desean realizar a sus necesidades e intereses.

Los espacios de aprendizaje están dotados de los materiales necesarios para que los niños y niñas realicen las actividades.

Trabajo Libre en los Espacios

  • Se les permitirá al niño y a la niña ordenar, clasificar de acuerdo a su propio criterio.

  • Se le realizará al niño y la niña preguntas abiertas referentes a las creatividades que están realizando

Legos

Juegos para agrupar con formas de dientes.

1º) Armar

y

Construir

Período de

la Jornada Diaria

Estrategias

Recursos

2º) Representar e Imitar

  • Se les permitirá que el niño y la niña simulen cada una de las acciones de su hogar.

Crema Dental.

Cepillo de Diente.

Hilo Dental.

Enjuague Bucal.

Toallas.

3º) Expresar y Crear

  • Se les facilitará a los niños y niñas los materiales necesarios para ellos puedan: moldear, recortar, pintar, etc.

  • Se les permitirá que los niños y niñas intercambien experiencias, expresar sus sentimientos e ideas.

Pinta dedos.

Colores,

Tijeras.

Hojas.

Plastilina.

Pega.

Algodón.

Arroz.

4º) Experimentar y Descubrir

  • Se les facilitará a los niños y niñas, materiales con diversas texturas, formas, tamaño para que ellos puedan diferenciarlos y descubrirlas.

Cremas dentales.

Cepillos Dentales.

Hilo Dental.

Enjuague Dental.

Período de

la Jornada Diaria

Estrategias

Recursos

Periodo de Orden y Limpieza

  • Se realizará una canción que indique a los niños y niñas que llegó la hora de ordenar y limpiar.

  • Se formarán varios grupos para que cada grupo realice una tarea en el orden y limpieza.

Materiales de Limpieza.

Período de Pequeños Grupos

  • Inicio: se les presenta a los niños por medio de una canción, dos figuras de muelas de madera, una totalmente sana y otra con caries.

  • Desarrollo: Se les brinda a los niños y niñas rompecabezas relacionados con las figuras para que diferencien una de la otra.

  • Cierre: Se les realizará a los niños y niñas preguntas abiertas como:

¿Cómo está la primera muela?

¿Cómo está la segunda muela?

¿Qué armaron?

¿Cómo se llama?

¿Qué tiene?

  • Canción

  • Figuras de maderas.

  • Rompecabezas.

Período de

la Jornada Diaria

Estrategias

Recursos

Período de Actividades Colectivas

  • Se llevará a los niños y niñas al ambulatorio para que el especialista le de una breve explicación de un buen cepillado y la importancia que tiene.

  • Juego: Por medio de una canción llevar a cada niño al baño para que demuestre que aprendió con la explicación del especialista.

Radio

Ambulatorio.

Cepillo Dental.

Crema Dental.

Enjuague Bucal.

Hilo Dental.

CD:

Despedida

  • Se les comentará a los niños y niñas sobre las actividades a realizarse el próximo día para que de esta manera motiven a que regresen.

  • Se despedirá a los niños(as) de manera cariñosa y afectiva entregándole un cotillón con un cepillo de dientes y una crema dental.

  • Se les pondrá un video educativo sobre de cómo es el cepillado o de cuándo para reforzar sus conocimientos.

Área de Aprendizaje: Formación Personal y Social.

Aprendizaje Esperado: Que el niño y la niña aprendan a practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.

Nombre del Alumno

Aspectos a observar

Marcela

Daniel

Agustín

Rusmelt

Sol

Practica hábitos de alimentación.

Respeta las normas de Prevención y Seguridad

Práctica el arreglo Personal.

Respeta los hábitos de Higiene.

Practica Hábitos de Higiene.

Respeta las Normas de Alimentación.

Área de Aprendizaje: Relación con el Ambiente.

Aprendizaje Esperado: Que el niño y la niña aprendan a utilizar progresivamente la tecnología: video, televisión, VHS, grabador, proyector, computadora, otros.

Nombre del Alumno

Aspectos a observar

Marcela

Daniel

Agustín

Rusmelt

Sol

Utiliza sin ningún problema el Televisor.

Realiza comparaciones de televisión a una computadora.

Utiliza progresivamente el VHS.

Explora situaciones a través de grabación.

Utiliza de manera adecuada el proyector.

Área de Aprendizaje: Comunicación y Representación.

Aprendizaje Esperado: Que el niño y la niña aprendan a Expresarse creativamente con actividades gráfico plástico como: Pintura, moldeado, otros.

Nombre del Alumno

Aspectos a observar

Marcela

Daniel

Agustín

Rusmelt

Sol

Expresa variedad de medios de expresión gráfico y plástica.

Utiliza pocos detalles en sus obras.

Reconoce y nombra los colores.

Relaciona sus dibujos con objetos reales.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.E."RAFAEL SALAZAR BRITO"

CRUZ GRANDE, MUNICIPIO MARIÑO.

Registro No Focalizado

Fecha: 29/05/09

Nombre: Marcela

Edad: 4 años

Se encuentran dos niñas jugando en el espacio Representar e Imitar, la niña Marcela se colocó un sombrero llanero y la niña Sol le dice: "¿Por qué usas eso?, si eso lo usan sólo los niños". Marcela le dice: "Yo he visto que las niñas también usan sombreros."

Análisis de la Observación

La niña Marcela reconoce que usan los niños y las niñas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.E."RAFAEL SALAZAR BRITO"

CRUZ GRANDE, MUNICIPIO MARIÑO.

Registro No Focalizado

Fecha: 02/06/09

Nombre: Daniel

Edad: 4 años

Se encuentran en el espacio Armar y Construir un grupo de niños y niñas, armando dos rompecabezas. uno de un diente sano y otro con caries, en donde el niño Daniel le dice a la niña Sol: "mira este diente, se parece al tuyo, para que esté igual al tuyo, debes cepillarte en las mañanas.".

Análisis de la Observación

El niño Daniel practica hábitos y Normas de higiene Personal, promoviéndole aprendizajes significativos a su compañera.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.E."RAFAEL SALAZAR BRITO"

CRUZ GRANDE, MUNICIPIO MARIÑO.

Registro No Focalizado

Fecha: 04/06/09

Nombre: Rusmelt

Edad: 4 años

El niño Rusmelt se encuentra jugando con legos en el espacio Armar y Construir y se le acerca Daniel y le dice: "amiguito, ¿podemos jugar? y Rusmelt le dice: "si, pero quiero que mes de tu merienda porque yo no tengo". Daniel le dice: "si, está bien".

Análisis de la Observación

Al niño Rusmelt le gusta compartir con sus compañeros pero que también compartan con él.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.E."RAFAEL SALAZAR BRITO"

CRUZ GRANDE, MUNICIPIO MARIÑO.

Registro No Focalizado

Fecha: 05/06/09

Nombre: Agustín

Edad: 4 años

Un grupo de niños y niñas, se encuentran en el espacio Expresar y Crear realizando moldeados con plastilina y el niño Agustín dijo: "Maestra, yo no quiero lo que hice porque está feo, yo quiero el de Miguel", y la maestra le dice: "Agustín, pero el tuyo está lindo y están iguales".

Análisis de la Observación

El niño Agustín, no valora lo que él realiza sino lo que realizan los demás siendo igual.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.E."RAFAEL SALAZAR BRITO"

CRUZ GRANDE, MUNICIPIO MARIÑO.

Registro No Focalizado

Fecha: 08/06/09

Nombre: Sol

Edad: 4 años

Se encuentran ene le espacio Experimentar y Descubrir, un grupo de niños y niñas realizando clasificaciones con diferentes objetos de diferentes colores, y la niña Sol, realizó la clasificación con los colores de la Bandera nada más.

Análisis de la Observación

La niña Sol reconoce y nombra los colores de la Bandera.

Conclusiones

Por medio del presente trabajo elaborado en la Práctica Profesional II, el cual me ha ayudado en mucho, ya que por medio de ella, se que la planificación puede estar centrada en el niño y en el docente y no es lo mismo.

Se que el período de jornada diaria es algo primordial en la planificación que todos los niños realizan y no se puede planificar igual, y que la evaluación existe diferentes pruebas.

Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Preescolar (1986) Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolar. Edicción Suapi, C.a. Tomo I y II. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Preescolar (1984). Currículo, Orientación de Carácter Pedagógico para los Docentes. Caracas, Venezuela.

Universidad Nacional Abierta (1984). Introducción a la Educación Preescolar, Caracas-Venezuela.

ANEXOS

ANEXO A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

"RODOLFO LOERO ARISMENDI"

EXTENSIÓN PORLAMAR

INSTRUMENTOS Y CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

(PRACTICA PROFESIONAL II)

Realizado por:

Génesis Cortez

C.I: 19806914

Porlamar, Julio de 2009

1.-Nombre del preescolar:

2.-Direccion del preescolar:

3.- El preescolar asignado es:

Oficial ___

Privado ___

Bolivariano ___

4.- El preescolar asignado cuenta con docentes comunitarios:

Si ___ No ___

5.- Tipo de dependencia:

Nacional ___

Estadal ___

Municipal ___

Privado ___

6.- El preescolar asignado es anexo a la escuela básica:

Si ___ No ___

7.- El preescolar asignado atiende turnos:

Mañana ___ Tarde ___ Ambos ___ Corrido ___

8.- La zona donde se encuentra el preescolar asignado es:

Rural ___ Urbano ___

9.- El preescolar asignado se encuentra identificado:

Si ___ No ___

10.- El preescolar asignado se encuentra cerca de:

Bares ___

Parques ___

Licorerías ___

Hoteles ___

Fabricas Contaminantes ___

Peluquerías ___

Módulo Policial ___

Ambulatorio ___

Cementerio ___

Museo ___

Canchas ___

Panadería ___

Prostíbulo ___

Biblioteca ___

Farmacia ___

Hospital ___

Emisoras ___

Supermercados ___

Centros Comerciales ___

Escuelas ___

Liceos ___

11.- ¿Cuántos niños atienden por aula?

10 ___

15 ___

20 ___

25 ___

30 ___

12.- Las paredes del aula son:

Lisas ___

Fácil de limpiar ___

Pintura de aceite ___

13.- La dimensión del aula esta acorde con la cantidad de niños y niñas:

Si ___ No ___

14.- El aula se encuentra en buen estado físico e higiénico:

Si ___ No ___

15.- La puerta del aula se encuentra en buen estado:

Si ___ No ___

16.- La ventilación es:

Natural: ___

Artificial: ___

Ambas: ___

17.- Las ventanas son espaciosas:

Si ___ No ___

18.- Los colores de las paredes son:

Pasteles ___

Vivos ___

19.- La iluminación es:

Natural: ___

Artificial: ___

Ambas: ___

20.- El techo tiene altura requerida:

Si __ No__

21.- Fue la estructura hecha para el preescolar:

Si __ No __

22.- Los pisos del preescolar asignado se encuentran en buen estado físico e higiénico:

Si __ No __

23.- El ambiente del aula es agradable a la vista de los niños:

Si __ No __

24.- El preescolar asignado reúne las condiciones sanitarias:

Si __ No __

25.- Los sanitarios del preescolar reúne todas las condiciones físicas e higiénicas:

Si __ No __

26.- Las puertas de los baños se cierran por dentro:

Si __ No __

27.- Los baños están identificados por sexo:

Si __ No __

28.- Hay agua en el preescolar a diario:

Si __ No __

29.- Los padres se involucran con el preescolar:

Si __ No __

30.- Los padres asisten como voluntarios al preescolar:

Si __ No __

31.- El preescolar asignado cuenta con un salón de usos múltiples:

Si __ No __

32.- Cuenta con áreas recreativas:

Si __ No __

33.- Las áreas recreativas están en buen estado:

Si __ No __

34.- existe en el preescolar un área asistencial:

Si __ No __

35.- La dirección se encuentra en:

El preescolar ___

La escuela básica ___

36.- El director (a) es:

Organizado ___

Responsable ___

Exigente ___

37.- ¿Qué contiene el archivo del director?

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación ___

Nóminas de alumnos ___

Nóminas de docentes ___

Inventarios de la institución ___

Control de asistencias ___

38.- Se encuentra al día el archivo del director (a):

Si __ No __

39.- El preescolar asignado tiene organigrama:

Si __ No __

40.- El docente posee características tales como:

Orientador ___

Coordinador ___

Planificador ___

Facilitador ___

Investigador ___

Evaluador ___

41.- La maestra del preescolar asignado es responsable:

Si __ No __

42.- ¿Qué contiene el archivo del docente?

Ley Orgánica de Educación ___

Estatuto del Menor ___

Otros ___

ANEXO B

ANTES DE RECUPERACIÓN

Monografias.com

ANEXO C

DESPUÉS DE RECUPERACIÓN

Monografias.com

ANEXO D

MATERIAL DE APOYO

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO E

TRABAJANDO CON LOS NIÑOS

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO F

CIERRE DE PROYECTO

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Froi Gil

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.