Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevalencia de la escoliosis en escolares de cuarto grado de la enseñanza primaria de Zaza del Medio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencia Bibliográfica

Monografias.com

Resumen

El presente trabajo nos muestra la prevalencia de las deformidades de la columna y en especial de la escoliosis en escolares del nivel primario del grado cuarto de la localidad de Zaza del Medio con una edad entre los 8 y los 9 años, entre las diferentes tipos de escoliosis tenemos la Escoliosis Paradójica que es la más frecuente, la Escoliosis Histéricas y las Escoliosis con Curvaturas Complejas y Compensadas, la escoliosis es uno de las deformidades que mas aparecen en la población joven cubana y esta pueden ser congénitas o adquiridas, dentro las adquiridas se puedes decir que están provocadas por una mala postura a la hora de sentarse, por llevar sobre sus espaldas los utensilios escolares en mochilas y por una mala disposición de las aulas escolares, estas deformidades provocan dolores en la espalda, rodillas, tobillos, caderas, vértigos y muchas mas que son ampliamente reconocida en la literatura científica y que provoca la asistencia de los alumnos a clases y también la pérdida de días de trabajo por parte de los padres lo que provoca pérdidas económicas para el país, si es tratada en el inicio de la enfermedad mediante ejercicios de rehabilitación. En este trabajo se realizo un estudio exploratorio conjuntamente con el ortopédico para establecer las características sociodemográficas y clínicas de las deformidades de la columna en niños comprendidos entre los 8 y 9 años de edad estudiantes del cuarto grado de la enseñanza primaria de la localidad de Zaza del Medio. Las causas sociodemográficas que mayor incidencia tuvo la deformidad escoliosis están las que se identifican con el sexo masculino de piel blanca que están comprendidos en la edad de nueve años y los estudiantes que viven en zonas urbanas.

Introducción

Las diferentes deformidades de la columna constituyen con relativa frecuencia una consulta en la práctica diaria de la ortopedia, aunque muchas veces pasa inadvertido o no se le presta una adecuada atención, teniendo los pacientes que pagar este descuido con trastornos biomecánicos que pueden ser dolores en la espalda en las rodillas, en tobillos y cadera.

La presencia de las deformidades de la columna como son la plana, cifótica, lordótica y la cifolordótica se realizo a través del trabajo conjunto con el médico ortopédico y el profesor de cultura física a través del test postural y la realización de radiografías para determinar un diagnóstico a seguir y la realización de un seguimiento por parte del médico y la realización de ejercicios físicos.

El diagnóstico juega un papel decisivo en el tratamiento fisioterapéutico de la escoliosis. Por un lado, la escoliosis debe ser diagnosticada con toda seguridad por una análisis radiográfico, con objeto de poder proceder a un tratamiento adecuado; por otro lado, disponer de una radiografía puede resultar muy útil para alcanzar con mayor facilidad los objetivos de la fisioterapia a aplicar. Por ejemplo, en el caso de escoliosis congénitas, el objetivo del programa de tratamiento conservador es completamente distinto del aplicado en el caso de las escoliosis idiopáticas, es decir de etiología u origen desconocido.

Además, en la radiografía se puede realizar un pronóstico de la progresión basándose en los indicios de madurez ósea, ya que, por lo general, la desviación de la columna vertebral empeora sobre todo en la fase de crecimiento, mientras las curvaturas que incluso superan los 50° en la edad adulta pueden permanecer estables durante años (Weinstein, 1985). Por ello, establecer un diagnóstico correcto es importante por diversas razones.

Por un lado para poder hacer un seguimiento continuo y realizar un pronóstico, pero también, como veremos a continuación, para diseñar un programa de fisioterapia adaptado a dicho diagnóstico.

En el adulto joven y el anciano cuando la deformidad es grave o severa y persiste mucho el dolor y no se mejora con el tratamiento de los ejercicios rehabilitadores se debe tratar con cirugía y después con ejercicios de rehabilitación post operatorio.

Muchas son las investigaciones realizadas en este campo del saber, sobre todo dirigidas al diagnóstico de las causas que originan estas deformidades y a la búsqueda de nuevas técnicas terapéuticas que contribuyan a mejorar las afecciones generales del esqueleto.

Estos trabajos científicos se han dividido por diferentes partes del esqueleto humano, siendo las mas frecuentes, las localizadas en la espalda.

Estos problemas no han sido únicamente particularidades de estudio en las ciencias médicas, sino que también han sido interés de la disciplina de la Cultura Física y la Rehabilitación, la cual ha dedicado gran parte de sus investigaciones científicas a contribuir a la solución de las deformidades DEL Sistema Osteo Mioarticular, SOMA.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda