Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sensibilización y prevención del Abuso Sexual Infantil

Enviado por ANDREA CASTILLO

Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Fundamentación teórica e investigativa
  4. La niña seductora
  5. La sexualidad en los niños
  6. El comportamiento infantil
  7. Agresión y sexualidad
  8. La agresión sexual
  9. Sustentación
  10. Identificación del problema
  11. Propuesta de taller
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Monografias.com

PROYECTO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA

Introducción

Han existido muchos casos de abuso sexual de niños, tema que no se ha podido evitar, esto no es nuevo ya que esto ocurre en la realidad de nuestra vida cotidiana.

En estos casos lo más importante es cómo llegar a un niño abusado, lo principal es darle mucha confianza para que explique bien lo sucedido sin temor a nada y que el niño se sienta seguro de la persona que lo está interrogando para que no haya rechazo.

Es difícil determinar una causa general para lo casos de abuso sexual ya que cada uno cuenta con un origen diferente cada circunstancia se deriva de una patología emocional y física , distinta donde un patrón de comportamiento abusador surge del perfil conflictivo del victimario.

Monografias.com

Indudablemente el comportamiento de un abusador es consecuencia de un desorden sexual, causados por alteraciones hormonales o por una educación sexual mal encaminada o mal informada. Por otro lado la causa puede ser emocional quizás el abusador presenta presiones o restricciones sociales, familiares y hasta religiosas, desde su adolescencia o infancia; hechos que le impidieron un desarrollo de la sexualidad y de la personalidad en forma integral previniendo trastornos nerviosos y mentales

Consideramos que debemos dar un paso teórico mas allá, consiste en la integracion de los estudios de la victimologia con lo de la psicología criminal que a lo largo de estos últimos años han avanzado por caminos paralelos.

Nuestra aproximación pretende ser comprensiva desde las dimensiones: agresor, agresión, victimas y determinantes biopsicosociales.

Justificación

Monografias.com

Desde el inicio de nuestra carrera y lo largo del ejercicio de la misma hemos tenido la inquietud de por qué tanto abuso sexual hacia los niños?. Y hemos llegado a ver con asombro, como ha ocurrido en el ámbito familiar sino también en los colegios, ya que ellos son los mas perjudicados de dichos problemas. Nos dimos a la tarea de dictar un taller a los padres de familia a cerca del abuso sexual infantil.

Queremos darles a conocer que siempre existe otras opciones para en donde y con quien dejar a sus hijos, ojalá a una persona responsable, seria y conocida; porque los padres de familia a veces tienen la culpa de que los niños sufran del abuso sexual, porque no saben en qué sitios los dejaron.

Si al menor le ocurre este caso debemos concientizarnos de que este es un problema bien serio y de inmediato acudir a las autoridades, que ellos se encargan de hacer justicia. Por otro lado los padres deben apoyar a sus hijos y creerles lo que al niño le está ocurriendo.

También debemos tener en cuenta que los niños tengan confianza con sus padres para que así ellos cuenten todo lo que les suceda. Así se le ayudara al menor que ha sido abusado sexualmente, otra forma de ayudar al menor es dándole apoyo.

Después en una clase que le hicimos a los niños de primero y segundo de educación básica primaria del colegio MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, sede Barrio La Reliquia, el por qué de no dejarse tocar sus partes intimas o genitales y que si les sucedió este problema no deben quedarse callados sino comunicárselo al papito, a la mamita, a la maestra o a un adulto de confianza.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo primordial es la de sensibilizar a la comunidad educativa del colegio MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA sede Barrio la Reliquia; llámese maestros, estudiantes, padres de familia ó directivos, para promover y fomentar estrategias que permitan prevenir el Abuso sexual infantil; así como servir de enlace entre los sujetos activos del entorno escolar y los profesionales en la orientación de la situaciones donde se vea involucrado un menor en el abuso sexual.

Monografias.com

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El estudio de este tema surge a raíz de los interrogantes que se generan ante el abuso sexual infantil:

  • Conceptuar y definir teóricamente el abuso sexual infantil.

  • Determinar las dimensiones físicas y psicológicas que provocan los abusos sexuales en la población infantil.

  • Analizar las características del abuso sexual (frecuencia, lugar, gravedad, señales, síntomas, entre otros.)

  • Establecer los métodos e identificar los procedimientos que utilizan los profesionales en el proceso de reconocimiento, presentación y confirmación del abuso sexual a nivel psicológico, judicial y medico.

  • Determinar el aspecto psicológico de los abusadores mediante el análisis de la sexualidad del hombre, además de traumas y conflictos que de tipo social y familiar presentase.

  • Analizar el aspecto psicológico de las victimas (descifrar hasta que grado se ven afectados psicológicamente los menores de edad ultrajados)

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda