Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales problemas que existen en una institución educativa

Enviado por Angelita



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Principales problemas
  3. Conclusiones y soluciones
  4. Bibliografía

Monografias.com

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

Anónimo

Monografias.com

Introducción

Monografias.com

La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende los conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que produces cambios intelectuales emocionales y sociales en el individuo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Aunque en ocasiones, este proceso de ve afectado debido a varios factores, entre ellos los problemas psicológicos del niño. ¿Por qué decimos que se ve afectado? Porque para el aprendizaje se debe tener cierto comportamiento y disposición por parte del niño y si alguno de estos dos factores cambia, entonces el resultado CAMBIA.

Monografias.com

Al trabajar en una escuela podemos reafirmar esta teoría, además se puede ver las variantes, sus causas y sus consecuencias. Y para su comprobación expondré los que, a mi criterio, causan mayor dificultad al cumplir el proceso educativo.

En esta monografía, expondré los principales problemas en el niño para cumplir con su desarrollo en la educación.

En el primer capítulo, analizaremos con detalle la violencia intrafamiliar, qué es, cómo se manifiesta y lo más importante: cómo afecta al alumno. Además, compartiré algunas de mis experiencias como docente, como un ejemplo de los problemas planteados, además de que fueron mis bases para realizar la investigación.

En el segundo capítulo, veremos uno de los problemas que más hay en la actualidad, el divorcio. Este problema es tan real, ¿quién no ha escuchado de alguno conocido que se divorció? Esto es algo que yo escucho y veo todos los días. Y al escuchar divorcio, la mayoría piensa en los padres mas no en los hijos, por eso lo he planteado como uno de los principales problemas, no sólo para esta investigación sino para hacer conciencia de lo grande que es este problema.

El tercer problema se basa en…

Al final de cada capítulo he escrito conclusiones tanto personales como profesionales, o sea, vistas desde un punto objetivo y desde un punto subjetivo. Y por último, expondré una conclusión final y soluciones para estos problemas.

Principales problemas

En mi opinión, la educación comienza en casa. Un docente es un instrumento para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones y de ayuda para lograr a cabo el proceso educativo, mientras que los padres son quienes deben guiar a los hijos en el largo camino a recorrer.

Pero por distintas razones esta meta no se cumple, por ejemplo hay padres que están más preocupados por ganar dinero para darles una buena educación a sus hijos, pero no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia, creen que con llevarlos a la escuela es suficiente.

Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.

Es por estas razones que hoy más que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea ésta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario público, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro país y nuestra juventud tendrán un mejor futuro.

  • A. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • 1. Introducción

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve."

Martin Luther King

Monografias.com

Uno de estos problemas es la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, pero para hablar de su gran impacto, es necesario empezar de cero y definir qué es "violencia". Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos. También, somos agredidos muchas más veces de las que podemos recordar. No sólo hemos participado en un intercambio de violencia con desconocidos, también lo hemos hecho con compañeros y compañeras de trabajo, y con miembros de nuestra propia familia.

Tenemos dos conceptos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda