Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El problema memoria/historia

Enviado por Eduardo Aguiar



Partes: 1, 2

  1. Memoria étnica
  2. El desarrollo de la memoria oral a la escrita
  3. La memoria medieval en Occidente
  4. El progreso de la memoria escrita
  5. Las mutaciones actuales de la memoria
  6. Bibliography

La Real Academia Española define memoria de la siguiente forma:

memoria.

(Del lat. memoria).

1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

2. f. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.

3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

4. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

5. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.

6. f. Relación de gastos hechos en una dependencia o negociado, o apuntamiento de otras cosas, como una especie de inventario sin formalidad.

7. f. Monumento para recuerdo o gloria de algo.

8. f. Obra pía o aniversario que instituye o funda alguien y en que se conserva su memoria.

9. f. Fís. Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente.

10. f. pl. Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

11. f. pl. Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia.

12. f. pl. Libro, cuaderno o papel en que se apunta algo para tenerlo presente.

13. f. pl. Saludo o recado cortés o afectuoso a un ausente, por escrito o por medio de tercera persona.

14. f. pl. Dos o más anillos que se traen y ponen de recuerdo y aviso para la ejecución de algo, soltando uno de ellos para que cuelgue del dedo.

Con la excepción de la definición numero 14 los historiadores actuales definen o usan como fuente cada una de estas descripciones dentro de sus escritos. Y ese en si es el principal problema memoria/historia. Tiene tantas definiciones y las definiciones han cambiado tanto en el transcurso del tiempo que se hace difícil definir, primero que es memoria y segundo como encaja dentro de la historia. Para el pensar popular, la historia no es mas que la memoria escrita, pero para los historiadores, la memoria sea cual fuere, es frágil, complicada y no-confiable. Nuestro propósito será el analizar como el uso y definición de la memoria a cambiado a través de los tiempos para la historiografía y en los métodos y fuentes que se consideran validos.

Este es un tema sin conclusión ya que hoy día con la revolución mediática y el desarrollo de nuevos conocimientos se están creando nuevas definiciones y formas de usos académicos para el problema memoria/historia. Un ejemplo son los estudios culturales de la memoria "Cultural Memory Studies", donde se estudia la memoria por medio de varias disciplinas de las ciencias sociales y naturales y como estas se interrelacionan.

La etimología de la palabra memoria surge de la diosa griega Mnemosina, hija de Urano y Gea, se le atribuye la memoria de la cual los grandes pensadores antiguos dependían para todo quehacer intelectual. Se une al dios Zeus y de esa unión surgen las nueve musas de las artes y las ciencias: Calíope = poesía épica; Clío = la historia; Melpómene = la tragedia; Talía = la comedia; Euterpe = la música; Terpsícore = la danza; Erato = poesía lírica y amorosa; Polimnia = el canto y la retórica; y Urania = la astronomía. Desde sus orígenes en la mitología griega la memoria es un concepto ambivalente. "What had shown through all of the reflections on the nature of memory by poets and philosophers across the ages was the interplay between repetition and recollection. The tension between the two was as old as the Greek myth of Mnemosyne, at once the goddess of imagination and of memory, and it was one that bestowed on memory its particular ambiguity. It drags the past into the present but colors it with its particular hues and reflections." (Hutton xvii)[1]

Esta ambivalencia inerte en la memoria es lo que mantiene a los historiadores en constante evaluación y validación de sus fuentes. En los pueblos primitivos o sin escritura es por medio de la memoria oral o tradición oral que se mantienen el colectivo (sociedad, tribu, familia) organizado. La tradición oral como los poemas homéricos por ejemplo, usan la asociación entre imagen e idea o imagen y palabra que facilita la memorización. Según Peter Burke se usan veinticinco expresiones formulistas en las primeras veinticinco líneas de la Ilíada "…dawn is almost always "rosy fingered", Athena "owl eyed" the isle of Ithaca "sea girt" Achilles "city-sacking" and, most famously, the sea, "wine dark"." (Burke, New Perspectives on Historical Writing 123)[2]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda