Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La habilidad resolver problemas de bioestadística en los estudiantes de la carrera de agronomía

Enviado por Irani Placeres



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Estrategia para resolver problemas de la asignatura
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La utilización de problemas en la educación científica ha sido siempre una parte importante del trabajo realizado por profesores y estudiantes, puesto que este tipo de actividad no resulta fácil para ellos. Estos tienden a abordar los problemas escolares del mismo modo que abordan los problemas cotidianos, centrando sus esfuerzos en alcanzar el resultado correcto y olvidándose de la comprensión del proceso. Por eso nos dedicamos a diseñar una estrategia para desarrollar la habilidad Resolver Problemas de Bioestadística en los estudiantes de la carrera de Agronomía, con los siguientes pasos; Analizar el problema, Proponerse una estrategia de ejecución, Ejecución de la Estrategia, Valoración de la ejecución y Denotar los principales logros y dificultades.

ABSTRACT

The utilization of cientific educational tasks have been an important part of the work carried out by students and teachers, due to this type of activity is quite dificult for them. Scholar problems most be solved in the same way of that, common problems, focus on getting the write result. The present work has the aim to design a suitable methodology for developing the hability to resolve problems of Biostadistic on students of Agronomy carrier. It involves analyzing the problemic situation, the development, execution, and valoration of the strategy to over come it, as well as the visualization of the main suscesses and dificulties when working on the problem.

Introducción

La situación actual de la enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas en particular, presenta algunas características que es necesario se tengan en cuenta con el fin de mejorarlas, por esta razón, cuando se reflexiona sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina y los problemas que en ella se abordan en los centros de educación superior del país, es posible identificar un amplio campo de investigación, que necesita de la atención cuidadosa de la comunidad de docentes.

Por otra parte, la sociedad exige de sus profesionales una mayor independencia y capacidad de decisión que se traduzca en la posibilidad de enfrentar los problemas más diversos, por eso, la educación superior debe, pues, favorecer el aprendizaje que contribuya a que el estudiante este entrenado en función de buscar respuestas a los nuevos problemas que se plantean constante y rápidamente, lo cual está determinado por el ritmo en que recibimos la información y que hace que un problema sea reemplazado inmediatamente por otro. Además, la educación sería un esfuerzo inútil de no ser por el hecho, de que el hombre pueda aplicar, para resolver numerosas situaciones.

La resolución de problemas es la espina dorsal de la enseñanza de las matemáticas desde la época del Papiro de Rhind... Hay de problemas a problemas, y toda clase de diferencias entre problemas. Sin embargo la diferencia más importante para el profesor debe ser la que existe entre los problemas rutinarios y los que no lo son. Los problemas que no se resuelven en forma rutinaria demandan un cierto grado de creación y originalidad de parte del alumno, los problemas de rutina no necesitan más que esto. Los problemas que se resuelven sin rutina contribuyen al desarrollo intelectual del alumno, los de rutina de ningún modo... George Polya

En la actualidad la estadística ocupa un lugar de gran importancia tanto en la investigación como en la práctica agrícola y médica; es difícil, por no decir imposible, que un trabajo de investigación sea aceptado por una revista sin la utilización de técnicas y conceptos estadísticos en su planteamiento y en el análisis de los datos. La bioestadística, de forma general, es la aplicación de la estadística a la biología y de forma más frecuente a la medicina. Debido a que las cuestiones a investigar en biología y medicina son de naturaleza muy variada, la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier modelo cuantitativo, no sólo estadístico, que pueda ser usado para responder a estas necesidades. Es por estas cuestiones que la Bioestadística pasa a ser parte del currículum del ingeniero Agrónomo.

Uno de los aspectos más importantes de la enseñanza de la Bioestadística pero donde es mayor el índice de fracaso de los estudiantes es la resolución de problemas. Por ello es que, desde hace tiempo, se ha configurado como una línea de investigación didáctica.

Se procura formar en los estudiantes habilidades para modelar y resolver problemas afines con la carrera aplicando los conceptos básicos de la misma. Realizando una correcta resolución de los problemas que se les presentan en la asignatura, están aplicando a la vez los conocimientos adquiridos y los prepara como futuros profesionales capaces de resolver cualquier problema que se les presenten en la entidad donde trabajarán y en la vida diaria.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda