Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para el control contable de las inversiones




Partes: 1, 2

  1. Caracterización del Proceso Inversionista en la provincia de Las Tunas
  2. Deficiencias vinculadas al incumplimiento de la Resolución 91
  3. Deficiencias vinculadas al control interno y las normas contables
  4. Diseño del procedimiento para el control contable de las inversiones
  5. Valoración crítica del uso y contenido de algunas cuentas, relacionadas con el proceso inversionista y la contabilización de los activos fijos tangibles
  6. Algunas consideraciones a tener en cuenta al utilizar el procedimiento
  7. El Procedimiento
  8. Adquisición de activos fijos tangibles listos para su explotación
  9. Ejecución de inversiones materiales
  10. Pago de obligaciones y utilización de las fuentes de financiamiento
  11. Movimientos de activos fijos
  12. Faltantes y sobrantes de activos fijos tangibles
  13. Otros Asientos contables

Caracterización del Proceso Inversionista en la provincia de Las Tunas

El plan de inversiones aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para el territorio en los tres últimos años es de 167.0 MMP promedio anual. Dicho plan transita en estos años por una inejecución de aproximadamente el 30 % anual, motivado fundamentalmente por incumplimientos de la Resolución 91 de 2006 del Ministerio de Economía y Planificación "Indicaciones para el proceso inversionista"

El plan de inversiones aprobado para el año 2009 asciende a 210,7 MMP en Moneda Nacional y 32,6 MMP en CUC, que representan en físico 4399 obras a ejecutar. El 63 por ciento de este plan esta destinado a inversiones de los organismos subordinados al Consejo de la Administración Provincial con más de 3000 objetos de obra, seguidos por las empresas del Ministerio de la Industria Básica y del Ministerio de Industria Azucarera que reciben el 10,5 y el 7,1 por ciento respectivamente.

Se realizó un diagnóstico al proceso inversionista para conocer la situación que presenta el mismo en cuanto al cumplimiento de lo establecido en las regulaciones vigentes, consultándose para ello con la información ofrecida por la Delegación Provincial del Ministerio de Auditoría y Control, la Unidad Central de Auditoría Interna del Poder Popular Provincial, la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Direcciones Provinciales de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, la Unidad Territorial de Inspección Estatal y la Consultoría Económica CANEC SA, como resultado de las diferentes acciones de control realizadas por estos organismos a las inversiones que se ejecutan en diferentes entidades del territorio.

Se evidenciaron deficiencias resumidas en dos grupos, las referidas al incumplimiento de la Resolución 91 del Ministerio de Economía y Planificación y las referidas a las violaciones de control interno y aplicación incorrecta de normas contables.

Deficiencias vinculadas al incumplimiento de la Resolución 91

  • La insuficiente preparación técnica de los sujetos de proceso inversionista que no garantizan un control adecuado de los recursos materiales, humanos y financieros, lo cual incide directamente en su calidad.

  • Inicio de obras que no están incluidas en los planes aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación y que por consiguiente no tienen recursos materiales, ni financieros asignados para su ejecución.

  • Insuficiente capacidad productiva en los organismos constructores para ejecutar las inversiones aprobadas.

  • Incumplimiento del cronograma de ejecución, suministro y terminación de las obras.

  • Afectaciones a la obra debido a la deficiente calidad de las materias primas y la mano de obra.

  • Constantes modificaciones al presupuesto inicial de la obra debido a un inadecuado proceso de preparación y evaluación de la inversión.

  • No están correctamente elaborados los documentos primarios de los expedientes de las obras tales como: cronograma, presupuesto, memoria descriptiva, proyecto y anexos por los cambios en el proyecto inicial.

  • Se producen afectaciones económicas por aplicación incorrecta de normas técnicas que generan sobreconsumos de materias primas y materiales y la utilización de recursos materiales que no son los idóneos.

Deficiencias vinculadas al control interno y las normas contables

  • Uso indebido de cuentas contables y de regulaciones vigentes para el proceso inversionista.

  • Incumplimiento de las medidas de control interno del subsistema de inventario entre las que se encuentran: facturas recepcionadas por el almacén y no contabilizadas, materiales extraídos con destino al proceso inversionista sin estar amparado por vale de salida, submayores desactualizados, firmas no autorizadas que avalan la extracción de recursos y tiros directos de los recursos del suministrador a la obra sin la documentación requerida.

  • Deficiente seguridad y condiciones de almacenamiento de materiales y equipos donde se corre el riesgo de su deterioro o pérdida.

  • Aplicación incorrecta de las Resoluciones de Precios y Tarifas del Ministerio de Finanzas y Precios y cambios frecuentes en los mismos.

  • Se incumplen medidas contenidas en el Plan de Prevención, propiciando actos ilegales.

  • Violación de la Resolución No 446/02 del Ministerio de Finanzas y Precio relacionada con la compra y venta de activos.

  • Faltantes y sobrantes motivado por desorganización y que no se registran oportunamente.

  • Se utilizan con fines no previstos activos fijos tangibles y recursos materiales sin previa autorización del nivel correspondiente.

  • Se declaran obras terminadas sin estar realmente concluidas

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda