Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El amparo contra amparo, en el ordenamiento procesal constitucional peruano

Enviado por Eloy Zamalloa



Partes: 1, 2

  1. Algunos comentarios a la luz de las sentencias de nuestro tribunal constitucional
  2. Que ha dicho el tribunal constitucional al respecto
  3. Los criterios del tribunal constitucional con el nuevo código procesal constitucional
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía consultada

Algunos comentarios a la luz de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional

…"CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL:

ARTICULO 5.- CAUSALES DE IMPROCEDENCIA:

No proceden los procesos constitucionales cuando:…

… 6. Se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional."…

El presente artículo tiene como objeto, hacer un análisis a través de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre la posibilidad dentro del ordenamiento legal peruano de poder iniciar un proceso de amparo en contra de una Resolución firme recaída en otro proceso de amparo.

De la lectura inicial del artículo quinto inciso sexto del Código Procesal Constitucional se puede verificar de manera clara y contundente de que, este prohíbe se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional; estando a lo anterior es lógico entender de que efectivamente no procede este tipo de procesos en contra de sentencias emitidas en otro proceso de amparo.

Al respecto se tiene que la norma de manera concreta aparentemente prohibiría el llamado "amparo contra amparo", sin embargo como manifiesta Luís Castillo Córdova en su Libro ( Comentarios al Nuevo Código Procesal Constitucional, Editorial ARA – Octubre del 2002. Lima Perú. Página 209), ..." Por estas razones cuando el legislador afirma que, no proceden los procesos constitucionales cuando se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional, no debe de interpretarse como si prohibiese toda posibilidad de interponerse otra demanda constitucional en defensa de algún derecho constitucional de naturaleza procesal de alguna de las partes del proceso constitucional. Esta disposición debe de ser interpretada de modo que no proceden los procesos constitucionales cuando se cuestione una resolución firme recaída en un proceso constitucional regular o desenvuelto con plena sujeción a la tutela procesal efectiva. De modo que procediese el proceso constitucional sólo si es plenamente manifiesta la afectación de la referida tutela procesal efectiva"..., mas adelante agrega ..." Si no se interpretase de esta manera , se estaría reconociendo en el juez constitucional una persona infalible, cosa que la realidad nos demuestra lo contrario o de jueces que cuando conocen un proceso constitucional puedan actuar al margen de la los preceptos constitucionales "... ..." el amparo contra amparo, no es más que una variante de la procedencia de los procesos judiciales contra resoluciones judiciales que son fruto de un proceso irregular, causal de procedencia recogido tanto en la Constitución peruana como en el Código Procesal constitucional"....

QUE HA DICHO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL RESPECTO

Bajo la vigencia de la legislación constitucional anterior al Código Procesal Constitucional, el Tribunal Constitucional emitió primeramente la sentencia recaída en el expediente 200-2002/AA/TC, seguido por Ministerio de Pesquería en contra de la Resolución emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, en la mencionada sentencia el Tribunal Constitucional estableció que:

  • 1. …" c) En tal sentido la interposición de una demanda de amparo para enervar lo resuelto en otro proceso de amparo, comúnmente llamada "amparo contra amparo", es una modalidad de esta acción de garantía ejercida contra resoluciones judiciales, con la particularidad que sólo protege los derechos constitucionales que conforman el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva. d) Si bien es cierto que las acciones de garantía proceden contra actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad, funcionario o persona (artículo 1º de la Ley N.º 23506) y que, contrario sensu, proceden contra resoluciones judiciales emanadas de procedimientos irregulares, el sentido de la norma radica en la posibilidad, real, de que los magistrados del Poder Judicial puedan, en un proceso de amparo, convertirse en potenciales transgresores de la Constitución.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda