Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Promoción y reforzamiento del Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial en Venezuela (página 2)

Enviado por Roysbert s Dala



Partes: 1, 2

La vida es un derecho humano de todo ciudadano y ciudadana, por tanto se debe aprovechar y vivir conscientemente, esto se hace cuando se trata con afecto y respeto al semejante, cuando se ayuda a mantener la armonía en comunidad y se apoya a las personas que lo necesiten. Para respetar la vida es necesario cumplir ciertas normas que permiten convivir en paz con los demás y en armonía, evitando comportamientos que pongan en peligro la vida de todas las personas. Es de allí que surge la necesidad de promover y fortalecer la seguridad vial en las instituciones educativas, que a través del Programa Nacional Integral de Educación y seguridad Vial, permite la adquisición de conocimiento, destrezas y actitudes en los alumnos para desenvolverse como buenos conductores pasajeros o peatones. Igualmente, prepara para identificar situaciones de riesgo y prevenir accidentes así como ayuda a comprende que la seguridad y la eficiencia del sistema vial depende de la conducta de las personas como usuarios del sistema.

Por todo esto la educación y seguridad vial ha adquirido gran importancia para la protección de la vida humana, pues proporciona a los ciudadanos los conocimientos y orientaciones que les permite prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como desenvolverse en el sistema vial de la manera más segura y eficiente para todos.

En tal sentido para los niños y niñas, personal docente, administrativo, obreros y comunidad en general está actividad comunitaria ha sido de provecho, ya que favorece al trabajo cooperativo, la solidaridad, el bienestar colectivo, la ayuda mutua, la tolerancia t el respeto y reconocimiento del ambiente; para los prestadores del servicio esta actividad ha permitido generar estrategias pedagógicas que favorecen este tipo de actividad y refuerzan y el individualismo y la intolerancia.

CAPITULO II

Marco Teórico

Bases Teóricas

Prevención de Accidentes de Tránsito

La prevención de accidentes, es el conjunto de normas y medidas destinadas a proteger al individuo y a la colectividad en general de accidentes y en consecuencia, de las lesiones y daños materiales que se derivan de ellos. El exceso de velocidad, las condiciones ambientales adversas, el mal estado de las vías, junto a la irresponsabilidad del conductor al consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, representan los factores que condicionan el cada vez más alto índice de accidentes viales. (Rodríguez, 1.993).

Conocer las principales causas de los accidentes de tránsito permite darnos cuentas de que aunque estos hechos son imprevisibles, en la mayoría de los casos pueden evitarse si se cumples con las medidas para su prevención.

Causas Generales de los Accidentes de Transito

  • Exceso de velocidad.

  • Imprudencia al conducir.

  • Influencia alcohólica o de otras drogas.

  • Desacato a las disposiciones de transito y a las normas viales.

  • Mal estado y falta de mantenimiento a las vías; inadecuada señalización en las carreteras y autopistas.

  • Mal estado del vehículo.

  • Insuficiente vigilancia de las zonas viales y faltas o inadecuada iluminación de las vías. (Microsoft Encarta, Biblioteca de Consulta,2.002)

La Seguridad Vial

La seguridad Vial consiste en la reducción de riesgo de accidentes y lesiones en las carreteras, logradas atreves de enfoques multidisciplinarios que abarcan ingeniería vial y gestión del tráfico, educación y formación de los usuarios de las carreteras y diseños de los vehículos. (Peña, 2.002)

Educación Vial

Es el aprendizaje de conocimientos, formación de hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas para dar respuestas adecuadas (seguridad y fluida) en las distintas situaciones de transito. (Peña, 2.002)

La Educación y Seguridad Vial en el Marco de los Fines de la Educación Venezolana

El estado venezolano tiene entre sus fines, expresados en el artículo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la defensa y desarrollo de la persona y la prosperidad y bienestar de pueblo. Igualmente, se expresa en dicho artículo que la educación son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Así el articulo º102 de la CRBV determina que la educación tiene como fines desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y del pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social. Para lograr estos fines, el estado asume la educación con función indeclinable y de máximo interés, garantizando una educación integral, de calidad, permanente, e igualdad de condiciones y oportunidades (art.103 de la CRBV

En este marco legal y filosófico se hace indispensable y pertinente en el país, concretar un PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL que responda a la necesidad de formar en, por y para una cultura de vida, de prevención y seguridad en marcada en la filosofía humanista en la cual el ser humano es prioridad y reconoce el compromiso responsable de este ser humano en garantizar su bienestar, el de los otros y el del ambiente. Una formación que permita incidir de manera significativa en la problemática vial la cual ha generado pérdida de vidas y graves secuela psicológicas (intelectuales, emocionales y afectivas), físicas materiales y económicas tanto en las victimas por accidentes de tránsito como en familiares y la sociedad en su conjunto. La educación es un proceso fundamental para la seguridad y de defensa de la nación, la defensa y la seguridad de la persona y para el bienestar del pueblo. Es por esto, que el ejecutivo nacional emite el decreto en fuerza de ley de tránsito y transporte terrestre (LTTT) en cual determina la inclusión a través de los ministerios de infraestructura (MINFRA) y Educación y Deportes (MED) de programas permanentes de enseñanza en materia de tránsito y transporte terrestre, educación y seguridad vial, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, así como la promoción de la educación y seguridad vial en coordinación con los organismos competentes (articulo 10 y 16 de la LTTT)

Historia de Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial

Partiendo de la ley de tránsito y transporte terrestre y tomando en cuenta que la planificación y ejecución de planes y programas en materia de educación vial en el país, no revestían importancia, el MED como gerente de la educación, hace un llamado a todos los organismos que estén dispuestos a formar las estructuras existentes en esta área a iniciar un plan que permita desarrollar en toda la población, (conductores(as), peatones(as) y pasajeros(as)) las actitudes destrezas, hábitos y el conocimiento de las disposiciones legales que rigen el transito su cumplimiento; para que actúen de manera razonables y aporten acciones seguras en sus conductas, contribuyendo a prevenir y evitar accidentes viales.

Al asumir el Prof. Aristóbulo Istúriz la alta responsabilidad de dirigió el Ministerio de Educación y Deporte el 9 de enero de 2001, se fijo como una de sus temas prioritarias, establecer un " Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial) en todo el país a objeto de fortalecer el marco político, social, cultural y legal de la ley de tránsito y transporte terrestre y dar cumplimiento, junto al Ministerio de Infraestructura (MINFRA), a través del instituto nacional de tránsito y transporte terrestre (INTTT), de los artículos 10, 16, 60 y 61 contemplado en la referida ley.

La realización del primer congreso nacional de educación y seguridad vial (marzo 2002), el segundo congreso de educación y seguridad vial (mayo 2004) de tres jornadas nacionales y cuatro jornadas regionales de educación y seguridad vial; la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario la promulgación del decreto presidencial Nº37.693 de fecha 20 de mayo de 2003, de creación de la comisión interministerial para la atención, prevención y educación vial –(CIAPEV) y la puesta en práctica de la resolución Nº65 del MED de fecha 22 de octubre de 2004 han servido de base y funcionamiento para la elaboración del " Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial"

Así nace el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, cuyo propósito general es el de ofrecer un documento que oriente y facilite la administración de educación y seguridad vial, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional. En ningún momento estas orientaciones intentan sustituir las experiencias valiosas de los facilitadores y facilitadoras, sino más bien contribuir a enriquecer las que ya posee y lograr estímulos para una optima acción educativa.

La educación venezolana requiere de profundas y positivas transformaciones que aseguren la formación del ciudadano y ciudadanas de hoy y del mañana, capases de contribuir al desarrollo de una verdadera conciencia en educación y seguridad. Al entregar este documento expreso el deseo de la comisión interministerial para la atención, prevención y educación vial –CIAP-, de que las ideas contenidas en el, sean ampliamente difundidas y puestas en prácticas de acuerdo con las características y peculiaridades de cada región.

Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial

El Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial presenta dos líneas estratégicas las cuales deben desarrollarse de manera integral y articulada para garantizar y construirle vialidad a la formación de ciudadanos y ciudadanas en educación vial: la línea curricular y la línea intersectorial.

Línea Curricular

Contenidos y Estrategias:

En primer lugar se establece los contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales que han de desarrollarse tanto en la educación escolarizada (niveles y modalidades) como en la no escolarizada la cual se desarrolla en los programas educativos que adelantan los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicaciones como empresa , entre otros, en materia de educación vial. Para la construcción colectiva de la propuesta en cuanto a estos contenidos, se conformo la comisión Nacional de Educación y Seguridad Vial integrada por miembros de los organismos vinculados al hecho vial, los cuales presentaron contenidos que se consideraron fundamentales para la formación integral en vialidad. La organización de estos contenidos responde a una visión global integral en el conocer (contenidos conceptuales), el hacer (contenidos procedimentales) y el ser y convivir (actitudinales) como un todo.

Concepción curricular:

En el marco de una Educación pertinente es importante concebir un currículo integral, flexible y contextualizado, centrado en la práctica y que se desarrolla en el proceso dinámico de dicha práctica, lo cual permite un verdadero aprendizaje significativo y por cooperativo. En este sentido, el programa presenta los contenidos en forma global de tal manera que a cada docente o facilitador (a), conjuntamente con el resto de los actores del hecho educativo (alumnos, alumnas, madres, padres y participantes en general), construyen la estrategia metodológicas con pertinencia sociocultural, cognitiva y efectiva en el marco de la edad y desarrollo humano de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto, adulta que participan en el programa ya sea dentro de un nivel de modalidad o fuera de ellos es así como, por ejemplo, un docente del nivel de educación inicial toma los contenidos presentados en el programa y construye el o los proyecto(s) pedagógico(s) que considera de mayor pertinencia para el nivel y contexto en el, cual será desarrollado dicho proyecto (zona urbana, zona rural, zona indígena, considerado la geografía del entorno, el acervo cultural y la problemática vial especifica) flexibilizado los contenidos con el propósito de lograr un aprendizaje realmente significativo.

Marco Axiológico:

Es fundamental la valoración de la vida como derecho humano inalienable de todo ciudadano y ciudadana, la cultura de la vida pasa por reconocer la vida de la persona, de los otros y del ambiente. En este contexto, debemos favorecer y profundizar el desarrollo de criterios éticos sociales que promuevan y fortalezcan:

  • La calidad de vida centrada en el ser y convivir.

  • La dignidad del ser humano como ser individual y colectivo.

  • El derecho a la educación integral.

  • Convivencia como principio fundamental de la relación humana, social y cultural.

  • Participación activa del ciudadano y de las ciudadanas en su condición de controlador(a) y generador (a) de estrategias para el fortalecimiento de la convivencia social y cultural.

El sistema vial debe estar fundamentado en la capacidad que tiene todo ser humano de convivir, cooperar y ser solidario con el resto de los seres humanos con los cuales comparte vida. Una relación individualista, egoísta y centrada en la competencia genera crisis en el sistema vial ya que se rompe el equilibrio entre sus componentes (seres humanos, vehículos, vías, ambiente). No es suficiente adquirir destrezas y habilidades en el manejo de un vehículo para ser un buen conductor(a) y evitar accidentes. Si las vías se convierten en un espacio para competir con otros (as), para atropellar los derechos de otros (as) y "llegar primero", se genera el caos tan característico en las vías de nuestro país y en la de países del resto del mundo en los cuales el modelo de relación humana se centra el individualismo y la competencia. La convivencia como principio, permanente formar de manera significativa en, por y para la prevención, el respeto y conocimiento de la vida bajo una concepción humanista y ecológica.

Desarrollo del Programa:

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitud mentales están presentados por temas fundamentales: educación, prevención y seguridad vial; el sistema vial y sus componentes (seres humanos, vehículos, vías y ambiente) y la problemática vial en Venezuela, de tal manera que recogen lo que todo ciudadano y ciudadana debe recoger, hacer y ser, en cuanto a la prevención y seguridad se refiere. Los y las docentes abordan el programa de tal manera que construyen con sus estudiantes y el respeto de los docentes, los proyectos (de aula, de grado, de escuela y comunitario) que permitan desarrollar el programa de la características especificas de los participantes (edad, grado, contexto).

Se debe profundizar a través de la investigación documental y la incorporación al proyecto de otras personas, según el tema que se esté desarrollando: médicos (as), bomberos (as), policías viales, vigilantes de transito, miembros de protección civil estudiantes o docentes universitarios, grupos ecológicos entre otros.

Este enfoque permite articular cada nivel y modalidad haciendo cada esfuerzo por superar progresivamente el fraccionamiento y divorcio que existe entre grado, etapas, nivel y modalidades, haciendo énfasis en el desarrollo humano (niñez, adolescencia, juventud, adultez). Por último se depende que la escuela involucre a la comunidad en el proceso de formación integral. Es así como se puede construir proyectos de formación dirigidos a madres, padres, representantes y comunidad en general adecuando los contenidos de programas a las características de los participantes.

Líneas Intersectorial

Los artículos 10 y 16 de la LTTT expresan la exigencia al ejecutivo nacional de concretar la obligatoriedad de la educación y seguridad vial bajo una nueva visión de gestión pública a través de la conformación de una estructura coordinada sobre la cual descansa la implementación, seguimiento, evaluación y permanente desarrollo del programa. Igualmente, los artículos 60 y 61 de la misma ley, hacen énfasis en la incorporación y participación activa de los organismos gubernamentales en los municipios y estados de los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad.

En el marco de esta necesidad, se decreta la confirmación de la Comisión Nacional Presidencial de Educación y seguridad Vial formada por los Ministerios de Educación y deportes; infraestructuras; salud y Desarrollo Social; Defensa: ambiente y de los recursos Naturales; interior y Justicia, educación superior. La comisión nacional permite la incorporación de miembros de instituciones tales como bomberos y protección civil, fundaciones, asociaciones civiles, empresas privadas y cualquier organismo gubernamental que aporte propuestas para concreción del programa.

La comisión nacional tiene, a su vez, la tarea de acompañar el proceso de conformación y fortalecimiento de las comisiones regionales de educación y seguridad vial las cuales generan los planes de acción para el desarrollo del programa en cada una de las regiones con la participación de todos los organismos regionales involucrados: gobernación, zona educativa, dirección de educación, instituto de transporte y tránsito terrestre de la región, dirección de salud y ambiente, guardia nacional, fundaciones y asociaciones civiles, universidades, entre otros.

En el marco de la democracia participa y protagónica y bajo los principios de corresponsabilidad y concurrencia, se requiere la creación de estos equipos regionales y municipales los cuales generan estrategias para propiciar, favorecer, facilitar y coordinar la educación y Seguridad vial acompañado a cada escuela (de cualquier nivel o modalidad) según sea el proyecto o programa construido por esta. Esta metodología favorecerá la educación en participación y le dará al programa legitimidad y pertinencia sociocultural, fundamental para eficiencia, efectividad, impacto y permanencia en el tiempo, lo cual redundara en el aprendizaje significativo y bienestar colectivo. La escuela en coordinación con los organismos involucrados ejecutan el programa el cual tendrá permanentemente seguimiento y evaluación por parte de los mismos participantes con la concurrencia y compromiso de los equipos estratégicos municipal y regional los cuales han de acompañarlos en todo momento.

La versión que se presenta se desarrollará en cada una de las escuelas haciendo énfasis en un desarrollo curricular centrado en la práctica y en permanente revisión, de tal forma que permita hacer las incorporaciones, modificaciones y reorientaciones pertinentes.

Breve historia de la Patrulla Escolar de Tránsito Terrestre en Venezuela

1957 La Dirección de tránsito terrestre, elaboro el plan de Educación Vial Escolar, en el que se completo la organización de la patrulla escolar de transito en las diferentes escuelas y colegios de todo el país.

1958 Se creó la dividíos de educación y divulgación ciudadana hoy educación vial para la instalación, funcionamiento y organización de las patrullas escolares tomando como centro piloto los grupos escolares de la ciudad de caracas " república de Ecuador", "República de Bolivia", "José Ignacio paz castillo" y "Enrique chaumer".

1959 Se forma el personal egresado de la escuela de vigilancia y seguridad vial para prestar servicio en las divisiones y divulgación ciudadana con instructores de las patrullas escolares.

1960 el programa de patrullas escolares se extiende al resto del país con dos escuelas como centro piloto.

1961-1966 Periodo recesivo del programa por falta de recursos.

1967 La empresa privada "Ford Motors de Venezuela" comienza a apoyar el programa y en la ciudad de valencia se crea un gran centro piloto. Se toma este año como el resurgir de programa de patrulla escolar a nivel nacional.

1992 La división de Educación y de Educación ciudadana pasa a llamarse división de educación vial de la división de vigilancia de tránsito y transporte terrestre.

2006 El programa de patrullas escolares amplia su cobertura y se rige por el programa nacional integral de educación y seguridad vial emanado por el Ministerio de Educación y Deportes.

La Patrulla Escolar de Tránsito Terrestre

Es una unidad conformada por alumnos, cursantes de 4º,5º y 6º grado de Educación Básica, que realizan una actividad de carácter formativa guiando a sus compañeros en el cruce de calles en las horas de entrada y salida de las escuelas, para prevenir accidentes viales. (Quintero, 2.001)

Objetivo de la Patrulla Escolar de Transito

El objetivo principal es guiar y controlar el cruce de los compañeros de escuela por calles y avenidas adyacentes a la institución, en las horas de entrada y salida a clases.

Integrantes de la Patrulla Escolar de Transito:

  • El director o directora de la escuela.

  • Un docente asesor para cada turno.

  • Un patrullero brigadier.

  • Un patrullero jefe para cada turno.

  • Un patrullero subjefe por cada turno.

  • Un patrullero distinguido por cada turno.

  • Y un grupo de patrullero nombrados por el director o directora.

Todos estos integrantes, forman la unidad patrullera. Cada integrante tiene sus funciones.

Director o Directora:

  • Designar a los docentes considerados aptos para el cargo de asesores.

  • Velar y supervisar el funcionamiento y trabajo de vigilancia de la patrulla escolar.

  • Velar por el cumplimiento de las normas establecidas por parte de la patrulla escolar de transito, para su normal funcionamiento.

  • Facilitar el espacio necesario para que los docentes archiven formularios, correspondencias y guarden los equipos necesarios para la vigilancia como lo son: chalecos, cristinas, correajes, pares, conos entre otros.

  • Designar, en común acuerdo, con los docentes asesores, el patrullero brigadier y autorizar el nombramiento de patrulleros.

  • Facilitar al centro de coordinación y control, la destitución o incorporación de patrulleros.

Profesores o maestro asesor:

  • Supervisar el trabajo en la calle de los patrulleros y evaluar semanalmente el trabajo de los integrantes de patrulla.

  • Velar porque se cumplan las normas de operación de la patrulla escolar.

  • Lograr, con colaboración del patrullero brigadier, un entrenamiento constante de la patrulla.

  • Velar por el buen cuidado del equipo utilizado como el correaje, insignias e instrumentos de trabajo.

Patrulleros Brigadier:

  • Asumir el mando de la patrulla escolar, en desfiles y presentaciones.

  • Mantener entrenadas a las patrullas y en orden el archivo de la unidad patrullera.

  • Pasar revista por lo menos una vez a la semana a la patrulla.

  • El patrullero jefe dirigir la patrulla con ayuda del patrullero subjefe y el distinguido, quienes deben tener sus responsabilidades bien definidas en los sitios de patrullaje.

El patrullero:

  • Guiar, dirigir y controlar a los compañeros de la escuela en el cruce de las calles y avenidas adyacentes a la institución.

  • Ocupar sus posiciones de patrullaje a las horas indicadas por sus superiores y observar fielmente las normas de operación de la patrulla.

  • Mantener su uniforme y equipo en perfecto orden y estado de limpieza.

  • Asistir a las secciones de entrenamiento impartidas por el centro de ejecución e Instrucción.

El patrullero escolar:

  • El deseo de colaboración y de servir a sus semejantes, ha de ser la máxima aspiración del patrullero. Sus actuaciones deben estar inspiradas por el más alto espíritu de compañerismo y obediencia a las normas de la patrulla escolar, y su comportamiento debe ser ejemplo de civismo.

  • Su labor en la calle nace del noble sentimiento que tiene por la protección de la vida de sus compañeros, reflejo de sus deberes en el cuerpo de patrulleros. El respeto y obediencia a sus superiores y el saludo marcial entre miembros de la patrulla son deberes que enaltecen el espíritu de solidaridad del cuerpo de patrulleros.

  • El uniforme,correaje, insignias e instrumentos de trabajo, deben ser cuidado con esmero y mantenidos en buen estado de limpieza. La asistencia a los lugares de patrullaje, horas de entrenamiento y actos especiales de la patrulla, debe ser puntual.

Normas del patrullero Escolar:

  • 1. Ubicarse siempre sobre la acera, un paso detrás del brocal y en correspondencia con el paso de peatones.

  • 2. Bajar a la calzada, solamente si hay carros estacionados que no permiten la visibilidad.

  • 3. Recordar a sus compañeros, mientras no le corresponda el paso, el comportamiento seguro que deben observar como peatones:

  • Mirar a ambos lados y tener en cuenta los vehículos que puedan estar entrando a la vía en esos momentos.

  • Atravesar la intersección, siempre en Angulo recto, pasando derecho de una esquina hacia la otra que le queda enfrente caminando con paso firme rápido pero sin correr.

  • 4. Limitarse a utilizar el indicador manual PARE para que los conductores detengan el vehículo en el momento adecuado. Evitar hacer uso de otros implementos, por ejemplo el pito.

  • 5. En las intersecciones controladas por vigilantes de transito, deberá esperar que éste de la señal de alto a los conductores, o sea, tendrá que guiar a los niños de acuerdo con las señales del vigilante

  • 6. En las intersecciones controladas por semáforos, el patrullero debe que encienda la luz roja, para darle alto a los vehículos y que se encienda la luz verde en la dirección que cruzan los niños, para dar paso a los escolares. Deberán estar atentos a los vehículos que cruzan y recomendar a los niños que volteen a ambos lados.

  • 7. Calcular en los pasos controlados, el tiempo que se mantiene encendida cada luz (verde, amarilla y roja) y medir e4l lapso necesario para ordenar el cruce y detener a los niños que no tengan tiempo de cruzar.

Señales que Realiza el Patrullero Escolar

  • Alto peatones: El patrullero hace que los estudiantes se agrupen ordenadamente detrás de él y extiende su brazo izquierdo para indicarles que aun no pueden cruzar la calle.

  • Alto conductores: coloca el "PARE" frente a los vehículos que transitan por la vía para que sea vista por los conductores y se detenga. Mantiene el brazo izquierdo extendido para que los peatones sepan que todavía no pueden cruzar.

  • Paso a los peatones: Mantiene la señal de "PARE" frente a los vehículos y da la señal de paso a los peatones bajando el brazo izquierdo.

  • Posición de descanso: El patrullero escolar se coloca en la esquina que le corresponde y espera a sus compañeros que en ese momento salen de la escuela. (División de Educación Vial, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, 2.007)

Bases Legales

El programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, tiene su fundamentación filosófica y legal en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

El artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece entre sus fines la defensa y el desarrollo de la persona y la prosperidad y bienestar del pueblo. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, amplia las finalidades de la educación contenidas en el artículo 3 de la Constitución: desarrollo de la personalidad; logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, contiene también, los siguientes postulados: fomento del desarrollo de una convivencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

El artículo 54 de la Ley Orgánica de Educación avala la participación de otros entes del Estado en la planificación de la educación cuando plantea que "las entidades públicas cuando sean requeridas, deberán participar en el desarrollo de los planes y programas del Ministerio de Educación para atender exigencias del Sistema Educativo"

El artículo 4 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, señala que " la educación como función y servicio público y como derecho permanente o irrenunciable de la persona se impartirá mediante un proceso escolarizado", y el artículo 7 del mismo reglamento, establece que las finalidades de la educación, podrán "alcanzarse a través de los planes y programas de estudio y demás elementos del currículo y mediante la utilización de programas abiertos de aprendizaje, de los medios de comunicación social y de otros recursos destinados a contribuir al desarrollo integral del individuo y de la comunidad".

De acuerdo con lo anterior, tanto la Constitución como la Ley Orgánica y su Reglamento General, son explícitos al establecer los fines y propósitos de la educación, sin señalar quienes están autorizados a participar en la planificación de la educación, como puede impartirse la educación y la forma de implementarse.

CAPITULO III

Marco Metodológico

La investigación se realizara siguiendo una serie de pasos que son indispensables en todo tipo de investigación; cuya aplicación ayudara enormemente a conocer el grado de importancia que posee la educación y seguridad vial para los niños y niñas de la unidad educativa estada "Luisa Rosa de Velásquez"

Según Tamayo y Tamayo (1996), el método que requiere esta investigación es el cualitativo debido a que emite cualidades y proporciona los factores presentes en la situación.

El tipo de investigación a utilizar en el estudio es una investigación de campo, ya que "los datos se recogen directamente da la realidad, los cuales facilitan la revisión o modificación en caso de seguir dudas" (Tamayo, 1996, p.52)

Esta investigación posee un nivel de estudio descriptivo, porque se encarga de identificar y describir las características que se desarrollen en el campo de estudio.

En la U.E.E. "Luisa Rosa de Velásquez", se encuentran actualmente cursando estudios en el turno de la mañana un número de 269 alumnos y alumnas aproximadamente, en función de los cuales se realizaran el estudio. Para realizar este estudio se deberá extraer una pequeña porción de cada uno de los grados (1º a 6º), incluyendo a los niños y niñas de Educación Inicial, que constara de 80 alumnos y alumnas, los cuales representan en total la muestra de la población el cual sería el 30% de la población.

Según Tamayo y Tamayo (2002), en la investigación la técnica utilizada fue la observación participante debido a que permitió conocer las características y la situación que se presento en la institución educativa, es decir, ayuda a percibir los hechos directamente sin ninguna clase de intermediación colocando al investigador ante la situación estudiada tal como esta se da naturalmente.

La información requerida se obtuvo de fuentes tanto de carácter primario (testimonios orales), como de carácter secundario (folletos, texto); aunque se debe tomar en cuenta que la información mas importante es la de carácter primario.

CAPITULO IV

Conclusiones

Se pudo constatar, que en la Unidad Educativa Estadal "Luisa Rosa de Velásquez" el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial no se desarrolla debidamente, esto por la falta de un seguimiento permanente y la poca motivación de los docentes con respecto al cumplimiento del programa en la institución.

De la misma manera se pudo observar que la escuela no contaba con una "Patrulla Escolar" por cual se propuso y procedió a la conformación de la misma, integrada por los niños y niñas de 4º,5º y 6º de educación básica, además se aporto los implementos necesarios para su formación.

La interacción docentes y los niños y niñas por medio de las charlas fue propicia para saber el grado de conocimiento que se tenía sobre la seguridad vial y dar la información necesaria, es de resaltar la buna receptividad y motivación presentada por estas personas para con esta actividad; así mismo las actividades lúdicas y recreativas sirvieron de apoyo para poner en práctica todos los conocimientos y enseñanzas impartidas por los prestadores de servicio comunitario.

Las experiencias han sido significativas y de proyecto tanto para los prestadores del servicio como para los docentes y los estudiantes debido a que las distintas actividades desarrolladas han permitido poner de manifiesto el aprendizaje, la creatividad, la comprensión, la cooperación y sobre todo la sobrevivencia social así mismo este proyecto ha dejado una enseñanza fundamental que es la valoración de la vida como derecho humano de todo ciudadano y ciudadana.

Finalmente, se puede decir que el Servicio Comunitario deja una gran satisfacción en la Institución o lugar donde se presta ya que el mismo enriquece las actividades educativas e integra las instituciones de educación superior con la comunidad, en este caso en particular la familia de la U.E.E. "Luisa Rosa de Velásquez" se sintió muy agradecida y complacida por haber sido objeto de esta actividad, resaltando el compromiso de seguir desarrollando el proyecto y las actividades planteadas y dejando las puertas abiertas para otros estudiantes que deseen cumplir con este requisito en esta institución.

Recomendaciones

  • Utilizar el programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial en la institución educativa ya que este tiene carácter oficial y es obligatorio para ser desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

  • Planificar en función de la edad y dependiendo de los intereses y motivaciones socioculturales según el contexto en el cual se desarrollen los niños y niñas.

  • Se le recomienda a la dirección del plantel hacer un seguimiento responsable a los proyectos construidos para el desarrollo del programa, de tal manera que la practica pedagógica permita hacer las reorientaciones y modificaciones del mismo.

  • Generar estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo cooperativo, la solidaridad, el bienestar colectivo, la ayuda mutua y el respeto y reconocimiento de los demás y del ambiente.

  • Se sugiere trabajar con espacios de discusión, reflexión, talleres, encuestas, intercambios, congresos entre otros que permitan a los docentes adquirir las herramientas pedagógicas necesarias en la formación integral de los niños y niñas.

Referencias Bibliográficas

  • Aparicio, J. (1999). Guía Básica de Ecología. Madrid, España: Editorial Ágata.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (24 de Marzo de 2000). Caracas, Venezuela.

  • División de Educación Vial, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (2007).

  • El Nacional (2002). La Guía Práctica de Primeros Auxilios. Caracas, Venezuela.

  • Ley de Tránsito y Transporte. (1986). Caracas, Venezuela.

  • Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos. (15 de Septiembre de 1999). Caracas, Venezuela.

  • Microsoft Encarta, Biblioteca de Consulta, (2002).

  • Peña, S. (2002). Perfil epidemiologia de los accidentes y hechos violentos en Venezuela. Primer Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial. Caracas, Venezuela.

  • TAMAYO Y TAMAYO, Mario (2000). El proceso de la investigación Científica. Editorial LIMUSA.

GLOSARIO

Accidente Vial: hecho fortuito en el cual se involucran el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados (as) y muerte.

Conductor: persona que tiene la responsabilidad de la conducción y el control físico del vehículo. (Dota, Marisa. 1.996)

Cultura vial: es el comportamiento que asumen los usuarios del sistema vial, conductores, pasajeros y peatones, conforme a los principios de convivencias, morales y éticos que guían su atención.

Pasajero: persona que ocupa un lugar dentro de un vehículo y se traslada a él sin tener la responsabilidad de su conducción.

Patrulla Escolar de Transito: Organización voluntaria integrada por escolares de ambos sexo, cuya misión es la de guiar, dirigir y controlar el cruce de sus compañeros por las calles y avenidas adyacentes a la escuela. (Rodríguez, Miguel. 1.986)

Peatón: toda persona que transita a pies. (Barrera, Oswaldo. 1.986) (Comunicaciones. 1.986)

Prevención: Proceso que se puede desarrollar a través de programas sistemáticos con objetivos factibles y realistas ajustados a las necesidades de la población a la cual va dirigida. (Betancourt, Odilla. 1.983)

Primeros Auxilios: cuidados inmediatos que se presentan a una persona accidentada o enferma antes de que reciba tratamiento administrado por personal con formación médica.

Seguridad Vial: es aquella rama de la seguridad en general que procura brindar al peatón (a), pasajero (a) y conductor (a) las herramientas necesarias en términos de normas, preceptos, actuaciones y comportamiento para hacer un correcto uso de la vía publica, previniendo situaciones de riesgo y evitando accidentes viales.

Señales: dispositivos que permiten orientar al conductor sobre el sentido de la circulación y las medidas que debe tomar de carácter informativo, preventivo o reglamentario, cuando haga uso de las vías. (Barreras, Oswaldo. 1.985)

Sistema vial: es el conjunto total que engloba todos los componentes de la vialidad como: seres humanos, vehículos, las vías, el ambiente y las normativas legales que los rigen. (Peña, 2.002).

Transito: es el recorrido que hacen por avenidas, calles y caminos los peatones y vehículos de motor. (Milla, Jonás. 1.985)

Vía: es toda aquella ruta en que conductores(as), pasajeros(as), peatones(as) transitan libremente. Zona o área de uso público permanente o casual designada al tránsito de vehículo, personas o animales. (Quintero, 2.001)

 

 

Autor:

Dala Roysbert´s:

Br. En ciencias

Estudiantes de Ingenieria

Porlamar, marzo 201

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

L.B. "ANGEL NORIEGA PERES"

PAMPATAR-EDO.NUEVA ESPARTA

MENCION: EDUCACION INTEGRAL

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.