Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de juegos recreativos en niños de 12 a 15 años




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen bibliográfico
  3. Funciones de la recreación física
  4. Metodología para la Enseñanza, Conducción y Animación de los Juegos Recreativos
  5. Marco teórico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

  • Introducción.

La recreación se considera una condición, en ocasiones definida como un estado del ser, una disposición de ánimo o una cualidad de la experiencia, que se distingue por la libertad que percibe el individuo para actuar, se trata de algo placentero, que está motivado intrínsecamente, puesto que constituye un fin en si mismo y es valioso de por si, aunque no quiere decir que lo que el individuo elige es necesariamente aprobado o "sano"; y puede estar en todos los tiempos y espacios del sujeto.

Igualmente se considera una actividad a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, pero también se percibe como una institución organizada con fines sociales, que genera beneficios sociales, personales y que tiene derecho a recibir un respaldo estatal, es un medio para lograr un fin y puede justificarse racionalmente.

Como está definido, la actividad recreativa, como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico – deportivo – recreativo –turístico, a los cuales el hombre se dedica por libre voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual y tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar, siendo así, un método profiláctico de gran importancia.

La comunidad constituye la célula básica de todo análisis que realizamos dentro de la sociedad y como elemento especial están las comunidades rurales, las cuales a pesar del gran esfuerzo del país están en desventaja social con las comunidades urbanas. A este no sólo hay que aportarles aspectos económicos sino un sin número que se refiere al desarrollo de la cultura, entre las que podemos citar escasos escenarios de manifestaciones artísticas, de opciones recreativas y de entretenimiento, lo cual implica un clima de estatismo en estas instituciones sociales.

Todas las formas de manifestaciones de la recreación ,tanto las actividades lúdicas como las motrices brindan la posibilidad de emplear adecuadamente el tiempo libre , pero sin lugar a duda las últimas se presentan en un grado superlativo , un carácter físico mayor representando un caudal de posibilidades para el recreo sano y el esparcimiento espontáneo , sin dejar de tener en cuenta el carácter individual de los gustos e intereses recreativos ,donde cada uno elige la actividad a realizar y cualquiera que sea cumple el objetivo de recrear al que lo ejecute sin tener en cuenta la procedencia , clase , nivel escolar ,etc.

El juego constituye una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos más remotos, al principio el hombre juega con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlo a actividades más complejas, con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas de las diferentes épocas.

El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, además de ser recreativos ayudan a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas.

Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas por los propios juegos.

Por todos los valores educativos, el juego esta considerado uno de los medios fundamentales del profesor, especialmente en lo que concierne al trabajo con los niños, y su correcta utilización conlleva una incidencia grande en la formación de hábitos motores primarios, todo los cual se reflejará como base fundamental en la permanente incorporación de nuevos hábitos, que es la ley inmutable del desarrollo.

Si el juego es la actividad característica de los niños a través de cual sus imagines cobran vida, si a través de los juegos los niños estimulan su propio desarrollo, el juego como medio de trabajo merece estudiarse amplia y profundamente, que la actividad alcance los propósitos formativos y educativos que se persiguen.

Las ciencias que estudian al hombre han demostrado que el niño no posee capacidades innatas si no capacidades que se desarrollan. El niño no es un niño porque juega, sino que precisamente juega por ser niño. No puede pretenderse, por tanto, que deje de jugar para que se vuelva adulto, sino por el contrario es preciso que juegue para que sea un mejor hombre en el mañana.

Las actuales condiciones de un sistema de juegos recreativos para los diferentes gustos e intereses, pueden resolver en gran medida la carencia de iniciativas del claustro de profesores y de los que individualmente tienen estas responsabilidades. Además aumentar las posibilidades de aplicar con pocos recursos, actividades distintas y novedosas en estos tipos de centros, los cuales pueden ser aplicados en diferentes horas del día de acuerdo al tiempo libre de cada grupo de alumnos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda