Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de juegos recreativos en niños de 12 a 15 años (página 2)




Partes: 1, 2

La organización y realización de actividades recreativas pueden estar al alcance de todos los profesores y alumnos del centro, por lo sencillo de su contenido, el mismo no es rígido en su aplicación, por lo que se pueden aplicar variantes en los diferentes juegos y actividades que contiene. Da la posibilidad de participar y recrearse no solo como participante si no como espectador logrando un alto nivel de satisfacción.

1.2- Situación Problémica

Actualmente se esta observando una deficiente utilización y planificación de los juegos recreativos como vía para satisfacer las necesidades recreativas de los estudiantes de la ESBEC Blas Roca Calderío del Consejo Popular Cautillo, Municipio Jiguaní.

También observamos falta de interés a la hora de realizar las actividades planificadas por la escuela que se hace necesario buscar nuevos métodos y variantes que logren atraerlos

Consultas Bibliográficas.

1. Metodolob jskbc del enbt pag 123 parrafo 4

2 tesis

1.3- Problema.

¿Cómo mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la ESBEC Blas Roca Calderío del consejo popular Cautillo ,Municipio, Jiguaní.

1.4- Fundamentación.

Este trabajo tiene gran importancia ya que ofrecemos un tratamiento diferenciado a partir de la aplicación de un sistema de juego que eleve las opciones y el nivel de satisfacción recreativa en los estudiantes de la ESBEC Blas Roca Calderío del Consejo Popular Cautillo, Municipio Jiguaní.

Es novedoso máxime si tenemos en cuenta que en esta escuela nunca se ha aplicado un sistema de juegos recreativos de este tipo, si tenemos presente que el mayor por ciento de la matricula de la escuela proviene de zonas rurales, con dificultades en cuanto a ofertas recreativas, precisamente el sistema de juego recreativo esta encaminado a aprovechar su tiempo óseo en la escuela.

Por la forma de realizar y organizar estos juegos, se encuentran al alcance de los estudiantes y profesores de la escuela, por su contenido, la sencillez en las variantes que se pueden presentar y que da la posibilidad de que no sólo se recree el que realiza la actividad, sino también el que ocupa el lugar como espectador, disfrutando del desarrollo de la misma.

1.5- Objetivo.

Aplicar un sistema de juegos recreativos que permitan mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes.

1.6- Hipótesis.

La aplicación de un sistema de juegos recreativos para los estudiantes de la ES BEC Blas Roca Calderío del Consejo Popular Cautillo, Municipio Jiguaní contribuirá a mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes en la población objeto de estudio.

Tareas científicas:

  • Valorar los antecedentes sobre la aplicación, ofertas y demandas recreativas en la ESBEC, profundizando en el conocimiento de los diferentes juegos existentes para desarrollar los diversos contenidos del área de la enseñanza media.

  • Determinar cuales son las preferencias y necesidades recreativas de la muestra seleccionada.

  • Definir que juegos recreativos son los de mayor preferencia

  • Aplicación del sistema de juego recreativos

  • Valoración o validación de la propuesta.

Variable Independiente:

Aplicación de un sistema de juegos recreativos.

Variables dependientes:

Aumentar las opciones y el nivel de satisfacción de los estudiantes: las opciones recreativas se miden por la cantidad de actividades recreativas que se les oferta a través del conjunto de juegos recreativos y el nivel de satisfacción está dada por el cumplimiento del deseo, gusto y aceptación de los niños de esta escuela por las actividades ofertadas

Variables ajenas:

Clima familiar del participante con el profesor

Variables ambientales:

Condiciones ambientales

Cambios de temperatura

Horario

DESARROLLO

Resumen bibliográfico

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para unos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Es por eso que Joffre Dumazedier, destacado sociólogo Francés dedicado a los estudios del tiempo libre, recreación es el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es muy conocida como la de las tres ¨D¨: Descanso, Diversión y Desarrollo.

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que lo diferentes autores es la del profesor norteamericano Harry A Overstrut, quien plantea que: la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico- espirituales del descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización ¨

En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particular que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de mas resonancia en la funciones de la recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho de desarrollo que propicia al individuo.

El termino recreación aparece acuñado en la literatura especializada en 1899 en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen, ¨The Theory Of. Leí zuree Class¨.

La Recreación debe representar una fuerza activa mediante el cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo plenitud. Quiere decir que se irá al cultivo optimo de sus facultades ya que por medios de esta actividad el individuo se enriquece, profundiza su concepción del mundo.

Sobre lo planteado anterior mente podemos darle respuesta a dicha interrogante. ¿Que entendemos por recreación?, y es por eso que sobre esta base presentamos nuestra definición.

Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento de tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ellos sea necesaria una compulsión externa y mediante las cuales se tienen felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la recreación coincide en plantear que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, por lo que podemos afirmar que la Recreación esta ligada por tanto con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

Funciones de la recreación física

La Recreación Física cumple funciones objetivas biológicas y sociales. Entre las de marcado carácter biológico tenemos:

  • Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

  • Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

  • Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

  • Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

  • Estabilización o recuperación de la salud.

  • Teniendo en cuenta que estas funciones objetivas también tienen repercusiones sociales directa o indirectamente, se pueden mencionar como funciones objetivas sociales las siguientes:

  • Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

  • Fomento de las relaciones sociales.

  • Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social.

  • Contacto social alegres en las experiencias colectivas.

  • Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.

  • Regulación y orientación de la conducta

Es un proceso dinámico de interacción del sujeto y el entorno, de manera que como expresa Illán (1989:24), cada cultura da forma a su propio espacio, el espacio mismo que engendra al formarse como cultura. Esta interacción es lo que logra una apropiación del espacio por parte del sujeto y de un determinado grupo de personas.

En relación con lo antes expuesto es convincente transcribir las deficiencias de apropiación del espacio realizado por Chombort de Lauwe (1976) apropiarse de un lugar no es solo hacer de el una utilización reconocida, sino establecer una relación con el, integrarlo en las propias vivencias, enraizarse y dejar la propia impronta, organizarlo y devenir actor de su transformación, puede ser también acatarlo para limitar el acceso solo a los elegidos, aceptadas y con ello diferenciarse de los demás, situar su lugar en la sociedad especificándose y oponiéndose.

Las Manifestaciones Recreativas de Rehabilitación:

También denominadas por muchos recreación terapéutica, constituye en muchos países una dirección de importancia en la cultura física. Esta actividad nos impone un estudio más detallado y un análisis más profundo. Cuando hacemos referencia a esta manifestación de la Recreación Física lo que queremos hacer refiriéndonos a los grupos que concretamente reciben estas actividades y que por diversas causas se benefician con las misma. Así podemos ver como en primer término aparecen las personas que sufren la pérdida de salud por diversas causas y que los convierte en las personas que por excelencia utilizan este tipo de Recreación.

Aquí se supone que la pérdida de la salud se produce por dos vías:

? Primera Vía: Accidentes.

?? Segunda Vía: Enfermedades diversas.

Esto hace que la recreación terapéutica se sitúe para el restablecimiento en los hospitales, centros especiales, casos de descanso, etc.

Los grupos que más utilizan estas formas de la Recreación Física son los siguientes:

Limitaciones físicas - motores.

Ciegos y débiles visuales.

Sordos e hipoacúsicos.

Psicopatologías.

Otros.

Estos grupos, en dependencia de sus limitaciones y posibilidades, realizan en su amplio tiempo libre las actividades recreativas físicas. Estas actividades, que constituyen especializaciones importantes, no sólo ayudan al restablecimiento biológico de los participantes, sino que también lo hacen cada vez más al restablecimiento del equilibrio psíquico de los mismos, constituyendo una manera eficaz de luchar contra estos males.

De los juegos:

Para HUIZINGA (1972), el juego es una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de unos límites fijos de espacio y tiempo, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en si misma, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real.

CAILLOIS (1958), indica que la función propia del juego es el juego en si mismo. Éste ejercita unas aptitudes que son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias de adulto.

Los juegos recreativos

De forma específica los juegos recreativos son cualquier forma de juego que es utilizado voluntariamente en el tiempo libre y no hay sobre todo en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas.

Funciones de los Juegos Recreativos:

Utilitaria: Tienen por finalidad el aprendizaje útil de la persona.

Higiénico - Profiláctico: En muchas ocasiones la finalidad del juego es utilizar estas actividades para incidir positivamente sobre los aspectos físicos, psíquicos, y de relación social. Los principales aspectos a incidir son:

- Mejora o mantenimiento de la condición física con un carácter higiénico preventivo.

- Beneficio de tipo psíquico y de relación social, canalizando la agresividad, compensando la actividad intelectual y favoreciendo la socialización.

Educativa: El juego supone una formación integral del sujeto a través del movimiento, según diversos autores: cognitivo, afectivo y psicomotor.

Competitiva – Cooperativa: Se pretende usar el ámbito de eficiencia y rendimiento, pero siempre a través de una competencia positiva, evitando aspectos negativos.

Desde esta función se pretende motivas al participante a realizar juegos tanto de competición como de cooperación.

Estos se subdividen en:

a.- Juegos interiores: Los que se realizan en gimnasios, salas y locales techados.

b.- Juegos exteriores: Los que se realizan en áreas abiertas como parques, plazas, calles, playas, etc.

La clasificación de los juegos no es más que una forma concreta de agruparlos de acuerdo a ciertas características o factores que están en relaci6n directa con los objetivos que se persiguen en el momento de clasificarlos, nos interesa por lo importante

que resulta para la aplicación en programas de recreación física, presentar la clasificación genética de los juegos, es decir, la evolución de esta actividad.

??Juego de la infancia……………….. Sensoriales y motrices

???Primeros años de vida.

??Juego de la primera niñez…………. Juegos individualistas, edad de oro del juguete

???Hasta alrededor de los 8 años

??Juego de la segunda niñez…………. Juegos sociales, juegos dramáticos

???Hasta los 12 - 13 años.

??Juegos de la adolescencia………Más sociales: Juego de competencias, de cooperación, de aventura.

???Hasta los 18 - 20 aproximadamente.

??Juegos del adulto………………… Más intelectuales, más reformados. Muy influenciados por la posición social y el ambiente.

Los Juegos Recreativos en la Escuela:

Consideramos que en la educación física tiene una gran importancia el trabajo fuera del horario escolar,(tal como se había planteado en un epígrafe anterior y ahora trataremos específicamente con relación a los juegos recreativos), el cual es desarrollado por los alumnos en base a su libre elección, incluyéndose como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo un carácter especial. Por otra parte no cabe dudas que esto ayuda a la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral del educando, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida.

Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar existen diferencias, las cuales podrían enunciarse:

a) En la escuela los grupos se basan en el colectivo de aula; en las actividades recreativo -físicas entra además otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas recreativas.

b) Las actividades extraescolares se realizan como la expresión del interés de los estudiantes hacia las distintas formas de actividad de movimiento en base a la libre voluntad, creándose una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo.

Los juegos recreativos justifican su presencia en el trabajo extraescolar por:

a) Constituyen una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos más remotos , al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlos a actividades más complejas; con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas actuales.

b) El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, de sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de manera espontánea y consciente en la búsqueda de satisfacciones, además de ser educativas, ayudan a la formación de hábitos y actividades, así como destrezas.

c) Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y el cumplimiento de reglas creadas para los propios juegos.

Metodología para la Enseñanza, Conducción y Animación de los Juegos Recreativos

Dependiendo, lógicamente, del juego por conducir y animar, podemos fijar una serie de normas, pero de manera general, sugerimos los siguientes pasos metodológicos:

1.- Presentación.

(Motivación): Su necesidad ya fue explicada anteriormente, al referirnos a la presentación de canciones. Tanto en este como en aquel caso, es importante mencionar el nombre de la actividad; el nombre del juego.

2.- Ubicación.

(Formación): Constituir los bandos o equipos, instalarlos debidamente formados en el lugar de comienzo.

3.- Explicación.

Debe ser clara y lo más sintética posible. A1 formularnos mentalmente un esquema de la explicación de un juego, debemos ubicar lugar el objeto accional del mismo. Es decir aclarar en primer lugar como se gana, como se obtienen puntos o como termina la actividad.

4.- Demostración.

Siempre que sea posible, es conveniente ratificar lo explicado con una demostración a cargo de uno o varios alumnos, deteniéndose en los puntos más dificultosos del juego para que todos los capten bien. Eventualmente la demostración puede ser hecha por nosotros mismos.

5.- Pregunta: "¿Alguien tiene dudas?".

Esta pregunta es fundamental para nuestra tranquilidad en el desarrollo del futuro juego.

Nunca debemos omitirla. Recordando lo que mencionaríamos al hablar de la constitución psicológica de los grupos humanos no podemos desconocer que existen personas tímidas, que pese a no haber comprendido la explicación, prefieren no preguntar, permaneciendo con su duda. Ello complica luego el desarrollo del juego. De ahí que una vez que hemos formulando la pregunta citada, respondamos a todos en voz alta, reiterando bien fuerte la duda que nos hubieran planteado. Nunca contestamos directamente únicamente a quien nos presentó la duda.

6.- Señal concreta de comienzo.

Tras un breve suspenso, y tras haber constatado que todo está en orden, formularemos una señal bien clara que evite cualquier clase de titubeos.

7.- Control - Aliento - Entusiasmo - Participación.

Este es uno de los puntos m s importantes para la conducción y animación de los juegos. Una vez comenzada la acción, debemos unir a nuestra labor de jueces (cordialísimamente severos y severísimamente cordiales) el aliento a los grupos participantes, o sea, animar, dar voces de impulso y ayuda. Debemos divertirnos narrando lo que sucede o dando muestras de entusiasmo delirante ya que ello contagia al grupo en su dinámica, siendo nuestra forma de participación un motivo directo en el ánimo general. La actitud contraria (que lamentablemente en muchas ocasiones se observa) deprime a los competidores y hace que estos pierdan todo interés en el juego.

8.- Concreción del final.

Una bien sonora voz de ¡alto! al tiempo que señalamos a los vencedores, ser la forma ideal de marcar el final del juego, concretándose los objetivos.

9.- Premio a los ganadores.

Todo ser humano posee ansias que la ciencia se ha ocupado de definir, y que le son ineludibles. Entre ellos figura el ansia de reconocimiento. Siempre que realizamos un esfuerzo, de cualquier clase que fuere, por lograr algo, nos satisface, necesitamos, que alguien lo vea y lo apruebe. Por eso se hace necesario destacar el esfuerzo de los ganadores, brindándoles un pequeño aplauso, "dirigiéndoles los reflectores" y utilizando cualquier tipo de estimulación, pero resaltando siempre que lo más importante es la participación de todos.

10.- Complementariamente.

Recordamos que el éxito de las actividades recreativas que conduzcamos depende casi en su totalidad de nuestra actividad, de nuestra técnica y de nuestra habilidad para darnos cuenta si en algún momento las cosas no funcionan bien. Por eso se ha generalizado tanto aquella frase que dice: "Mate al juego antes que muera". Quiere decir que debemos concluir rápidamente un juego poniendo, claro está, una excusa valedera; nunca "porque sí", si observamos que no es satisfactorio.

De lo contrario, al decaer el entusiasmo del grupo este juego morirá, debiendo borrarlo absolutamente del caudal de posibilidades futuras para sus participantes. En esto tiene mucho que ver nuestra labor selectiva para la debida adecuación de los juegos a los grupos que conducimos.

Clasificación que establecemos para la introducción de los juegos:

JUEGOS DE MOTRICIDAD GENERAL:

Juegos para el desarrollo de los Elementos Psicomotores Básicos

- Juegos de Esquema Corporal

- Juegos de Percepción Espacial

- Juegos de Percepción Temporal

Juegos para el desarrollo de la Coordinación Motriz

- Juegos de Agilidad

- Juegos de Equilibrio

- Juegos de Coordinación

JUEGOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS:

- Juegos de Desplazamientos

- Juegos de Saltos

- Juegos de Giros

- Juegos de Lanzamientos/Recepciones

- Juegos de Transportes/Conducciones

JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL:

- Juegos de Imitación

- Juegos de Representación

La utilización del juego en el Sistema Educativo, más concretamente en el área de la Educación Especial tiene una serie de aportaciones pedagógicas:

  • Es una realidad motriz que reporta al alumno placer y satisfacción.

  • Ayuda a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades y destrezas

básicas.

  • Es un elemento imprescindible para el desarrollo de aprendizajes significativos.

  • En el juego es el propio alumno el que aporta soluciones a los problemas planteados.

  • Tiene un carácter creativo lleno de imaginación y fantasía.

  • Mediante el juego desarrollamos todos los ámbitos de la conducta humana: cognitivo, motor y socio afectivo.

  • El juego posibilita una mayor interacción entre los alumnos, favoreciendo el desarrollo de hábitos de cooperación y convivencia. Tiene un componente social muy fuerte.

  • Permite el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno del alumno.

Marco teórico

Recreación: Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del Tiempo Libre mediante actividades terapéuticas, profilácticas, cognoscitiva, deportiva o artístico-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad , satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad .

Recreación Física: Es el conjunto de actividades de contenido físico-deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su Tiempo Libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

Espacio Recreativo: El espacio no es ya sólo una cuestión física de forma algo externo al individuo, sino que es una representación mental que el sujeto de una determinada cultura se hace.

Población: Es la acción de poblar, número de habitantes de un lugar, país, ciudad, villa o lugar etc.

Actividad Física: Es aquella que se realiza con fines recreativos, deportivos o de rehabilitación a través del ejercicio físico.

ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS: Aquéllas presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en su diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer. Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erróneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean.

ESPECTACULO DEPORTIVO: La contribución del deporte popular participativo a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.

TIEMPO LIBRE: Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades, luego de tener cumplidas en cierto grado de satisfacción las necesidades cotidianas del día y que me permita optar por la que más guste.

JUEGO: La palabra juego proviene del vocablo latino locus, que significa broma o diversión. El diccionario de las Ciencias de la Educación lo define como: "Actividad lúdica que comporta un fin en si misma, con la independencia de que en ocasiones se realice con un valor extrínseco".

LOS JUEGOS RECREATIVOS: De manera general los juegos son un tipo de actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, ya que a través del mismo el niño puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros., a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS RECREATIVOS:

???Exaltar la autoestima y la solidaridad de los participantes.

???Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.

???Desarrollar habilidades de liderazgo.

???Favorecer la integración.

???Favorecer la comprensión y reconocimiento.

???Desarrollar la agilidad mental.

???Estimular la capacidad para la solución de problemas.

???Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.

???Dar a conocer el folklore.

???Desarrollar destrezas físicas.

???Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.

2.2 – MUESTRA Y METODOLOGÍA.

2.2.1 – Selección del sujeto.

Esta investigación se realizó en la ESBEC Blas Roca Calderio del Consejo Popular Cautillo, Municipio Jiguaní. Para ello seleccionamos como muestra 610 estudiantes que representan el 100% de la población, de ellos 284 hembras lo que representa un 47 % y 326 varones representando el 53 %, donde su edad oscila entre 12 y 14 años, los mismos cursan la enseñanza media, de los cuales 198 en 7mo grado para un 32 %, 201 en 8vo para un 33 % y 211 en 9no para un 35%

Monografias.com

Marco temporal: 1 de noviembre al 31 de Marzo.

DIAGNOSTICO RECREATIVO

El centro a pesar de la matrícula de 610 estudiantes cuenta para su diversión con tres instalaciones deportiva, aunque no con las medidas oficiales, TV y videos con lo cual se le da cumplimiento al proceso docente educativo y se busca en ellos un equilibrio biológico y psicológico con el cual regeneran las energías gastadas en el proceso docente. Además de tener dos profesor de educación física para cada grado de ellos solo dos no son licenciado en la carrera de cultura física, el centro cuenta también con un claustro de 153 trabajadores entre ellos los docentes, la administración y el personal de servicio.

El Programa de Recreación Física Para los Niños:

En la Cultura Física tiene una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la Recreación Física, tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socioeducativas, como las recreativas propiamente.

En el trabajo fuera de la escuela desarrollada por los alumnos en base a su libre elección se incluyen como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo carácter especial. Por otra parte no cabe dudad que esto ayuda a la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral físico y psíquico, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida en la sociedad contemporánea.

Considerándose que las diferencias en las apetencias lúdicas varían con celeridad en los primeros meses de vida, para ir alargándose paulatinamente los períodos a medida que avanza la edad. Así ya en la adolescencia los intereses recreativos marcan un cambio concreto en su paso a la juventud, para de aquí en adelante solo variar de acuerdo a hábitos y costumbres y de uso general y no particular.

Se plantean tres direcciones en el trabajo con los estudiantes:

??Higiénico de salud.

??Preparación deportiva

??Preparación recreativa.

Dentro de estas la última y en parte la primera constituyen el objeto de nuestro interés en la Recreación Física.

Situación Geográfica que presenta la escuela: la misma pertenece al Consejo Popular Cautillo, se encuentra a 17 Km. de distancia del pueblo de Jiguaní, colinda al Norte con el Consejo Popular ¨26 de Julio¨, al Sur con el Consejo Popular Charco Redondo, al Este con el poblado de Santa Rita Y al Oeste con el río Cautillo.

2.2.2 Métodos y Procedimientos.

Para la realización de este trabajo utilizamos los métodos empíricos siguientes:

  • Observación. Se utilizó para percibir el nivel de preferencia del sistema de juegos recreativos por parte de los estudiantes de la escuela.

  • Medición. Nos permitió utilizar un conjunto de procedimientos para procesar los datos y determinar la evaluación de dicho sistema, además nos permitió establecer una comparación en cuanto al nivel de satisfacción que existió antes y después de aplicado.

  • Experimentación. Se puso de manifiesto a partir del momento en que aplicamos el conjunto de juegos recreativos.

Métodos teóricos.

  • Histórico – lógico. Con este método se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objetivos de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuales son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

2.2.3 Técnicas Aplicadas

Entrevistas: Esta se realiza de forma estructural y dirigida, lo cual facilitó la recopilación de información para una elaboración más asequible incluyendo lo siguiente.

Entrevista No 1.- (De entrada): Se realizó para recopilar toda la información que se necesitaba con el fin de conocer cuales son las actividades que realizaban los estudiantes de esta escuela antes de aplicar el sistema de juegos, así como las actividades que desean realizar.

Entrevista No 2.- (De salida): Esta se realizó para conocer los gustos y preferencias de las actividades realizadas con los juegos aplicados y finalmente establecer una comparación para realizar el cumplimiento de las necesidades recreativas de los estudiantes de esta escuela.

Para la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes medios y materiales:

  • Lápiz.

  • Bolígrafo.

  • Hojas de papel.

  • Hojas de papel carbón.

  • Goma de borrar.

  • Calculadora.

  • Computadora.

  • Cuchilla

  • Laminas de acetato.

  • Ponchadora.

  • Regla graduada.

  • USB

  • Impresora.

  • Cinta de escribir.

Técnica Estadística

Luego de tener agrupados los datos según nuestros intereses el cálculo porcentual fue la vía para el procesamiento de esta información, aplicando la formula siguiente:

p/P= B/100

p: porcentual.

P. porcentaje.

B. Base.

2.2.4 -- Análisis e interpretación de los resultados.

Para dar cumplimiento a los objetivos de nuestra investigación, procedemos al análisis de los resultados tabulados. Resultados comparativos de las técnicas empleadas.

Tabla No- 1: Evaluación de las actividades realizadas antes de aplicado el conjunto de juegos.

Entrevista de entrada:

Monografias.com

Entrevista de salida:

Monografias.com

Esta tabla nos muestra la comparación entre los resultados obtenidos de la pregunta No 1 de ambas entrevistas. La misma expone que antes de aplicado el sistema de juegos si se realizaban actividades deportivas – recreativas pues los 610 estudiantes lo manifestaron, representando el 100% de la muestra .sin embargo en la obtención de los resultados que evalúa esta actividad 140 estudiantes las calificaciones fueron de BIEN (B) para un 23 %, 415 de regular(R) para un 68 % y 55 de Mal (M) para un 9 %. Esto demuestra que las actividades que se realizaban en el centro eran siempre las mismas y no respondían a los gustos y preferencia de la muestra, provocando monotonía o desmotivación.

Analizando la pregunta No 1 de la entrevista No 2, el nivel de aceptación por parte de los estudiantes de las actividades realizadas después de aplicado el sistema de juegos y donde 555 estudiantes evaluaron de BIEN para una representación del 91 %, encontrando en este, actividades novedosas muy gustadas por ellos. Sólo 9 estudiantes evaluaron las actividades de regular lo que representa un 9 %, lo que demuestra que debemos seguir trabajando en el perfeccionamiento de las actividades teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los mismos.

Tabla No 2: Refiere las actividades que han sido ofertado por el centro y durante el sistema de juegos recreativos aplicado.

Monografias.com

En esta tabla damos a conocer los resultados obtenidos en la pregunta No -2 de ambas entrevistas, mostrando el número de festivales y de actividades correspondiente a estos antes y durante la aplicación del sistema de juegos.

La oferta del centro contaba solo con 4 festivales recreativos compuestos solamente por 11 actividades distribuidas de la siguiente forma: 3 Juegos tradicionales (bola, peregrina y la suiza), 5 Juegos de mesa (damas, parchí, dominó, rompecabezas y carta), 3 Juegos deportivos (Fútbol, Voleibol y béisbol) y juegos esporádicos de computación. Este bajo número de actividades demuestra el alto nivel de insatisfacción recreativa en los estudiantes ya que no existe ninguna variedad en los mismos.

Durante la aplicación del sistema de juegos recreativos se ofertaron 5 tipos de festivales. Dentro del festival de juegos de mesas (ver anexo 3) se ofertaron 8 actividades, en el festival terrestre 5 (anexo 4), en el deportivo recreativo (anexo 5), se mantuvieron la misma cantidad que antes se desarrollaban pues no existían las posibilidades para practicar otros, se realizaron además 3 festivales de cometas (anexo 6), de los Juegos de participación (anexo 7), se realizaron 5 y de los programas ´´ A Jugar ´´ (anexo 8), se desarrollaron 5 variantes o combinaciones de juegos competitivos. A parte de los festivales, también se efectuaron 4 Planes de la calle (anexo 9), en coordinación con la zona cederista donde está enclavada la escuela, 4 encuentros per cápita de béisbol, voleibol y fútbol recreativo (anexo 10), y 4 eventos de tracción de la soga (anexo 11), y 5 de kikimbol (anexo 10). Todas las actividades hacen un total de 54 actividades.

Con lo antes mencionado justificamos también la pregunta No -1 de la segunda entrevista obteniendo buenos resultados ya que para realizar las actividades se tomó en cuenta diferentes aspectos tales como: gustos, preferencias, variedades en la oferta de los juegos, adecuaciones de los mismos según las posibilidades de la muestra, así como la utilización del modulo recreativo conque cuentan los profesores de recreación y el de educación física del centro.

Tabla No 3: Frecuencia semanal con que se realizaron las actividades antes y durante la aplicación del conjunto de juegos.

Monografias.com

Esta tabla nos da a conocer la frecuencia con que se realizaban las actividades antes y después de realizado el conjunto de juegos. Antes los realizaban 1 vez por semana (Todos los miércoles) a partir de las 4 PM dado a conocer por los 610 estudiantes lo cual representa el 100% de la muestra. La aplicación de estos juegos se realizó con una frecuencia de 3 veces semanal (lunes, miércoles y jueves) a partir de la misma hora en que se realizaba (4 PM) por elección de ellos. A través de esta tabla queda demostrado el mayor aprovechamiento del tiempo libre por parte de los estudiantes y educadores, lo que posibilita que la muestra obtenga un equilibrio biológico y psicológico que nos permita una satisfacción acorde a sus expectativas.

Tabla No 4: Analiza los gustos y preferencias de la muestra con relación a las actividades antes y después de aplicado el sistema de juegos.

Monografias.com

La tabla responde las preguntas No.4 de las entrevistas realizadas, dándonos a conocer la preferencia de las actividades que ellos deseaban desarrollar. En los datos recogidos de la primera entrevista, estas actividades se organizaron en cinco grupos según las características de estas debido a que la terminología utilizada decidimos llamarlos de la siguiente forma: juegos colectivos (a Jugar), juegos con música, juegos de fuerza, de rapidez y festivos. Estos juegos son parte de los gustos y preferencias de la población estudiada.

En la segunda entrevista, o sea después de aplicado el sistema de juegos, en la pregunta No – 4 podemos conocer otras actividades que ellos deseaban que se incluyeran dentro de la estrategia deportiva del centro las que aparecen en la tabla.

Esto nos demuestra el elevado nivel de satisfacción de las nesecidades recreativas en cuanto a la física, ya que las actividades que ellos desearon que se incluyeran tienen mayor carácter intelectual y cultural.

Tabla No 5: Resumen de las actividades de mayor preferencia.

Monografias.com

Esta tabla nos muestra las actividades que fueron elegidas por los estudiantes como los de mayor preferencia. Como se puede observar predomina la actividad física en sus gustos y preferencias, destacándose los Planes de la calle, Programas A Jugar (esto motiva a mejorar el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la clase de Educación Física, o sea, interrelacionando esta asignatura con la Recreación), Festivales de juegos de participación, encuentros de kikimbol y tracción de la soga con un 100 % de preferencia. También es notable su inclinación hacia los Festivales Deportivos recreativos con un 91% de la muestra seleccionada.

RECURSOS

  • Pelota de fútbol.

Juego de cartas.

  • Pelota de béisbol

Frutas.

  • Pelota de voleibol

Mesas.

  • Equipo de audio.

Sillas.

  • Bate de béisbol.

Banderas.

  • Guantes de béisbol.

Tizas.

  • Net de Voleibol.

Güiras.

  • Porterías de fútbol.

Silbatos.

  • Soga de cuatro esquina.

Huevos.

  • Soga de 9 mts.

Globos

  • Rompecabezas gigante.

Vendas.

  • Dominó didáctico.

Acuarelas.

  • Palillos chinos.

Pinceles.

  • Parchí.

Batones.

  • Mini fútbol.

Chancletas gigantes.

  • Dados.

Obstáculos varios.

  • Sacos.

Diplomas de reconocimientos.

Conclusiones

3.1 -CONCLUSIONES

  • La aplicación de un sistema de juegos recreativos garantizó incrementar las opciones y el nivel de satisfacción recreativo de los de los estudiantes de la ESBEC Blas Roca Calderio del Consejo Popular Cautillo, Municipio Jiguaní.

  • Se determinó que con la aplicación del sistema de juegos recreativos existió una influencia positiva que permitió darle solución a las necesidades recreativas que presentaban estos estudiantes de la ESBEC Blas Roca Calderío objeto de estudio, demostrando un alto nivel de aceptación.

3.2 –RECOMENDACIONES.

  • Continuar aplicando este sistema de juegos recreativos e incluirlo en el Proyecto Recreativo Integrador del Consejo Popular Cautillo al que pertenece la escuela.

  • Que se generalicen la aplicación de estos juegos recreativos en las demás escuelas secundaria interna del Municipio y Provincia.

Bibliografía

4.1- Bibliografía.

  • 1. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el congreso de salud. La Habana: Editorial Política, 1985. [s.p.]

  • 2. CUBA PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Plataforma programática el Partido Comunista de Cubano. Tesis y Resolución. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. [s.p.]

  • 3. DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ durante el encuentro con el representante de la delegación deportiva que asistió a los juegos deportivos Panamericanos y Winnipeg. La Habana: [s.n.], 1999. [s.p.]

  • 4. MOREIRA, B. T. La Recreación, un fenómeno cultural. La Habana: [s.n.], 1997. [s.p.]

  • 5. RODRÍGUEZ VILLARES, EULOGIO. Tiempo libre y personalidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1998. [s.p.]

  • 6. SEMINARIO INTERNACIONAL "LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE". [s.l.]: UNESCO, 1993. [s.p.]

  • 7. SISTEMA CUBANO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. La Habana: Editorial INDER, 1991. [s.p.]

  • 8. TEORÍA GENERAL DE LA RECREACIÓN Y EL TURISMO. Granma-Holguín. [s.n.], 1993. [s.p.]

  • 9. MUSTELIER, MARICELYS. Aplicación de un proyecto recreativo-deportivo en el consejo popular. Yara Norte: [s.n.], 2003. [s.p.]

ZAMORA, F. R. El tiempo libre de los jóvenes cubano. Trabajo de Diploma, ISCF "Manuel Fajardo". La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1982. [s.p.]

 

 

Autor:

Odencio Leon Castillo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.