Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación ambiental para la preservación de la laguna de Guaranao, estado Falcón

Enviado por Armando Guzman



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Formulación del problema socio ambiental
  4. Ejecución del proyecto
  5. Evaluación de programas y proyectos
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Referencias Bibliográficas
  10. Referencias Bibliográficas

 

Propuesta de un programa de educación ambiental para la preservación

de la laguna de Guaranao del municipio Carirubana del estado Falcón (Venezuela)

Resumen

El presente proyecto requiere el rescate  y conservación de la laguna de guaranao. Los sujetos de estudio la conforman bachilleres del séptimo semestre en gestión ambiental modalidad nocturna y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre e integrante de los consejos comunales de las comunidades que viven alrededor del ecosistema.

Las técnicas  de recolección  de información de este estudio se basaron en la observación participativa y la investigación de campo, las diferentes interacciones revelaron una significativa motivación e interés entre los actores iníciales, conformada por los bachilleres y docente asesor. Este proyecto va a contribuir a que los participantes despierten su sentido de sensibilidad ambiental en el rescate y conservación hacia la laguna de Guaranao.

Introducción

Para resolver los problemas que se encuentran alrededor de las zonas de convivencia, es necesario conocer e  incorporarse a una tarea basada en la investigación, con mira a una formación educativa, que responda primeramente a los requerimientos  de las diferentes causas que originan el problema  y las  alternativa de solución, a la vez  integrar  la acción participativa de la comunidad conjuntamente con los  estudiantes y los entes gubernamentales,  por  tanto lo que aquí se está presentando es básicamente una propuesta de cómo debe erradicarse el problema de contaminación de la Laguna de Guaranao ya que es una problemática que genera impactos negativos en la vida del colectivo en general.

La Laguna de Guaranao localizada dentro de la poligonal urbana de Punto Fijo, Parroquia Carirubana del Municipio Carirubana, específicamente al pie de la meseta del mismo nombre; ha servido  durante muchos años  como lugar de descarga de aguas servidas de las comunidades  aledañas e industrial de la zona franca, causando así una gran contaminación que amenaza con  desaparecer la vida biológica de todo el ecosistema, a pesar de ello se siguen desarrollando allí componentes bióticos y abióticos.

A través de los diferentes  diagnósticos participativos, que se han realizado,  específicamente  en  la Laguna de Guaranao, surgió la propuesta de darle solución al problema ya existente, que  desde hace mucho tiempo persiste  y aun  sigue sin solución.

Esta propuesta de educación ambiental tiene un papel fundamental y se relaciona mucho con el desarrollo integral comunitario, a la vez con el compromiso de responsabilidad social y de pertinencia con lo público,  ya que toma en consideración los aspectos  de la participación comunitaria como eje central en la búsqueda de transformación de la sociedad en su papel  como agentes constructores de conocimiento, a la vez se busca la conservación, saneamiento, preservación total del ecosistema para el deleite de habitantes y turistas.

Los capítulos a mencionar abarcan  las referencias del proyecto propuesto:

 CAPITULO I: Formulación del Problema Socio Ambiental.

 CAPITULO II: Ejecución del Proyecto.

 CAPITULO III: Evaluación de Programas y Proyectos.

 

CAPITULO I

 Formulación del problema socio ambiental

Identificación del problema y sus factores  de incidencia.

La interacción que algunas culturas han venido impactando a la naturaleza, a lo largo de distintas etapas de la historia implantando una visión de dominio y superioridad sobre el medio ambiente en donde el hombre  subestima el valor de los recursos naturales, creyendo que estos tienen una capacidad infinita, los cuales pueden ser utilizados indiscriminadamente pensando siempre estarán hay para sostener la vida sobre el planeta.

 Al respecto, Castro y Balzaretti, (2001), plantean que:  

"Parte del deterioro de la naturaleza se debe a los problemas ambientales  que se dan en diferentes niveles, desde  la escala global de las grandes ciudades y poblaciones, hasta los entornos más inmediatos: el hogar, la escuela y las fabricas. Es necesario que desde todos los ámbitos se aborden opciones para generar diferentes soluciones, que lleven a la reflexión sobre el valor que se le dan a las actitudes y los hábitos tales como el consumo, el uso del agua, del suelo, los sistemas económicos de producción entre otros. Todo esto con la mira puesta en el futuro; hacia la búsqueda y construcción de sociedades sustentables. La idea de inagotable de los recursos  ya es cuestionada por la realidad que se vive en el mundo" (p.1)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda