Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protección Civil

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2

  1. Protección civil: definición, objetivos y bases legales
  2. ¿Cuál es la relación entre protección civil y CODENA?
  3. Plan de emergencias familiares: definición. ¿Cómo se construye?
  4. Desastres y emergencias: diferencias, y principales causas
  5. Mar de fondo: Definición y ¿Qué lo origina?
  6. ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Protección civil: definición, objetivos y bases legales

Definición y Objetivos: Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

Bases legales:

  • Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.081 de fecha 07 de Diciembre de 2004

  • Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiera, el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", adoptado en la ciudad de KyotoJapón, el 11 de diciembre de 1997.

¿Cuál es la relación entre protección civil y CODENA?

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la República.

Plan de emergencias familiares: definición. ¿Cómo se construye?

Definición: Es el conjunto de actividades que debe realizar una familia con el fin de reducir riesgos que afectan negativamente su bienestar, y realizar preparativos para reaccionar adecuadamente en caso de emergencia. No es suficiente que nosotros conozcamos las opciones y medios a tomar durante una emergencia, sino que cada miembro de nuestra familia lo debe conocer a la perfección. Deben de tener especial cuidado en desarrollarlo las personas que conviven con otras personas enfermas o minusválidas. Desarrollar el PEF no es una tarea difícil pero debe realizarse a conciencia y revisarse tantas veces como se crea conveniente. Incluso puede ser muy útil el realizar algún simulacro.

¿Cómo se construye? Para su confección básica deben tenerse en cuenta los siguientes apartados:

Conocimiento del hogar: Dentro del PEF, es muy importante que todos los miembros de la unidad familiar conozcan la casa en la que habitan y las áreas de la misma en la que se puede hacer frente a cualquier riesgo. Por ejemplo, revisar habitación por habitación y asignarles un nivel de seguridad a cada una, designar puntos de "máxima seguridad" dentro de ellas. Para citar un ejemplo y en el caso de un terremoto, podría determinarse la sala de estar como la más segura y dentro de ella el punto de máxima seguridad, debajo de una fuerte y robusta mesa de madera. Otro ejemplo sería el de definir el sótano como la habitación de máxima seguridad en caso de un temporal de viento, huracán o tornado. Así, recorriendo todas las habitaciones hasta conseguir el "perfil" de cada una de ellas y que cada miembro de la familia lo conozca. Igualmente debe conocerse la situación de todos los puntos que afectan al corte de suministro eléctrico, de gas, de agua, etc. y las zonas en las que se encuentran productos tóxicos o inflamables. Todos los miembros de la familia deben saber cómo conectar y desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua de la casa. Especialmente deben conocer cuál es la habitación en la que se encuentran todos los medios para afrontar una emergencia. Finalmente saber cuáles son los sistemas para abandonar la casa y cuál es la vía más rápida para ello. En las viviendas comunitarias deben especificarse las siguientes pautas:

  • Designar un encargado de la coordinación general de la emergencia.

  • No usar jamás los ascensores durante la crisis.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda