Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto para fabricación y comercialización de calzados para damas (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Los cambios en los productos, deben adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, esto se debe al imperativo de los cambios en las ventas de los bienes ofertados y que por analogía con los seres vivos recibe el nombre de ciclo de vida.

Para realizar cambios en los productos se deben a circunstancias que en un momento determinado el ciclo de vida del producto entra en una fase de saturación en sus ventas que obliga a incorporarse nuevos atributos con el fin de intentar mantener su posición en el mercado. El modelo del ciclo de vida del producto es un útil instrumento para conocer la importancia en cada fase, tienen los distintos instrumentos de marketing de la empresa.

El ciclo de vida del producto más completo es el que considera cinco etapas o fases: el lanzamiento, el crecimiento, la madurez, la saturación y el declive.

2.4 MATERIA PRIMA EN EL PRODUCTO

Calzados de damas de vestir:

Novias

Mayormente en estos calzados se utilizan al 100% cuero para que le dé más seguridad y comodidad pues son hechos para ocasiones exclusivas. También se pueden hacer en cuero importado con una combinación mixta.

Elegantes

En estos calzados utilizamos ambos; el cuero nacional como el importado ya que no es tan requerido uno más que el otro.

Casuales

En este caso, mayormente los calzados son hechos con cuero importado, solo se hacen con cuero nacional cuando nuestro cliente así lo requiera.

2.5 Diseños

Llamamos diseños a los modelos que están en el mercado o que están a punto de salir a su venta. Los modelos de la empresa Calzatura Warmi SAC son exclusivos en un 80% y el 20% son los modelos ya conocidos o casuales. Pero siempre estamos en busca de la exclusividad para la atracción de nuestros clientes. Es por ello que nosotros diseñamos o mandamos fabricarlos a grandes profesionales de diseños tanto en (Caquetá o Trujillo).

Modelo: forma incorporada, tridimensional

Monografias.com

Diseño: aspecto aplicado, bidimensional

Monografias.com

2.6 Vida Del Producto

Los productos nacen, viven y mueren. Ellos son desechados por una sociedad cambiante. La vida de un producto se divide en cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Los ciclos de vida de un producto pueden ser: unas cuantas horas (periódico), meses (modas), años (video – grabadoras) y décadas (carros).

Como se puede observar, la estrategia de operaciones y la tecnología de conversión deben ser adaptables a lo largo de todo el ciclo de vida a causa de que se va modificando la variedad, volumen, estructura y la forma de competencia para los productos.

Por un lado, existen diferencias en la producción en la fase de lanzamiento de un nuevo producto, en donde el diseño puede sufrir aun muchos cambios en la ingeniería, contra la etapa final, en donde existe una alta estandarización del producto y en consecuencia el proceso es muy estable.

Por otra parte, mientras que durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto se explotan las características de exclusividad del producto y su calidad, el éxito en las etapas posteriores depende más bien del precio con respecto a la competencia y a la capacidad de distribución.

Por encima de la duración del ciclo, la tarea del administrador de operaciones es: Diseñar un sistema que ayude a lanzar al mercado de manera satisfactoria los nuevos productos. Si la función de operaciones no se puede llevar a cabo de forma efectiva en este nivel, la empresa puede estar atada con productos perdedores.

Una organización no puede sobrevivir sin el continuo lanzamiento de nuevos productos, los productos más viejos están madurando; otros, se encuentran en el periodo de declinación y deben ser reemplazados. Esto requiere de una constante renovación en la línea de productos y de la participación activa del administrador de operaciones.

2.7 Síntesis En Desarrollo De Productos

Innovación

Dos estrategias habituales y probadas para la expansión del negocio se presentan a la derecha:

  • Un producto existente se comercializa destinándose a grupos nuevos de clientes. En esta alternativa, se necesitan actividades del desarrollo de producto solamente en cuanto los ajustes en el producto viejo son necesarios para aumentar su atracción a los clientes. Como contraste, un gran esfuerzo tiene que ser dirigido al estudio de mercado y a la comercialización.

  • Un producto completamente nuevo se crea y será vendido a los grupos existentes de clientes. Un requisito es que usted posee o es capaz de crear las innovaciones tecnológicas necesarias.

Además, usted tiene que modificar las innovaciones en base del estudio de mercado y combinar los resultados con las capacidades de producción de la compañía.

Un producto nuevo para los clientes nuevos, marcado con "?" en el diagrama, incluye todas las operaciones de investigación y planeamiento de las estrategias A y B, y es así muy laborioso. Era más temprano considerado a menudo como demasiado aventurado, y así que puede ser aún hoy. Sin embargo, en el mundo moderno donde todo cambia rápidamente tiene algunas oportunidades del éxito, y una empresa próspera puede quizás tomar los riesgos.

La estrategia B necesita un estudio de mercados que se puede hacer entre los clientes existentes y será así factible fácilmente. Como contraste, en el estrategia marcado "?" usted tiene que descubrir las preferencias de la clientela – objetivo a que usted todavía no conoce. Para manejar esta tarea difícil, usted puede hacer preguntas como por ejemplo:

  • ¿Hay un nuevo modo popular de la vida donde un cierto producto se implica?

  • ¿Qué es la experiencia humana que el utilizador típico obtiene con el producto?

  • ¿Podría ser intensificado agregando algunas capacidades nuevas al producto?

Contestar especialmente la pregunta postrera demanda que el equipo del desarrollo del producto sabe íntimamente los estilos de vida del grupo de blanco de clientes. Debe incluir también uno o dos personas de este grupo del blanco, que debe ser capaz de la innovación. Esta tarea puede tomar mucho tiempo, y es a menudo conveniente no proceder directamente a la fase del concepto del producto, pero en lugar de ello, lo inicia con una fase separada de innovación de la idea del producto.

2.8 Proceso De Desarrollo De Nuevos Productos

Independientemente de cual sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen son casi siempre los mismos.

Monografias.com

2.8.1Generación De La Idea

Las ideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades, por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva.

  • Selección del producto

No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar se le debe someter a los análisis necesarios que se organizar alrededor de estas tres pruebas. El propósito del análisis de selección es identificar cuales son las mejores ideas.

  • Diseño preliminar

Esta etapa del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta: costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.

  • Construcción del prototipo

La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

  • Pruebas

Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciarlo es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la adaptación que tiene el producto entre los consumidores.

  • Diseño definitivo del producto

Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se coloca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.

A medida que el proyecto de desarrollo avanza a lo largo de cada fase, los riesgos y el potencial del proyecto son analizados y evaluados, tanto desde el punto de vista técnico como de negocios, de manera que en todas las etapas del proceso cualquier proposición para el nuevo producto pueda morir o ser diferida. Que tan bien se administre este proceso determinara, no solo el éxito del producto, sino también el futuro de la compañía. El énfasis en el desarrollo del producto puede ser externo (dirigido al mercado), interno (dirigido a la tecnología y la innovación) o una combinación (las organizaciones sobresalientes siempre encuentran la mejor combinación).

  • Beneficios O Ventajas Que Podría Ofrecer El Producto

  • BENEFICIOS

Uno de los beneficios a nivel nacional es que nuestro calzado son fabricados con la alta calidad de materia prima, con diseños de las últimas tendencias de moda y lo mas importante es que lo fabricamos a la medida y al gusto del cliente no habiendo así competencia alguna en el mercado nacional.

  • VENTAJAS

Una ventaja es que no existen tantas empresas que Fabriquen calzados a la medida exacta y diseño que el Cliente desea. La demanda por parte del mercado internacional es fuerte, por que son los que se encargan en contactar empresas que trabajen en la fabricación de calzados para damas utilizando como materia prima el cuero nacional e importado. CAPITULO III

ESTUDIO DE MERCADO

3.1 Características De La Demanda A Las personas que adquieren los calzados so por lo general de sexo femenino y sus edades fluctúan entre los 15 a 60 años. B El sector el cual se esta dirigiendo es la clase A, B, C Y D.

C La cobertura se basa a nivel de lima metropolitana como primera opción.

D Los precios varían entre los S/ 38.00 Y S/ 48.00 por mayor y e la comercialización es entre los S/ 50.00 Y S/ 78.00 dependiendo de los modelos, y materia prima a obtener.

E Las condiciones para la adquisición se dará en dos formas: la 1° forma es al contado y la 2° forma es usando tarjetas de crédito.

3.1.1 Identificación De La Demanda

El publico objetivo esta conformado por personas que pertenezcan aun nivel económico alto, mediano y bajo con un estilo d vida sana.

3.1.2 Proyección De La Demanda

Para iniciar nuestra demanda pensamos diseñar cinco (05) modelos por líneas tanto sport, vestir y novias, luego ofrecemos a los clientes que hemos encontrado según el estudio de mercado, dándoles facilidad de pago y a un buen precio pero no solo la empresa piensa proveer a las tiendas, sino pensamos abrir nuestra propia tienda, donde daremos a conocer todos nuestros diseños, pero la proyección es vender a las grandes cadenas de tiendas con nuestra marca registrada.

3.2 Características Y Tendencias De La Demanda Nacional E Internacional

3.2.1 Demanda Nacional

El comercio de los productos a base de cuero crecen mas que la producción.

Las cifras de las exportaciones representan el 70% de mercado nacional.

Los países desarrollados concentran el 60% de las importaciones mundiales; están implementando un política.

3.3 Estructura De La Oferta

3.3.1 Oferta Nacional

En lima se encuentran fábricas de calzado en los distritos como villa María del triunfo, villa el salvador centro de lima etc.

3.3.2 Oferta Internacional

El mercado internacional es el más grande del mundo. Este mercado alberga clientes que compran por diseño moda y tendencias en las cuales buscan calzados de buena calidad elaborada por una buena materia prima como es el cuero.

Los países que vender mayor calzado es en Brasil, España Y Ecuador entre otros.

3.4 Comercialización

En cuanto a la comercialización, la empresa Calzatura Woman SAC contará con una cartera de clientes, tanto en el Centro de Lima como de San Miguel, en el cual se le venderá al por mayor. Luego comercializaremos en diferentes tiendas al por menor, obviamente que los precios variarán, según el tipo de cliente y la zona de la comercialización del producto.

3.4.1 Forma De Comercialización

La forma d comercialización del calzado será de dos maneras: la primera es de una manera directa por medio de la fabrica, esto puede llegar a captar a nuevos cliente a nivel nacional y la segunda es de manera indirecta por medio de intermediario o por Internet, esta puede ser usada en un fututo con miras de abracar mas territorio nacional y extranjero.

Las formas de comercialización son explicadas.

  • POR FÁBRICA: Estableciendo un acuerdo entre el importador o cliente mediante un convenio PRE establecido de compra y venta.
  • POR INTERMEDIARIO: Los intermediarios para la venta en el exterior puede ser a través de las tiendas o mercados ya establecidos la cual se encargaría de vender el calzado. Adquiriendo u porcentaje de ganancia por la transacción.

3.5 Canales De Distribución

Existen diversos canales de distribución de calzado en el mercado nacional, esto dependiendo del sector a que se va dirigir.

A nivel nacional que es a donde nos vamos a centrar es por medio de tercero (puede ser una agencia intermediarios), la cual se encargaría de trasladar la mercadería de la empresa hacia el lugar de destino.

3.5.1 Transporte

El transporte estará a cargo de una agencia la cual cumplirá con la función de traslado de los productos hacia el destino final, este servicio será contratado cuando la empresa crea necesario

3.6 Mercado Del Proyecto

Se hizo un estudio de campo , en el cual se encuesto a 150 personas esto nos ayudo a encontrar meta primario y segundario.

La encuesta y los resultados de ella están en el anexo A1

  • Identificación Del Mercado Meta

MERCADO META PRIMARIO

MERCADO META SECUNDARIO

CARACTERISTICAS

JOVENES

ADULTOS

ZONA

CONO CENTRO

CONO NORTE

EDAD

15 A 35 AÑOS

35 A 68 AÑOS

SEXO

FEMENINO

FEMENINO Y MASCULINO

ESTADO CIVIL

SOLTEROS Y CASADOS

SOLTERO Y CASADOS

INGRESOS MENSUALES

DESDE S/ 300

SUPERIOR S/ 1800

OCUPACION

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

PROFESIONALES Y TRABAJADORES

NICHO

A,B,C

A,B,C

FRECUENCIA DE COMPRAR

3 POR SEMANA

3 POR SEMANA

TIPO DE COMPRA

TIENDAS Y MERCADOS

TIENDAS Y MERCADOS

MENTALIDAD

CONSERVADORA Y MODERNA

MODERNA

FORMA DE PAGO

EFECTIVO Y TARJETAS DE CREDITO

EFECTIVO Y TERJETAS DE CREDITO

PRECIOS

EL PAGO VARIA SEGÚN EL MATERIAL Y MODELO

EL PAGO VARIA SEGÚN EL MATERIAL Y MODELO

3.6.2 Método De Comercialización

Se comercializara el calzado de manera directa al Público nacional y por medio del Internet.

3.6.3 Competencia

La competencia es muy importante para una empresa, por eso es necesario distinguirlas en cuanto a su ubicación geográfica a nivel nacional como nivel internacional, mediante mapas las cuales especifique su exacta ubicación.

3.6.3.1 Análisis De La Competencia

  • Fábrica de Calzado Tangüis SRL

Es una empresa peruana dedicada a la fabricación de calzado en cuero caprino y especializado en la línea de vestir para damas. Esta empresa fue fundada en 1980 y desde un principio se ha preocupado por brindar un producto de excelente calidad para lo cual realizaron inversiones constantes en maquinaria tecnología, así como también se mantienen siempre al día en las tendencias de la moda con el objetivo de satisfacer al máximo las necesidades de los clientes y de los usuarios finales.

Datos

Razón Social: Fábrica de Calzado Tangüis SRL

Dirección: Av. Militar Nº 1777 – Lince. Lima - Perú

Teléfono: 511-471-6656

Fax: 511-471-6656

Representante / Cargo: Luis Tangüis Rivera / Gerente General

Correo Electrónico: tanguis@tsi.com.pe / tanguis@sni.org.pe

  • Calzado Páez SAC

Es una empresa dedicada a la fabricación exclusiva de calzado y cartera de vestir para damas, manteniendo una excelente imagen en el mercado, ya que sus productos se han distinguido en más de 20 años de trayectoria por ser de excelente calidad y son elaborados en base a las tendencias internacionales de moda. Cuentan con tecnología y personal calificado para poder ofrecer a los clientes un producto que sobrepase sus expectativas.

Datos

Razón Social: Calzado Paez SAC

Dirección: Ge. San Agustín Nº 337 – 341 – Surquillo. Lima – Perú.

Teléfono: 511-447-6927

Fax: 511-444-8134

Representante / Cargo: Fabricio Paez Manyari / Sub Gerente General

Correo Electrónico: calzadopaez@tsi.com.pe

  • Antonella Creazioni Di Lusso Export Import Srl

Es una de las más prestigiosas en el Perú, en la fabricación de calzado para damas y durante veinte años atienden a exclusivas y exitosas cadenas comerciales de todo el país. Los diseños, hormas y componentes son realizados en Italia y sus modernas instalaciones y personal calificado garantizan un producto final de calidad, elegancia y comodidad.

Datos

Razón Social: Antonella Creazioni Di Lusso Export Import SRL

Dirección: Calle Camino Real Nº 1801, B-21 Parque Ind. San Pedrito – Surco, Lima - Perú

Teléfono: 511-477-7887 / 511-477-4325

Fax: 511-247-5643

Representante / Cargo: Alberto Begazo Miranda / Gerente General

Correo Electrónico: antonellasrl@terra.com.pe

3.6.3 publicidad

La publicidad es parte del marketing de utilizar para el mercado.

Está basada en las estrategias y métodos que la empresa Calzadura Woman SAC utilizará para dar a conocer su producto que ofrece al mercado competitivo; resaltando sus diferencias de las demás empresas; y porque los consumidores deben de elegirla; para ello le mencionamos algunos de los métodos de publicidad.

3.6.4 La Marca

La marca en pocas palabras identifica y diferencia al producto en el mercado, esto se debe al gran índice de competencia existente en él. La marca en sí es sistema que identifica al producto ya sea este por medio de un nombre por el cual llamaremos al producto o simplemente al no recordar el nombre de este producto lo podremos identificar por un símbolo o emblema que acompaña al nombre del producto.

La marca en el consumidor juega un papel muy importante ya que es crear en el consumidor una expectativa la cual va a acaparar por decirlo así su sentido quiere saber si realmente es buena si va de acuerdo al enfoque publicitario que le han hecho y que realmente sea lo que ellos han esperado.

Hay que tener en cuenta que la marca la hace el marketing por que dependiendo de las investigaciones a niveles de mercados que hayan hecho y sobre todo satisfaciendo las necesidades del consumidor, esta marca va a ser líder, claro siempre y cuando llene las expectativas elegidas por el consumidor, y de ellos depende que sea una buena regular o no exista en el mercado.

Por tal motivo la marca de la empresa está en el idioma quechua WARMI que significa mujer, una palabra que identifica mucho al rubro que nos dedicamos, pues hacemos y vivimos por ellas.

3.7 Foda

FORTALEZA

OPORTUIDAD

  • DISEÑOS INNOVADORES

  • EXCELENCIA EN LA CALIDAD

  • TRATO PERSONALIZADO

  • MERCADO DINAMICO

  • NO EXISTE RODUCCION LOCAL

  • PRODUCTO DE ALTA ROTACION

  • NICHO DE MERCADO

DEBILIDAD

AMENAZA

  • EMPRESA EN EL MERCADO

  • REPRESENTANTES DE EMPRESAS EXTRANJERAS

CAPITULO IV

TAMAÑO Y LOCALIZACION DE PLANTA

RECURSOS

Para que nuestra empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado.:

TAMAÑO Y LOCALIZACION DE PLANTA

4.1 Tamaño Del Proyecto

El tamaño del proyecto se define por el volumen del producto final que se obtendrá de la fabrica, esto dependerá en la relación a la cantidad de calzado que de podrán producir que en un inicio será 32 pares al mes y al año 1664 pares.

4.1.1 Tamaño De Planta Vs. Amplitud De Mercado

Uno de os factores mas importantes en la fijación del tamaño de planta se determina en la capacidad que tendamos en la producción de calzado, en función del volumen de la demanda que desearemos obtener, en el cual estará referido a la producción anual.

4.1.2 Tamaño De Planta Vs. Disponibilidad De Tecnología

La tecnología estará definida por el sistema e cadena que de implementara e el proceso de producción, este sistema posee la ventaja de ahorrar espacio físico, dando así un desarrollo en menor tiempo.

4.1.3 Tamaño De Planta Vs. Recursos Económicos

El acceso a recursos financieros es una variable importante en la determinación del tamaño de la planta, debido a la inverción en los que se incurren para el desarrollo de esta actividad. Los recursos financieros se obtendrán e un 60% a partir de a la banca comercial. Mi banco nos ofrece los mejores beneficios en cuanto a interés y amortización

4.2 Selección De Tamaño

Se proyecta una capacidad de producción de 1664 pares anuales a partir del cuarto año hasta el séptimo año, con lo que se cubrirá el 50% de la demanda de nuestro segmento objetivo.

La selección del tamaño del terreno y las dimensiones de las obras civiles se ha realizado en base a la producción estable ya mencionada para la cual es necesario un terreno de 240 M2

4.2.1 Capacidad De La Empresa

La empresa cuenta con una capacidad de distribución

De la empresa es la siguiente forma.

  • A. Primera planta

La primera planta esta dividida en:

Recepción

Sección de contabilidad

Sección de compras

Área de acabado

Baño de personal

Área de diseño y corte

Área de armado

Almacén de materia prima

Almacén de productos terminados

Marketing

Ventas

Planillas

Control

B. segunda planta

La segunda planta esta dividida en

A sala de juta d accionistas

B, área de personal

Jefatura de producción

Area de finanzas

Gerencia general

Jefatura de mercadotecnia

Jefatura administrativo financiero

4.3 Localización

Consideraremos los siguientes elementos:

  • Proximidad a las materias primas.

  • Cercanía al mercado.

  • Requerimiento de infraestructura

  • Caminos acceso

  • Energías eléctricas

4.3.1 Determinación de las posibles ubicaciones en base a los factores predominantes

Para determinar las posibles ubicaciones de la fábrica de calzado hay que tomar en consideración aspectos muy importantes que ya dimos a conocer.

A. Proximidad de las materias primas

Tomando en cuenta la disponibilidad de la materia prima ya que es nuestra principal fuente de producción, consideramos como posibles ubicaciones a las localidades más cercanas de dicha fuente.

B. Cercanía al mercado

De los datos del estudio de mercado sabemos a qué mercado nos estamos dirigiendo.

C. Requerimiento de infraestructura

Aquí debemos tener en cuenta un sector industrial con mucho potencial y crecimiento como también que corriente con energía eléctrica y agua potable.

D. Caminos de acceso

Aquí debemos tener en cuenta las carreteras asfaltadas y que esté en buenas condiciones.

4.3.2 Análisis De Los Factores De Localización

A Proximidad De Las Materias Primas

La cercanía a la principal materia prima es un factor muy importante para la focalización de nuestra empresa, pues el transporte implica un costo que se podría reducir cuanto más cerca se encuentre los lugares de producción de la materia prima. La principal materia prima es el cuero el cual será abastecida por Caquetá.

Para los distritos seleccionados se comparará las distancias que la separa de la principal fuente de materia prima:

  • Puente Piedra: transporte cinco nuevos soles.

  • Villa El Salvador: veinticinco nuevos soles

  • San Juan de Mira flores: transporte doce nuevos soles

B. Disponibilidad de mano de obra

Par el caso a esta planta no se requiere de gran cantidad de personal pero sí concierto.

C. Disponibilidad de energía eléctrica

El abastecimiento de energía eléctrica es por parte de Edelnor. Las tarifas actuales que brindan al servicio de energía eléctrica o tiene mucha diferencia en las distintas localidades que estamos analizando.

D. Disponibilidad de agua

El abastecimiento de agua en todos los distritos es constante y es abastecida por Sedapal.

E. Servicios de transporte

Todos cuentan con una red de vías que comunican los diferentes mercados ya mencionadas también en las localidades entre sí.

F. Terreno

Nuestra planta será adquirida en forma de alquiler: 300 metros cuadrados y 200 metros cuadrado de ancho.

4.3.3 Evaluación De Los Factores De Localización

Para evaluar las alternativas pospuestas se comenzará con la ponderación de los distritos factores de localización.

ESCALA DE CALIFICACIÓN (1 – 10)

La escala de calificación será la siguiente:

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Mala

9 – 10

7 – 8

5 – 6

3 – 4

1 – 2

RANKING DE FACTORES

Candidatos

Villa El Salvador

SJM

Puente Piedra

Factor

Peso

Calif.

Puntj.

Calif.

Puntj.

Calif.

Puntj.

Materia prima

20.60%

8

164.8

9

185.4

10

206

Mercado

24.20%

8

193.6

10

242

9

217.8

Energía eléctrica y agua

17.28%

10

173.8

10

173.8

10

173.8

Alquiler

10.40%

8

83.2

9

93.6

10

104

Servicio de transporte

17.14%

9

154.26

9

154.26

9

154.26

Total

769.66

849.06

855.86

Tal como se muestra en el cuadro de ranking de factores es el distrito de Puente Piedra el cual tuvo mayor puntuación

Recursos Materiales:

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

  • a. Instalaciones :edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )

  • b. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )

Instalaciones

Terreno 240 m2 c/m $50

12.000,00

Obras civiles

20.000,00

2 Maquinas de coser

3.000,00

2 Maquinas de fabricar

4.000,00

2 Maquinas de cortar

3.000,00

2 Maquinas de limar

2.800,00

Equipos

5.000,00

Oficina

2.000,00

$51.800,00

Materia Prima

Cuero nacional

3.000,00

Cuero importado

2.000,00

pegamento o pvc

200,00

Suelas y tacones

400,00

Adornos hilos

200,00

$5.800,00

MAQUINARIAS

Maquina de fabricación de calzado

Monografias.com

Máquina de Coser

Monografias.com

Maquina cortadora

Monografias.com

Maquina de Limar

Monografias.com

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL CALZADO

Una fábrica de calzado es una estructura diseñada para la realización de un producto importante de la vestimenta de los individuos. Posee maquinaria especializada para la construcción de los productos. Consta de siete áreas principales: cortado, descarnado, costura, pega, rematado, montura y limpieza; que constituyen el proceso, de inicio a fin, de la fabricación de los zapatos.

Área de diseño y cortado

Las personas que trabajan en esta área, se encargan de cortar todas las piezas del zapato que son de piel, la goma, el contrafuerte, las plantillas, entre otros. Para ello se usan troqueles (piezas de metal hechas para cada una de las piezas del zapato) que son especiales para cada parte y a la medida de la horma del pie (número del calzado). En esta área también se diseñan los zapatos para pasar a su proceso de elaboración.

Área de pegado

Se pega, dobla y arma el zapato. Las personas que trabajan en esta área se encargan de untar de pega y doblar las partes del zapato que así lo necesiten; luego lo pasan a la ojeteadota que es donde se les abren los huequitos para introducir las trenzas; posteriormente, los zapatos salen hacia el área de costura para su culminación.

Área de remachado

Los trabajadores que laboran en esta área se encargan de eliminar los residuos que le sobran a cada parte del zapato.

Área de montura

Los trabajadores utilizan una serie de maquinarias para armar el zapato, este proceso es el de lavar la suela, con un químico llamado Licotyn luego que este líquido seca se procede a aplicarle la pega tanto a la suela como al corte armado del calzado.

Área de limpieza y embalado

En esta área los trabajadores se encargan de eliminar los sobrantes de pega, le introducen las plantillas, pintan los zapatos, los pulen y luego los introducen en las cajas, ya terminados.

RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN

Monografias.com

Recursos Humanos:

Monografias.com

Personal Jerárquico (4)

8.000,00

personal administrativo (4)

4.000,00

Personal de producción (10)

6.000,00

S/. 18.000,00

Recursos Financieros:

Aportación de los 4 socios $. 3,000 c/u

12.000,00

Préstamo Bancario

50.000,00

$62.000,00

CAPITULO V

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION

5.1 ESTRUCTURA ORGANICA

5.1.1 organigrama de la empresa WOMAN SAC

Monografias.com

5.1.2 Análisis De La Empresa Warmi SAC

  • NUESTRA MISIÓN

Proporcionar un producto de calidad y comodidad donde se reconozca la materia prima como la mano de obra artesanal, tanto para:

Nuestros clientes

A través de calzados de excelente calidad con las últimas tendencias de moda, a un precio justo y a su medida.

Nuestra gente

A través de un ambiente de trabajo agradable, donde se cuide el bienestar de las personas, se promueva su motivación y se desarrollen sus capacidades personales y profesionales.

Nuestra comunidad

Por la generación de empleo, por el cumplimiento estricto de las leyes y normas y el apoyo a las familias y comunidades donde operamos.

Nuestros accionistas

Por rentabilizar su patrimonio.

  • NUESTRA VISIÓN

Igualmente, Calzatura WARMI SAC. Tiene un ideal que propone alcanzar: "Ser la empresa líder en la industria del calzado que a base de su profesionalismo y capacidad de innovación se distinga por la excelencia de su producto".

Por otro lado, algo muy importante para nuestra organización es basarnos en ciertos valores y principios; por lo que debemos explicar que significan para nosotros los que trabajamos en Calzatura WARMI SAC.

VALORES

  • 1. La vida

La vida es nuestro valor supremo, por lo tanto, tenemos que hacer todo posible por conservarla y mejorarla, fomentando la conciencia y la práctica de la seguridad.

  • 2. Integridad

Tener integridad es ser honesto, veraz y leal con nuestros clientes y colaboradores, esto significó comportarse con transparencia y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Es la base para la generación de confianza entre las personas.

  • 3. Respeto

Respetar es reconocer los derechos y escuchar las opiniones de los demás. Contempla la actitud y el trato educado, correcto y justo.

4 .Compromiso

Comprometerse es asumir las responsabilidades que nuestra empresa nos asigna identificándonos plenamente con nuestro trabajo dentro de ella y dando más de lo que se espera de nosotros, implica actuar con empatía, entrega y pro actividad, dando solución a posibles problemas y aportando ideas que puedan mejorar los resultados propios, del grupo o de toda la empresa.

PRINCIPIOS

El liderazgo es la capacidad de ganarse la mente y el corazón de las personas a través de la integridad, el respeto y el compromiso. La gente se motiva y da lo mejor de sí cuando observa coherencia en la aplicación de los valores y principios. Los líderes de Calzatura WARMI SAC. Deben ser modelos en la aplicación de nuestros valores y principios.

  • 2. El cliente es nuestra razón de ser

Nuestro negocio comienza y termina con el cliente. Es el cliente quien nos valora y retribuye por lo que hacemos. Por ello, debemos conocerlo a fondo y tratar de satisfacerlo en todo momento. Con clientes satisfechos y leales generamos más valor para todos.

  • 3. Nuestra gente lo más importante

El factor creativo, dinámico, flexible y movilizador de la energía y de los recursos: ¡Es nuestra gente!

Es nuestra gente la que está permanentemente sensible a las necesidades del cliente y consciente del producto, que ofrecemos. También es quien realiza las actividades y procesos claves que lo generan. Por ello, debemos ser estrictos en su selección y promover su motivación, bienestar y desarrollo.

  • 4. Estamos comprometidos con la mejora continua

Todo puede ser mejorado siempre la búsqueda de innovación de productos, procesos y formas de organizar el trabajo y administrar recursos debe ser la constante en Calzatura Warmi. Dicha búsqueda debe hacerse con rigor, estar basada en hechos y datos reales e involucrar a la gente de todas las áreas y niveles de la empresa.

  • 5. Fomentamos una cultura de trabajo en equipo

Nos esforzamos por desarrollar una manera de trabajar que asegura que el valor del producto final sea mayor que la suma de los esfuerzos individuales. Esto se basa en la comunicación efectiva, la disciplina, el respeto mutuo, la asignación y aceptación de roles diferenciales según nuestras capacidades y el sólido compromiso de todos los miembros del equipo de alcanzar la meta con la calidad requerida y en el tiempo acordado.

  • 6. Valoramos el optimismo y el buen humor

El optimismo es lo que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades, así como las de nuestra empresa, para encarar y complementar el optimismo. El sentido del humor complementa el optimismo, ayudándonos a reducir la tensión, a comunicarnos mejor y a resolver conflictos.

  • POLÍTICAS

  • Reclutar empleados más talentosos.

  • Es política de la empresa compensar a sus trabajadores de acuerdo a su desempeño.

  • Nuestra empresa tiene como política que la mayoría de sus ventas sea al contado.

  • Conservar el equilibrio del ecosistema.

  • Cumplir con las normas legales vigentes.

5.1.3 Organización De La Empresa Warmi SAC

La empresa de calzados WARMI SAC será una sociedad anónima cerrada (SAC) debido a las ventajas tributarias y tratamiento contable que brindaría a los socios.

Dada que la poca complicación en el manejo administrativo de esta sociedad facilitara la toma de decisiones y los mecanismos de control por parte de la junta general de socios.

Por tratarse de una sociedad anónima cerrada:

  • a) la administración estaría a cargo de la junta de accionistas y gerencia.

  • b) la transferencia de las participaciones es libre, pero debe ofrecerse a los socios antes que a terceros.

  • c) la participación en utilidades será en proporción al capital aportado por cada socio.

  • d) los socios no serán considerados personas jurídicas para el impuesto a la renta. la modificación de los estatutos requerirá la aprobación de los socios que representen la mayoría absoluta del capital social pagado.

5.1.4 Selección Del Personal

El personal de selección a través de avisos publicados en un diario de circulación nacional como el comercio, en su edición dominical.

El aviso especificara el requisito correspondiente para cada cargo:

CARGOS

PERFIL DEL PUESTO

GERENTE GENERAL

Estudios grado bachiller en administración, 5 años de experiencia comprobado, que sepa trabajar bajo presión, responsable, cumpla con la realización.

JEFE ADMINISTRATIVO

Estudios grado bachiller en administración, 5 años de experiencia comprobada, que sepa trabajar bajo presión, responsable, cumpla con la realización de las metas trazadas por la corporación.

JEFE DE PRODCCION

Estudios en ele grado de bachiller en ing. Industrial, con 3 años de experiencia comprobada, que sepa trabajar bajo presion, responsable, cumpla con las metas trazadas por la corporación.

JEFE DE MERCADOTECNIA

Titulo de técnico en marketing o negocios internacionales, experiencia mínima de 3 años en el cargo, responzable, trabajar bajo presión, y buena actitud.

JEFE DE PERSONAL

Titulo técnico en administración ,con 1 �ños de experiencia comprobada , responsable , cumpla con las metas trazadas por la corporación

JEFE DE FINANZAS

Titulo universitario, estudios en contabilidad 1 �ños de experiencia comprobada que sepa trabajar bajo presión, responsable.

JEFE SE ALMACEN

Titulo técnico en administración, experiencia mínima de 3 años en el cargo , mostrar responsabilidad, rebajar bajo presión,.

SISTENTE DE CONTABILIDAD

Titulo técnico de contabilidad, experiencia mínima de 6 meses en el cargo, mostrar responsabilidad y buena actitud.

ASISTENTE DE PLANILLAS

Titulo universitario, estudios en administración, con 1 �ños de experiencia comprobada, que sepa trabajar bajo presión, responsable.

ASISTENTE DE CONTROL

Titulo universitario estudios en administración, con 1 �ños de experiencia comprobada que sepa trabajar bajo presión, responsable.

TRABAJADORES DE PRODUCCION

Tener experiencia mínimo de 2 años de calzados, sepa trabajar bajo presión, responsable, buena actitud para con sus compañeros de trabajo.

5.1.5 Función Del Personal.

CARGOS

PERFIL DEL PUESTO

GERENTE GENERAL

  • dirige la administración de la corporación según ley.

  • Nombra y remueve al personal.

  • Informa al directorio sobre la fábrica.

  • Debe cumplir con las políticas de la empresa.

JEFE ADMINISTRATIVO

  • Informa al gerente sobre la fábrica.

  • Verifica que los jefes cumplan con las funciones recomendadas.

JEFE DE PRODCCION

  • Organizar y supervisar la producción de la planta.

  • Supervisar el manejo de las maquinas.

  • Realiza el control de la calidad de los calzados.

JEFE DE MERCADOTECNIA

  • Organizar y potenciar el área de ventas.

  • Identificar al campo de la mercadotecnia, sus fundamentos, su naturaleza y proyecciones sobra la sociedad y el mercado.

JEFE DE PERSONAL

  • Selección y supervisión del personal.

  • Controlar la asistencia del personal.

JEFE DE FINANZAS

  • Recepción de los pagos que se realizan los clientes.

  • Verifica las líneas de créditos.

  • Aprueba las boletas de pago enviadas por el personal.

JEFE SE ALMACEN

  • Mantener el almacén en completo estado limpieza.

  • Realizar el inventario de apertura y de cierre por día.

  • Decepciona la mercadería enviada por los proveedores .

ASISTENTE DE CONTABILIDAD

  • Preparar y autorizar los comprobantes contables.

  • Preparar y revisar el balance y los estados financieros.

  • Prepara y liquida los impuestos, pólizas de seguro

ASISTENTE DE PLANILLAS

  • Elabora las planillas de acuerdo a la asistencia de los trabajadores.

  • Realiza el PDT

ASISTENTE DE CONTROL

  • Realiza la verificación constantes de las áreas.

  • Realiza un seguimiento a los trabajadores.

TRABAJADORES DE PRODUCCION

  • Realiza el trabajo de las áreas determinadas según el proceso de la producción de los calzados.

CAPITULO VI

INGENIERIA DEL PROYECTO

6.1 Características Y Especificaciones Técnicas Del Producto Terminado.

El producto terminado a comercializar es el calzado para damas elaborado con materia prima del cuero nacional. Los calzados se colocaran en cajas normales de cortón donde entraran los dos pares embolsados.

Estos calzados deben estar en buen estado, privados de cualquier materia que pueda causar cualquier tipo de deterioro.

Las especificaciones técnicas que se consideren para el producto terminado se muestran en el cuadro a continuación.

ITEM

DESCRIPCION

Nombre del producto

WARMI

Caract.importantes del producto

Cuero ,guadaña y suela

diseño

Color ,codigo,talla,taco,tipo

Tipo de sellado

embolsados

garantía

Sello de garantía en la planta

6.2 Proceso De Producción

6.2.1 Alternativas De Producción.

El proceso de fabricación del calzado WARMI son en un 50% artesanal y un 50% tecnología dándole una garantía perfecta a nuestros calzados con 0 defectos.

6.2.2 Flujo Del Proceso

Los calzados woman son modelos escogidos por el mismo cliente elaborado con puro cuero y suela procesada, se caracteriza por poseer una falsa acrílica permitiéndole mas fortaleza al zapato.

Además el fino acabado por nuestros artesanos es muy fundamental para la empresa woman pues ello no se consigue con ninguna maquina, no solo eso además los implementos mas insignificantes nos son para nosotros el sello de la diferencia pues para nosotros son muy importantes.

Partes de un zapato:

  • a) capellada

  • b) puntera

  • c) contrafuerte

  • d) falsa

  • e) suela

  • f) tacos

  • g) forro.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN CALAZDO

  • cuero nacional o importado

  • guadaña

  • falsa acrilicaza

  • taco acrílico

  • cinta de refuerzo

  • contrafuerte

  • hilos

  • pegamento o pvc

  • clavos y tonillos especiales

  • tintes, betún, otros

Programa De Producción

A la semana

DÍAS

FUNCIONES

TIEMPO

PRODUC. CANT.

1

Corte de diseño / aparado

Rotativo

8 doc

2

Armado

Rotativo

8 doc

3

Armado

Rotativo

8 doc

4

Armado

Rotativo

8 doc

5

Acabado / plantillado

Rotativo

8 doc

6

Empaque / envío

Rotativo

8 doc

7

Descanso

----

Total

8 doc

El tiempo que se emplea es rotativo ya que cada área tiene su tiempo programado pero solo dependerá del trabajador y su habilidad de poder avanzar a un corto tiempo, pues de ello dependerá su sueldo, es decir a destajo, el programa de producción tiene como mínimo de 8 docenas pero no tiene límite ya que se puede producir más de lo esperado. Es por ello que el departamento de producción maneja una hoja de planeación, programación y control.

PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

PASO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

1

Establecimiento formal de la Comisión de Diseño y Desarrollo del Producto

Gerencia, ventas, producción, ingeniería, administración, control de calidad, compras y diseño

2

Definir y establecer los objetivos estratégicos de productos a diseñar, fabricar y vender

La comisión en pleno

3

Definir y establecer especificaciones generales de diseño

Diseño, gerencia y ventas

4

Elaborar diseño bidimensional de los modelos

Diseño

5

Seleccionar los Diseños

Diseño, ventas y gerencia

6

Seleccionar o desarrollar las hormas

Diseño

7

Localizar y adquirir los materiales

Diseño y compras

8

Desarrollar los patrones planos

Diseño

9

Fabricación de muestras prototipo

Diseño y producción

10

Pruebas de calce y evaluación de muestras

Producción, control de calidad

11

Fabricación del lote piloto

Ingeniería y producción

12

Definición de las combinaciones a fabricar

Ventas y gerencia

13

Fabricación de muestrarios de ventas

Producción y diseño

14

Sondeo de mercado

Ventas y gerencia

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL CALZADO

Una fábrica de calzado es una estructura diseñada para la realización de un producto importante de la vestimenta de los individuos. Posee maquinaria especializada para la construcción de los productos. Consta de siete áreas principales: cortado, descarnado, costura, pega, rematado, montura y limpieza; que constituyen el proceso, de inicio a fin, de la fabricación de los zapatos.

Área de diseño y cortado

Las personas que trabajan en esta área, se encargan de cortar todas las piezas del zapato que son de piel, la goma, el contrafuerte, las plantillas, entre otros. Para ello se usan troqueles (piezas de metal hechas para cada una de las piezas del zapato) que son especiales para cada parte y a la medida de la horma del pie (número del calzado). En esta área también se diseñan los zapatos para pasar a su proceso de elaboración.

Área de pegado

Se pega, dobla y arma el zapato. Las personas que trabajan en esta área se encargan de untar de pega y doblar las partes del zapato que así lo necesiten; luego lo pasan a la ojeteadota que es donde se les abren los huequitos para introducir las trenzas; posteriormente, los zapatos salen hacia el área de costura para su culminación.

Área de remachado

Los trabajadores que laboran en esta área se encargan de eliminar los residuos que le sobran a cada parte del zapato.

Área de montura

Los trabajadores utilizan una serie de maquinarias para armar el zapato, este proceso es el de lavar la suela, con un químico llamado Licotyn luego que este líquido seca se procede a aplicarle la pega tanto a la suela como al corte armado del calzado.

Área de limpieza y embalado

En esta área los trabajadores se encargan de eliminar los sobrantes de pega, le introducen las plantillas, pintan los zapatos, los pulen y luego los introducen en las cajas, ya terminados.

RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN

Monografias.com

CAPÍTULO VII

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

  • Inversión fija

  • A. Inversión tangible

Comprende todos los bienes tangibles como equipamiento y acondicionamiento del local, horario, equipos de oficina, terreno y estructuras.

INVERSIÓN FIJA

Maquinaria

S/. 2,115.00

$673.56

Equipos

7,622.00

2,427.38

Muebles

810.00

257.96

Compra de local

25,000.00

7,961.78

Total

35,547.00

11,320.68

Se detalla la compra de las maquinarias, muebles y equipos a continuación.

INVERSIÓN DE EQUIPOS

EQUIPO

CANTIDAD

PRECIO

Computadora

2

1,600.00

Impresora

2

420.00

Extintores

2

90.00

Señalizadores

5

5.00

S/. 2,115.00

$673.56

INVERSIÓN DE MAQUINARIA

MÁQUINA

CANTIDAD

PRECIO

Prensadora de calz.

1

1,570.00

Hornilla reactiva

1

400.00

Aparadora

2

3,140.00

Maq. (3) Remat.

1

2,512.00

S/. 7,622.00

$2,427.38

INVERSIÓN DE MUEBLES

MUEBLES

CANTIDAD

PRECIO

Mesas de Arma

3

60.00

Mesas de Cort.

1

30.00

Mesa de Acab.

1

40.00

Armarios

6

150.00

Bancas

6

30.00

Escrit. de Oficina

2

360.00

Estandar

1

50.00

Sillas de Ofic.

3

90.00

S/. 810.00

$257.96

LA DEPRECIACIÓN

La depreciación de los equipos, maquinarias, muebles, local y capital de trabajo está detallado en los siguientes cuadros:

Equipos

7,622.00

Muebles

810.00

Máquinas

2,115.00

Total

10,547.00

3,358.92

5

671.78

Capital de Trabajo

27,402.00

8,726.75

5

1,745.35

Compras del inmueble

25,000.00

7,961.78

33

241.27

Total

62,949.00

20,047.45

༯font>

2,658.40

Amortización de Int.

2,675.00

851.91

3

283.97

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

6 años

7 años

Depreciación M y E+C

$2,417.13

$2,417.13

$2,417.13

$2,417.13

$2,417.13

༯font>

༯font>

de trabajo

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

Compra del inmueble

$241.27

$241.27

$241.27

$241.27

$241.27

$241.27

$241.27

Depreciación Anual

$2,658.40

$2,658.40

$2,658.40

$2,658.40

$2,658.40

$2,658.40

$2,658.40

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

6 años

7 años

Amortización de Interés

$283.97

$283.97

$283.97

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

  • B. Inversión intangible

Se considera todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios y derechos adquiridos necesarios para la presta en marcha del proyecto que asciende a US$ 8,400.00

Estudio Factibilidad

S/. 1,000.00

ciencias y permisos

S/. 175.00

Construcción de la empresa

S/. 1,500.00

Pre - Inversión

S/. 2,675.00

$851.91

  • Capital de trabajo

Los gastos mensuales están detallados en el siguiente cuadro, en el cual se explica cuando se va apagar por el concepto de cantidad producidas por calzados.

Nº de Calz a Prod.

32 docenas

Mat. Prima

S/. 4,544.00

Agua

30.00

Luz

70.00

Teléfono, Inst.

70.00

Gastos Adminis.

100.00

Sueldo pers.

4,320.00

Total al mes

S/. 9,134.00

$

2,908.90

Total anual

109,608.00

$

34,907.00

  • B. Capital de trabajo

La suma de los tres primeros meses forma parte del capital de trabajo, el cual se necesita para poder producir los calzados.

Gast. 1º mes

S/. 9,134.00

Gast. 2º mes

S/. 9,134.00

Gast. 3º mes

S/. 9,134.00

Total

S/. 27,402.00

$8,726.75

    Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.