Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psoriasis

Enviado por Marta Romaguera



Partes: 1, 2

  1. Definición de la enfermedad
  2. La calidad de vida de los enfermos de psoriasis
  3. Causas
  4. Tipos de psoriasis
  5. Tratamientos
  6. Conclusiones del estudio
  7. "La psoriasis del cuero cabelludo"

Definición de la enfermedad

Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico y no contagiosa, que se manifiesta mediante la aparición de placas rojizas cubiertas de escamas blanquecinas sobre la superficie cutánea, afecta a un 1,4% de la población española.

Estas placas pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero preferentemente se localizan de modo simétrico en codos y rodillas y en el cuero cabelludo hasta en un 80% de los casos.

La psoriasis tiene su origen en el sistema inmune. El proceso de recambio celular de la epidermis, que normalmente es de 20 a 30 días, en las personas con psoriasis se reduce a 4 o 5 días, es decir, de cuatro a seis veces mayor que en una piel normal.

Esta aceleración en el proceso de renovación celular provoca lesiones abultadas y rojizas en la piel, cubiertas de escamas que se desprenden fácilmente. Éstas lesiones causan picor, dolor y, en ocasiones, sangrado. Las zonas más afectadas suelen ser las extremidades (codos y rodillas), cuero cabelludo, región sacra, y también otras partes del cuerpo como las uñas, las plantas de los pies y las palmas de las manos o los pliegues de la piel.

La evolución de la psoriasis es muy variable según el paciente: puede persistir toda la vida, durar sólo unos meses o desaparecer durante largos períodos de tiempo con o sin tratamiento. Algunos pacientes de psoriasis pueden permanecer sin desarrollar la enfermedad durante años, aunque siempre existirá la posibilidad de que las lesiones reaparezcan.

La psoriasis no es una enfermedad infecciosa y, por lo tanto, no es contagiosa. No existe en consecuencia ningún riesgo de contraer la enfermedad por estar en contacto con alguien que la tenga.

La edad del primer brote de psoriasis suele situarse entre los 15 y los 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier raza, pero con frecuencia distinta. Es más frecuente en personas de raza caucásica o blanca, y muy poco habitual en razas indígenas sudamericanas y australianas. Respecto al sexo, afecta por igual a hombres y mujeres.

Es recomendable que el paciente lleve una vida saludable, para evitar brotes psoriásicos, y visite al médico para realizar controles periódicos.

La calidad de vida de los enfermos de psoriasis

La psoriasis puede provocar un deterioro significativo de la calidad de vida, en función del desarrollo o localización de la enfermedad en el cuerpo del paciente. Esto puede repercutir de forma negativa en el estado emocional, llegando en algunos casos al aislamiento social, inadaptación o limitación de posibilidades en la vida cotidiana y tiempo libre del paciente.

Es probablemente la enfermedad cutánea que genera más incomodidades, por el hecho de ser visible. Los enfermos consideran que la gravedad va asociada al impacto estético y a la repercusión que ejerce en su calidad de vida.

En un estudio realizado[1]más del 40% de los pacientes consideraron que la enfermedad les dificultaba a la hora de relacionarse socialmente y tenían sentimientos de incomodidad al acudir a lugares públicos donde la enfermedad era más visible, como playas y gimnasios. El 65% de los pacientes opinan que la psoriasis les hacía sentir inseguros y un 36% de éstos tuvieron que requerir tratamiento psicológico.

En ese mismo estudio, los pacientes indicaron que la psoriasis les condicionaba en casi un 30% de los casos el peinado y en un casi un 70% de los casos la forma del vestir, especialmente en verano. Del mismo modo, la enfermedad es la causa por la cual evitaban hacer actividades físicas.

Por todo ello, los enfermos reclaman una mayor comprensión por parte de todos y reivindican un tratamiento eficaz y de rápida aplicación que permita al menos, una clara y rápida mejoría.

Causas

En la actualidad se desconocen las causas que originan la psoriasis. Se trata de una afección debida a factores múltiples, que pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico. Estos factores son responsables de alterar el funcionamiento de las células epidérmicas y, por tanto, originar un brote psoriásico.

Factores genéticos

Muchos estudios realizados indican que existe posiblemente una predisposición genética a la psoriasis. No obstante, no existe un gen específico de la psoriasis, sino una serie de características genéticas que hacen que el paciente sea más propenso a desarrollar esta enfermedad.

 Varios estudios demuestran que en un porcentaje del 30% al 50% de pacientes diagnosticados de psoriasis, existe un antecedente familiar de la enfermedad. Por otra parte, estudios realizados en familias de personas psoriásicas demuestran que existen regiones cromosómicas asociadas a esta patología. Pero estos grupos de genes que producen la inflamación de la piel varían de una familia a otra y de un paciente a otro.

Sin embargo, el factor genético no es la única causa. La psoriasis depende de otros factores.

Factores medioambientales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda