Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Que es leer?

Enviado por silvina avila



Partes: 1, 2

  1. Organización de las actividades de lectura
  2. Estrategias y modalidades de la lectura
  3. Estrategias y modalidades de la lectura
  4. Importancia del enfoque histórico-cultural Vygotsky
  5. Problematización

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.

" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara, aun que no se comprenda lo que se lee, la función principal de la escuela, dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los textos que leen." [1]

De acuerdo con el enfoque comunicativo y funcional del español, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.-

Uno de los propósitos centrales del programa de español en la educación primaria es:

"que todos los niños adquieran el habito de la lectura y se formen como lectores y que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y al mismo tiempo criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético".[2]

La consolidación del aprendizaje de la lectura y el fortalecimiento de la confianza y seguridad de los niños es una tarea que debemos de asumir los docentes con todo el sentido de responsabilidad.

Los maestros debemos conocer el por que a los alumnos no les gusta leer y saber emplear estrategias que permitan la comprensión de la lectura.

Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la función esencial de la escuela, leer y escribir es un desafío que enfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafío es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia las practicas sociales de la lectura y la escritura, para esto es necesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar la información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otras aventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.

Por ser actividades practicas indisociables de la lectura y al escritura presentan rasgos que obstaculizan su escolaridad, que al implicar conocimientos implícitos y privados, resulta difícil determinar con exactitud como y cuando aprenden los sujetos. Al intentar poner en práctica la lectura en la escuela, es inevitable plantearse múltiples preguntas, tales como las que a continuación se anotan:

1.- ¿ que se aprende cuando se escucha leer al maestro?

2.-¿ en que momento se apropian los niños del lenguaje de los cuentos?

3.-¿ como acceder a las anticipaciones e inferencias que los niños presumiblemente hacen al intentar leer por si mismo un texto?

4.-¿ cuando puede decidirse que un alumno a aprendido a recomendar libros o confrontar diversas interpretaciones?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda