Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Química forense

Enviado por Rodrigo Manrique



Partes: 1, 2

Química forense - Monografias.com

La química es la rama de las ciencias naturales que se encarga de estudiar los elementos así como sus interacciones las transformaciones y la energía.

Si bien esto es la química en general la química forense es la rama de la química que se encarga de clasificar y dosificar todos aquellos indicios relacionados con un presunto hecho delictivo.

Obviamente se presentan diversas aéreas de investigación como son hematología , sexología, toxicología etc.

La hematología es el estudio de la sangre que es el único tejido líquido en el ser humano y esta compuesta de dos fracciones, la liquida y la solida, la primera conformada por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos y sales minerales. La segunda compuesta por células que se pueden dividir en tres series a saber, roja, blanca y plaquetas.

La serie roja esta compuesta por los eritrocitos que en su forma madura carecen de núcleo, tienen la función de trasportar el oxígeno y en su superficie se encuentran los antígenos que configuran el grupo sanguíneo , por tener la hemoglobina reaccionan con la peroxidasa permitiéndonos identificar la sangre.

La serie blanca esta conformada por varios tipos de células cuya función esta ligada a la respuesta del organismo a la infección por lo cual poseen muchos anticuerpos y tienen la característica de ser nucleadas motivo por el cual se pueden utilizar para extraer Acido dexosi ribonucleico a diferencia de los eritrocitos que no nos sirven para esta función.

Por último las plaquetas son células encargadas de proporcionar la hemostasia o sea la reparación del daño al organismo a través de la coagulación y formación de un coagulo que sella las heridas.

En la figura 1 se observa la composición de la sangre con los porcentajes aproximados de cada componente y las principales células.

Monografias.com

La hematología es el estudio de la sangre la cual puede analizarse desde el punto de vista físico, bioquímico e inmunológico.

Desde el punto de vista físico podemos describir la sangre por sus características como son color, forma de escurrimiento, absorción, y adsorción características de las manchas.

Esto da al criminalista mucha información puesto que puede saber si el individuo siguió vivo hacia donde camino, si el cadáver fue movido o no.

Para tal fin se basa en los diferentes tipos de manchas que pueden ser producidas por goteo que puede ser estático con manchas casi circulares o bien dinámico que por el movimiento las manchas van adquiriendo la forma de una raqueta.

Por escurrimiento que generalmente son manchas lineales.

Por proyección cuando se rompe una cavidad o se secciona un gran vaso y se caracterizan porque el latido del mismo produce sangrado y expulsión de un chorro de sangre.

Las manchas de apoyo o contacto se producen al macularse el sujeto con sangre y tocar objetos y paredes dejando en las mismas impresiones que asemejan sus manos.

Las manchas de arrastramiento se producen al movilizar un cuerpo y nos informan la dirección en la que fue desplazado .

El lago hemático se caracteriza por ser una mancha de sangre uniforme que se produce al quedar mucho tiempo el sangrado por lo que se produce una mancha irregular de grandes dimensiones.

En cuanto a el aspecto bioquímico tenemos que recurrir a las reacciones enzimáticas de la sangre [1]que reacciona específicamente con la peroxidasa. Basándonos en esta reacción podemos realizar pruebas de orientación de dos maneras por un lado con las leucobases como la fenoftaleina y el verde malaquita[2]así como la quimioluminicencia que al usar el luminol y la fluroceina nos permite revelar rastros de sangre.

En cuanto a el aspecto inmunológico nos basamos en reacciones especificas antígeno anticuerpo . lo que nos permite identificar por un lado si la sangre encontrada es humana o no y por otro lado el tipo sanguíneo que ayuda al criminalista a incluir o excluir a un sujeto dentro de una investigación.

Para obtener anticuerpos necesitamos inyectar a un animal de experimentación una pequeña dosis de sangre para posteriormente sangrar al animal y al centrifugar extraer los anticuerpos específicos.

Monografias.com

Monografias.com

El criminalista ante el hallazgo de sangre tiene que hacerse 4 preguntas fundamentales que son: ¿Es realmente sangre? ¿Es humana o animal? ¿A que grupo pertenece? ¿De quien es?.

Con respecto a la primera pregunta todas las sangres reaccionan ante la peroxidasa por lo cual con tener una reacción positiva a esta podemos decir si es sangre o algún otro liquido de coloración roja.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda