Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las reales fábricas españolas en el siglo XVIII. Búsqueda de fuentes documentales

Enviado por Josep Bernis



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Archivos
  3. Conclusiones
  4. Fuentes consultadas

Introducción

Como inicio del tema podemos decir que en España no tuvimos Revolución Industrial, como la de Inglaterra. La producción se vio limitada por el marco de un gremialismo anquilosado. Lo que puede llamarse actividad industrial se reducía a unos pocos centros, en general ligados a la producción de armamento: astilleros, fábricas de cañones, de pólvora y de jarcia, unos incipientes altos hornos…

La influencia mercantilista, muy intensa a lo largo del siglo XVIII, se manifestó en la intención de impulsar una industria nacional, con el fin de restringir la dependencia económica y, con ello, reforzar el poder y la riqueza nacionales.

Esta iniciativa cuajó en la creación de una serie de manufacturas reales, en las que el Estado se convirtió en empresario, directa o indirectamente, aportando los capitales necesarios: fábricas de tejidos en Talavera, Guadalajara y San Fernando de cristales en La Granja; de tapices… Estas manufacturas estatales, las Reales Fábricas, trabajaban con pérdidas.

El apelativo de reales que se atribuyó a todas ellas denota la puesta en práctica de una política de intervención por parte de los poderes públicos. Tal política derivaba de la toma de conciencia sobre el estado de postración de la industria española del siglo XVII y la probada debilidad de la iniciativa privada.

Las manufacturas estatales, si bien algunas fueron creadas con propósitos estrictamente fiscales (fábricas de tabaco y naipes) y otras con el fin exclusivo de satisfacer necesidades militares (fundiciones y astilleros, entre otras) las más, en el ramo textil especialmente, fueron emprendidas con el consabido doble objetivo de abastecer el mercado interior y promover el desarrollo industrial, pero sin pretender sustituir la iniciativa privada.

Las experiencias dieron comienzo en la primera mitad del siglo XVII, sobre todo en el ramo textil. En la segunda mitad del siglo se inició una política de transferencia de estas manufacturas textiles al sector privado.

Los resultados de todas estas experiencias fueron diversos y no resultan fáciles de medir en todas sus dimensiones aunque la opinión historiográfica al respecto ha sido generalmente bastante negativa.

A partir de la bibliografía consultada he podido acotar los archivos donde se pueden encontrar informaciones sobre las Reales Fábricas españolas en el siglo XVIII. He partido de la página de Pares, he continuado con la Guía de Fuentes Documentales de Archivos del CIDA y he seguido con otras páginas web con los condicionantes que supone el hecho de que muchos archivos privados no están todavía digitalizados. Básicamente he buscado por "Manufactura Real", "Real Fábrica" y "Real Compañía", tanto en singular como en plural.

Archivos

2.1 ARCHIVOS GENERALES

2.1.1 Archivo Histórico Nacional

AHN

  • 1. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino.

Fechas límite entre 1807 y 1809

  • 2. Ministerio de Hacienda

  • 60 registros sobre jubilaciones, demandas de empleo y hojas de servicio.

Fechas límite entre 1786 y 1863.

  • 3. Secretaría de las órdenes civiles

  • 4. Consejo de Indias

  • 1 registro sobre concurso de acreedores. Año 1759.

  • 5. Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

  • 2 registros sobre correspondencia.

Fechas límite entre 1808 y 1809.

  • 6. Consejo de Castilla

  • 1 registro sobre exención de contribuciones. Año 1777.

  • 7. Depósito de la guerra

  • 1 registro sobre reales órdenes comunicadas. Año 1821.

SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN

  • 1. Archivo de los Duques de Osuna

  • 5 registros sobre oficios, certificados, órdenes y memoriales.

Fechas límite entre 1711 y 1794.

  • 2. Archivo de los Marqueses de Aledo

Fechas límite entre 1726 y 1948.

  • 3. Archivo de los Condes de Bornos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda