Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La realización y la aplicación del derecho




Partes: 1, 2

  1. Contenido
  2. La interpretación del Derecho
  3. Concepto de interpretación
  4. Sentido y alcance jurídico
  5. Métodos de interpretación del Derecho
  6. La integración del Derecho
  7. Principios generales del Derecho
  8. Bibliografía

Contenido

La noción de realización social del Derecho y de su aplicación estatal y posible formas de esta última. La interpretación del Derecho, concepto, expresiones históricas y problemas que plantea. Su clasificación según el intérprete y su extensión. Métodos principales de interpretación. El problema de la analogía en la aplicación del Derecho.

Concepto: es la coincidencia de la voluntad de los participantes en las acciones reguladas por el Derecho, con la voluntad estatal expresada en forma jurídica.

Realización del Derecho: Se refiere a que el derecho se realiza no solo cuando es aplicado compulsivamente por el órgano del estado, si no, sobre todo cuando sus fines son cumplidos, o sea, cuando los depositarios de esas normas con su conducta natural, se ajustan a ellas. En otras palabras es el cumplimiento conciente y voluntario del derecho por los ciudadanos

La aplicación estatal del Derecho es cuando el Estado a través de sus órganos impone normativa jurídica pero sin llegar al extremo de la compulsión y está aplicación estatal también se da cuando los Tribunales dictan sentencia en un caso determinado que van a individualizar un derecho de manera general.

La interpretación del Derecho

Es el conjunto de procedimiento mediante los cuales se busca encontrar el sentido, el alcance, la esencia y los fines de las normas para su correcta aplicación asegurando con ella la justicia. Toda Norma Jurídica que exista debe ser interpretada para llegar al fin que persigue.

Existen dos tipos de interpretaciones:

1- Subjetiva: Trata de interpretar lo que quiso decir el legislador

2- Objetiva: L o que hay que perseguir es lo quiere decir la ley y no el legislador.

Sus formas:

a) En los marcos de las relaciones jurídicas

b) Fuera de las relaciones jurídicas

La realización de las normas jurídicas fuera de las relaciones jurídicas incluye la realización de determinadas normas de Derecho, como pueden ser las de propiedad o las penales, que contienen la definición del status legal de los ciudadanos y las organizaciones, las cuales son realizadas normalmente en el quehacer, sin que necesariamente tenga que trabajarse para su realización, concretas relaciones jurídicas entre ciudadanos o entre estos y el Estado' o las organizaciones sociales.

La realización del Derecho en los marcos de las relaciones jurídicas contiene cuatro formas de realización del Derecho.

1-- La observancia del Derecho en cuanto a abstención de realizar acciones prohibidas, por ejemplo, en las del Derecho Penal. Aquí, cuando la conducta prohibida no se realiza, la norma de Derecho esta cumplida voluntariamente sin la intervención coactiva del Estado.

2-- El cumplimiento positivo del Derecho: Se trata en normas que obligan a una conducta activa y suele consistir en la ejecución de las obligaciones previstas en la ley mediante acciones positivas, como es en el caso del Código de la Niñez y la Juventud de Cuba.

3-- El empleo, utilización o uso de las facultades que otorga el Derecho, Son las dadas en normas directas y facultativas, como es el caso de un ciudadano que dona su biblioteca al Estado, el usa la norma facultativa que regula la donación, pero no esta obligado, por supuesto, a ello.

4-- La aplicación de las normas del Derecho por el Estado. Las tres primeras formas son en que los particulares o sujetos de las relaciones sociales reguladas jurídicamente cumplen las normas legales sin intervención de los órganos estatales.

La realización del Derecho por parte del Estado esta relacionada con relaciones jurídicas de gran importancia para la sociedad, lo cual requiere un control especial por parte de los órganos estatales, sean en recursos naturales, financieros, de producción, etc.

Es el caso de las inscripciones de nacimientos, defunciones, testamentos y, en general, de todas las relaciones jurídicas que requieren la publicidad oficial, que se logra mediante los correspondientes Registros.

La aplicación del Derecho por parte del Estado tiene las particularidades siguientes:

a) La realización del Derecho se efectúa solo por los órganos estatales facultados, las organizaciones sociales o sus funcionarios.

b) La realización del Derecho revela claramente el carácter político de la relación social que afecta, dado que casi siempre una de las partes es, precisamente el Estado, que expresa los intereses de la clase dominante.

Concepto de interpretación

Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se busca encontrar el sentido, el alcance, la esencia y los fines de la norma para su correcta aplicación, asegurando con ello justicia.

Para ningún jurista es un secreto que la sabia interpretación, es garantía de justicia y la mala interpretación abre el camino a la maldad y la injusticia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda