Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recreacion para el adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El envejecimiento
  3. Métodos y procedimientos
  4. Consideraciones generales acerca de la recreación física en el adulto mayor
  5. Conjunto de actividades recreativas para el adulto mayor

Monografias.com

Introducción

En nuestro país, antes del triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959 existía un bajo nivel cultural con respecto a la actividad física, y de esta fecha hasta la actualidad las personas fueron elevando este nivel cultural y así el hombre paso a ser el centro fundamental de todos los esfuerzos, por ello se proclamo el derecho de todos a la practica sistemática de la Educación Física, el deporte comunitario y la Recreación.

El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo el 27 % de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56 % si se práctica regularmente ejercicios, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.

En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

La cultura física es la parte de la cultura de la humanidad que representa el conjunto de todos los valores materiales y espirituales en la rama de la Educación Física y en la comunidad.

La Educación Física para adulto es la actividad que se desarrolla dentro del trabajo de la cultura física, La misma comenzó conociéndose como Eficiencia Física Social y Militar hasta llegar a esta denominación durante todos estos años este frente a desarrollado un amplio trabajo en Pro del desarrollo de las actividades en la comunidad adulta. Dirigiendo su proyecciones de la gimnasia en el hogar, instalaciones deportivas, hogares de ancianos y en la actividad se tiene consolidado el trabajo para su coordinación con el medico de las 120 familias trabajar desde el punto de vista profiláctico con el ejercicio físico.

El envejecimiento

Comienza en el momento de la concepción. En la edad adulta se comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución. En éste momento de vida se detiene la madurez de las funciones orgánicas, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie puede escapar.

Es un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales. Es común a todas las especies, aunque depende también de las condiciones socioeconómicas en las que se ha desarrollado el individuo como ser social, provoca una disminución de la capacidad de adaptación.

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida por los adelantos médicos, sobre todo en los países de buen nivel de vida. En el año 2000 se elevó los años de la población mundial a un promedio de 65 años.

El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años.

La llamada tercera edad es un hecho inevitable y en nuestro país se hace mas segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta.

La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad avanzada es uno de los problemas sociales más importantes en los que debe incidir el profesional de la Cultura Física en la lucha por la salud y la longevidad.

En los últimos años ha ocurrido un descenso vertiginoso de la matrícula de los Círculos de Abuelos en el poblado del caney. El Círculo de Abuelos en la comunidad tendrá con este Trabajo en nuestras manos una efectiva receta para muchos males que se confrontan por la población, es por ello que se precisa que todo el personal Técnico que trabajará en esta extraordinaria tarea interiorice la importancia y necesidad de la utilización de este empeño.

Los ejercicios físicos que reciben en los círculos de abuelos, los pacientes y personas de edad senil constituyen vital importancia para la revitalización y prolongación de la vida de los abuelos porque además es una medicina alternativa en este período especial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda