Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Recreacion para el adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2

La creación de los Círculos de Abuelos acelera, viabiliza y contribuye a mejorar el estado de salud de la comunidad, promoviendo un estilo de vida más sano y elevado su eficiencia física al introducir el equipo de salud un cambio gradual en los hábitos de vida de la población.

Se desarrolla un plan de actividades recreativas que contribuye a enriquecer la vida social, espiritual y el auto cuidado del adulto mayor, el cual se traduce en favorecer una imagen positiva y sana del proceso de envejecimiento humano, preparando a la familia, especialmente a las nuevas generaciones, para garantizar una comunicación y convivencia armónica con el adulto mayor, fortaleciendo y desarrollando al mismo tiempo los Círculos de Abuelos en la comunidad."

El denominado adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones en gran medidas proveniente de prejuicios que le ha depositado la cultura.

Nuestro Comandante Fidel nos dijo, "Es alentador ver la nueva juventud, son alentadores nuestros éxitos en la educación, en la salud pública. Conocer al adulto mayor significa ser receptivo antes sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad, así brindarle una mejor convivencia social y familiar, un mejor espacio de realización personal".

Las Ciencias que estudian el envejecimiento son:

La Gerontología: Estudia el envejecimiento y los factores que influyen en él.

La Geriatría: -Se ocupa de la atención del anciano y las enfermedades que se ven en ellos con mayor frecuencia.

Clasificación del envejecimiento según la OPS

  • Tercera Edad 60 años

  • Adulto Mayor más de 65 años

Cuarta Edad 80 años en adelante

El aumento de la vejez crea un impacto de tipo:

Político

Social

Económico

Efectos de la Edad

Pierde altura

Gana y a continuación pierde peso

Adquiere una barbilla saliente

Espalda Cifótica

Pecho caído

Piel arrugada

Caída de pelo y dientes

Propenso a debutar con nuevas enfermedades

Consecuencias sociales del envejecimiento

Aislamiento familiar

Marginación en la comunidad

Dependencia

Carga social

Melancolía

Muerte

Temores más comunes que presentan los ancianos:

La Jubilación

Sentimiento de minusvalía

Pérdida de seres allegados

Miedo a la muerte

Efectos del envejecimiento en el sistema nervioso:

Se alteran la atención y la concentración

Disminución de la capacidad sensorial (auditiva, visual) debilitamiento mental

Disminución de reflejos

Menor coordinación y equilibrio

Disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente.

Lentitud en la formación y consolidación de los reflejos condicionados y sus relaciones.

Disminución de la capacidad de reacción compleja.

Prolongación del período latente de las reacciones del lenguaje.

Irritabilidad, dispersión de la atención e inestabilidad emocional.

Se dificultan los movimientos que requieren una elevada capacidad de coordinación y precisión.

Todos tenemos la preocupación como seremos cuando llegue la vejez y si llegaremos a ella y más que esta preocupación debiéramos preguntarnos ¿Qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera?, ¿Cómo podemos evitar una vejez llena de dolores y de infelicidad?, si pensáramos así podríamos encontrar la respuesta adecuada.

Atendiendo al trabajo conjunto del especialista de la recreación física, el médico de la familia, organizaciones de masas en la comunidad, especialmente en los círculos de abuelos, se hace necesario aun mas estrechar las relaciones de trabajo, siendo de vital importancia para el éxito de este empeño, la existencia de unidad de acción y de criterios entre ellos con la finalidad de obtener resultados positivos en aras de dar tratamiento adecuado a la longevidad de la población mediante la recreación física.

De ahí la importancia que reviste el vínculo de las organizaciones políticas y de masas, médico y profesor, en la planificación y seguimiento de las programaciones de las actividades de la recreación física para la tercera edad ya que la labor de estos en conjunto en cuanto al control sistemático del estado de salud del adulto mayor es fundamental.

En el diagnóstico realizado se detectaron algunas costumbres que limitan el desarrollo de la longevidad y la incorporación del adulto mayor a las actividades de la recreación físicas en la comunidad de la circunscripción 242 del poblado el Caney observándose la siguiente situación problemita.

  • 1. Poco nivel de participación de los adultos mayores en actividades recreativas debido a la desmotivación que tienen, fundamentalmente en el sexo masculino.

  • 2. Poca variedad de ofertas recreativas al adulto mayor en la comunidad.

  • 3. Pobre relación con las organizaciones políticas y de masas, médico de la familia, profesor de recreación.

  • 4. Insuficiencia en el trabajo de divulgación y captación para que los abuelos conozcan los factores de riesgos a que están sometidos cuando no realizan actividades físicas.

A partir de este análisis se estructuro el problema científico.

Problema Científico

¿Cómo contribuir a elevar nivel de participación del adulto mayor en las actividades recreativas en la circunscripción 242 del Poblado del Caney?

Objeto de Estudio

La recreación física en el adulto mayor.

Campo de Acción

Conjunto de actividades físicas y recreativas.

Línea investigativa:

Validación de programas de actividad física comunitaria que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Objetivo:

Elaborar un conjunto de actividades recreativas físicas que permitan elevar los niveles de participación del adulto el la circunscripción 242 del poblado del.

Hipótesis:

Si se aplica un conjunto de actividades de la recreación física que tenga en cuenta los factores sociales, biológicos y físicos del adulto mayor en la circunscripción 242 del poblado el Caney estaríamos contribuyendo a elevar la participación de estos.

Tareas Científicas

1.- Caracterizar el objeto

2.- Diagnosticar la evaluación y comportamiento del objeto de estudio.

3.- Elaborar un conjunto de actividades recreativas que contribuyan a incentivar la participación del adulto Mayor en las actividades convocadas dentro de la Circunscripción # 242 del poblado el Caney.

4.- Implementar el conjunto de actividades recreativas.

Métodos y procedimientos

Métodos y técnicas de investigación empleados:

Métodos teóricos:

Análisis y síntesis: Se realizó con el objetivo de fundamentar teóricamente la investigación, partiendo de la recopilación de datos e información localizada en las bibliografías consultadas, así como la valoración de la participación de los abuelos de la circunscripción # 242 del poblado el Caney en las actividades recreativas.

Sistémico estructural funcional: Se utilizó en la organización con un enfoque integrador y coherente del conjunto de acciones estructurando los elementos que conforman el proceso de participación de las actividades recreativas, partiendo de los gustos y preferencias recopiladas.

Métodos empíricos:

Observación: Se realizó valoración de las actividades convocadas por las diferentes instituciones encargadas de ofertar la recreación a la comunidad y la participación del adulto mayor en las actividades recreativas a través del protocolo de observación.

Criterios de especialistas: para valorar la factibilidad de la propuesta del grupo de acciones recreativas aplicadas en la circunscripción.

Medición: para recoger los resultados de la participación masiva a las actividades convocadas por las diferentes entidades que ofertan recreación, evaluándolos mediante las escalas valorativas de los indicadores que tiene el programa de Recreación Física.

Entrevistas: con el objetivo constatar el estado del problema existente dentro de la comunidad, aplicadas al presidente del Consejo Popular, a profesores de recreación, cultura y dirigentes administrativos que tienen la responsabilidad de accionar en torno a las problemáticas existentes en la comunidad objeto de estudio.

Encuestas: permitió al investigador conocer la realidad del problema desde la visión de los sujetos investigados teniendo en cuenta: horarios apropiados para la realización de las mismas, y preferencias recreativas que más lo motivaron, lo que permitió poder proyectar las ideas en torno a las acciones aplicar y determinar la efectividad y aceptación de las acciones recreativas

Método Estadístico y cálculo porcentual: para procesar los resultados de las encuestas y las observaciones realizadas basado lo que permitió valorar cuantitativamente los instrumentos aplicados a la investigación.

Población y Muestra

Para el desarrollo de la investigación se selecciono una muestra de 40 abuelos de una población existente de 52 lo que representó el 76.9 % de la población real con una edad promedio de 79 años así como el profesor de la recreación, el médico de la comunidad y las organizaciones de masas.

Caracterización psicosocial y anatomofisiológica de la muestra objeto de estudio.

La muestra esta compuesta como expresamos a continuación:

  • 1. Sexo

  • Hembras 28

  • Varones 12

  • 2. Edades.

  • De 55 a 60 años 16

  • De 61 a 70 años 15

  • De 71 a 80 años 9

  • 3. Nivel escolar.

  • Primario 9

  • Enseñanza básica 14

  • Medio superior 10

  • Técnico medio 5

  • Universitario 2

  • 4. Antiguo nivel ocupacional.

  • Amas de casa 6

  • Obreros 3

  • Servicio 12

  • Técnico 5

  • Campesinos10

  • Dirigentes 4

  • Alcohólicos 0

  • Tabaquismo 16

  • Café 26

  • Drogadicción 0

  • 6. Practicaban deportes solo 5

Consideraciones generales acerca de la recreación física en el adulto mayor

La recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

Un enfoque simplista de la recreación en la tercera edad, nos llevaría a considerarlas como una mera opción individual del tiempo libre, y dejaríamos de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso potenciador, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

"... la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".

Visto el problema desde este ángulo, las estrategias para el desarrollo de programas de ocio y recreación con el adulto mayor, tendrían una función potenciadora de lo individual y lo social, ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuarán como medio de integración social del adulto mayor.

La recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística

  • Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotrÍz adecuado

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas

  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal

  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida

  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal

  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre

  • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades

  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas

  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

  • Recreación artística y cultural

  • Recreación deportiva

  • Recreación pedagógica

  • Recreación ambiental

  • Recreación comunitaria

  • Recreación terapéutica

Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación.

En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, o tienen escasos recursos.

La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos fines.

En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.

Conjunto de actividades recreativas para el adulto mayor

  • 1. Creación de clubes recreativas del adulto mayor, en los cuales se designara un presidente y activistas donde se planificará actividades recreativas teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, además de participar en las actividades programadas en la comunidad.

  • Participaran en competencias de juegos de mesa con otras circunscripciones, incluyendo el ajedrez africano

  • Organizaran equipos de bola criolla teniendo en cuenta sus capacidades y posibilidades.

  • Celebrarán festival de abuelos creadores según sus posibilidades.

  • Celebración de cumpleaños colectivos.

  • 2. Coordinar con el Joven club de computación y salas de VIDEO para darle salida a la recreación tecnológica.

  • Proyección de películas cubanas y mexicanas.

  • Proyección de VIDEOS deportivos.

  • Matricular a cursos de computación.

  • 3. Planificar recreación artística y cultural.

  • Competencia de bailes

  • Sanabandas con pasos de bailes cubanos.

  • Festival de poemas y poesías.

  • 4. Creación de peñas deportivas.

  • Encuentro con glorias deportivas del poblado.

  • Debates sobre temas deportivos.

  • 5. Potenciar la recreación ambiental.

  • Creación de un jardín Botánico en la comunidad.

  • Planificar visitas al Jardín de los helechos e intercambiar conocimientos.

  • Realizar acampadas en contacto directo con la naturaleza.

  • Visitas a lugares de interés históricos( El Viso)

  • Realizar conversatorios con combatientes de la localidad.

  • Realizar visitas a la escuela de conducta haciendo énfasis en el fortalecimiento de valores.

  • Realizar actividades en saludo a efemérides y fechas históricas.

  • 7. Fortalecer el trabajo con salud pública.

  • Participar en las conserjerías para orientar sobre la importancia de la actividad física y prepara actividades de conjunto con el equipo de salud con el fin de educar acerca de la practica del ejercicio físico para aumentar la calidad de vida.

  • Desarrollar los procesos de promoción y divulgación de las actividades físicas y recreativas.

 

 

 

Autor:

Lic. Leonela Soulary González

Facultad de Cultura Física

Manuel Fajardo Rivero

Maestría: Actividad Física Comunitaria

2009

"Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.